Juan Tomás Ávila Laurel
Juan Tomás Ávila Laurel (Malabo, 1966) es un escritor ecuatoguineano, de origen annobonés.
Ha cultivado tanto la novela como la poesía, el teatro y el ensayo. Realizó una importante labor como redactor jefe de la hoy desaparecida revista cultural El Patio, publicada por el Centro Cultural Hispano Guineano en Malabo. Estudió enfermería en la Escuela Nacional de Bata, Región Continental de Guinea.
Obras y Premios Literarios
Antes de ingresar en la Escuela de Sanidad, participó en una serie de concursos literarios que organizaba el ya desaparecido Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo. Ganó en estos concursos varios premios, que fueron el comienzo de su vida literaria, que incluye hechos editoriales y premios literarios que se resumen así:
1988 - Recibió el primer Premio de ensayo en el certamen literario Guinea Ecuatorial, XX años de Independencia, organizado por la Escuela Normal de Magisterio de Malabo, la antigua Escuela Superior.
1989 - Recibió el primer premio de Poesía con el poemario Versos del alma en el certamen literario 12 de Octubre, organizado por el Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo.
1990 - Recibió el primer premio de Poesía con el poemario Ramblas en la siguiente edición del antes citado certamen. Los dos poemarios se unen en una edición titulada Poemas, que ve la luz en 1994, bajo el sello editorial del CCHG de Malabo.
1993 - Recibió el primer premio de Teatro en otra edición del mencionado certamen con la obra Los hombres domésticos, que más tarde se publicaría íntegra en un número de la revista África 2000, ya desaparecida.
La relación completa de premios recibidos y libros editados es como sigue:
1998 Rusia se va a asamse, breve relato costumbrista ambientado en Malabo. Ediciones CCHG, Malabo.
1999 La carga, novela, editorial Palmart, Valencia.
2000 Historia íntima de la humanidad, poemario, 2000 Editorial Pángola, Malabo, trabajo que mereció una mención honorífica en la XXXV edición del certamen literario internacional Odón Betanzos Palacios, que organiza el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York.
2000 Áwala cu sangui, relato ambientado en Annobón. Editorial Pángola, Malabo.
2000 El derecho de pernada, ensayo sobre la realidad guineoecuatorial. Editorial Pángola, Malabo.
2001 El desmayo de Judas, novela, ediciones CCHG, Malabo, novela que recibió el tercer premio de narrativa de la XXXV edición del certamen literario internacional Odón Betanzos Palacios.
2002 Nadie tiene buena fama en este país, novela, editorial Malamba, Ávila, España.
2004 El fracaso de las sombras, teatro, Tercer premio de la segunda edición del certamen literario 12 de Octubre, que organiza el Centro Cultural Español de Malabo.
2005 Cómo convertir este país en un paraíso, reflexiones sobre Guinea Ecuatorial. Editorial Pángola, Malabo.
2008 Cuentos crudos, serie de relatos cortos sobre Guinea Ecuatorial publicado por el Centro Cultural. Puesto por Estanislao Medina Huesca.
2008 Avión de ricos, ladrón de cerdos, novela, El Cobre Ediciones, España.
2009 Arde el monte de noche, novela, Calambur Editorial, España.
2011 Diccionario básico, y aleatorio, de la dictadura Guineana, ensayo, Ceiba Ediciones, España (edición electrónica disponible en la web "Ceibabotiga.com").
En 2003 fue nombrado Joseph G. Astman Distinguised Conference Scholar por la Universidad de Hofstra, Nueva York. Es conferenciante asiduo en varias universidades norteamericanas. Vive en Malabo.
ANTOLOGÍA
Parte I
RAMBLAS
I
Cama de aguas
cuando Dios
se acuerda de esta tierra.
Como repicar de campanitas,
caen las gotitas
de lluvia del brazo del viento
y hace sitio para todos.
Camino a la mar,
que es el morir,
tiempo tienes para hacer
de Fidias cuando él no puede.
Ramplón instrumento tenéis,
mas competís como grandes.
Ramblas.
IV
Ríos
Carcajadas de paz eterna,
sigues, undívago, el curso,
aprobado con notable, llevando calma
a quien contigo tropieza.
Con paz de haber vivido largo,
bajas con la esperanza de tener
un testigo: El hombre de cemento.
Tú, carne de sabor blanco,
no sientes nada cuando todo
limpias.
Con margen o sin ella
corres, cual veloz galgo,
enseñando a hombres
que sólo hacer bien justifica
la muerte.
Ríos. Vena. Vena de la tierra,
casa de la lluvia
que se inicia con el hombre
que quiere ser como
el alumno de Juan Bautista.
XIV
Silencio, silencio
Un minuto de silencio
vale más que un siglo
de aplausos. Silencio.
Cierras los ojos y ante ti ves
pasar siglos de historia
cargados de bromas
que los hombres hicieron.
Unos que pasaron por reyes infelices,
otros por felices tenderos, todos exhiben la inocente tristeza
de hombres que no merecen lo que tuvieron.
Cierras los ojos y con ello comprendes
que la historia sólo pretende una cosa:
Aún no sea fácil tarea,
dejar al culpado por inocente
y sin pecado al que tuvo
una cadena de errores.
Pero a los buenos se les entierran vivos
para que no pequen.
XXI
Amor muerto
Mira lo que pasa
Y diréte lo que ves.
-¿Me quieres?
-Sí, te amo.
-¿Y cómo dices quererme si tú te quieres matar?
¿No deberías quererte primero?
Parte II
VERSOS DEL ALMA
V
Las cosas:
Plantan algunos para
que otros coman. Hacen bien.
Pero otros se matan.
Por estas aceras duras,
duras y sucias,
pasa un hombre
con ojos color incendio,
con su respiración dubitativa
y su aliento de dragón.
¿Cómo se llamará?
No se sabe?
Si el sol fuese malo, lo enterraba
Porque muerto está.
¿Y quién le cuida? Nadie.
Es esclavo de Dionisio.
VIII
Cuando mueren los ciegos, ¿qué dicen?
El presumido color amarillo
no le conoce.
El agresivo azul no le visita.
¡Ay, ciegos!, ¿qué diréis?
Esta claridad del día
que no pudiste ver, ciego,
muchos no la usan. Duermen
de día.¿Serán ciegos?
X
Barro y agua es el hombre.
Y si tú, barato, eres barro
dos veces, ¿dónde metes vino?
¿Qué mezcla resultará?
La rojez del vino
y la palidez del barro
dan un color pobre. Y pobre,
en efecto, es el amigo del vino.
Barro, agua y vino.
XVI
No, no es dolo.
Mi madre es mi madre.
Me dice: Hijo, ¿quieres
pan?, ¿quieres agua?
¿quieres novia?
Yo digo: ¿no ves, madre
que tengo pan, tengo agua
y tengo lluvia?
¿Y amor?, ¿tienes amor?
Y me da amor, gratis,
todos los días, y sus noches.
Y si falló, ¡zas!, una bofetada.
Sí, es mi madre.
Filio Dei
V
Comercio actual
Leche de bachiller
que sale en grifos orlados.
No sé por qué dicen
que la poesía son palabras cultas.
Neón, tomate inventado
de cirujanos de la flora,
los que venden manzana
podrida con letras de oro.
Seguimos esperando la verdad.
¿Aquí?, ¿con tanto engaño?
Murió y no murió, pues viajaba
en la nave hacia la luna sin años.
Su aliento gira cerca
de Armenia, cuyas mozas
siguen esperando ser pagadas
para hacer de plañideras.
Uno a cien; no te cobro el relleno.
XI
Malditos
Suben siempre con las estrellas
de sus negros firmamentos
y luego se instalan sobre el cuello de civiles indefensos.
Malditos, coroneles,
que escupís sobre la migaja de vuestras madres.
Malditos, generales sin vergüenzas,
que mináis el campo de los que os sirven.
Malditos, generales ladrones,
que lleváis nuestro oro a los ricos
e infectáis de hambre nuestras ciudades.
Malditos, diputados infelices,
que sobre el cuerno de vuestras damas
colocáis los sobres de vuestra poca vergüenza.
Animales, ministros y senadores torpes,
que sostenéis la miseria de vuestra gente.
Allá abajo, malditos,
os aguarda un especial sitio
donde vuestros trajes
y acerados sables
hervirán para siempre.
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