LUIS RAM DE VÍU
Luis RAM DE VÍU Y QUINTO (BARÓN DE HERVÉS), Rubielos de Mora (Teruel), 10-04-1864 / Rubielos de Mora (Teruel), 18-10-1906
Seudónimos: Rafael Sánchez
Perteneciente a una familia de abolengo carlista, estudió en Zaragoza Derecho y Filosofía y Letras. Ram de Víu, Luis003Trabó relación con el bullente ambiente literario zaragozano en esa época de la Universidad, la Academia Jurídico-Literaria y el Ateneo. Su primera publicación se inscribe en la onda de la poesía campoamorina, que admiraba, y al poeta asturiano está dedicado dicho librito. Desde muy joven se vio afectado por una grave dolencia cardiaca y, tal vez por ello, su poesía tomara el tono sombrío que hizo relativamente popular sus Flores de muerto. Ese recorrido poético por las tumbas del camposanto zaragozano, donde Bécquer y un sentimiento postromántico matizado de cierto regusto maldito planean sobre los bien concebidos versos, hizo que Cossío considerara al malogrado vate como el más dotado de los poetas aragoneses del siglo XIX. De parejo perfil es El desván, presentado en el Ateneo madrileño y de tono algo más popular, aunque teñidas con un deje sentimental, son las coplas que firmó con Luis Royo Villanova.
Como sucedió con otros poetas coetáneos, con el tiempo se acentuó su catolicismo militante, que se manifiesta claramente en Horas de luz, con un prólogo en el que repudia lo editado hasta entonces y da a conocer sus nuevos rumbos. Si antes Ram de Víu podía inscribirse en un cristianismo culto y algo distanciado, desde ese momento religión y tradición se convierten en los principales focos a los que apunta. ¡Viva España! se escribe al rebufo patriótico de los acontecimientos que depararon la pérdida colonial y parecida urdimbre debió de sostener la desconocida ópera Página goda, estrenada con muy escasa aceptación pública en el zaragozano teatro Principal durante el mes de enero de 1899. Víctima de sus problemas cardiacos, falleció antes de ver publicada su última obra, Del fondo del alma, de línea similar a Horas de luz.
Conocido como “el poeta de los muertos”, en su biografía sí que sorprenden notas necrófilas, como su gusto por pasear por el cementerio y asistir a las inhumaciones. Sin embargo, cultivó también la poesía satírica y la copla. Sus versos aparecieron con alguna frecuencia en las publicaciones españolas más populares de su época y su obra fue recogida en varias antologías
Colgados de la percha, amedrentaban
los vestidos del muerto;
detrás de aquellas telas elegantes
palpitaban las formas de su cuerpo
y su cara siniestra sonreía
debajo del sombrero;
yo vi la ropa aquella
agitarse un momento
como si aún respirase
la vida de su dueño;
¡pobre miseria humana!
¡Allá en el cementerio,
el vestido de su alma se pudría
mucho antes que el vestido de su cuerpo!
(Flores de muerto, XXXI)
OBRAS
-Amparo, Zaragoza, Ramón Miedes, 1884.
-Flores de muerto y Poemas mínimos, Zaragoza, Ramón Miedes, 1887. / París, Garnier Hnos., 1890. / Huesca, La Val de Onsera, 1996.
-El desván, Madrid, Ricardo Fe, 1889. / Zaragoza, La Cadiera, 1983.
-Dos guitarras. Cantares -con Luis Royo Villanova-, Zaragoza, Tip. La Derecha, 1892.
-Horas de luz, Madrid, Los Huérfanos, 1894.
-¡Viva España!, Zaragoza, Comas Hnos., 1898.
-Página goda (ópera) -con música de Eduardo Viscasillas-, estr. en 1899.
-Del fondo del alma, Zaragoza, Mariano Escar, 1908.
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EL BESO ROTO
Yo guardaba encerrado en el alma
un beso tan grande
que quería romper las paredes
de su estrecha cárcel;
era el beso que nace tendiendo
al cielo las alas,
casto y limpio, sin mezcla ninguna
de cosa manchada;
ese beso que fingen a veces
en sus labios tímidos,
cuando sueñan con ángeles rubios
los niños dormidos.
Una noche de invierno, mi madre,
herida de muerte,
me pidió el beso aquél, en sus vagos
afanes de fiebre;
cuando trémulo quise de cerca
contemplar su rostro,
ya tenía el silencio en los labios
y el frío en los ojos.
La besé con delirio, juntando su boca y la mía,
por cerrarle el camino a aquella alma
imán de mi vida.
¡Oh, qué lucha entablaron entonces
el alma y el beso!...
¡Todo inútil!...El alma en las sombras
burlaba su encuentro;
Un instante de angustia; un momento
de mortal congoja,
y aquel beso tan grande caía
con las alas rotas.
¡Madre mía: los besos que han dado
mis labios después,
sólo han sido pedazos de beso,
pedazos de aquél !.
FLORES DE MUERTO
(fragmento)
" Debajo de esos panteones
de piedra dura y labrada,
las ánimas de los muertos
están haciendo gimnasia;
ya en verdad la necesitan,
porque si no se ensayaran
en levantar grandes pesos
y en remover grandes masas,
cuando la triste trompeta
del juicio final sonara
¡ni Sansón sale del nicho
por no levantar la tapa!
Vi allá en un nicho escondido
un venerable esqueleto
y le pregunté qué vida
llevaba en el cementerio:
-Muy buena-me respondió-,
en las noches del invierno
en los mismos fuegos fatuos
nos calentamos los huesos.
A la luz de las estrellas
formamos corros, y en medio
a contar cuentos de vivos
se pone algún compañero,
y cuando el verano llega
gozamos más que queremos;
porque, en verdad, nuestro traje…
ya no puede ser más fresco. "
A tus ojos
Ojos grandes, dulces ojos;
ojos de casta mirada
brillando como la estrella
primera de la mañana
serenos como la paz
y hermosos como su alma;
quered un poco a mis ojos;
tened de mis ojos lástima;
de estos tristes ojos míos
que han llorado tantas ansias
y a Dios le piden llorando
solamente la esperanza
de ayudaros a llorar
en este valle de lágrimas.
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