ADRIÁN SALAS ABREGO
San Juan, Argentina, 12 de Enero de 1973
Libros publicados:
plagiario (poesía - 2005) en la colección Apéndices de La Cuneta Ediciones, Septiembre de 2005
Callecitas de San Juan, (poesía – 2005) junto a tres poemarios más: sanjuannesses, el difícil sur y viernes. Edición del Consejo Federal de Inversiones, Programa Federal de Cultura
Premios y distinciones:
Primer premio en el género Poesía, en el “III Concurso Literatura Por Un Nuevo Día” organizado por Víctor Nobre, Radio Universidad y Alianza Francesa/ Septiembre 2000.
Segundo Premio- Categoría Estudiantes en el IV Encuentro de Estudios Humanísticos para Investigadores Jóvenes, realizado en la Universidad de Congreso, con el ensayo Lenguajes Míticos: Historia y Poesía, co-autoría con Inés Eguaburo/ Mendoza. Noviembre de 2002.
Primer premio en poesía, categoría jóvenes en el concurso Encantadores de la Memoria, Dirección de Cultura de la UNSJ – Secretaría de Extensión Rectorado y el Departamento de Letras de la FFHA, con motivo de los 30 años de dicha institución universitaria. Noviembre de 2003.
Primer Premio en la disciplina Poesía en el Premio Federal 2003 de la República Argentina organizado por el CFI en su programa de cultura. Noviembre 2003.
Actividad cultural:
Formó parte de grupos literarios, organizó ciclos de lectura, crítica y reflexión. Editor-fundador de la revista “lavidapuerca- pasquín literario”. Coordinador de Talleres de Lectura; y de Creación y Poéticas. Escritura del libro de la obra teatral “Consorcio 10 p.m.”, estrenada en 2004. Invitado a Congresos, Feria del Libro y Encuentros en Chile, IV Región (La Serena, Coquimbo, Ovalle). Editor del sello editorial La Cuneta. Forma parte del grupo de Escritores Itinerantes, red nacional de trabajo de escritores jóvenes de que abordan diversas problemáticas generacionales del área literaria. http//escritoresitinerantes.blogspot.com
el tipo que transpira y le duele
estuvimos sin hablarnos un largo tiempo
hasta que yo vine y te dije:
soy malo, como corazón de rata
por esa forma de piedad que te diferencia del resto
me arrastraste hasta un lugar menos infecto/ de mi.
nos conocíamos poco, pero
tuvimos sexo deforme
toda la noche por todos lados.
estuvimos soñando lo mismo mientras pasaba el día
me dijiste que no era tan malo
al menos era un ojo de colibrí
no como el ojo diabólico del mamboretá/
esa mañana transpiré de alivio, mucho rato
un hombre está solo y escribe
un hombre está solo y escribe
un hombre está solo y respira, claro
porque su corazón bombea amarguras hasta la transparencia
y su sangre se lava y ataja con un pulmón
y después otro los gritos del mundo
un hombre está solo y espera, claro
porque los demás están en otras posiciones
desclavando la tierra y llenando frascos antes usados por
el fuego y después volviéndola a clavar
con clavos nuevos, claro
sin dejar de respirar agitadamente
porque el mundo puede olvidar de respirar.
un hombre está solo y escribe
un hombre mira largamente la palabra: clavos
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