SILVIA GALLEGO
Nací en Madrigalejo, Cáceres, en 1980.
Soy licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. He realizado estudios de Doctorado de las dos especialidades, lo que me aporta una visión amplia para disfrutar intensamente de la lectura.
Preparo mi tesis en la Universidad de Granada sobre el crítico José Luis Cano. Escribo reseñas en la revista Culturamas. Soy profesora de Secundaria desde 2004. He escrito tres plaquettes de poesía: Trazos de color (2008), Beso de almohadilla (Vitolas del Anais, Diente de oro, 2009) y Renglones de asfalto (ciclo El Peatón, 2011). He participado en antologías como Breverías, Poesía intergeneracional, Radiografías poética, Las noches del Cangrejo (Sevilla), Enésima Hoja (2012) y Atlas poético (2013), Letras para crecer (2013) y en fanzines de El elefante rosa.
He sido profesora de talleres de escritura creativa (he coordinado Duermevela) y asistido a varios cursos con Luis García Montero (Universidad Menéndez Pelayo) o Ana Rosetti (Cursos de verano de El Escorial). Mis poemas han aparecido en revistas digitales como En Sentido Figurado, Terral o Revista de Letras y en papel como Letra Clara y Otras palabras. He participado en numerosos Festivales de Poesía, entre otros “Ladyfest” en Sevilla, paisajes sonoros en el Festival de Música y Danza de Granada. He publicado mi primer libro en Abril de 2013 con la editorial Cuaderno del Laberinto, el título es Espía mi bolso, lleva un prólogo de Luis Alberto de Cuenca.
Mi blog desde el 2007 es www.bosquemarlunado.blogspot.com Silvia Gallego Serrano
PANTALLAS
En un CLICK aparece tu link,
mapeas mi perfil,
navego por tu blog.
Tres Ws conducen
a tu cibercentro.
Creo que tus intertextos,
dilatan mi red
interactiva.
*
Percibo que nuestros sistemas
ya no son operativos.
Mi bucle de obsesiones
te alcanza en gmail.
Me caigo de tu red
sin alerta de antivirus.
Aquel 0-1-0 puesto en Google
no responde al Messenger.
Quiero dar a tu X
y que no cierres mi pantalla.
Me minimizas,
te maximizas.
*
¡No imprimas tu dolor!
Déjalo atrapado en Word,
que no cobre vida.
Ni http:// ni 3 Ws.
No des a tu angustia
formato .jpg o .ppt
*
Teclea mi piel con asteriscos.
Que tu mensaje de texto
sea voz en mis poros.
Que tu número anuncie
besos de almohadilla.
Adivina mi textura
con tu escáner.
La web hoy se hace cómplice
en la línea que te busca.
*
-OFF-
Mi silencio
acaricia tu ternura.
Ya
no
e s t a m o s.
(De Espía mi bolso).
SUSURROS BAJO EL GRITO
Espejos de memoria sin resuello
acarician mi mente en esta tarde.
Alguien en alguien: misterio
de susurro en el mar de luna.
Desnudaste el atardecer
en el vacío de palabras.
Huella leve de tus manos
en el frío de mis folios.
La algarada de neones
nos lleva a inmensas miserias.
Pies que se cansan en la acera
angustia de ciudad civilizada
Alguna vez alguna voz
nos gritó el sinsentido de la dicha.
(En la antología Enésima Hoja, Cuadernos del Laberinto).
Espía mi bolso
de Silvia Gallego
Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO •Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 25, 2013.
Cápsulas de amor en tiempos de spotify: “Espía mi bolso”, de Silvia Gallego
Por José Ignacio Montoto
Enraíza el latido/ sofoca el instante/ olvida la sístole/ en este amanecer, así comienza el poemario de Silvia Gallego, con un poema a modo de prólogo en el que invita al lector a ser su contrincante en la lectura de sus versos y que finaliza (en este primer poema) con un Si poetizas mi piel, el Ritmo será nuestro. Un poema, éste, "El contrincante", que encierra gran parte de los secretos de este libro, hablamos de amor de ritmo y de una dicción que en muchos casos nos sumerge en el hip-hop, nos golpea con imágenes de un alto contenido erótico y nos invita a zambullirnos en el bolso que Silvia ha dejado abierto para deleite de sus lectores.
Gallego ha articulado su poemario, inteligentemente, en cinco partes claramente diferenciadas donde podemos observar distintos discursos. Así, en "Objetos", nos encontramos con una voz en primera persona que se desliza entre sus versos y que busca llamar la atención de su interlocutor. Atrévete a imaginarme, apela Silvia, misterízate conmigo o vomité hiel… Hay un doble fondo en todo lo que Silvia apunta.
A continuación, las tres partes centrales del libro, tituladas Emociones en MP8, Zip de Letras y Lecturas en el IPAD, nos muestran cómo conviven las nuevas tecnologías, el verso y la literatura en esta actual sociedad 2.0. Versos denotativos, juegos de palabras e ingeniosas construcciones, siempre bajo un lenguaje cuidado y evocador, salpican los poemas de estas secciones. Hay casos en los que incluso el lector puede agarrarse a dobles interpretaciones como se puede observar en los versos del siguiente poema:
@
Viviremos un tiempo sin espacio
palabras sin vocales
calles sin ciudades.
Si ves este @ en tu iphone
no contestes a mi pantalla.
[…]
Si cambiamos la @ por un ahora, el poema sigue sugiriendo la inmediatez del mensaje y ese guiño a twitter.
Aunque, probablemente, el poema que mejor condense el contenido del bolso de Silvia Gallego sea el poema "Sin cartón", uno de los grandes hallazgos de este poemario, perteneciente a la parte Lecturas en el IPAD.
SIN CARTÓN
En recovecos me escondo,
los poros señalan la entretela,
en este atajo del tiempo
siento la belleza del Ser.
Pies musicales en su forma,
manos como rayos de sol,
pelo vibrante en líneas,
ojos de neón luminoso.
Mi piel de musgo siente
las curvas tejidas del revés,
mi ombligo se acerca,
amapola de un día.
En la aureola permanece
ático de algún deseo,
bosque lunar más abajo
pendiente de su regreso.
Arcilla que me ocupa,
herencia de otras mujeres,
este ciclo de marejadas
para entregarme al goce.
Un delicioso poema articulado en cuatro estrofas donde la autora nos va desvelando el deseo, donde la ternura da paso al goce y la sensualidad se derrama bajo la femineidad de la herencia de otras mujeres. Todo un acierto.
Para finalizar, y antes de alcanzar el "Cierre de cremallera", que actúa a modo de epílogo, destacar la última parte del libro, Bloc de Notas. En esta parte, Gallego nos ofrece sus mejores píldoras, nos golpea en este sin-ruido, con marcados ritmos que invitan al lector a musicar sus poemas, de ahí la anterior referencia al mejor hip-hop, como puede comprobarse en la segunda parte del poema "Autocita".
II
Me mojas, me salpicas, me sostienes. Jugamos, bailamos, nos enraizamos. Te busco, te encuentro, te imagino. Me mojas, me salpicas… ¿Me sostienes?
Para finalizar, en su cierre de cremallera, Silvia nos advierte que… Entre jirones de palabras te sorprendo en sincronía, en la ternura que elegimos: como ahora, si me lees.
Toda una declaración de intenciones.
En definitiva, y a modo de cierre, nos encontramos ante un libro de gran frescura, en donde la sensualidad, el erotismo, la provocación y la sugerencia nos salpican como gotas de agua en nuestro rostro para saciar el calor del verso de Gallego. Como bien indica Luis Alberto de Cuenca en su prólogo, nos encontramos ante una auténtica delicia. Larga vida a la poesía amorosa.
ANÁLISIS SINTÁCTICO
Quiero hacer sintaxis
con tu delicioso cuerpo.
Yuxtaponerme contigo
en una coordinada,
copulativa, sin disyuntiva…
explicativa.
Variar entre subordinadas,
jugar a ser sustantiva
del sujeto
de tu complemento agente
—toda oración pasiva
me parece peligrosa—.
Jugar a ser adjetiva
especificarme contigo,
ser complemento
del nombre que eres.
Jugar a ser adverbial
entre tantas circunstancias.
Temporales, modales…
siempre aportan al núcleo.
Por no ponerme concesiva
o condicional
en este análisis sintáctico.
Me abraza
y tiemblo
en un huracán
de músculos
vacilantes.
Le sorprendo
y me nombra:
efecto post-orgasmo
en labios envuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario