Mayte Sánchez Sempere, Madrid 1969.
Ha publicado tres libros de poesía “Carnaval” (2007), “El año al que le faltó un més” (2008) y "Últimas puntadas al sudario de Laertes" (2009), todos con la editorial “Poesía eres tú”.
Además, figura en las antologías "Desde mi ventana: soledad y vértigo" (Ed.Ábaco, 2006) y "Versos para derribar muros" (Los libros de Umsaloua, 2009).
En formato digital ha publicado los poemarios: Entre paréntesis, Equipajes perdidos y Salida 39.
Enlace a su blog: http://maytesanchez.blogspot.com/
Mía
dicen sus labios
borrachos de entusiasmo,
mía
sus manos
que te acarician toda,
mía
sus ojos
bebiéndose tus luces
mía
mujer
amor
mía, mi compañera...
mía como la casa, el coche, las cortinas,
la lavadora, la tele y los zapatos
mía no mires
no hables
no camines
mía no hagas
no seas
no repliques
mía porque aquel día aciago lo juraste
"tuya por siempre"
y ahora
ya no te perteneces.
******
Piso,
la planta desnuda
impregnada de barro
comulga con la tierra,
respiro
a través de mis escamas,
bañada
por el mismo rocío
que aquella Eva desnuda
al fondo de una cueva
ella posó su mano
manchada
en la roca,
su vientre esférico parió miles de Evas,
las plantas de sus pies,
las palmas de sus manos,
me rozan
a través de este barro
que custodia su tacto, su aliento, sus cenizas,
sus huellas rojas
en la pared de piedra.
************
Noche de largas piernas
y cabello enredado,
de pesadillas lentas
con sabor a marea,
noche de martes descontando minutos
a punto de llegar
al límite del sueño,
noche que empieza
y termina
entre tus brazos,
entre tu aliento y tu piel,
entre tus piernas
noche líquida que nos bebemos juntos,
aliento compartido
pegándonos los ojos
y amanecer despertando caricias
en una realidad
que se parece al sueño
despegando las pieles
que soñaron unidas
para volver a unirlas en un baile de besos.
Te quiero despierta
tanto como dormida,
te sueño dormida
tal como eres despierto,
dormimos
soñamos
pintamos con los dedos
trazos para la vida,
pinceladas de sueños.
**************
Este es mi personal homenaje a Miguel Hernández, lo que recité junto a Ilkhi el pasado sábado en Moralzarzal, en el acto que SORCAS organizaba para recordar al poeta. Los versos de Hijo de la luz y de la sombra me inspiraron esta especie de diálogo: la mujer, la madre, la esposa, responde al poeta, conversa con él.
I. Hijo de la sombra.
Eres la noche esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.
____Ven a mi, esposo,
____al terminar el día,
____mira mi piel abrazada a las sombras,
____vestida del silencio que surge de la tierra,
____escucha este latido
____antiguo como el mundo,
____música que acompaña a las mareas.
La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.
____ Ven y penetra conmigo en el misterio
____de la floresta,
____el pájaro,
____la nube,
____unámonos al cántico
____sincero y primigenio
____del amor que revienta en medio de la noche.
Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.
II. Hijo de la luz.
Tú eres el alba, esposa: la principal penumbra,
recibes entornadas las horas de tu frente.
Decidido al fulgor, pero entornado, alumbra
tu cuerpo. Tus entrañas forjan el sol naciente.
____Eco de tu latido en mi latido,
____torrente vivo
____inundando mis entrañas,
____surgido de la noche más antigua,
____acuno a nuestro hijo
____con manos ignoradas.
El hijo fue primero sombra y ropa cosida
por tu corazón hondo desde tus hondas manos.
Con sombras y con ropas anticipó su vida,
con sombras y con ropas de gérmenes humanos.
____ Se tejen en mis venas
____las venas de tu sangre,
____y eres tú
____y soy yo
____y ya es algo nuevo,
____futuro albergado en cántaro de barro,
____contagiado de vida,
____aire de nuestros besos..
Hablo y el corazón me sale en el aliento.
Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría.
Con espliego y resinas perfumo tu aposento.
Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía.
III. Hijo de la luz y de la sombra.
Se han desbocado, esposa, lunarmente tus venas,
hasta inundar la casa que tu sabor rezuma.
Y es como si brotaras de un pueblo de colmenas,
tú toda una colmena de leche con espuma.
____ El llanto que me llama,
____la boca que me busca,
____el instinto primero
____que le lleva a mi pecho
____y esta vida que enlaza
____tus huesos con mi sangre.
Para siempre fundidos en el hijo quedamos:
fundidos como anhelan nuestras ansias voraces:
en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos,
en un haz de caricias, de pelo, los dos haces.
____ Y así se cumplen
____todas las profecías,
____todas las oraciones obtienen su respuesta,
____el misterio de tribu alrededor del fuego,
____la luz,
____la sombra,
____se encarnan y nos pueblan.
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.
**************
Sucede a veces
que el párpado se pega al ojo seco
tanto
que no puedes abrirlo
y ya no importa
que no esté realmente hinchado
ni morado;
esa tumefacción que va por dentro
tras una procesión de fríos y desdenes,
esa hinchazón del lacrimal
abotargado
por regar la estéril tierra del silencio.
Sucede
que los días se suceden,
cada lágrima halla
____un surco en que perderse,
cada palabra el sentido
____de un idioma olvidado,
cada minuto pasado
____la condición de historia
muda la piel
y el párpado cerrado
se convierte en sudario
de esa que ya no habitas.
Publicado por Mayte Sánchez Sempere 3 comentarios
Etiquetas: La mujer transparente, Poemas Mayte, poesía
jueves 8 de abril de 2010
*******************
Amargas migas del pan de cada día
ocultas en rincones apenas accesibles,
allí donde nadie
pudo nunca barrerlas
ni verlas
ni imaginar siquiera
el miedo cotidiano
a no amarle bastante...
y ahora
la traición a todas tus promesas
te vacía los ojos
y te seca la lengua:
___no te amaré por siempre,
___no seré siempre tuya,
___ no te daré el instante del perdón ni los labios,
___ no,
___ nunca más,
___ aunque la culpa quiera
___ y llores
___ y me digas que te debo...
___ ¿te debo?...
___ respeto
___ amor
___ confianza
___ ¿de qué me estás hablando?
abres una ventana; el aire
que penetra
te levanta las faldas de las canas
y el tiempo, siempre en contra, te devuelve
la imagen deformada
de los años perdidos
acumulando escombros de mujer destruida
tarde
es demasiado tarde
para recuperar las tripas
de un caparazón pintado de persona.
****************
Le recuerdo
moreno, guapo,
llevándose mi pierna
en el bolsillo trasero de unos levi's,
y aquel otro,
al que negué tres veces
subido al tren con mi pulmón derecho;
recuerdo que le dije
"no te quiero"
y él se marchó
arrastrando mi melena
y hubo otro
más alto y más delgado
que pronunció su adiós con uno de mis labios;
a uno cuyo nombre no recuerdo
le vi meter mi ombligo
en su cartera
y el pasado invierno
mi piel sirvió de manta
a un poeta
muy mal alimentado;
las orejas
quedaron olvidadas
en un hotel del centro un viernes por la noche
y tengo una pupila
que no me pertenece
desde que aquel soldado
me apuntó con su arma.
"Es solo sexo"
pero en cada entrega
algo de mi se va, hasta tal punto
que hoy
solo soy vulva,
un pubis rasurado de ilusiones,
carne ya casi fría, orificios y nostalgia
de pedazos perdidos
que fingen otro orgasmo.
*************************
En la dorada alcancía
de mis huesos,
donde reposa la paz
después de construirse,
allí
en el remanso poblado de nereidas
donde la roja luz
no alcanza
a dibujar sus sombras,
allí donde mi carne
preserva tu recuerdo,
allí
tatuaré los nombres de las cosas.
********************************
Porque me gusta leer
historias para niños
que son las que llaman
a todo
por su nombre
y me gusta mirar por la ventana
cuando el viento levanta
las faldas
al otoño,
porque soy siempre
sirena y caracola,
durante años orilla
y a veces
arrecife
y me gustan la niebla
y los helados,
el regaliz salado y las cebollas dulces
por todo eso
escribo
en versos cortos
que se me quedan pegados
a las muelas
como aquellos caramelos de toffee
que me daba mi madre
el día que era buena.
*********************
Le recuerdo
moreno, guapo,
llevándose mi pierna
en el bolsillo trasero de unos levi's,
y aquel otro,
al que negué tres veces
subido al tren con mi pulmón derecho;
recuerdo que le dije
"no te quiero"
y él se marchó
arrastrando mi melena
y hubo otro
más alto y más delgado
que pronunció su adiós con uno de mis labios;
a uno cuyo nombre no recuerdo
le vi meter mi ombligo
en su cartera
y el pasado invierno
mi piel sirvió de manta
a un poeta
muy mal alimentado;
las orejas
quedaron olvidadas
en un hotel del centro un viernes por la noche
y tengo una pupila
que no me pertenece
desde que aquel soldado
me apuntó con su arma.
"Es solo sexo"
pero en cada entrega
algo de mi se va, hasta tal punto
que hoy
solo soy vulva,
un pubis rasurado de ilusiones,
carne ya casi fría, orificios y nostalgia
de pedazos perdidos
que fingen otro orgasmo.
Mía
dicen sus labios
borrachos de entusiasmo,
mía
sus manos
que te acarician toda,
mía
sus ojos
bebiéndose tus luces
mía
mujer
amor
mía, mi compañera...
mía como la casa, el coche, las cortinas,
la lavadora, la tele y los zapatos
mía no mires
no hables
no camines
mía no hagas
no seas
no repliques
mía porque aquel día aciago lo juraste
"tuya por siempre"
y ahora
ya no te perteneces.
******
Piso,
la planta desnuda
impregnada de barro
comulga con la tierra,
respiro
a través de mis escamas,
bañada
por el mismo rocío
que aquella Eva desnuda
al fondo de una cueva
ella posó su mano
manchada
en la roca,
su vientre esférico parió miles de Evas,
las plantas de sus pies,
las palmas de sus manos,
me rozan
a través de este barro
que custodia su tacto, su aliento, sus cenizas,
sus huellas rojas
en la pared de piedra.
************
Noche de largas piernas
y cabello enredado,
de pesadillas lentas
con sabor a marea,
noche de martes descontando minutos
a punto de llegar
al límite del sueño,
noche que empieza
y termina
entre tus brazos,
entre tu aliento y tu piel,
entre tus piernas
noche líquida que nos bebemos juntos,
aliento compartido
pegándonos los ojos
y amanecer despertando caricias
en una realidad
que se parece al sueño
despegando las pieles
que soñaron unidas
para volver a unirlas en un baile de besos.
Te quiero despierta
tanto como dormida,
te sueño dormida
tal como eres despierto,
dormimos
soñamos
pintamos con los dedos
trazos para la vida,
pinceladas de sueños.
**************
Este es mi personal homenaje a Miguel Hernández, lo que recité junto a Ilkhi el pasado sábado en Moralzarzal, en el acto que SORCAS organizaba para recordar al poeta. Los versos de Hijo de la luz y de la sombra me inspiraron esta especie de diálogo: la mujer, la madre, la esposa, responde al poeta, conversa con él.
I. Hijo de la sombra.
Eres la noche esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.
____Ven a mi, esposo,
____al terminar el día,
____mira mi piel abrazada a las sombras,
____vestida del silencio que surge de la tierra,
____escucha este latido
____antiguo como el mundo,
____música que acompaña a las mareas.
La sombra pide, exige seres que se entrelacen,
besos que la constelen de relámpagos largos,
bocas embravecidas, batidas, que atenacen,
arrullos que hagan música de sus mudos letargos.
____ Ven y penetra conmigo en el misterio
____de la floresta,
____el pájaro,
____la nube,
____unámonos al cántico
____sincero y primigenio
____del amor que revienta en medio de la noche.
Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.
II. Hijo de la luz.
Tú eres el alba, esposa: la principal penumbra,
recibes entornadas las horas de tu frente.
Decidido al fulgor, pero entornado, alumbra
tu cuerpo. Tus entrañas forjan el sol naciente.
____Eco de tu latido en mi latido,
____torrente vivo
____inundando mis entrañas,
____surgido de la noche más antigua,
____acuno a nuestro hijo
____con manos ignoradas.
El hijo fue primero sombra y ropa cosida
por tu corazón hondo desde tus hondas manos.
Con sombras y con ropas anticipó su vida,
con sombras y con ropas de gérmenes humanos.
____ Se tejen en mis venas
____las venas de tu sangre,
____y eres tú
____y soy yo
____y ya es algo nuevo,
____futuro albergado en cántaro de barro,
____contagiado de vida,
____aire de nuestros besos..
Hablo y el corazón me sale en el aliento.
Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría.
Con espliego y resinas perfumo tu aposento.
Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía.
III. Hijo de la luz y de la sombra.
Se han desbocado, esposa, lunarmente tus venas,
hasta inundar la casa que tu sabor rezuma.
Y es como si brotaras de un pueblo de colmenas,
tú toda una colmena de leche con espuma.
____ El llanto que me llama,
____la boca que me busca,
____el instinto primero
____que le lleva a mi pecho
____y esta vida que enlaza
____tus huesos con mi sangre.
Para siempre fundidos en el hijo quedamos:
fundidos como anhelan nuestras ansias voraces:
en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos,
en un haz de caricias, de pelo, los dos haces.
____ Y así se cumplen
____todas las profecías,
____todas las oraciones obtienen su respuesta,
____el misterio de tribu alrededor del fuego,
____la luz,
____la sombra,
____se encarnan y nos pueblan.
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos,
seguiremos besándonos en el hijo profundo.
Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos,
se besan los primeros pobladores del mundo.
**************
Sucede a veces
que el párpado se pega al ojo seco
tanto
que no puedes abrirlo
y ya no importa
que no esté realmente hinchado
ni morado;
esa tumefacción que va por dentro
tras una procesión de fríos y desdenes,
esa hinchazón del lacrimal
abotargado
por regar la estéril tierra del silencio.
Sucede
que los días se suceden,
cada lágrima halla
____un surco en que perderse,
cada palabra el sentido
____de un idioma olvidado,
cada minuto pasado
____la condición de historia
muda la piel
y el párpado cerrado
se convierte en sudario
de esa que ya no habitas.
Publicado por Mayte Sánchez Sempere 3 comentarios
Etiquetas: La mujer transparente, Poemas Mayte, poesía
jueves 8 de abril de 2010
*******************
Amargas migas del pan de cada día
ocultas en rincones apenas accesibles,
allí donde nadie
pudo nunca barrerlas
ni verlas
ni imaginar siquiera
el miedo cotidiano
a no amarle bastante...
y ahora
la traición a todas tus promesas
te vacía los ojos
y te seca la lengua:
___no te amaré por siempre,
___no seré siempre tuya,
___ no te daré el instante del perdón ni los labios,
___ no,
___ nunca más,
___ aunque la culpa quiera
___ y llores
___ y me digas que te debo...
___ ¿te debo?...
___ respeto
___ amor
___ confianza
___ ¿de qué me estás hablando?
abres una ventana; el aire
que penetra
te levanta las faldas de las canas
y el tiempo, siempre en contra, te devuelve
la imagen deformada
de los años perdidos
acumulando escombros de mujer destruida
tarde
es demasiado tarde
para recuperar las tripas
de un caparazón pintado de persona.
****************
Le recuerdo
moreno, guapo,
llevándose mi pierna
en el bolsillo trasero de unos levi's,
y aquel otro,
al que negué tres veces
subido al tren con mi pulmón derecho;
recuerdo que le dije
"no te quiero"
y él se marchó
arrastrando mi melena
y hubo otro
más alto y más delgado
que pronunció su adiós con uno de mis labios;
a uno cuyo nombre no recuerdo
le vi meter mi ombligo
en su cartera
y el pasado invierno
mi piel sirvió de manta
a un poeta
muy mal alimentado;
las orejas
quedaron olvidadas
en un hotel del centro un viernes por la noche
y tengo una pupila
que no me pertenece
desde que aquel soldado
me apuntó con su arma.
"Es solo sexo"
pero en cada entrega
algo de mi se va, hasta tal punto
que hoy
solo soy vulva,
un pubis rasurado de ilusiones,
carne ya casi fría, orificios y nostalgia
de pedazos perdidos
que fingen otro orgasmo.
*************************
En la dorada alcancía
de mis huesos,
donde reposa la paz
después de construirse,
allí
en el remanso poblado de nereidas
donde la roja luz
no alcanza
a dibujar sus sombras,
allí donde mi carne
preserva tu recuerdo,
allí
tatuaré los nombres de las cosas.
********************************
Porque me gusta leer
historias para niños
que son las que llaman
a todo
por su nombre
y me gusta mirar por la ventana
cuando el viento levanta
las faldas
al otoño,
porque soy siempre
sirena y caracola,
durante años orilla
y a veces
arrecife
y me gustan la niebla
y los helados,
el regaliz salado y las cebollas dulces
por todo eso
escribo
en versos cortos
que se me quedan pegados
a las muelas
como aquellos caramelos de toffee
que me daba mi madre
el día que era buena.
*********************
Le recuerdo
moreno, guapo,
llevándose mi pierna
en el bolsillo trasero de unos levi's,
y aquel otro,
al que negué tres veces
subido al tren con mi pulmón derecho;
recuerdo que le dije
"no te quiero"
y él se marchó
arrastrando mi melena
y hubo otro
más alto y más delgado
que pronunció su adiós con uno de mis labios;
a uno cuyo nombre no recuerdo
le vi meter mi ombligo
en su cartera
y el pasado invierno
mi piel sirvió de manta
a un poeta
muy mal alimentado;
las orejas
quedaron olvidadas
en un hotel del centro un viernes por la noche
y tengo una pupila
que no me pertenece
desde que aquel soldado
me apuntó con su arma.
"Es solo sexo"
pero en cada entrega
algo de mi se va, hasta tal punto
que hoy
solo soy vulva,
un pubis rasurado de ilusiones,
carne ya casi fría, orificios y nostalgia
de pedazos perdidos
que fingen otro orgasmo.
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