Javier Barreiro Bordonaba
(Zaragoza, 1953) es escritor y profesor.
Nacido en Zaragoza, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. En sus inicios como escritor, ganó dos importantes premios: Sender de Periodismo y Nacional de Poesía Universitaria. En los años ochenta obtuvo el primer premio de cuentos convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza por "Establecimiento de bebidas" y el San Jorge de Relatos por "El parto de los montes". Experto en música popular (tango, cuplé, zarzuela, jota, revista, copla, canción española..), bohemia y literatura del siglo XX, es vicepresidente de ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro). Durante el periodo 1992-1996 codirigió la revista de artes y letras El Bosque de la Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios en torno al tango fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango. Ha impartido más de doscientas cincuenta conferencias y publicado más de seiscientos artículos. En la actualidad dirige el Diccionario de Escritores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005).
Obra
El parto de los montes. CSIC, 1983 (Narrativa)
El tango. Madrid, Júcar, 1985 (Ensayo)
El tango hasta Gardel. Zaragoza, DPZ, 1986 (Ensayo)
Dientes en un cofre. Prensas Universitarias, 1988 (Poesía)
Raquel Meller. Barcelona, Nova Thor, 1989 (Biografía. Traducción al catalán)
Máscaras para un espacio. Huesca, DPH, 1990 (Ensayo)
Estrategias de la memoria. Zaragoza, DPZ, 1990 (Ensayo)
La línea y el tránsito (Estudios monográficos sobre la cultura aragonesa). CSIC, 1990 (Ensayo)
Raquel Meller y su tiempo. DGA, 1992 (Ensayo biográfico)
Cupletistas aragonesas. Ibercaja, 1994 (Ensayos biográficos)
Un veac de poezie în Aragón (Un siglo de poesía en Aragón). Retromond, Bucuresti, 1994 (Estudio y Antología)
El canto del Ebro. Antología de la poesía aragonesa contemporánea. Sofía, Literaturen fórum, 1995 (Antología)
El desastre de nuestras fiestas. Zaragoza, Xordica, 1996 (Narrativa)
Mujeres de la escena 1900-1940. Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1996 (Ensayo)
Lengua castellana y Literatura. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1997 (Libro de texto)
Siete cupletistas de Aragón. Libro-disco. Zaragoza, Prames, 1998 (Ensayo)
Marisol frente a Pepa Flores. Barcelona, Plaza & Janés, 1999 (Biografía)
La Jota Aragonesa. Zaragoza, CAI-100, 2000 (Ensayo)
Cruces de Bohemia. Zaragoza, Unaluna, 2001 (Ensayo)
Sender en su siglo. (Textos críticos sobre Ramón J. Sender) de Francisco Carrasquer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001 (Edición)
Galería del olvido. Escritores aragoneses, Zaragoza, Cremallo de Ediciones, 2001 (Ensayo)
Diccionario del Tango. Madrid, SGAE, 2001
Zaragoza. Guía. Libro-disco. Zaragoza, Prames-Ayuntamiento de Zaragoza, 2003
El País de García de José Vicente Torrente, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2004 (Edición)
Maestro Montorio. Medio siglo de música popular española. Libro-disco. Zaragoza, Prames, 2004 (Ensayo)
Ángel huido del infierno. Varese (Italia), La Torre degli Arabeschi, 2004. (Poesía)
Voces de Aragón. Intérpretes aragoneses de Arte Lírico y Canción Popular. Zaragoza, Ibercaja 2004. (Ensayo biográfico)
La jota ayer y hoy. Libro-disco. Zaragoza, Prames, 2005 (Ensayo) (en colaboración con José Luis Melero Rivas)
Poesías, de José Ramón Arana, Zaragoza, Rolde, 2005 (Edición)
El altruismo del superviviente (Antología de Francisco Carrasquer, Premio de las Letras Aragonesas, 2006), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2007. (Edición)
Guía de la comarca de Zaragoza, Zaragoza, Prames, 2007.
Primeras grabaciones fonográficas en Aragón 1898-1903. Una colección de cilindros de cera, Libro-Disco Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2007. (Ensayo)
Lobotomía, Sevilla, Renacimiento, 2008 (Poesía)
Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005), Zaragoza, Diputación Provincial, 2010
Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas 1898-1907. La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010. (Libro-Disco).
Edición de Un hombre que se va... Memorias de Eduardo Zamacois, Sevilla, Renacimiento-Biblioteca del exilio, 2011.
La jota ayer y hoy, 4, La jota en la música clásica y en la zarzuela, Zaragoza, Prames, 2011 (Libro-Disco).
El mago de Lobosán
Provisto de sus atributos
pero algo triste
recorre la noche estrellada.
Sabe que un mago sin gorro
es un pobre mago
y acaso ese emblema
no logre jamás
Pues ¿desde cuando entre los lobos
viéronse capirotes, chisteras o tiaras?
Todo deseo confunde, desordena...
y el de Lobosán no sabe
si utilizar fiereza, magia o astucia
para obtenerlo.
O seguir como hasta ahora
sin esa pauta de unión
entre la tierra y el cielo.
El chillido de la lechuza
le arranca de su desvío:
un brujo debe caer,
mas no debe dejarse llevar por el arrebato.
Sucumbe la noche
Nada hay completo.
Lobotomía, Editorial Renacimiento.
SPERAT LUCEM
Se ha colgado del techo en un segundo
y extraña es todos los días esta vida:
Imágenes y dolor y tantas letras.
No va más, se dijo, y se colgó.
Pasa la tarde y esta muerte rebosa
y se oscurece y es más densa.
Qué lejos las playas de las tortugas
y los cantos de los indios en la sierra.
Árbol y flor bajo una capa parda,
miradas que cerraban los labios,
las piedras puntiagudas del camino
y ese sol azul que borraba el cielo.
Ahora todo es una habitación,
aislada, sin puerta a la calle,
el soplo aturdido del silencio,
unos ojos sin vida ya muy cerca.
Y, como cada cuerpo es un tesoro,
sólo el aire lo posee y lo alimenta:
no le deis tierra ni caja ni fuego
y dejad que se pudra donde quiso.
QUINCE
Inculpa esta noche huecos que se habitan,
prorrumpe en tumulto, sortea y asciende;
bizca de zigs-zags, juega sin fortuna.
Un receso: parodia de tantas;
lengua que se posa, voz innominada,
espejo de espejos que sirven ficciones.
La vuelta al inicio, risas del retorno,
brinca un laberinto que surge de abajo,
resta de matices, rico en ouróboros.
Esa tinta fría, este trazo incruento:
queda es la minucia que forjo y que trago.
Fines que se abaten salvados de asombro.
Lastrado de ansia, crespo hasta en lo cierto
crece en la enfilada; asoman queridos:
rumian que la frase es un mal sistema.
ESQUIFE
Erguido en la estancia
es como una esfinge que no tiene sueños.
Su precio es silencio,
restos de costumbre que suelen ser ciegos,
dejadas consignas
y todo en sus rostros se mira en un pozo.
Habita pausado
y en todo y en ello es como nosotros:
fantasma de fiebre,
polvo del olvido que vierte su infuncio.
Se asoma a un agujero,
esquiva el reflejo,
intacta soberbia que surge de abajo.
Humus y desidia,
pasado y venganza.
La luz se reparte
y niega el espejo.
CUALQUIER PEDAZO DEL REINO
¿Qué decidor ángulo me lleva hasta tu imagen?
¿Qué extremo de nadería aduce el argumento?
Voy hasta ti
desdices
y toda paradoja se hace cúmulo.
Un viento de locura
atraviesa la estancia.
Son las 6
y ese rígido testigo
me lancina
y se hace infierno.
HAY QUE DECIRLO
¡Que se van!
Y es verdad que no se mueven.
Atrofia en los paladines,
ortopedia y sopa roya.
¡Que se van!
Y es verdad que les roen los zancajos.
Nuestra ventura en un hoyo,
novecientos y un palico.
¡Que se van!
Somatizan el desdoro y ahí cantan la palinodia.
Esta vida y gran parte de las cosas
se han vuelto... ¿Se han vuelto?
¡Que se van!
La pejiguera es la reina de la vida
y, como a una reina,
le sacan el orinal y mea.
CONDENA
Saturno en noche oscura
devora su propio espejo.
Tienen sus manos la fuerza
de quien nada sustituye.
Y, para acabar el festín,
desesperado,
son sus ojos pasto de su imagen.
Ya no podrá haber Historia.
LOBO EN BULULÚ
¿Escogió o le tocó en suerte?
Ya es lo mismo.
Sobre el mezquino tablado
discurre la roñosa farsa.
¿Ese tinglado es personal
o está al servicio del pueblo?
Un día tal vez lo supo.
Hoy sólo domina sus volatines,
sus muecas lobunas
tristes y estereotipadas
que -extrañamente-
hacen carcajear a alguien.
Alguna vez se le hizo corto
pero ya desconoce duración y efecto.
No le extrañaría no ver nadie
a sus pies terminada la faena.
Pero el auditorio aguanta.
Es extraño ver trabajar a un lobo
ver fracasar a un lobo.
El miedo cambió de dueño.
LA RECTITUD DEL LOBO
El monte batido por el temporal,
escarcha en las orejas
y los hocicos duros como un cuchillo.
Los ojos empañados, las patas como astillas
y algo así como un reúma global y poderoso.
El tiempo pasado y el tiempo futuro
se han unido en el tiempo presente
y ninguno tiene buena pinta.
Es posible que cambie el tiempo
que ese mundo mejor de los libros sagrados
se aviste en lontananza,
si es que llega alguna mañana de primavera.
Pero los ojos son brasas candentes,
las mandíbulas duelen como apretadas por hierros.
El pleonasmo del dolor no disocia realidad y apariencia.
Devorar para cambiar el mundo,
para borrar el mundo,
para que el mundo sea fiel a la muerte.
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