miércoles, 14 de enero de 2015

PEDRO BURGOS MONTERO [14.480]


Pedro Burgos Montero

Puertollano (Ciudad Real), 1955.
Poeta, fotógrafo y collagista vocacional y autodidacta.
Su obra gira en torno al collage artístico sobre diversos materiales y técnicas, la poesía visual, el fotograma y el fotomontaje.
Ha publicado crítica de arte en diversos medios, textos para exposiciones y libros de fotografía.
Exposiciones individuales desde 1992.

1996-1997: Escribe el texto del libro CIRCO, de Sergio Belinchón.
Crea MIRADOR, plaqueta monográfica de fotografía, a partir de sus propios artículos, para L´Agenda de L´ Imatge, de cuya redacción fue miembro.
Forma parte de la exposición itinerante, organizada por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cantabria: Desde mi ventana.

1999: Publica el libro Barcelona la otra.

2000: Participa como artista invitado en la exposición sobre lomografía: Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid. En temps real, organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (Primavera Fotográfica).
Toma parte en la selección de proyectos del Espai 13 de la Fundación Joan Miró, con la obra Blau-Bleu-Blue.

2001: Realiza para La Semana de Poesía de Barcelona, las imágenes y el montaje de la exposición Al capdavall...encara, sobre la obra del poeta Jordi Pope, organizada por el Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona.

2002: Proyecto para la exposición La miel es más dulce que la sangre (67 versos en recuerdo de J.E. Cirlot), en el Instituto Francés de Barcelona.
Escribe el libro de aforismos Piedras y cerillas.
Realiza una serie de "collages poéticos" sobre papel.
Recopila en un sólo libro: Versos Para Ese Día, los poemas de Cristal del Sueño, Noviembre y Cicatrices.

2003: Escribe Nuevos Aforismos y el libro de poesía Poemas Des/Nombrados.

2004: Escribe el libro de poemas Santa Soledad y recopila en Dicho y Hecho, frases que le inventa a otros artistas.

2005: Realiza 44 Autorretratos poéticos y el proyecto de homenaje a Diego Lara, Con tanta tinta.

2006: Comienza a escribir 27 Cartas a un tal RAMÓN y 99 biografías breves. 

2007: Crea el espacio en internet “NONUDRA”: www.latintadelespejo.blogspot.com y realiza las fotos de La Española, así como el trabajo fotográfico en torno a Barcelona, denominado Esca(PA)rate. Y proyecta el libro Zonas Amadas, a cerca de algunos lugares de la selva brasileña.
Continúa escribiendo aforismos de diversos estilos y formas, cada vez más afilados y más
concisos. 
Recopila gran parte del trabajo llamado Miscelánea.
Comienza el proyecto del libro de artista al que titula POE MÂ.
Realiza gran parte de los collages de DIARIO DE UN VIAJERO.
Proyecta el libro de fotos y aforismos Mi Madrid, di.

2008: Compone el libro de imágenes Lembranças de Salvador de Bahia.
Escribe Cine de Otoño y Cien de Cine respectivamente.
Recopila en un sólo libro De las citas propias, de las propias citas.
Reúne diversos trabajos sobre Tánger en Tánger, la ciudad de los poetas y las putas.
Publica Aforismos en la editorial leonesa el cálamo editorial.

2009: Traslada definitivamente su domicilio desde Catalunya, donde había vivido con intermitencias, más de treinta años, para afincarse en Extremadura y, más concretamente, en Pasaron de la Vera (Cáceres).
Comienza una serie de libros de artista y diarios de viaje.
Viaja por Brasil (Pernambuco) para recopilar datos y semblanzas de Virgulino y María Bonita, así como del movimiento revolucionario del Sertao: Cangaço.
Escribe Cartas a los pájaros (Poemas en prosa de distintos colores),dedicadas a C. S. V., mujer casi treinta años más joven que él, a la que había conocido en Lima a finales del año 2005.
Realiza su segundo viaje a La Española y escribe POR SANTO DOMINGO, una serie de notas personales en forma de diario. 
Nuevo viaje al Norte de Brasil y desembocadura del Amazonas. Sigue haciendo fotos y recopilando testos para el libro Zonas Amadas, que ya había proyectado años atrás.
Vuelve por tercera vez a La Española, comenzando una serie nueva de imágenes y aforismos, que complementa al trabajo ya empezado: POR SANTO DOMINGO, y a la que titula Tratos y Retratos. 

2010: Viaja por Galicia Portugal y Extremadura para realizar un conjunto de imágenes arquitectónicas y paisajísticas de características semejantes entre sí, además de crear un diario de dicho viaje, donde recoge leyendas, conversaciones, tradiciones, manifestaciones culturales y artísticas, así como sus propios pensamientos, sentencias y poemas.
Vuelve a viajar por el Caribe y, más concretamente por Haití, Jamaica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, al objeto de componer el libro Caribeando.
Escribe un nuevo conjunto de aforismos titulado Proverbios de la China.
Realiza una serie de imágenes a las que llama “Pinturas Fotográficas” en las minas de Ríotinto (Huelva).
Visita el Museo de Saint-Jhon Perse (Isla de Guadalupe), donde escribirá una plaqueta con el nombre de Diez Poemas de Misterio.

2011: Viaja una vez más a República Dominicana y completa el libro POR SANTO DOMINGO, además de realizar fotos de la frontera entre Portugal y España a las que titula: ENTREMEDIAS, TÚ.
Recopila frases de su propio blog para publicarlas bajo el títulos de 88 frases, así como una cantidad importante de los aforismos atribuidos a Ildo Tenorio. 
Hace una serie de fotos en la ciudad de Madrid, de paredes, carteles, desconchados, grafitos, pinturas callejeras, etc. que llamará “POR LA PIEL DE LA VENTURA“.

2012: Recopila algunas series de collages y de fotografías en un amplio dossier titulado como la primera de sus exposiciones fotográficas en la hoy desaparecida Librería Tartessos de Barcelona: EL discurso del tiempo.
Viaja por Nicaragua, Panamá y la isla de Curazao, realizando algunas instantáneas poéticas de determinados lugares en dichos países. 

2013: Se autoedita el libro Piedras y Cerillas (Aforismos e imágenes diversas).
Escribe el libro de haikus Poemas Infantiles, atribuido a Ykuyu.
Realiza y da por terminada la obra Uma pessoa chamada Fernando.

2014: Viaja por Martinica y Guadalupe a la búsqueda de dos de sus poetas preferidos desde siempre: Aimé Césaire y Saint-Jhon Perse, a la vez que realiza una serie de fotografías a las que titulará: Les fleurs du petit matin.
Expone bajo el título de “Miradas” algunas de su fotografías y varios collages sobre papel en el Centro Cultural de su pueblo natal: Puertollano (Ciudad Real). Y escribe 55 aforismos juanramonianos.
Escribe un Homenaje dedicado a Federico García Lorca, donde hay versos, esbozos de cartas, poemas hechos a partir de versos del poeta granadino, recuerdos, palabras, adjetivos y otros muchos devaneos literarios.
Viaje a Las Antillas, donde compone durante noventa días el libro NUAGES (Diarios de Tanabe). 
Es elegida como portada una de sus fotografía para una de las mejores obras de la poesía contemporánea editada por la Editora Nacional del ministerio de cultura de República Dominicana.


Soledad - 01

Nos queda la Soledad que es extensa como el Universo y que hace su jardín en las estrellas.

-RAMÓN-




Soledad - 02

¿Conoces, Soledad, la música perdida
de los acontecimientos espaciales?
¿Conoces los colores amados
por poetas y pintores?
¿Saben tus ojos de los ojos de la piedad,
de la ceguera de los músicos
inventores de “epopeyas líricas”?
¿Reconoce tu olfato el río de las rosas,
o la huella del viento en las espigas
el tacto de la mano que no tienes?
¿Conoces, Soledad, al ruiseñor nocturno
que silencia el ruido y contiene las lágrimas
de los que llevan una corona de espinas
como premio a su delirio?
¿Conoces por dónde va el lindero
de los que habitan sus ideas?





Soledad - 03

Jugar contigo, Soledad,
por ejemplo al escondite
o a la ruleta rusa, al azar
de descubrir el nombre 
de las cosas antes de que existan.
Jugar contigo,Soledad,
por ejemplo a mentir
porque no hay motivo alguno
para decir la verdad
ni razón que determine qué es.
Jugar contigo, Soledad,
a perder el tiempo
o a contar historias de fantasmas,
reírnos de los que creen
y de los que no creen en nada.
Jugar contigo, Soledad,
a ver cuántos días tiene
la realidad y cuántos 
seres la habitaron,
SOLEDAD.
P.D.

Vamos a jugar, Soledad,
a componer poesía
ABSTRACTA
con letras iluminadas,
palabras de tacto híbrido,
versos de rima aromática
y poemas sordomudos.






Soledad - 04

¡Lo que callan los espejos, Soledad, lo que callan los espejos!

A quien veo en el espejo
no es a mí, sino a ti,
desconocida
forma
de mí mismo.





Soledad - 05

Tú eres la única
ventana a la que miro;
y yo, el único
balcón en que te quedas:
Tú, con las manos al aire,
tendidas, y yo,
con el aire entre los dedos,
desasido.





Soledad - 06

No me vayas a tocar otra vez,
Soledad, con tus dedos manchados
de luz y tiempo, si no soy de tu memoria
más que el extranjero que se guía por capricho
en busca de lo que no existe.
Déjame, pues, Soledad, morir
sin que valga la pena duelo alguno
ni lleguen noticias de tal hecho
a quien me quiera.
Déjame, Soledad, ser de tu misericordia
ángel o demonio;
déjame ser esperanza o sombra.






Soledad - 07

Estábamos todos, Soledad.
habíamos venido a despedirnos
quizás, quizás a hacernos visibles
al mundo y a su ruido.
Estaba el mendigo, el borracho,
el loco contumaz, el adicto
a otras vidas, la ex de Don Pelayo,
la amante de Neptuno, dos
ancianos huidos del asilo,
prostitutas de belleza ajada,
muchachos con ojos de sabor
a mar. Una mujer cantando tangos,
un maricón de doble vida mala,
el portero de un pub llamado cielo, 
el poeta insólito e inédito, el perdedor 
a todo o nada, el conductor que huía
del olvido con las luces apagadas.
Y había un perro -creo-
amarillo, azul y ámbar.
(Era el día treinta y uno del último
mes de un año impar y negro).





Soledad - 08

Como esa sombra sin luz me encuentro,
recordando imágenes del agua en los espejos,
devorado por el olvido silencioso de las noches
que fui contigo de la mano a la penumbra
nostálgica del pasado. Como esa sombra vivo;
pero ya no tiembla mi fugura, ni es ese gesto
imperceptible otra cosa que la aceptación de la muerte,
no por cobarde ni por miedoso o derrotado,
sino, Soledad, porque te fuiste para siempre.






Soledad - 09

Por los instantes frágiles
y por la eternidad duradera,
te nombro, Soledad,
como se nombra lo que no existe
más que en la imaginación 
de los ausentes.




Soledad - 10

Pudo más el don
de la palabra
que las heridas
del deso.
Más pudieron las horas
que el sueño
del solitario.
Pudieron más los labios
que el silencio.
Y más que ninguno
puedes Tú, señora
de la lamentación
que jamás
llora.


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