CARLOS MARTÍ BRENES
Carlos Martí Brenes. Poeta cubano, ganador del Premio de poesía en el Concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1975.
Nació en 1950. Hijo del poeta y profesor universitario Adolfo Martí Fuentes. Cursó los estudios primarios en escuelas públicas de La Víbora. En 1961 viajó con su padre a Ecuador, Checoslovaquia y Brasil, países en los que cursó diversos grados y niveles de enseñanza y donde aprendió los idiomas checo y portugués. Después de su regreso a Cuba (1964), inició (1965) estudios de magisterio en Minas del Frío y los continuó en el Escambray hasta el año 1967, en que reinició la enseñanza media en La Habana
En 1969 trabajó como traductor de idioma checo en el Centro de Automatización Industrial del Ministerio de la Industria Básica, donde pasó a ser, en 1970, Documentalista y Jefe del Departamento de Documentación.
Trayectoria literaria
En 1975 concluyó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, fue promovido a asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Cultura y obtuvo premio de poesía en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con El hombre que somos. Además, ingresó en la Brigada Hermanos Saíz, en la que fue presidente de la sección de Literatura, organizador del Ejecutivo Nacional y posteriormente su presidente Nacional entre 1984 y 1986. En esos años se desempeñó como asesor y más tarde subdirector de la Dirección de Teatro del Ministerio de Cultura (1976-1978), vicedirector de la Dirección de Cultura de Ciudad de la Habana (1978-1982), director de Literatura del Ministerio de Cultura (1982-1986) y secretario organizador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidente del Comité Organizador de su IV Congreso (1988).
Dirigió El Diablo Cojuelo (1972) y el Suplemento Literario de Revolución y Cultura (1983-1984), y ha colaborado en Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde, Verde Olivo, Universidad de La Habana, Editorial Letras Cubanas, Margen (España), Gente (Venezuela) y otras publicaciones de la URSS,Viet-Nam, Bulgaria, RDA, Polonia y Nicaragua.
Preparó junto con Jesús Coss Causse, la antología Poesía joven (Grecia) y sus textos han aparecido en Dice la palma (1977), Poesía de amor cubana (1981), Poesía social cubana (1985) y en antologías publicadas en la URSS, Jamaica, Bulgaria, Polonia, Francia y Grecia.
Ha sido miembro del Consejo Asesor de Revolución y Cultura (1983-85), de la Editorial Letras Cubanas, del trabajo cultural de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio de Cultura. Además es miembro de la Comisión de Literatura del Instituto Cubano del Libro y de la Comisión permanente del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.
Ha participado y presentado ponencias en múltiples eventos culturales nacionales y extranjeros, entre ellos, el Congreso de Escritores de la RDA (1978), la Reunión de Expertos de la UNESCO (1980), el Encuentro Internacional Juan Marinello (1983), el Encuentro de Escritores Latinoamericanos (1982), el Coloquio de Crítica Literaria Mirta Aguirre (1984), el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, la Conferencia Internacional sobre Literatura Cubana (1984) y el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores (España, 1984).
Además de los mencionados ha visitado la URSS, Polonia, Hungría, Colombia, México,Viet-Nam y Francia. Ha sido jurado de los concursos 13 de Marzo, Rubén Martínez Villena, David y Casa de las Américas.
Es Miembro del Partido Comunista de Cuba (1976) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1977).
Bibliografía activa
El hombre que somos, Premio nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1975
En las manos nuestras (1979).
A finales de siglo (1987).
Te llamaré Logor (1995).
En un abrir y cerrar de siglo (1998);
Aquí la sombra es la luz (2000).
El imán de la memoria: sincronismos de la identidad gallego-cubana (2008).
Bibliografía pasiva
Álvarez Álvarez, Luis: En las manos nuestras..., Universidad de la Habana, p. 186-188, enero-diciembre\\\'80.
Domínguez, Marlen: El hombre que somos, Universidad de la Habana p. 251-252, abril-diciembre\\\'77.
González López, Waldo: Como quien gana una batalla, Revolución y Cultura, p. 65-66, febrero\\\'80.
Prieto, Abel E.: Cuando faltan 4 300 días, Revolución y Cultura, p. 78-80, junio\\\'88.
Premios y Distinciones
Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1975
HISTORIA
Si no te veo no pienses que te olvido.
Yo nunca veo rosas y sin embargo las amo.
Si no me llamas, no pensaré que te has muerto,
Yo nunca he dormido en los cementerios.
Si no continuamos juntos
Es porque no queremos separnos nunca.
Y eso es una historia de amor,
Quizás la más auténtica. Es decir:
La menos feliz de las historias.
LA PASIÓN
La pasión es furtiva
Y la destruyen los relojes.
Camina entre brumas,
Viene y va. Es perversa
En su selva intrincada
Donde nos caza
Y misteriosamente nos devora.
VIII
Llueve en julio como si espinas
de ozono y de espanto llovieran.
Hay una boca en medio de un teléfono gris.
Y la boca expande su ternura. La boca insiste
bajo el aguacero. Si la miras bien, te llama.
Ella es tu mitad, el cerco de la cifra
y es tu propia boca. Eso lo sabes.
Pero te faltan fuerzas para responder
serenamente. Ella te escucha. Arriesga
el último movimiento y serás mojado
por la pertinaz llovizna de julio.-
XI
Quizás el cuervo dice su plegaria
por el equilibrista que muere
rasgado de ansiedad sobre la arena.
XXVII
En la piel de tu ternura navegan los peces del séptimo día.
Una lámpara ilumina el cigarro
humeante como el acontecimiento
que nos distancia y nos exhibe:
es el momento de la creación
y vamos a contar los espacios
asomados al pozo que humedece la voz.
XXIV
Cuando tus labios ondulen
sin mutaciones indiferentes,
ella estará próxima al incienso
que despiden las víctimas
por la corteza abierta
a una lágrima disonante.
Entonces, hazle existir
en el espacio desplomado de los azules follajes.
Ella es tan plural
como sus laberintos
y se pliega en los arrecifes.
Aún no te conoce
porque añora la muchedumbre
de las máscaras. Y es la secuencia
de las huellas aparentes.
Ahora te sonrojas
porque has tocado fondo:
premiarás a la diosa
con toda crudeza.
de " Te llamaré Logor"
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