Issa Martínez Llongueras, originaria de la Ciudad de México (1965), escritora dedicada desde muy joven a la poesía. Comenzó a interrelacionarse con revistas literarias como Letralia (Tierra de letras) y Almiar (Grupo Margen Cero), y con grupos o foros literarios de Internet como Sensibilidades, Letraslibres y Archipiélago, siendo publicada y comentada favorablemente. Obtuvo el 1er. lugar en el Primer Concurso de Poesía “Letras y Silencios”, con “Poema de Despedida”. Ha sido jurado de algunos certámenes internacionales como TALENT SEEKERS y LA PAZ ESTÁ EN CAMINO, este último de carácter infantil, convocado por IFLAC y dirigido por su directora, la escritora argentina María Cristina Azcona. Ha prologado también algunos libros de escritores españoles, puertorriqueños, venezolanos y mexicanos.
Miembro de la World Academy of Arts and Culture, participó en el último Congreso de Poetas –octubre del 2008-, en Acapulco: XXVIII World Congress of Poets, realizado por la World Academy of Arts and Culture.
Su poemario INCIENSO DE MADRUGADA TRISTE, fue propuesto como libro de estudio para la Maestría en Literatura Iberoamericana de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LITERARIAS “GONZALO PICÓN FEBRES” en Mérida, Venezuela, por la Profesora Catedrática María Luisa Lázzaro.
Actividades actuales:
Creadora y Subdirectora de la revista literaria, en formato digital, PALABRAS DIVERSAS, de publicación bimestral.
http://www.palabrasdiversas.com
Co-responsable General de la Red Mundial de Escritores en Español: REMES http://www.redescritoresespa.com/
Escribe para varias revistas digitales como Alenarte Revista, Palabras al Sol, Estrellas y latidos, Revista La Guinda y participa en diversos foros y redes literarias.
Parte de su obra ha sido antologada en formato digital en la Antología Universal Arte Poética, recopilación del escritor y poeta salvadoreño André Cruchaga http://www.artepoetica.net/ , así como en la Biblioteca Digital Siglo XXI
http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/Home/poesia-y-narrativa-2
Funge como Secretaria General de la Unión Hispanoamericana de Escritores: UHE.
Embajadora Universal de la Paz México por CERCLE UNIVERSEL DES AMBASSADEURS DE LA PAIX SUISSE / FRANCE.
Directora Internacional de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A.C. (SIPEA)
Bibliografía:
• IV Antología Internacional de Sensibilidades (Alternativa Editorial, Galicia, 2003)
• V Antología Internacional de Sensibilidades (Alternativa Editorial, Galicia, 2004)
• La Memoria de los Triángulos- Novela –participación- (Alternativa Editorial, Galicia, 2004)
• Antología Paseo en Verso (Grupo Editorial Pasos en la Azotea, México, 2004)
• VI Antología de Oro de Sensibilidades (Alternativa Editorial, Galicia, 2005)
• Página literaria “Al pie de la Letra” (No.18) de la Asociación de Escritores de Mérida (Diario Frontera, Mérida-Venezuela (24/03/2004).
• Revista Mundísimo (Argentina, 2005)
• En formato digital: 1ª Antología Fórum Letras Libres (2005)
• II Antología de poesía (Erótica): Larghetto ma non tropo (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2005)
• II Antología de narrativa: Humor sin extrema-unción (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2005)
• En formato digital: Antología Infantil Andersen (2005)
• Antología para jóvenes Deleite Literario II (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2006)
• Antología Magia Literaria II (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2006)
• Incienso de Madrugada Triste, -título de su poemario- (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, noviembre, 2006)
• XIV Antología Mujeres en el País de las Nubes (CONACULTA, Oaxaca-México, 2006)
• Antología XXVIII Conmemorativa World Congress of Poets (Semilla Cultural A.C., 2008)
• Antología Piernas Cruzadas.- Erotismo femenino-recopilación del escritor Jaime León- (Editorial Lulu, 2009)
• Poemas por Palestina, Antología poética (Editorial Dunken, Argentina, 2009)
• IV Antología Internacional de Sensibilidades (Alternativa Editorial, Galicia, 2003)
• V Antología Internacional de Sensibilidades (Alternativa Editorial, Galicia, 2004)
• La Memoria de los Triángulos- Novela –participación- (Alternativa Editorial, Galicia, 2004)
• Antología Paseo en Verso (Grupo Editorial Pasos en la Azotea, México, 2004)
• VI Antología de Oro de Sensibilidades (Alternativa Editorial, Galicia, 2005)
• Página literaria “Al pie de la Letra” (No.18) de la Asociación de Escritores de Mérida (Diario Frontera, Mérida-Venezuela (24/03/2004).
• Revista Mundísimo (Argentina, 2005)
• En formato digital: 1ª Antología Fórum Letras Libres (2005)
• II Antología de poesía (Erótica): Larghetto ma non tropo (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2005)
• II Antología de narrativa: Humor sin extrema-unción (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2005)
• En formato digital: Antología Infantil Andersen (2005)
• Antología para jóvenes Deleite Literario II (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2006)
• Antología Magia Literaria II (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, 2006)
• Incienso de Madrugada Triste, -título de su poemario- (Editorial La Escarcha Azul, Mérida-Venezuela, noviembre, 2006)
• XIV Antología Mujeres en el País de las Nubes (CONACULTA, Oaxaca-México, 2006)
• Antología XXVIII Conmemorativa World Congress of Poets (Semilla Cultural A.C., 2008)
• Antología Piernas Cruzadas.- Erotismo femenino-recopilación del escritor Jaime León- (Editorial Lulu, 2009)
• Poemas por Palestina, Antología poética (Editorial Dunken, Argentina, 2009)
LOS POEMAS HAN SIDO SELECCIONADOS
POR LA AUTORA ISSA MARTÍNEZ PARA
ESTA ANTOLOGÍA
MÚSICA
(A Carlos Fuentes)
Porque se puede escuchar al sol en despedida
y el tiempo durante sus silencios o el coro vespertino
con sus primeras sombras en preludio de espera,
como nueva nota en el pentagrama
donde la noche será sinfonía de claroscuros
y parirá su vientre una eucaristía de leche
entre lamentos de blues;
porque quizá la voz de la lluvia se deslice
en algún cristal
y, del otro lado, las sábanas,
y, del otro lado, las sábanas,
como telón de una obra anónima
descubra la orquestación perfecta de los suspiros
de los amantes enamorados…
Porque el sonido de la tarde madura
puede lloverse sobre los cabellos de una niña
que transita sus sueños a la orilla de un río
con sus notas perfectas e incansables
de transparencia y vida,
en donde sólo las piedras marcan
su duración armónica y tiempos de elipsis.
Porque bien se escucha el canto de la metralla,
su melodía roja en concierto desolado con sus escalas de furia,
y esas pausas de tiempo interminable
que sólo son capaces de marcar las lágrimas,
cuando se escucha el himno agudo de los vientres
descubra la orquestación perfecta de los suspiros
de los amantes enamorados…
Porque el sonido de la tarde madura
puede lloverse sobre los cabellos de una niña
que transita sus sueños a la orilla de un río
con sus notas perfectas e incansables
de transparencia y vida,
en donde sólo las piedras marcan
su duración armónica y tiempos de elipsis.
Porque bien se escucha el canto de la metralla,
su melodía roja en concierto desolado con sus escalas de furia,
y esas pausas de tiempo interminable
que sólo son capaces de marcar las lágrimas,
cuando se escucha el himno agudo de los vientres
hinchados en adagio de sórdidos compases
rompiendo o desgarrando la dignidad al mundo…
Porque ópera de luz había en el vientre de la madre
antes del primer abrazo, y luego hubo nanas
rompiendo o desgarrando la dignidad al mundo…
Porque ópera de luz había en el vientre de la madre
antes del primer abrazo, y luego hubo nanas
entonadas de su seno a nuestra boca:
así las delicias del no recuerdo,
del bemol dulce de la caricia recibida
en el primigenio camino del amor.
Porque los ojos se nos visten de abandono
como tonada de poniente,
y a capela se nos hunden las pisadas en la tierra
hasta hacernos árbol; así y entonces
nuestra intimidad musicaliza el adiós último
en sonata de ausencia y despedida.
Porque no hay más prima sinfonía
que el concierto del mar entre olíbanos de brisa
cuando se embaraza el horizonte de sol,
y la percusión antigua de las olas contra arrecifes
acompaña la primera voz de las gaviotas.
Como quimera es el nocturno que la luna interpreta
llenando de caricias las mareas,
y rapsodias de violín, con la libertad sublime
de un rubato, se escuchan entre el nácar
de las caracolas que descansan en la arena.
Porque la soledad entona su monodia en gris,
mientras una pluma deslíe su voz en un papel y,
del bemol dulce de la caricia recibida
en el primigenio camino del amor.
Porque los ojos se nos visten de abandono
como tonada de poniente,
y a capela se nos hunden las pisadas en la tierra
hasta hacernos árbol; así y entonces
nuestra intimidad musicaliza el adiós último
en sonata de ausencia y despedida.
Porque no hay más prima sinfonía
que el concierto del mar entre olíbanos de brisa
cuando se embaraza el horizonte de sol,
y la percusión antigua de las olas contra arrecifes
acompaña la primera voz de las gaviotas.
Como quimera es el nocturno que la luna interpreta
llenando de caricias las mareas,
y rapsodias de violín, con la libertad sublime
de un rubato, se escuchan entre el nácar
de las caracolas que descansan en la arena.
Porque la soledad entona su monodia en gris,
mientras una pluma deslíe su voz en un papel y,
muere para renacer en polifonías de versos
quizá sin destino:
piano, pianissimo resulta el acompañamiento
piano, pianissimo resulta el acompañamiento
de un leño ardiendo,
y la comparsa de una guitarra que,
y la comparsa de una guitarra que,
nota a nota y sobre la piel,
va desgranando aquella canción indeleble
va desgranando aquella canción indeleble
de los años consumidos…
HORAS QUE…
Horas nuevas que llegan para irse:
siempres de mar preñados de horizontes infinitos
como madres, como senos o úteros bondadosos
que acunan los ojos de todos los pronombres
sin nombre ni pertenencia;
ojos de virgen sin género donde se fecunda la vida
y muere la falacia para restañar el destiempo.
Horas nuevas que nacen inviernos de luz
para alumbrar lo insucedido, lo incierto,
lo que aún no llega o el porvenir que, a fuerza de ser,
siempre nos sabe a esperanza.
Horas de álamo azul y violetas crepusculares
que hacen de la soledad despojo y compañía
en tiempos que saben a mujer y a hijos, a cómplice,
a padres y hermanos, a manos sin color sobre la frente
o a presagio de veranos donde el amor
Horas de álamo azul y violetas crepusculares
que hacen de la soledad despojo y compañía
en tiempos que saben a mujer y a hijos, a cómplice,
a padres y hermanos, a manos sin color sobre la frente
o a presagio de veranos donde el amor
será caricia y fruto
y, regazo de sombra esmeraldina,
que desde los brazos de un árbol hembra,
pueda consolar la ceguedad de nuestros pasos.
Horas que se harán tierra sobre los cadáveres
de nuestros sueños y cobardías…
y, regazo de sombra esmeraldina,
que desde los brazos de un árbol hembra,
pueda consolar la ceguedad de nuestros pasos.
Horas que se harán tierra sobre los cadáveres
de nuestros sueños y cobardías…
COMO AVE MUERTA
Antes de la voz yace el inconforme canto,
la palabra vencida de los manantiales sin rumbo
-ya desnuda-, del ulular leve de un viento roto en dolores.
Fui, entonces, aquella noche sin dicción
que se oculta entre las copas de los árboles…
Después llegó el camino de lo incrédulo,
el prodigio para rescatar el alma aún de entre la luz;
porque toda luz fue lentitud de abril
y otoño diez veces,
persistencia de la oración indómita espoleada
persistencia de la oración indómita espoleada
de futuros:
madrugada de ciudad en tiempos de deseo y lluvia.
Amanecí transcrita entre realidad y fantasía,
desentrañada de miserias y coronada en plenilunios,
derritiéndome la carne en simetrías irreales
que escondían promesas, pero era yo el ofrecimiento
de mí misma, de la semilla o el hueso
que en simbiosis me alimentaba: por eso bajaba
descendía hasta el resumen del dolor y de la risa,
para rescatar o soñar el hambre insatisfecha:
pero seguí encontrando podredumbre,
horas infectas y dilapidadas, espacios vacíos
o llenos a medias.
No hay grandeza en la palabra, sólo el dolor
de saberse imperfecto y reconocerse sin máscaras,
y una enorme soledad nocturna en el guardapelo
que como ave muerta, sobre el pecho descansa.
madrugada de ciudad en tiempos de deseo y lluvia.
Amanecí transcrita entre realidad y fantasía,
desentrañada de miserias y coronada en plenilunios,
derritiéndome la carne en simetrías irreales
que escondían promesas, pero era yo el ofrecimiento
de mí misma, de la semilla o el hueso
que en simbiosis me alimentaba: por eso bajaba
descendía hasta el resumen del dolor y de la risa,
para rescatar o soñar el hambre insatisfecha:
pero seguí encontrando podredumbre,
horas infectas y dilapidadas, espacios vacíos
o llenos a medias.
No hay grandeza en la palabra, sólo el dolor
de saberse imperfecto y reconocerse sin máscaras,
y una enorme soledad nocturna en el guardapelo
que como ave muerta, sobre el pecho descansa.
CUAHUITL
Antigua es la voz del cuahuitl,
milenaria como la noche sin tregua,
ahí yo soy su savia
la palabra que alimentó a los dioses en exilio.
¡Qué vieja es la voz del cuahuitl!
Ilamatl de los cuentos
que sólo hablan las estrellas,
cuentos que huelen a tierra húmeda,
a cólico de madre que pare a solas,
a los cabellos de María recién lavados en el río
entre lamentos de nardo y de jazmín.
¡Qué vieja y qué lúcida es la voz del cuahuitl!
Ancestro de mis ancestros
que en el anhelo de sus ramas por alcanzar el cielo,
pudieron ser lucha y herencia inmortal.
*Cuahuitl – árbol
*Ilamatl – abuela
DE DONDE YA NO BEBEN LOS PÁJAROS
¿Oncan las huellas de tus manos?
Aquí, en esta piel que a suspiros habla
y se torna en agua de río y dolor
de donde ya no beben los pájaros…
¿Aquin recorrerá de nuevo este sendero de mi piel?
La noche, sólo la noche y tu recuerdo,
la noche en tránsito sobre mi carne
cuando tu último suspiro fue promesa…
Promesa y adiós, adiós sin retorno,
y sin retorno tus ojos que aquella madrugada
cerraron mis manos por última vez…
¿Tleica no pueden volver los pájaros, si yo sigo siendo río?
¿Campa mochan ahora, mi amor?
*Oncan - ¿dónde?
*Aquin - ¿quién?
*Tleica - ¿por qué?
*Campa mochan - ¿dónde está tu casa?
YOHUALLI
Eternidad de las sombras y del estigma de los astros,
me sorbes la sangre en desvelos para mojar
mis plantas en tu mar de umbrías y claroscuros,
en donde las palabras se visten de versos sin retorno…
En tu vientre de negruras hay un ojo de Dios:
blanco, creciente y decreciente que copula
con la voz de las mareas,
en donde las palabras se visten de versos sin retorno…
En tu vientre de negruras hay un ojo de Dios:
blanco, creciente y decreciente que copula
con la voz de las mareas,
heridas siempre entre caminos de plata,
como ecos, como reverberaciones que atestiguan
la perpetuidad de tu oración maridada con los mortecinos
como ecos, como reverberaciones que atestiguan
la perpetuidad de tu oración maridada con los mortecinos
tonos del crepúsculo, donde te invoco y espero,
Diosa infinita,
vigilia de la esperanza de los que no tenemos voz.
Sea pues, a ti, Yohualli,
como en la antigua escalada de los triángulos de piedra
que legitimaba el sacerdocio de los grillos y el fuego,
éstos mis murmullos arrodillados
que aguardan tus inciensos de madrugada
vigilia de la esperanza de los que no tenemos voz.
Sea pues, a ti, Yohualli,
como en la antigua escalada de los triángulos de piedra
que legitimaba el sacerdocio de los grillos y el fuego,
éstos mis murmullos arrodillados
que aguardan tus inciensos de madrugada
negra y profunda;
donde yo adoro tus rostros de tinieblas resplandecientes
cual sacerdotisa de oráculos cumplidos
en la desnudez de mis senos, tan solo vestidas las sienes
con un penacho de poemas tan níveos como tu luna.
*Yohualli- noche
donde yo adoro tus rostros de tinieblas resplandecientes
cual sacerdotisa de oráculos cumplidos
en la desnudez de mis senos, tan solo vestidas las sienes
con un penacho de poemas tan níveos como tu luna.
*Yohualli- noche
LA BÚSQUEDA DE DIOS
En la fragua acomodo la dirección de los ojos
y en el papel en blanco busco a dios;
me llegan a las manos sus caprichos
me llegan a las manos sus caprichos
entre sahumerios de sol
y nace el eclipse porque siempre voy vestida de noche;
noche, diluvio y sangre son mis humores
el sabor de mi sudor,
y nace el eclipse porque siempre voy vestida de noche;
noche, diluvio y sangre son mis humores
el sabor de mi sudor,
el color de mi menstruación perdida,
el lamento indefectible de la soledad votada…
Soy mayo, octubre y diciembre
con sus palabras intermedias, con sus voces
el lamento indefectible de la soledad votada…
Soy mayo, octubre y diciembre
con sus palabras intermedias, con sus voces
y oscuridades impregnadas en mis senos y en mi útero;
yo soy un capricho de dios,
franca, agonizante, hilo de sangre sobre la frente
yo soy un capricho de dios,
franca, agonizante, hilo de sangre sobre la frente
del hijo que renunció a ser pecado;
si soy su capricho debo ser cielo y horizonte
si he de ser muerte llevaré las manos limpias
el sexo satisfecho, siendo siempre mujer de agua y centli
los pies calzados de hierba y el canto de la piel
si soy su capricho debo ser cielo y horizonte
si he de ser muerte llevaré las manos limpias
el sexo satisfecho, siendo siempre mujer de agua y centli
los pies calzados de hierba y el canto de la piel
derramado en voces de cenzontle.
Soy esquife, huitzitzilin,
papalotl dormida en las playas de las uñas de dios
y bajo la sombra de sus pestañas, amoxtli de poemas
donde mis silencios de agua y mi savia de nopal
tamizaron paredes de iglesia derruidas
Soy esquife, huitzitzilin,
papalotl dormida en las playas de las uñas de dios
y bajo la sombra de sus pestañas, amoxtli de poemas
donde mis silencios de agua y mi savia de nopal
tamizaron paredes de iglesia derruidas
entre cólicos de riñones;
así mi urea floreció crisantemos para mi tumba
y pude ser eterna en la voz de la tierra,
humedecida siempre por las lágrimas de dios…
*centli – maíz
*huitzitzilin – colibrí
*papalotl – mariposa
*amoxtli – libro
así mi urea floreció crisantemos para mi tumba
y pude ser eterna en la voz de la tierra,
humedecida siempre por las lágrimas de dios…
*centli – maíz
*huitzitzilin – colibrí
*papalotl – mariposa
*amoxtli – libro
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