lunes, 30 de agosto de 2010

766.- NICOLAE PRELIPCEANU

Nicolae Prelipceanu: Nacido en Bucovina (1942), es licenciado en Filología. Publica su primer libro de poesía en 1966. Autor de una docena de poemarios, en tres ocasiones ha sido distinguido con el premio de la Unión de Escritores de Rumania por su obra poética. También ha publicado prosa: novela y un libro de entrevistas premiado por la Unión de Escritores como el mejor libro de género periodístico. Sus poemas se han traducido al alemán y al húngaro. Como periodista ha ejercido en distintas publicaciones escrita y también en televisión. En la actualidad es editorialista y jefe de la sección de cultura del diario România Liberă . Vicepresidente del movimiento «Alianza Cívica», fue consejero de Estado del Primer Ministro de Rumania en 1997 .




Cortejo

Cuando en otoño pasa el cortejo
hojas rojas caen en el rostro del conducido
atrás quedan árboles huesudos
solos rojos por la plaga dulce
cae una lluvia fina
una lluvia pura
los árboles se cambian lentamente
unos por otros
y joven cada vez más joven
el conducido es el que conduce ahora
no se oye su grito
no se ve su mano levantada
pero todos sienten a un nuevo guía
la muchedumbre lo llora y lo aclama
¡ha muerto! ¡viva él!
hojas pálidas en sus hombros
charreteras de piedra y humo




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Elegía

Esta máquina de ruido metálico
muele el café
se pone luego el polvo en filtros
el líquido negro hace de infierno
los granos bajan despacio
hacia los dientes desconocidos
nosotros nos apretamos
en torno al agua
del Estigio hirviendo y amargo
las clepsidras se han roto
en la orilla de un mar
es difícil reconocer sus arenas
se está moliendo el café
en clepsidras nuevas
dientes de acero tienen Escila y Caribdis
nosotros estamos esperando a que pasen
todos llevamos nuestro Estigio
en tazas más blancas que los ángeles
está lloviendo en la ciudad hace frío es otoño
una hoja entra quién sabe cómo
y se muele también
está lloviendo en la ciudad la arena corre
desde el cementerio hacia nosotros lentamente
nos apretamos con las tazas al lado
los que nos amamos
los que nos odiamos
y los indiferentes
la arena nos cubre el tobillo
puro




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La naranja de cartón piedra

El día de los muertos al cementerio
los demás días a tu casa
eso me decía como delirando
mi amada que me mentía

le llevé una naranja nueva
una especie de fruta de cartón piedra
en la que cuando nieva o llueve
aparece un continente de verdad

los vivos subían igual que yo
al cementerio de su recuerdo
alrededor en la ciudad solo ruinas
tras un fuego devastador

cuántas flores cuántos cantos gloriosos
en la tarde que caía
sobre criaturas y casas
ahora blanqueadas amada mía





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Intolerancia

«Nunca he visto el mar sin movimiento
nunca me he visto no viviendo
imposible era su inmovilidad
imposible era mi falta de vida
un día vi el mar inmóvil
gris estaba en el confín del mundo
como en un espejo me pareció ver
en ese momento también mi muerte»

Ella murió diciéndome estas palabras
yo me eché su cuerpo al hombro
y me fui a ver el mar inmóvil
el mar se movía parecía inclinarse
el cuerpo en mi hombro estaba solo
el mar no lo bajaba a tierra

Lo atrapó una ola y se lo llevó
delante de mí ni una gota de agua salada





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El pájaro al loco

En una tumba de hormigón
en un mundo de hormigón
se puso de pronto a llover
se puso a soplar el viento
se echaron a volar los pájaros

Sabes dónde y cuándo sucedió eso
pero no sabes por qué
sabes por qué sucedió eso
pero no sabes ni dónde ni cuándo

En tu tumba loco
le gritó el pájaro al loco
que por un momento llegó a imaginar
que eso era posible





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Demasiado pronto

Me dijeron que podría marcharme
lo más tarde al final de mi vida
y comencé a preguntar
a derecha e izquierda
si no sería demasiado pronto

Demasiado pronto mi querido amigo
nunca es
me dijeron
demasiado tarde a veces
sí que es

Demasiado pronto mi querido amigo
nunca es





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Esperaba

Esperaba un sinfín de cosas
esperaba envejecer
esperaba no tener miedo
de un sinfín de cosas
esperaba que un sinfín de cosas
pasaran

Y he envejecido
y las cosas no han pasado
están donde estaban
mirándome fijamente
con benevolencia

He pasado yo
entre sus fijas miradas
y mi cuerpo visto por ellas
empezó él mismo a ver

Justo cuando nevaba por vez primera
con la última nieve





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Las apariencias

La apariencia de acercarse la noche
la apariencia de hervir la tinta en mi pluma
la apariencia de estar vivos
y encima movernos
la apariencia de estar nevando
la apariencia de la pesadilla de las cuatro
de la mañana
la apariencia del papel
la apariencia de las apariencias y la vanidad
de las vanidades
la apariencia desdoblada
la apariencia simplificada
la apariencia triplicada
la apariencia en Florencia
la apariencia nuestra de cada día
dánosla hoy
y perdónanos nuestras apariencias
la apariencia de comprar una conciencia
la apariencia de vender las conciencias
al por mayor
la apariencia del vacío en el firmamento
lleno de aire azul
la apariencia del humo en el fuego
la apariencia de la Inquisición
en todas las hogueras
la apariencia en Florencia
la apariencia del oro en la vejiga de la orina
la apariencia de inmovilidad
en quien lleva muerto mucho tiempo
la apariencia de habitar en algún lugar
del mundo
la apariencia en Mayencia
la apariencia inmóvil y quieta que aún colea
la apariencia la apariencia
la providencia la providencia
en Florencia en Mayencia
y la carencia y la carencia





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LA METÁFORA

Sabes que unos amigos míos un poco
más jóvenes al regresar de Atenas
( es bueno que los jóvenes viajen)
me han recordado que la palabra metáfora allí
significa tranvía o metro o incluso tren
esto es coges una metáfora
y te encuentras al otro lado de Grecia
por ejemplo subes a la metáfora y te vas
dejas toda tristeza y alegría
y otros sentimientos contradictorios-contrarios
que te atormentaban allí donde estabas
desde hacía mucho tiempo
todo el mundo se va a la oficina en metáfora
todo el mundo se evade (para ir al campo)
en metáfora
todo el mundo tiene una sola idea (fija)
cuando se alegra o se entristece
y esta se llama metáfora
te compras un billete para la metáfora
y te vas de viaje sin cuidado
pero a ellos se les olvidó decirme
qué haces cuando la metáfora está de huelga
tal vez pones pies en polvorosa o lo cortas por lo sano
(andando)
simplemente como antes
cuando la metáfora no significaba
transporte en común
sino tu transporte a solas
de soledad en soledad


http://www.barcelonareview.com/56/s_np.htm

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