viernes, 27 de junio de 2014

LUIS RAM DE VÍU [12.064] Poeta de Aragón


LUIS RAM DE VÍU 

Luis RAM DE VÍU Y QUINTO (BARÓN DE HERVÉS),  Rubielos de Mora (Teruel), 10-04-1864 / Rubielos de Mora (Teruel), 18-10-1906
Seudónimos: Rafael Sánchez

Perteneciente a una familia de abolengo carlista, estudió en Zaragoza Derecho y Filosofía y Letras. Ram de Víu, Luis003Trabó relación con el bullente ambiente literario zaragozano en esa época de la Universidad, la Academia Jurídico-Literaria y el Ateneo. Su primera publicación se inscribe en la onda de la poesía campoamorina, que admiraba, y al poeta asturiano está dedicado dicho librito. Desde muy joven se vio afectado por una grave dolencia cardiaca y, tal vez por ello, su poesía tomara el tono sombrío que hizo relativamente popular sus Flores de muerto. Ese recorrido poético por las tumbas del camposanto zaragozano, donde Bécquer y un sentimiento postromántico matizado de cierto regusto maldito planean sobre los bien concebidos versos, hizo que Cossío considerara al malogrado vate como el más dotado de los poetas aragoneses del siglo XIX. De parejo perfil es El desván, presentado en el Ateneo madrileño y de tono algo más popular, aunque teñidas con un deje sentimental, son las coplas que firmó con Luis Royo Villanova.

Como sucedió con otros poetas coetáneos, con el tiempo se acentuó su catolicismo militante, que se manifiesta claramente en Horas de luz, con un prólogo en el que repudia lo editado hasta entonces y da a conocer sus nuevos rumbos. Si antes Ram de Víu podía inscribirse en un cristianismo culto y algo distanciado, desde ese momento religión y tradición se convierten en los principales focos a los que apunta. ¡Viva España! se escribe al rebufo patriótico de los acontecimientos que depararon la pérdida colonial y parecida urdimbre debió de sostener la desconocida ópera Página goda, estrenada con muy escasa aceptación pública en el zaragozano teatro Principal durante el mes de enero de 1899. Víctima de sus problemas cardiacos, falleció antes de ver publicada su última obra, Del fondo del alma, de línea similar a Horas de luz.

Conocido como “el poeta de los muertos”, en su biografía sí que sorprenden notas necrófilas, como su gusto por pasear por el cementerio y asistir a las inhumaciones. Sin embargo, cultivó también la poesía satírica y la copla. Sus versos aparecieron con alguna frecuencia en las publicaciones españolas más populares de su época y su obra fue recogida en varias antologías



Colgados de la percha, amedrentaban
los vestidos del muerto;
detrás de aquellas telas elegantes
palpitaban las formas de su cuerpo
y su cara siniestra sonreía
debajo del sombrero;
yo vi la ropa aquella
agitarse un momento
como si aún respirase
la vida de su dueño;
¡pobre miseria humana!
¡Allá en el cementerio,
el vestido de su alma se pudría
mucho antes que el vestido de su cuerpo!

(Flores de muerto, XXXI) 

                                                                          OBRAS

-Amparo, Zaragoza, Ramón Miedes, 1884.
-Flores de muerto y Poemas mínimos, Zaragoza, Ramón Miedes, 1887. / París, Garnier Hnos., 1890. / Huesca, La Val de Onsera, 1996.
-El desván, Madrid, Ricardo Fe, 1889. / Zaragoza, La Cadiera, 1983.
-Dos guitarras. Cantares -con Luis Royo Villanova-, Zaragoza, Tip. La Derecha, 1892.
-Horas de luz, Madrid, Los Huérfanos, 1894.
-¡Viva España!, Zaragoza, Comas Hnos., 1898.
-Página goda (ópera) -con música de Eduardo Viscasillas-, estr. en 1899.
-Del fondo del alma, Zaragoza, Mariano Escar, 1908.

http://javierbarreiro.wordpress.com/






EL BESO ROTO

Yo guardaba encerrado en el alma 
un beso tan grande 
que quería romper las paredes 
de su estrecha cárcel; 
era el beso que nace tendiendo 
al cielo las alas, 
casto y limpio, sin mezcla ninguna 
de cosa manchada; 
ese beso que fingen a veces 
en sus labios tímidos, 
cuando sueñan con ángeles rubios 
los niños dormidos. 
Una noche de invierno, mi madre, 
herida de muerte, 
me pidió el beso aquél, en sus vagos 
afanes de fiebre; 
cuando trémulo quise de cerca 
contemplar su rostro, 
ya tenía el silencio en los labios 
y el frío en los ojos. 
La besé con delirio, juntando su boca y la mía, 
por cerrarle el camino a aquella alma 
imán de mi vida. 
¡Oh, qué lucha entablaron entonces 
el alma y el beso!... 
¡Todo inútil!...El alma en las sombras 
burlaba su encuentro; 
Un instante de angustia; un momento 
de mortal congoja, 
y aquel beso tan grande caía 
con las alas rotas. 
¡Madre mía: los besos que han dado 
mis labios después, 
sólo han sido pedazos de beso, 
pedazos de aquél !.






FLORES DE MUERTO 
(fragmento)

" Debajo de esos panteones 
de piedra dura y labrada, 
las ánimas de los muertos 
están haciendo gimnasia; 
ya en verdad la necesitan, 
porque si no se ensayaran 
en levantar grandes pesos 
y en remover grandes masas, 
cuando la triste trompeta 
del juicio final sonara 
¡ni Sansón sale del nicho 
por no levantar la tapa! 

Vi allá en un nicho escondido 
un venerable esqueleto 
y le pregunté qué vida 
llevaba en el cementerio: 
-Muy buena-me respondió-, 
en las noches del invierno 
en los mismos fuegos fatuos 
nos calentamos los huesos. 
A la luz de las estrellas 
formamos corros, y en medio 
a contar cuentos de vivos 
se pone algún compañero, 
y cuando el verano llega 
gozamos más que queremos; 
porque, en verdad, nuestro traje… 
ya no puede ser más fresco. "





A tus ojos

Ojos grandes, dulces ojos;
ojos de casta mirada
brillando como la estrella
primera de la mañana
serenos como la paz
y hermosos como su alma;
quered un poco a mis ojos;
tened de mis ojos lástima;
de estos tristes ojos míos
que han llorado tantas ansias
y a Dios le piden llorando
solamente la esperanza
de ayudaros a llorar
en este valle de lágrimas.
                              










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