Liu Zongyuan
柳宗元 Liu Zongyuan (773 - 819) escritor chino de la dinastía Tang. Fue junto a Han Yu el promotor de la vuelta a una prosa depurada; sus ensayos y poesías están cargados de pesimismo.
Liu Zongyuan fue un famoso poeta y escritor de la dinastía Tang. También se lo reconoce como uno de los ocho grandes maestros de la prosa de las dinastías Tang y Song.
Debido su integridad moral y carácter valiente, Liu aprobó el examen imperial a temprana edad. Otra de sus cualidades era que contaba con una gran capacidad para memorizar extensos volúmenes de ensayos clásicos. Cuando daba un discurso, podía entretejer con fluidez una amplia gama de casos históricos y marcos legales basados en profundos conocimientos, que la audiencia encontraba esclarecedor y admirable. Gracias a su gran reputación, muchos nobles trataron de acogerlo en sus círculos.
Sin embargo, después de algunos años de servicio como funcionario de la administración pública en la corte imperial, Liu ofendió con sus dichos a los grupos políticos en el poder y, como consecuencia, fue proscripto a una posición secundaria en una región remota. Camino a su destierro, se le informó de un mayor descenso de categoría.
Al caer de una prometedora carrera, Liu decidió hacer frente a la adversidad profundizando su educación literaria; como resultado, sus poesías y obras literarias se fueron perfeccionando. En muchas de las historias antiguas se lo encuentra como protagonista, dos de ellas son especialmente conmovedoras. También se dedicó a viajar y a disfrutar de paisajes naturales y no regresó más a la corte política.
Uno de los amigos de Liu fue degradado al mismo tiempo que él y fue enviado a una zona árida e incivilizada, lejos de la capital. Como la madre de este amigo era demasiado anciana para viajar con él, se tuvo que quedar en su casa. A su hijo se le hacía extremadamente difícil visitarla y cuidarla estando tan lejos y aislado, viendo esta situación envió una carta al emperador solicitando el intercambio con su amigo, explicando su voluntad de tomar la oficina en la zona más aislada. Finalmente, el emperador accedió y su amigo fue trasladado a un lugar más accesible. Esta historia, no sólo se registró en documentos históricos, también se incluye en la poesía Tang y en otras obras literarias.
Después de asumir el cargo en el área remota, Liu encontró que las familias pobres de allí, a menudo ponían a sus hijos como prenda para conseguir dinero en efectivo. Si no podían pagar el dinero el día de su vencimiento, ellos mismos y los niños empeñados servirían como esclavos de sus acreedores.
Liu entonces, tomó medidas para ayudar a las familias pobres. En algunos casos intercedía con los ricos para que los pobres, que no podían conseguir el dinero, puedan trabajar para ellos como una alternativa de pagar en efectivo y así saldar la deuda. En los casos de aquellas familias cuyos miembros que en edad de trabajar habían fallecido, Liu pagaba con dinero de su propio bolsillo para redimir a los hijos empeñados. De esta manera, ayudó a más de mil familias en su área y era conocido como un gobernador benevolente.
Nieve sobre el Río
Centenares de colinas y ni un solo pájaro.
Miles de senderos y ni una huella.
Una barca solitaria y al abrigo de su capote de bambú
un viejo pesca en el río helado.
El Pescador
Permanece pescando durante la noche
cerca de la ladera oriental.
Al amanecer saca agua del Hsiang
y enciende un pequeño fuego.
Sube el sol y se disipa la niebla,
pero nadie se acerca.
Sólo se escucha el ruido de sus remadas
entre las verdes orillas y el río.
Miro a mi alrededor y contemplo el horizonte
como si emergiese con la marea.
Por encima de las laderas
las nubes se persiguen en el cielo.
Entrando al arroyo amarillo, escuchando a un mono
El camino y el arroyo se curvan por mil li.
Tristemente, un mono grita en alguna parte.
Las lágrimas de los solitarios sirvientes se han acabado:
es en vano su llanto desgarrador.
Versión de Juan Carlos Villavicencio
2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna-JUJUY-ARGENTINA
ResponderEliminarLos adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...