martes, 8 de julio de 2014

ANDRÉS BARBOSA VIVAS [12.207]


ANDRÉS BARBOSA VIVAS

(Colombia,    1986-2010)

Licenciado Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional y miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura. Ha participado en el Festival de Poesía de Bogotá y en los Juegos Florales de Manizales; sus poemas han aparecido en publicaciones como el periódico “La patria” y la “Biblioteca Virtual Brisa”. Autor del libro de poesía “Desdóblate Silencio”.

[Parece increíble, pero así es. El joven poeta bogotano Andrés Barbosa Vivas ha muerto en un accidente de tránsito el viernes 6 de agosto de 2010. Le conocí en el Festival de poesía de Bogotá el año anterior, donde los dos fuimos invitados. Desde allí trabamos una amistad que, aunque no resultó del todo sólida, debido más a las ocupaciones individuales que a cualquier otra cosa, puedo afirmar que nuestro camino se cruzó por la palabra esencial. Lamento profundamente esta pérdida para la poesía capitalina. Barbosa Vivas publicó tres libros: Desdóblate silencio, La desmesura y recientemente, hace tan sólo dos meses, Rutas de mujeres y cáñamo. Sería lanzado en la feria del libro de Bogotá. Voy camino por su facebook y no puedo creerlo todavía. Dos días antes de su muerte publicó algunas fotos. Hizo comentarios y ese tipo de cosas que las redes sociales permiten. Puedo estar yo aquí, escribiendo este pequeño articulito, y llegando a la cama puedo resbalar... Como dice Juanes, la vida es un ratico, o como dicen los viejos, para morir lo único necesario es estar vivo. ....Hellman Pardo]





ALGUNOS POEMAS DE "LA DESMESURA"
DE OBSIDIANA

Vengo de la tierra mordida por los perros,
de las conspiraciones y los oprobios,
del frío plomizo sobre toda la existencia
de la selva sabia y guerrera
al caos similar de las calles.

Vengo de las luchas intestinas,
no el feto desechado de la guerra,
el enfermizo impulso muscular por acrecentarse
y cómo a esta alma de acero le hablan las cosas elementales
le cuentan sus secretos
unas desarrollaron espinas ante la barbarie;
otras, bellos colores;
yo desarrollé mi silencio,
la capacidad mental,
la explosividad incesante que imprimo en cada uno de mis actos.

Soy de un material antiguo, probado por los sabios
vengo del fondo de la Tierra, me forjó la tristeza
soy la santificación del dolor
mantente conmigo hasta el final y te daré un secreto
sólo a los más altos los revelo
mi alma es verde y doy visos negros.







OH. FELACIÓN

Es morena y delgada
como una reina del Antiguo Egipto.
Su cuerpo
recubría una faldita;
se ha quedado con sus botas largas
de tacón puntudo
y medias de hilo negras,
una blusa negra y sus senos
tan pronunciados.
Lleva el cabello recogido
con un caimán;
tiene rostro oriental,
una joya en el labio superior y otra en la lengua
y ahí yo.

Es tan fuerte
tan fogosa
consigue cuanto quiere
dentelladas y su cabello
su rostro nítido
sus labios tiernos.
Dientes. Roces con la lengua
y su joya.
Un águila de hielo
mira hacia el cielo
cerrando los ojos
nombres
los gemidos salen de la violencia.
¡Tanta fuerza!
¡el sudor
me llega hasta las piernas!
¡y los temblores!
¡y el aroma de nuestros cuerpos
que llena la pieza!






RELATO ERÓTICO

Sucedió en un bus atestado de gente.
Llegaste
dándome la espalda
perfecta arquitectura
sabia de límites
ni mucho
ni poco
apenas lo necesario
apenas
para mí.
Muchacha
como me la recomendó el doctor, me dijo
Andrés
necesitas una
que no te diseccione el corazón con un cuerpo de cuchillo.
Apenas
bello cuerpo
al estilo de Tomb Raider.
Salen de mi cuerpo
olores naturales
de placer y vida, como palabras
de fogata y whisky en tu oído;
llevas la nariz a tu axila, pero son mis palabras
apenas para tener los hijos que la humanidad necesita;
mis palabras
al destaparse mi vida bohemia
mi residencia en la adolescencia
mi soledad;
en verdad
es necesario decirlas
el computador
de la mamá de un amigo
cambia el cursor automáticamente ante ciertas palabras
yo no sé…
(y ahora no puedo dictarle sin que me de risa).
Hay que decirlas
así pues, decirte
que tienes encallado en el cielo
un culo como Dios manda.







ERIAL

Estos días son desiertos
la calle desolada y larga crece
entre lluvias de polvo y se desborda.
Rumores de palabras
que fueron dichas, olores de ausencias.

Todos se van
nunca han estado
el tráfago de otros días parecía traerlos
entre la valía de los objetos se escuchaba hablarlos
el hombre, la mujer
el comerciante, el carnicero
el borracho.

Se escuchaban saludos
risas
preguntas de dinero,
no estaban
eran hablados.

El pecho estaba tranquilo
y hoy hay un dolor más para el dolor.
Los linderos de montañas
pétreas, tan endurecidas
encierran la ciudad y allí las preguntas
viniendo desde años
otros cuerpos y costumbres
otros ropajes y acentos,
luces refractadas en filamentos metálicos
tras el pensamiento que es una sombra triste.

Medios hombres
vacíos de guerras,
negación de la crueldad de hablar con fantasmas
y el llanto que se ha vuelto un habitante
mal disimulado en las arrugas
del alma.

No comer
no fumar como de costumbre
y saber que a la estación de los días llegaron dueños
vendedores de verdades y promesas de amores
libertades y mañanas distantes.

¿Cuál es el sentido de la existencia?
crecer como el grito solitario en la noche
pagar tus impuestos y ser un buen ciudadano
la guerra te llegará por descontado con los días;ponte el saco apretado y camina
a donde te necesiten quienes no conozcas
tómate algo para el cansancio
el sudor y la palidez de la sangre.







POEMA

Vengo del largo encierro de los años
me taparon la boca
y murieron las palabras.

Nacieron flores en el silencio
y tras barrotes
se metamorfosearon los músculos de mi espalda.

Salí volando
cuando nadie lo esperaba.
Mi pluma diamantina
alcanzó la estrella que hoy te entrego.

Escucha de mis mujeres
las palabras más elevadas
con las pupilas dilatadas
como manzanas en el lecho.

Toma esta copa
ponte también sombrero y botas
mientras me arreglo el bigote
dame ocho balas
mataré la deshonra.

Afuera, la noche
extiende un velo sobre los edificios
como los párpados sobre los sueños en sigilo.

Ahora estás conmigo
esperando contra el muro
toma este ramillete del jardín prohibido
que es el cielo de los adictos.

Este poema
que bebía de noche y fumaba de día
hoy bebe de día
y fuma
y fuma
olvida que es día
no sabe qué es noche.


Este poema con ala ancha
dice Revolución
con su bocanada
su redonda bocanada
volando en el cielo espeso.

Selección del libro "La Desmesura", de Andrés Barbosa Vivas. 

"La Desmesura", libro de Andrés Barbosa Vivas, publicado en junio del 2009. Contiene 7 unidades analíticas, en las cuales se vislumbran los problemas sociales y la voluntad vital que responde ante ellos. En la lucha visceral por la subsistencia aparecen estos poemas de carácter urbano; llevan el rastro oscuro y doloroso de una personalidad excesiva discurriendo por lugares prohibidos por la moral convencional.
Una honda denuncia a la burocracia podemos hallar en este libro, así como la exploración de un estilo diferente al que encontramos en "Desdóblate Silencio", pero igualmente reposado.
Las casas de lenocinio, los vicios al parecer solitarios y las arengas de vida se desatan de aquel estrato rocoso y áspero, en deliciosas evocaciones temidas por los canónigos.






Algunos poemas de "Desdóblate Silencio"


ENVÍO

Mujer en toda la extensión de la palabra:
te habla quien un día se hermanó con el silencio.

Entre bambúes va en la noche...
se desposa con el viento y su perfume queda en el aire,
se desposa con su ascendencia y la nostalgia queda en su vestido
verde como las anunciaciones de su rostro,
el adonis bardo
para quien, sin saberlo, resguardas esta noche tu liguero.
Seguirá lento las huellas de tu fragancia;
acariciará, con una rosa, tu cuerpo de bruces sobre el lecho.

Quien así te habla, te recrea en la promesa de tu figura
y viene dispuesto por la persistencia de su empresa;
en cada uno de sus músculos ha colocado tu silueta, para
/que muevan el mundo
y cuando la luz se lo anuncie, haya vivido a tu lado toda su vida,
estarás en la memoria de cada rincón de su cuerpo
en umbelas sentimentales... Vivirás lejos.

Sus ojos lo llevan lentamente por bambúes y rostros.
Su centro está en suspensión.






PERMANENCIA

I

Es poesía
en ella no existe el tiempo ni el espacio
mi cuerpo está con su cuerpo cuando se van mis pasos
mi corazón late porque la tiene cerca
sabe que es porque la nombra latido a latido
lo repentino se va con mis palabras de sus labios
sintiendo mis palabras de silencio
en su piel que me llena de atardeceres
cielos rubios que alcanzan mis manos
susurrando su nombre sin tiempo
cuando se va el ahora y llega el siempre
y la vida transcurre por tenerla a mi lado.

Me quedo sin palabras
si mis poemas los escriben sus manos
en mi piel que camina días con ellos
pasa por el sueño y la vida se me hace sueño
todo tiene su nombre cuando ando
paso a paso con su cuerpo
con sus movimientos
tan femeninos
que los días toman la sutilidad femenina de las rosas
la tersura de los frutos tiernos
paso a paso
cuando la belleza fecunda los campos.

Toma mis latidos cuando en silencio le hablo
llegan a ella volando en deseo
sigue dándome su aire que es mi aire
y siente un alma de viridiana en mis versos
para que la sepa suya, el universo se hace bardo
la anhela y se hace viento
y solloza si siente lo que dicen sus ojos
melodías que llegan sin esperarlo
trémulas llenan los prados y florecen
latido a latido, con sus vocablos.


II

¿Me escuchas
cuando
en silencio
te hablo
y mi corazón late porque te tiene cerca
y lo repentino se va con tus palabras de mis labios
y sabe que vive porque te recuerda?.

Llenas mi vida de atardeceres
latido a latido
musitando tu nombre sin tiempo
estos vocablos únicos y los otros
el tiempo no existe si te recuerdo.

La calma no existe si nos despedimos
y los atardeceres son tan bellos...
como tu piel latido a latido
tus palabras como las mías
¿escuchas cuando digo te quiero?.








Y YA NO ESTÁS PARA ESCUCHAR
/LAS PALABRAS
que he ido desprendiendo del viento como hojas para un herbario:
triscan en los caminos que confluyen en el árbol de tu ausencia;
enmudecen frente a floraciones oscuras y aterciopeladas.

Estos vocablos de voz estertórea
crecen en mi cuerpo cual hiedras en un muro de mutismo
y se desgarran;
se agotan en las mesas de familia
que me dan el pan y toman mi vacío
primorosamente
en las conversaciones de sala.

En el silencio de la intimidad, contemplo mis utensilios:
las velas, el espejo, las piernas de la pared
el cuchillo.

En la noche
invento palabras con barro cocido
pero no puedes escucharlas.






OBRA

Si algún lugar ocupas, es la ausencia
si algún lenguaje hablas, es el silencio,
en el espejo te veo, trazo tu silueta, la reconozco
casi tocas mis ansias.

Vida mía
tus pies pisan trozos calcáreos en que se inscriben leyendas
hendiduras de cuerpos que estuvieron.
Rozo tus dedos
te complaces con mostrármelos tan llenos de refulgencias
aunque me detenga y advierta el negro de mi sombrilla
como un presagio.
No ves que el mundo se está derrumbando
y hasta empiezan a deslizarse tus pendientes.

Desdóblate, silencio
porque a veces siento que hasta las palabras me inasisten
y empiezan a deslizarse por tu cuerpo
bella,
única,
mía...
Si algún lugar ocupas es aquel, junto a la ventana
donde nadie ve mi fantasma
cruzar doliente polo a polo de la Tierra.
En la radio suenan sermones y campanas.
Desdóblate, sonido, donde descansa en paz la sonrisa
y las colillas de cigarro se amontonan.
No las ves, pero están donde estuvieron
escuchando, sintiendo, aferrándose
en el lugar que las pisadas dejan sobre el césped
y muere el réquiem en la radio.







QUERENCIA

¿Quién susurra tras las paredes?
¿en qué garganta se atropellan los suspiros
en algún lugar de la sala?
¿qué mejilla dibuja una lágrima
con color de alma cuando llega la tristeza,
azules escamas cuando se instala la nostalgia
serpenteando en el ron que se derrama en las paredes?,
¿quién bebe su suavidad cálida?

La beben los gritos que en la noche
llaman con clamores las almas solitarias,
los ganchos sin ropa la beben
y reconocen su levedad en las noches embriagadas.

¿Quién añora tras las paredes,
tras el libro abierto que recibe sus lágrimas
como el suelo la hojarasca del árbol que languidece con los roces del tiempo?
¿quién tiene miedo de llevar su dolor hasta mañana
como el lío más pesado trasegando por el sueño
con la espalda corva y los zapatos que apenas arrastra?

Quien tiene miedo de la vida solitaria
y procura los saludos que ama
que ama la música que crece y estride en diferentes flancos
las fragancias del incienso y la marihuana
las conversaciones a medios oídos
los desnudos, tras la ventana
la tos que comparte cuando enferma, cual sueños que contagia
las tristezas, las alegrías
los cuerpos cuando se hablan;
a todos vosotros ama quien lloraba
y anhela compartir con vosotros el momento
en que a su lecho llegue la parca.

Selección del libro "Desdóblate Silencio"







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