Patricia Verón
(San Justo, Prov. BUENOS AIRES, 1965)
Editó los libros “Poemas” (1986); “Peón al frente” (1995); “Ladrido y luna” (1998); “Mañanitas” (2003) y Paloma en armas (2007). Realizó junto a Carlos Kuraiem el Suplemento Literario El Angel de Virrey del Pino desde el año 1995 al 2004. Coordinó talleres literarios y encuentros de lectura en la Biblioteca Popular N° 308 y en el Centro Cultural “Volviendo a los Barrios”, ambos en La Matanza; sus notas de crítica literaria se han publicado en distintos medios gráficos entre los que se encuentra la revista “Suelo Santafecino” auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fé.
Coordina junto a Elizabeth Molver y Domingo De Cristófaro, el Grupo Taller La Conversa, en el Centro CulturalLa Muestra.
Un anciano maneja el colectivo
concentrado en la ruta
los cruces, el que para
dicen que no hace falta pensar
si a esa altura todo es mecánico
pero si no piensa y todo le sale bien
¿Qué es lo que de verdad hace?
Tal vez no escucha pero sueña
con una música pero otra música
suena y no la quiere y la deja sonar
molesta en su repetición
convenciones sobre el amor y el olvido
le queda un tramo más para la terminal
así que la música soñada
es su certeza
atrás
un pasajero joven
copula con una sirena
se empantana en la sensualidad
melódica del canto
los ojos blancos
la hediondez de los barcos
encalados en sal
la humedad de los cuerpos en reservorio
contra un calor furioso
una mujer duerme
en el cansancio físico de otra
mañana no ésta
tirando hacia adelante
su deseo
ninguno se mira
en el colapso de sus respiraciones
que empañan el vidrio
yo invento
lo que el anciano sueña
el joven silencia
la mujer desea.
Nada diré
que no dijeras
en mi lugar.
Como esto es un dilema
solo diré
por mí.
Abras
(Fragmento)
1.
Hay que nos dice suficiente
y suficiente es siempre
la parte que calla.
2.
La noche ahora sin huecos
es una planicie liviana
sin vértebras tirantes,
cada cosa dicha
iza un pañuelo que flamea
a favor
de los días que vengan.
(...)
4.
Cómo es la cosa
a manos llenas que vacío
y vuelvo a llenar
y vacío
en el molde el barro
hasta que solo la palma estima
la forma exacta
y palpa lo fallido,
una posibilidad
la historia en lo pequeño.
5.
Lo tremendo es real
pero bastante seguido
miente.
De Emilia, ArbolAnimal, Buenos Aires, 2014.
Como el más hermoso paisaje
del mundo. Así de inútil
abandonado a su majestad.
Mejor eso y no la ruina que queda después
de algún intento de definición.
Podría irme a África ahora
y me sentiría una con la arena
y lo que sea que sea en África
seguiría trazando una línea en el reverso del lenguaje
y no me opongo ni me preocupa
lo que tira, que duela
y vuelva al amanecer
a pasear su sombra por la casa de siempre
hasta que acepte ser sombra
de mi cuerpo
De Mañanitas (2003)
Lo mío es el sonido del viento
entre las chapas
las recurrentes palabras
hermanas de la noche
el transcurso del cielo,
el paso de las nubes
esta sensación sin objetivo…
*
Me impongo la majestad
de mi razón
contra la tristeza.
La poesía
igual viene
por su lágrima.
*
No sabía con qué
ni importaba demasiado con quién;
ese día ató varios objetos
y los tiró tras su espalda.
Nada más que los pies
hacían falta.
LIBRO DE POEMAS LADRIDO Y LUNA
PUBLICADO EN EL AÑO 1999 POR EL SELLO EDITORIAL “La Luna Que”
"y al llegar solo pude
mis manos sin palabras
alcanzarle”. Dolor, Luis Luchi.
*
GRILLERIO
el viento
la inicial de tu historia
invadida
por grillos
en el metal acuoso de la
noche lluviosa
amaina
y aparece
este bien sin objeto
que nos viene de dónde
hasta alcanzar el fondo;
agua
mucho agua
árbol
trenza y árbol;
lejos errantes
las cartas;
sin objeto algo hay
que se lamenta;
seguro saldrá el sol
a secarse de nuevo y
a partir,
la inicial de tu historia
ordenada en otra
escalada de viento,
agua
mucho agua,
fondo.
*
AD REM
Vendaval,
mi teoría
una palabra
dicha a tiempo,
mi problema
sostenerla
palmo y sangre.
el futuro
viene
del fondo.
*
EN VIAJE
Nítida figura
bajo el agua
quieta
bamboleo
de ruta
amarillo previsible
las luces son luces más allá
y se franja
otra vez
vislumbrar
otra vez:
mi padre tenía
la desnudez lastimosa
de lo huérfano.
*
MAR DE FONDO
Herré un soplo marino
encontré una prisión en cada pájaro
rompí un verbo,
corolarios desaparecidos
una estrechez continua
y desaconsejada
para ampliar el resumen
sin azotar la voz;
lloré su muerte
su amor forjado a sábanas y sol
se me durmió en las manos;
gané otro andar,
lo sagrado canta y se somete
aburrido, a sus ojos pequeños;
la realidad perece
si una vida es forzada a decidir
o no decide.
*
SOY
de silencio
de los marrones tuyos
de los míos
del sol
los niños
las sábanas
el pasto descarado
de las estrellas no
del cielo algo
de la amistad
la calle
del tiempo sobre todo
del amor un comienzo
su aliento en todo
como un pequeño corazón
irrenunciable;
de tus ojos y de tus ojos
en otros ojos,
luces pocas
casi materiales
gestos
ausencias verdaderas
nombres al río
manos del día
del día macho
de la noche hembra;
una paz
una extraña paz se posa
detiene el dolor
lentifica el pulso
hasta que el viento
nuevamente admite
la lluvia…
*
FRíO
Hay una zona
no
la del amor
no
la del cariño
no
no hay forma de descubrimiento
esto que hago digo
la sociedad moderna es prosaica
la vida
no.
No hay un solo afluente
el mar es la culminación certera
la última distancia.
Hay una zona
mucho antes del mar,
el tiempo no tiene cara
las frases pueden ser hermosas,
no es voluntario
el atributo de las bestias
las palabras salen
de este cuerpo total,
el ladrillo partido
no tiene cura
deja
un hueco profundo
en la pared.
*
HUESO
A veces miente para conocerte tiene el gesto acorde a los días que camina básicamente en su dolor renace con el compás calcinado de los huesos humanos tirita últimamente cambio añoranzas como quien cambia figuritas por fugaces tibios necesarios A veces miente para conocer su odio un nudo dentro vive sus aguas no concilia procura sí escuchar hasta que la campana se hace cristal y rompe en las palabras la verdad
Se acuerda.
*
DE LOS COMPAÑEROS
Una flor y
palomas
lo mínimo
más mínimo
postergado.
Dos flores
y palomas,
lo máximo
un conjuro
para especialistas.
Cuatro flores
y palomas
el vuelo
sigue siendo nuestro
una paloma
láminas y palomas
mueble rata
embalaje y palomas
alto caen más ruido hacen
es golpe
es serio
sangre de palomas.
*
OTRA ELLA
Iba igual
conjeturaba
la calle oscura,
igual y desigual
a un tiempo iba
hasta hacer del miedo
su motor;
iba
por los faroles
siempre vigilada
iba
hacia la fosa?
ahora se recuesta
su brisa en mis manos
endurece los aires
del verso
del amor,
ahora sale
envuelta en chal de noche
en esa semipenumbra
del olvido
y la muerte
iría yo
como iba
ella?
*
CALLE SIN NOMBRE
I.
Suspenden cables del torso de los pinos
encampana las voces repetidas
de madres
a hijos
papá es un paso
un golpe de martillo
un ladrillo picado
armonía suspende
todo lento aterriza con su viento
lenta presencia de los movimientos,
la rutina en la bolsa de compras
sus pájaros cotidianamente
olvido suspenden.
II.
El sol alto con el tiempo compite
se hace de trinos el aliento dormido de las cosas
una furiosa oscilación estalla
en una cuesta subida de árboles maduros
se pierde la miseria
Imagino el bosque de mis versos ingenuos
se parece mucho a lo que quise
simplemente sincerar el amor en la tibieza
de una esquina entre el verde y la
cuesta subida de dolor
La abuela me saluda.
*
QUEJAS
1.
Avara lengua
no dice más
Avaros dedos
suenan la tecla
justa
no otra
Avaros sentimientos
su más alto
es siempre el hilo
que los tensó
al nacer
Avaras madres
comparan el amor
con las naranjas
los panes
y sus hijos
hijos crecientes
no desaparecidos
Avaros novios
sólo en su amante
se protegen
y yacen infinitos
preludiando
a borbotones el silencio
de esta ostra así
tan avara.
2.
Seduce el corazón del muro
es femenino
es fetiche
raspa y seduce con música
suave;
sal de usura.
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