Francisco Casas
Nació en Santiago de Chile. Estudió literatura en la Universidad ARCIS entre 1984 y 1987;publicó el libro de poemas Sodoma Mía (1991); la novela Yo, yegua, (2004);
Romance de la inmaculada Llanura (2008), y recientemente el libro Romance del Arcano sin Nombre, (2009). Desde 1992 también se ha dedicado a las artes visuales, siendo invitado como artista, escritor y conferencista a la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, a la Universidad de New York, Estados Unidos, a la Universidad Autónoma de México, al Centro ―Wilfredo Lam‖ de la Habana, Cuba y al Instituto Latinoamericano de Cultura (ILA) de Roma (Italia), entre otros.
Romance de la inmaculada llanura
"Destruir dice"
Margarite Duras
Lo contengo todo en la trama del territorio,
solitario insisto en el recorrido,
tanteando cada trecho,
perceptivo paro la oreja como para acusar sonido,
hasta que por fin lo escucho,
... .. .. . . no lo digo,
el susurro lo silencio,
zumba y no descifro su grafía.
El trayecto se da en diferentes velocidades,
según el rumbo,
de Este a Oeste,
siempre horizontal,
sin caída,
plano para el gusto
al borde del desquicio,
al borde mismo de la mentira.
Desdentada la boca se afiebra en el labio,
se hace babosa al exterior del cuerpo,
El labio se tornó resbaladizo en la continuidad del recorrido.
Ahí no es posible la voz como insistencia de demarcación
... .. .. .. ...o contorno
ya sea la voz que canta o gime,
marina o subterránea,
todo da lo mismo en este universo transplatino,
el trazo solo es vestigio.
Jadeo corto,
preciso,
precisa el jugo,
lo corta,
cortado le miro nuevamente el rostro.
Frente al cuerpo el amante fantasea la alteración del paisaje;
mezcla los tonos,
precisa los lugares,
corrige.
Digo mi nombre, lo digo.
Diseminado en presas en la llanura de la tela soy posible
... .. .al producto,
al mercado donde se transan alas rotas surcando precipicios
humeantes.
Estoy sin pasado,
dispuesto;
sacado sin más ni más del pliegue al soporte,
al amante que se carga con mi carga ya traficada.
Lo mío está tieso bajo la luz,
rígido como mascada fósil
levemente muerto.
Penetrado ya corrijo la postura,
llego a tientas a la pose
para desposarme,
así debe ser el canon
... .. perpetuo,
así lo tengo.
Clavado hacia fuera miento en la rigidez,
delato todas mis formas para que eche un ojo.
Doloroso me curvo.
Miento para que sus ojos se detengan donde a mí se me venga
en gana.
Dispuesto ya en la pieza soy enmarcado,
medido en mi talla,
alistado para la descomposición;
sometido a la ley del desorden
dentro de una oscura zona de duelo
simulo mi falta.
Toma de mí primero los labios y los golpea a los suyos,
los convoca amoratados a un primer encuentro de su piel y mi
boca que aprieta,
suelta,
busca nuevamente para nombrar las partes,
y así simbolizar cada regla que impondrá.
Por mi parte refuerzo el engaño para que él proceda sin
problema a la delación,
para que aplique sobre mis partes el Santo Oficio.
Romance de la inmaculada llanura
"Destruir dice"
Margarite Duras
Lo contengo todo en la trama del territorio,
solitario insisto en el recorrido,
tanteando cada trecho,
perceptivo paro la oreja como para acusar sonido,
hasta que por fin lo escucho,
... .. .. . . no lo digo,
el susurro lo silencio,
zumba y no descifro su grafía.
El trayecto se da en diferentes velocidades,
según el rumbo,
de Este a Oeste,
siempre horizontal,
sin caída,
plano para el gusto
al borde del desquicio,
al borde mismo de la mentira.
Desdentada la boca se afiebra en el labio,
se hace babosa al exterior del cuerpo,
El labio se tornó resbaladizo en la continuidad del recorrido.
Ahí no es posible la voz como insistencia de demarcación
... .. .. .. ...o contorno
ya sea la voz que canta o gime,
marina o subterránea,
todo da lo mismo en este universo transplatino,
el trazo solo es vestigio.
Jadeo corto,
preciso,
precisa el jugo,
lo corta,
cortado le miro nuevamente el rostro.
Frente al cuerpo el amante fantasea la alteración del paisaje;
mezcla los tonos,
precisa los lugares,
corrige.
Digo mi nombre, lo digo.
Diseminado en presas en la llanura de la tela soy posible
... .. .al producto,
al mercado donde se transan alas rotas surcando precipicios
humeantes.
Estoy sin pasado,
dispuesto;
sacado sin más ni más del pliegue al soporte,
al amante que se carga con mi carga ya traficada.
Lo mío está tieso bajo la luz,
rígido como mascada fósil
levemente muerto.
Penetrado ya corrijo la postura,
llego a tientas a la pose
para desposarme,
así debe ser el canon
... .. perpetuo,
así lo tengo.
Clavado hacia fuera miento en la rigidez,
delato todas mis formas para que eche un ojo.
Doloroso me curvo.
Miento para que sus ojos se detengan donde a mí se me venga
en gana.
Dispuesto ya en la pieza soy enmarcado,
medido en mi talla,
alistado para la descomposición;
sometido a la ley del desorden
dentro de una oscura zona de duelo
simulo mi falta.
Toma de mí primero los labios y los golpea a los suyos,
los convoca amoratados a un primer encuentro de su piel y mi
boca que aprieta,
suelta,
busca nuevamente para nombrar las partes,
y así simbolizar cada regla que impondrá.
Por mi parte refuerzo el engaño para que él proceda sin
problema a la delación,
para que aplique sobre mis partes el Santo Oficio.
1.BLUE HOMO
Soy homosexual / pierdo el decoro
No soy solo
la corro pensando en tus hijos
los jóvenes años
Conozco la ciudad y sus escuelas
No soy solo
Prefiero los niños ricos son más corrompibles
La bella clase degradada
Asustarlos con esta mano hambrienta
paciendo en sus muslos
las suyas mis ancas
No soy solo
No tengo patrias / nada de principios
vivo de los traumas / adoro los siquiatras que
enloquecen muchachos para mí
enlodarlos con mi guante de matrona
revolución del barro dice la maldición
de esta diva que canta
No soy solo
Soy homosexual y qué / anarco/
corruptor
de tus bastardos
envuélvete mi velo de submundos extraños
SOY LA GRAN PUTA
LA TELA ARAÑA
2.
Espiando por la cerradura el regreso
del lobo/ está en celo el mal nacido
gruñendo su calentura a los cuatro
vientos/ en cuatro patas recorre el
conventillo/ Husmea el olor bestia
Te amo más desde que soy lobo/ aúllo
solitario tras los bronces de mi
cama/ Que no me sorprenda
el cazador/ que no me sorprenda
3.
He aprendido a mamarme este exilio
De cual calle Panchita pintarrajeada
Extranjero este tango voy bailando
¿Y esta castidad? virgencita sin altar/
vedada velada sin ninguna
La popa no fija rumbo/ la bandera trapo
carece de símbolo… ¿qué patria? ¿qué
mundo? Colón enloqueció por los
glúteos de sus marineros
4.
Todo taladrado en la ciudad/
no paseo/ miro a los nuevos machos/
con una percha en el ojo/ sigilo sigilo
maravillosa palabra de araña/
Sibaris lejana/ Pensar que en tus
Parques fue el último banquete
Y cuántos han pasado desde entonces
Sin que estas espaldas hablen/ ¿cuántos?
sin rastros/ sin llaga/ sólo la exclamación
ABANDONADA AL AIRE
5.
El mundo está mal hecho/ hay que
elevar una solicitud
Sodoma no existe/ no fue
la imaginación a la deriva
el mascarón de la nave/ rumbo
al cementerio
8.
Perdió la perla/ perdió feo
el niño rico la chaló/ prometió
Hollywood: tú ―la Perla del pacifico‖
Querido eres tan bello/ y tu elegancia
tu elegancia
Querido estás perdiendo olfato
solo Gel para tu pelo
Le regaló unas pantys/ varios rouges/ Laycra en
el cuerpo/una no es ninguna/ chúpalo rico/
de lado es mejor…
A pata pelá sobre el miembro/ eso es camina
despacito/ mira que en el parque tu dandy
está armando la animita…
"ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA GENERACIÓN DE LOS OCHENTA"
de Andrés Morales
FRANCISCO CASAS: “HETEROSEXUAL ES AQUEL QUE LE PEGA A LAS MUJERES”
El escritor chileno Francisco Casas, quien junto a Pedro Lemebel creó el colectivo de arte “Yeguas del Apocalipsis” en los ochentas, grabó esta interesante respuesta a la campaña contra la violencia a la mujer del SERMAN.
En este video demuestra su malestar por la utilización de la palabra “Maricón” en el spot realizado por la entidad pública y concluye que “heterosexual es aquel que le pega a las mujeres”. Veamos si luego de esta crítica otras personas se manifiestan, ya que hasta el momento nadie había hecho una crítica abierta a la polémica campaña.
de Andrés Morales
FRANCISCO CASAS: “HETEROSEXUAL ES AQUEL QUE LE PEGA A LAS MUJERES”
El escritor chileno Francisco Casas, quien junto a Pedro Lemebel creó el colectivo de arte “Yeguas del Apocalipsis” en los ochentas, grabó esta interesante respuesta a la campaña contra la violencia a la mujer del SERMAN.
En este video demuestra su malestar por la utilización de la palabra “Maricón” en el spot realizado por la entidad pública y concluye que “heterosexual es aquel que le pega a las mujeres”. Veamos si luego de esta crítica otras personas se manifiestan, ya que hasta el momento nadie había hecho una crítica abierta a la polémica campaña.
Hay!, la Pancha!!!!!
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