martes, 22 de julio de 2014

ANTONIO MEDIZ BOLIO [12.435]


Antonio Mediz Bolio

Antonio Mediz Bolio (1884-1957) fue un abogado, poeta, periodista, mayista, historiador y político mexicano, nacido en Mérida, Yucatán y muerto en la Ciudad de México. Uno de los más preclaros valores de la literatura de Yucatán y de México, reconocido por su obra poética, por sus novelas y también como dramaturgo. Fue hermano de otros dos connotados escritores yucatecos: Fernando y María, ambos maestros.

Terminó la carrera de leyes en el Instituto Literario de Yucatán, y se graduó como abogado en 1907, con la tesis El derecho de huelga. Muy joven inició sus actividades como periodista en La Revista de Mérida, dirigida por Carlos R. Menéndez, donde publicó sus primeros poemas. Luego colaboró en Pimienta y Mostaza y en El Salón Literario. Fue también colaborador del diario México Nuevo, dirigido por el periodista Juan Sánchez Azcona.

Vida política

Fue secretario de gobierno en Yucatán en 1903. Colaboró en el gobierno de Salvador Alvarado como director de La Voz de la Revolución, periódico que surgió como resultado de la incautación de la Revista de Yucatán al periodista Carlos R. Menéndez, con quien sostuvo, sin embargo, una gran amistad después de esos acontecimientos. Sufrió persecución política por el hecho circunstancial de haber sido diputado -la primera ocasión- en el tiempo en que se suscitó el golpe de estado de Victoriano Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero. Como resultado, tuvo que abandonar el país, y se expatrió en La Habana, en donde trabajó en el Heraldo de Cuba, periódico desde el que combatió la usurpación huertista.

Ya de regreso en México, fue precandidato en 1933 al gobierno del Estado de Yucatán y resultó perdedor frente a César Alayola Barrera, quien gobernó Yucatán entre 1934 y 1935. Otra vez diputado federal en la XXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México y, más tarde, senador de la república en la XLII Legislatura. Se desempeñó asimismo en el servicio exterior, como primer secretario de la legación mexicana en España, en Suecia, en Argentina, en Colombia y como embajador en Costa Rica.

Políticamente se le conoció por sus posturas conservadoras y conciliatorias.

Obra literaria

Pero fue en el campo de la literatura en el que alcanzó altas cimas, gloria y reconocimiento generalizado, tanto en su patria como en el extranjero. Escritor de talla excepcional. Inspirado poeta. Con amplia cultura y niveles de erudición en muchos ámbitos. Dominaba la lengua maya y tradujo a tal lengua y de ese idioma al español una buena cantidad de obras. Desempeñó asimismo la docencia en cuestiones mayas, particularmente en historia y literatura. Fue profesor de literatura maya en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribió poesía, teatro, historia, novela, ensayo, guiones cinematográficos, comedia, fábula, zarzuela y opereta. Un verdadero polígrafo.

Seudónimos

Utilizó varios seudónimos a lo largo de su vida literaria, entre los cuales "Radamés", "Bergerac" y se le atribuye también haber usado el de Allan Moe Blein para escribir "Alvarado es el hombre" en 1917.

Poesía

Evocaciones (1903) Prólogo de Delio Moreno Cantón.
La casa de Montejo (1913)
En medio del camino (1919), que contiene el célebre poema Manelich.
La Casa del Pueblo del Mayab (1928)
Mater Admirabilis (1942)
Las cuatro Colmayel. Las madres de las flores (1946)
Siete poemas. Ilustrado por Fernando Castro Pacheco (1950)
Mi tierra es mía, con dibujos de Fernando Castro Pacheco (1953)
Caminante del Mayab, poema musicalizado por Guty Cárdenas.
Yukalpetén, poema musicalizado por Guty Cárdenas.
Campanitas de mi tierra, poema musicalizado por Guty Cárdenas.
Manelic

Prosa (novela y teatro)

La tierra del faisán y del venado (1922), poesía en prosa. Tal vez su obra cumbre, prologada por Alfonso Reyes. La primera edición fue ilustrada por Diego Rivera.
Alma bohemia, drama en tres actos (1905).
La guerra (1905)
Las dos noblezas (1906)
Suerte perra (1907)
Vientos de montaña (1908)
El sueño de Iturbide (1910)
La ola (1917)
Zarzuela, opereta y poemas sinfónicos[editar]
El marquesito enamorado (1917)
La flecha del sol (1918)
El acatamiento de don Quijote a doña Consuelo Mayendía, alta y vencedora princesa de la jácara y del donaire (1919)
Soñando (1924)
La fuerza de los débiles (1927)
La tierra del faisán y del venado (1928)
El asesino (1930)
Cenizas que arden (1948)

Ensayos

El libro del Chilam Balam de Chumayel (Traducción del libro maya. 1930)
Introducción al estudio de la lengua maya (1943)
Interinfluencia de la lengua maya y el español de Yucatán (1951)
A la sombra de mi ceiba (1956)
Historia de las revoluciones de Yucatán, desde la conquista hasta nuestros días (póstuma)

Guiones para películas

Deseada
El amor de los amores
La noche de los mayas
Judas
Mi madrecita
La selva de fuego

Reconocimientos

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó el 23 de mayo de 1951 y ocupó la silla III.
Doctor Honoris Causa de la Universidad del Sureste




¡ MATER ADMIRABILIS !

Todos los hombres de todos los tiempos
aprendieron a hablar con esta palabra,
las luces de los cielos se encendían oyéndola,
los árboles de la tierra florecieron escuchándola,
y los pájaros la cantaron en sus nidos
y en el bramido de las fieras retumbaba.

Cuando nació la vida, todo dijo:
¡Madre luz!,
¡Madre tierra!,
¡Madre agua!
y se prendieron los fuegos de los sacrificios
en las cimas broncas de las montañas.

Y la primera diosa de los hombres
fue la madre de aquel que bajaba
todos los días a fecundar al mundo
desde los cielos llenos de llamaradas.

¡Isis! – dijeron en el misterio de los templos
los sacerdotes de las mitras doradas.

¡Ceres! – cantaron coronados de rosas
los hierofantes de la Hélade blanca.

¡Astarté! – en los mares fenicios
gritaron las voces de los nautas.

Y hace doscientos siglos, en el tiempo
en que el tiempo no se contaba,
¡Kinich Kakmó!,
¡Madre de la vida!,
¡Madre de la fuerza!,
¡Madre de la llama!
¡En la gloria mística de los solsticios
clamaban en éxtasis nuestros padres mayas!

¡María!, en la hora de los evangelios
la luz de los cielos desciende a las almas
y en medio del claro vuelo de los ángeles
sobre los humildes llenos de esperanza;
la mujer que tiene un manto de luceros
y el dragón vencido bajo de sus plantas
mares de dulzura derrama en la tierra
y hasta ella los ojos dolientes levantan,
con sed de ternura y hambre de justicia,
y con voz de herida humanidad le llaman
¡Madre de Dios!,
¡Madre de misericordia!
y ella tiene al pecho, siete puñaladas
y en los ojos tiene siete estrellas fúlgidas
y lluvia de dones corren por sus lágrimas.

Dolor infinito y amor sin orillas,
¡Dolor y amor!, madre por divina gracia
¡Dolor y amor!, altas luces de la vida
¡Dolor y amor! grandes y eternas palabras.

Madre de los hombres, excelso prodigio
chispa de Dios dentro de la arcilla humana.

Mater dolorosa, la que siente al hijo
que al llegar al mundo, le rompe la entraña
la que luego gime junto al negro túmulo
de aquel que ya nunca volverá a besarla.

La que sufre el crudo martirio sin nombre
de los abandonos, que desvelos pagan,
pero que perdona, que perdona siempre,
y bendice el filo que le hiere el alma.

La que llora el hondo vacío de la ausencia
y todas las noches enciende una lámpara
y todos los días reza porque vuelva aquél
que está lejos y no dice nada.

La que entrega el hijo, cuando se lo pide
La Madre de Madres, que se llama Patria.

La que en el silencio de los campos santos
vestida de luto como sombra pasa,
con las manos llenas de flores humildes,
y los ojos llenos de fúlgidas lágrimas.

Mater amorosa que mece la cuna
¡Madre que sonríe, que sueña y que canta!
mientras los pañales pequeñitos lava
cuando el niño cierra los ojos que ignoran
las cosas terribles que la vida guarda.

La que peina y riza los bucles de oro
como en sol de fiesta, toda iluminada
la que a todo pecho de ilusión respira
la que borda luego la inicial de ensueño
sobre el joven pecho que revienta en ansias.

La que besa el laudo que ganó el artista
y la cruz que el bravo ganó en la batalla
la que aroma el lecho del galán que busca
besos de quimera en reja romántica
o besos prohibidos en la pecadora fiesta
que su sangre de incendio arrebata.

La que por un beso, sólo por un beso
casto y luminosos, sin dormir aguarda,
la que teje el velo nupcial de la hija
que de su regazo florido se marcha
a los brazos recios del que se la roba,
¡Porque así la vida, sin piedad lo manda!

La que luego enciende fuegos de alegría
y con rosas vivas el techo en guirnalda,
cuando el que ha sufrido retorna pidiendo
paz de nido para sus deshechas alas,
descanso y abrigo para su fatiga,
manos que se posen en sus frías canas
y otra vez canciones que arrullen su sueño
y otra vez caricias que curen su alma.

¡Madre de los héroes!,
¡Madre de los mártires!,
¡Madre del soldado que cayó en campaña!,
¡Madre del que sueña con la gloria arisca!,
¡Madre del que busca paz sin encontrarla!,
¡Madre del que vence con fortuna y fama!,
¡Madre de mendigos y de paladines!,
de triunfantes próceres y de obscuros parias.

¡Sean todas benditas en todas las lenguas,
por todos los hombres de todas las razas!

¡Mater admirabilis!
¡Santas madres nuestras!
¡Qué nos dieron todos sin pedirnos nada!





MANELIC

Como una cabra arista bajó de su montaña,
de su montaña que era salvajemente huraña
como su espíritu hecho a las bravas alturas,
como su cuerpo en donde dejaron huellas duras
el sol de fuego, el soplo de las tormentas locas
y mordidas de lobos y arañazos de rocas.

Bajó de los picachos a la llanura un día;
allá dejó el rebaño, la choza, la jauría,
los agrios vericuetos, las claras soledades
dominio de las águilas y de las tempestades.

Arriba dejó todo cuanto su vida era,
y con un dulce sueño dentro del alma fiera,
vino a la tierra baja, a tierra misteriosa
que miraba de lo alto como una vaga cosa
que no le era dado conocer hasta cuando
bajase por la amada, que le estaba esperando.

¡ La amada, la hembra llena de suavidad, aquella
que él miraba en las noches temblar en cada estrella,
a la que luego en sueños como una luz veía,
y que en el sol brillaba al despertar el día,
aquella en que pensaba sin tregua año tras año,
viendo cómo, en los riscos se ayuntaba el rebaño,
y cómo en el silencio del monte adormecido,
las águilas buscaban el calor de su nido ¡

Y así vibrante bajo las pieles de su sayo,
su ser, quizás engendró de una cumbre y un rayo,
ingenuo y primitivo, enamorado y fuerte,
el pastor bajó un día de cara hacia la suerte.

¡ Y ahí , en la tierra baja, en la tierra del amo,
Manelic halló cruda decepción al reclamo
de un amor que él quería nuevo, fértil y suyo,
¡suyo no más! Alegre como un temprano arrullo
de tórtola, como eco de canción un cariño
como un regazo donde durmiese como un niño ¡

¡ Y supo que ahí, lejos de los hoscos rediles
que dejó en la montaña, los hombres eran viles,
más viles y traidores que las malas serpientes
que abajo se arrastraban lo mismo que las gentes!

¡ Y supo que su amo, el amo que le daba
la mujer que allá arriba como un cielo soñaba,
era más vil que todos y que también mentía,
y que era como un lobo que robaba y huía ¡

Supo algo más horrible: la mujer de su sueño 
era del amo. El amo era el único dueño
de todo: de la tierra, del amor, de la vida ¡...
El era sólo un siervo, la bestia encarnecida,
una cosa... un pedazo de carne esclavizada,
sin derechos, sin honra, sin amor y sin nada!

Y entonces, entre el asco de toda la mentira,
de toda la cruel beja del mundo sintió ira,
ira trágica noble de león provocado
que se ha dormido libre y despierta enjaulado.
Y oyó que de él reían como de simple y bobo,
¡ De él que igual que un hombre estrangulaba a un lobo
¡ Ya no pudo más ¡ Un día se alzó contra el tirano
y le arrancó la vida. ¡ Con su plebeya mano
se hizo justicia el siervo... ¡
Todos enmudecieron
Ante el soberbio triunfo y estupefactos vieron
cómo el pastor hirsuto, labraba bestia huraña,
¡ Con su mujer en brazos se volvió a su montaña ¡

¡ Oh, Manelic ¡ ¡ Oh plebe que vive sin conciencia
de tu vida oproviosa, que arrastras la existencia
dócil al yugo innoble, que adormeces tu alma
de hierro, en el marasmo de ignominiosa calma ¡

¡ Oh Manelic, oh carne santa y pura del pueblo, carne abierta
bajo el golpe del látigo infamador; despierta ¡

Cuando entre la impudicia de los hombres te sientas,
cuando en tu pecho el odio desate sus tormentas,
cuando todo te nieguen y te insulten el orgullo,
levántate y exige que te den  lo que es tuyo ¡
Levántate. ¡ Tú eres la fuerza y el derecho ¡
Si te estrujan la vida, si te infaman el lecho,
si te pagan la honra con mezquino mendrugo.
No envilezcas de miedo soportando al verdugo ¡

¡ No lamas como un perro la mano que te ata ¡
haz pedazos los grillos, y si te asedian, ¡¡ Mata ¡!
No temas nada  y hiere, porque Dios es tu amigo
y por tu brazo a veces desciende su castigo.
¡ Que la soberbia aleve halle tu brazo alerta,
que a veces es justicia que la sangre se hierta ¡

¡ Oh Manelic ¡ ¡ Oh plebe que vives en la altura ¡
Ven a la tierra baja, desciende a la llanura,
y cuando aquí te arranquen en miserable robo
Tu ilusión, que tus manos estrangulen al lobo ¡
¡ Que lo fulmine el rayo que vibra en tus entrañas,
y después, con lo tuyo, regresa a tus montañas ¡.





NAZUL (Fragmento)

…¿Quién es Nazul?...Decid a los más viejos
 Que os refieran quién es!
 Apenas sabe alguno cómo vino
 Y cómo "batab" fue.
 Una mañana vieron de los bosques
 Un mancebo llegar
 Nervioso como un tigre y más gallardo
 Que el tronco del "chacah".
 Aquel mancebo que con diestra mano
 Empuñaba el "chu-hul",
 Que vino de una tierra misteriosa,
 Era Nazul.


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