Andrea Alzati
(Guanajuato, México 1989) estudió Literatura Iberoamericana en la Universidad Iberoamericana.
Su blog es www.poetificaciones.blogspot.com
lluvia
las gotas de lluvia
caen a la velocidad
del pensamiento
de la luz
silencio
el silencio del cuerpo
es un ojo diminuto
un alfiler descosiendo el tiempo
apenas
y se viste
de puntas
y se abre a las hebras
de las piernas del minotauro
y las piernas son más laberinto que piernas
y el silencio es más laberinto que silencio
así
sin los huesos
sin el puño ancho de la frente
el cuerpo se cierra
en condición de semilla
años
(los años
se van
amontonando
como piedras
uno
sobre
otro)
repten la sangre
somos en la sangre
un nudo en la sangre
anudado por las manos débiles
del aire
somos pequeños ríos de sangre
(íntimos barcos pequeños
navegan el interior
de la mente-cuerpo y
no llevan pasajeros)
somos en la sangre
un puño de células
unidas por el mero capricho
de estar vivos.
noche
la noche es un silencio agrio
de cuerpos acercándose
ciegamente hacia la muerte
tenemos el sueño
en los nudos de la espalda
el hambre nos ensucia
la cara de los dientes
la anciana noche siempre
está buscando una escalera,
tiene la costumbre necia
el arraigado hábito
de buscar frutas calvas
en macetas abandonadas
la noche es un silencio agrio
y tiene una perra sirena
esquinada en el vientre.
juego mecánico
nuestros cuerpos
son piezas
engranajes
de un gigantesco mecanismo
de un reloj planeta tierra
y así sin darnos cuenta
le damos cuerda
las piezas deben embonar
perfectamente
repito, las piezas engranajes del mecanismo reloj planeta tierra deben embonar perfectamente
ahora entiendo por qué
estoy mareada todo el tiempo
rotación y traslación
sí, el mundo es un juego mecánico
abrupto
escandaloso
gigantesco reloj juego mecánico
y nuestros cuerpos
piececitas
tornillos o tuercas
nosotros habitantes del juego
juego mecánico:
mundo:
planeta:
¿qué sonido haces al moverte?
¿puedo bailar contigo?
lógico
en días como este
sólo me parece lógico
comerme un plumero
pintarme las uñas de morado
pararme de cabeza
llenarme el cuerpo de garabatos
hoy bien podría
arrastrarme con el culo por el pasillo
mientras voy gritando chinguen todos a su madre
romper todos los espejos de mi casa
buscar gatos negros
tirar la sal
pasar por abajo de escaleras
total...
hoy nada me parece más sensato
que tatuarme tu nombre en la nalga
raparme a coco
casarme por la iglesia
adoptar algunos gatos
asaltar un banco
ir a una lectura de tarot
o a que me lean las líneas de las manos
hoy sólo tengo antojo
de meterme encuerada a la cama
a hacer berrinches
y patalear hasta hartarme
y después salir de ahí
y saltar de cojito hasta la cocina
a servirme un vaso de agua
y fondearme el vaso de agua
y pensar que sola
sola solita sola
puede una llegar a estar
ruinas
aquí seguimos,
buscando los amargos lugares de la belleza
la tinta entretejida de un orgasmo solitario
y quizá un nombre
que se resiste a la escritura
y quizá la escritura
que se resiste a un espejo subterráneo
que se resiste
a miradas infatigables
que se recorren
como ruinas arqueológicas
que se resisten absolutamente
como piedras
amontonadas
sobre la cabeza
al cliente lo que pague
este poema te va a salvar la vida
este poema te hará socialmente adaptable
este poema es un peinado de salón
este poema es una sábana de mil hilos de seda
este poema es una dentadura perfecta
repito, este poema es una dentadura perfecta
este poema es un auto convertible
este poema es un implante de senos
este poema es un homosexual de clóset con esposa e hijos
este poema son José y Vicente en el kinder, intercambiando sexo oral
este poema soy yo, en el kinder, viendo a José y Vicente intercambiar sexo oral
este poema es depilación láser
este poema es un tatuaje de mariposa
este poema soy yo manejando bajo efectos del ácido
este poema es un vibrador en el cajón del buró
este poema no se lava los dientes
este poema es artesanal
este poema se alimenta de sopas intantáneas
este poema se arregla las uñas una vez a la semana
este poema es un piquete de mosco.
memoria
la memoria es un animal silencioso
vive se alimenta
de nosotros
gestos de reliquia
gestos de animal en cautiverio animal en
peligro de no extinguirse nunca la memoria
no duerme
no sueña
no descansa
la memoria es un animal
omnipotente
omnipresente
súper poderoso
súper selectivo
la memoria es
un animal inmenso
un animal doméstico inmenso
un animal doméstico
pero no mascota
la memoria
no es
una mascota
la memoria es
un animal
salvaje
te abrazo con un pan en una mano
repítelo tres veces me dijiste
y eso es un poema
un segundo después desaparecías en la banqueta
y yo
todavía
con un pan en una mano
caminaba sin rumbo
con la seguridad de quien anda sin la certeza
de que la escena bíblica volverá a repetirse
por los siglos de los siglos
.
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