jueves, 23 de abril de 2015

FUJIWARA NO TEIKA [15.740] Poeta de Japón


Fujiwara no Teika

Poeta clásico japonés, hijo del también gran poeta Shunzei Fujiwara, nacido en 1162 y muerto en 1241.

Teika fue un individuo enfermizo y tenía una enorme fama de quisquilloso. En su tiempo fue considerado como erudito literario; desempeñó además el cargo de funcionario en el gobierno debido a su primera poesía, que aunque poco convencional, y muy criticada por no contener 'sentido Zen', encantó al emperador retirado Go-Toba, quien lo propuso en 1201 para el recién creado departamento de poesía, donde se le encargó, en colaboración con otros funcionarios, la recopilación de la famosa antología de poesía Nueva colección de versos antiguos y modernos.

Teika fue el poeta más complicado de toda una época, pues su poesía, brillante como la época en que vivió, siguió la estética de Shunzei del yugen (misterio y profundidad), a la que añadió su propio principio del yoen (belleza etérea). Realizó asimismo una labor de enseñanza, comenzando por el propio Go-Toba, para incluir a otros muchos, como al shogun Minamoto Sanetomo.

El escritor japonés y el ex emperador mantenían discrepancias sobre la realización de la antología Nueva colección de versos antiguos y modernos y sobre otros libros, lo que no permitía el ascenso de Teika; pero cuando Go-Toba se exilió en 1221, Teika ocupó más altos cargos en el gobierno. A lo largo de su carrera literaria su poesía se fue volviendo más sencilla, más convencional; y finalmente, tanto su poesía como sus enseñanzas tuvieron una gran popularidad, y se convirtieron en modelos a imitar; además su labor como antologista aumentó considerablemente cuando más tarde, en 1232, se le encargó la dirección de una segunda antología imperial, por lo que durante sus últimos años de vida cotejó, copió y editó con gran criterio muchos clásicos literarios.



Alrededor, ninguna planta en flor
ningún destello de las hojas de arce,
únicamente una solitaria choza de pescador
en la orilla a media luz
de este principio de otoño.

(Fujiwara no Teika, S. XIII)




Si bien se piensa,
la llanura del cielo
color no muda:
pero es claro el otoño
en la luz de la luna.


ama no hara
      omoheba kawaru 
        iro mo nashi 
aki koso tsuki no
      hikari narikeri 




Fujiwara no Teika, hijo del poeta y hombre de letras más influyente de su tiempo, Fujiwara no Shunzei, fue en su juventud un innovador que irritaba a los conservadores y en su madurez un celoso guardián de la tradición que fijó el texto de los clásicos, decidió el canon de los ocho siglos por venir y, a través del Ogura hyakunin isshu, la antología que casi cualquier japonés sabe de memoria aún en nuestros días, modeló el gusto nacional y la imagen esencial que Japón tiene de su poesía clásica.
    
Teika compuso su primera secuencia de cien poemas, la que llamó Centena del aprendiz (Shogaku hyakushû), durante el cuarto mes de 1181, a los veinte años. Más de medio siglo después, recogió uno solo de los eslabones de la cadena, en la Novena antología imperial, Shin chokusenshû, de la que fue el único editor.
    
Entre los incontables poemas sobre la luna de otoño, éste es excepcional por la originalidad de la observación (en la negrura de la noche no hay más color que el de la luna, y ese color es inconfundiblemente el del otoño) pero también, y cuánto más notable, por su declarado origen mental. Contra la convicción corriente que identifica la verdad de la poesía con la inocencia del poeta, Teika declara con toda naturalidad que la visión nace de la idea: el pensamiento limpia los ojos.

Los comentaristas de nuestros días se llenan la boca hablando de poesía crítica y de textos que dialogan. Los versos de Teika son una visión del mundo y a la vez una reflexión crítica de poemas anteriores. El lector reconocerá el lugar común que comparten las palabras iniciales con Abe Nakamaro y otros muchos, y advertirá que también este poema tiene en mente al de Fun’ya no Yasuhide, del que es una suerte de negativo.

Notas y traducción de Aurelio Asiain





No hay comentarios:

Publicar un comentario