sábado, 19 de abril de 2014

RAÚL IBÁÑEZ DE GARAIO [11.562]



Raúl Ibáñez de Garaio

Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco
Poeta Vasco represaliado por los aparatos del Estado y la guerra sucia que se ha practicado contra su persona especialmente y con mas intensidad desde 2009.

Raúl Ibáñez de Garaio publicó su tercer poemario, "Poética de la comparación" (Arte Activo Ediciones, Diciembre de 2012).
UN nuevo paso, otros versos. El camino viene marcado por los poemarios que le precedieron (Poegrama y A este vivir) y aunque éste es independiente, todo está relacionado. Pero no se termina ninguna trilogía, no se cierra ningún círculo. Tal vez la próxima entrega siga la senda, o puede que no. Todo se verá. De momento, Poética de la comparación se encuentra ahora con el lector de la mano de Arte Activo Ediciones. Detrás de sus páginas se encuentra la voz del gasteiztarra Raúl Ibáñez de Garaio.

"Todo parte de vivencias reales, personales, de la vida cotidiana, social, política, filosófica. Y es, en base a esto, una crítica a los ejércitos. Si hay algo que tiene pendiente la humanidad es la abolición de los ejércitos y sacarlos de nuestras ciudades", apunta el escritor, quien aconseja dejarse llevar por el orden en el que se han distribuido los poemas para entender mejor su última propuesta, algo para lo que también sería recomendable "conocer algo de la vida del autor, es decir, de mí mismo". Con ello, Ibáñez de Garaio se refiere tanto a su condena por insumisión (que aunque al principio fue también de cárcel al final se tradujo en una pena de inhabilitación) como a otras circunstancias de persecución política y militar.

"El lector, que puede ser cualquiera puesto que está abierto a todo tipo de gente, se va a encontrar una filosofía contra los ejércitos que puede suponer una novedad para algunas personas", señala Ibáñez de Garaio, mientras señala la gran carga irónica que guarda una nueva creación "que intenta quitar todos los velos que el poder se encarga de imponernos desde distintos estamentos para intentar desvirtuar y distorsionar a la persona y su realidad".

Poegrama, A este vivir... "Cada poemario es propio, pero a su vez se entrelazan", describe el autor, quien admite que ahora ha vuelto a encontrarse con sus dos creaciones anteriores "y la verdad es que, sobre todo en el caso de Poegrama, hacía tanto tiempo que no volvía sobre él que me he sorprendido". Y un cuarto le ronda, porque ni quiere ni puede parar de escribir. "Es el impulso casi diario". Pero todavía es pronto para hablar de las palabras futuras. Las presentes se contienen entre las páginas de Poética de la comparación.

POÉTICA DE LA COMPARACIÓN es entre otras exposiciones una crítica a la imposición militar y en favor de un mundo sin ejércitos. Un mundo sin injusticias, explotación, guerras, hambre, muerte, destrucción. Los ejércitos son la herramienta ejecutora visible que nutre las guerras para servir intereses económicos y de dominación, que violan derechos humanos y cometen crímenes de lesa humanidad contra personas, sociedades y pueblos. Yo mismo fui uno de tantos otros insumisos en la última década del siglo pasado.

de  Poética de la comparación

DANZA UNA MELODÍA 

siguieron en sus trece los cinco lobitos 
y las tortas de las monjitas 
en una escoba que se desbarre sola 

cuando toco las teclas de la razón 
con los dedos del espíritu 
en la plaza danza una melodía como la lluvia 
y en cada nota una tormenta ruge más alto que el trueno 
y en cada gota el silencio tronó como nunca 

la limona que le dice al limón 
trae algo dulce para el paladar de la tierra 
mientras nos exprimen 

la noche que se plancha las arrugas del camisón 
y baila con la luna 

si fuera el universo una botella 
abriría los planetas con sacacorchos para leer su mensaje 
en toda navegación hay una deriva de leyes naturales 
que sopla las velas del conocimiento 

cuantas veces hemos escuchado el sonido de la tierra 
pasar liquido por el embudo de un coche 
mientras la humanidad 
avanzaba a ralentí por un paso de cebra 

¿esa tiza de colores es de ayer como de mañana? 

quiero a las sardinas fuera de la lata 
el pan de cada día es el bocadillo de siempre 






COMPARACIONES 

las comparaciones no son odiosas 
claramente son comparaciones 
es como decir que una mano húmeda 
puede coger hongos 

o como no decir que los imperios 
son parientes lejanos 
de un conquistador 
que robaba la tierra a los pobres 
y se las entregaba a los ricos 

una especie de roobin hood pero del sistema 
que sacrifica a los pueblos en pro del capital 

supongo que de ahí vendrá lo de aníbal el caníbal 
o lo de los reinos de la fantasía en plan cinema 

quiero decir que inútilmente 
apenas se han podido lavar la cara 
menos aún la sangre indígena de las naciones 






FUERON NOCHE 

fueron la noche amarga del recuerdo 
la libertad provisional del pensamiento 

fueron el látigo contaminado que coleteaba herido 
por los muros que crearon sus manos enseñadas 

fueron el dedo acusador de nuestros sueños 
combatidos 

fueron la piedra que tropieza 
la espina que ahoga 

fueron el aislamiento de cada ser en el corazón más desierto 
fueron el animal más hambriento en el mundo más indefenso 







AGUAS TURBIAS 

cada vez que el miedo les pesca la boca 
y dicen cosas buenas al paladar del gusano 

como pececillos de aguas turbias 
cortinillas de humo 

si al menos fuesen remolinos 
y tragaran de otras fuentes 

como toda locura 

si al menos les brillasen las escamas 
como estrellas de corrientes cristalinas 
a modo de noche lúcida 







LEER LA POESÍA 

tuve que leer la poesía del tiempo 
para entender sus raíces 
y aún así herido de vida 
o como quien dice la gozando 
lancé entre sus hojas una reflexión 

fue de pronto cuando sus sabuesos 
asomaron el morro no ya en mí 
sino en mi conciencia 
que ladraba más que ellos 

y es que dormir no es lo mejor 
que hacen sus pensamientos 

es roncar por sus muros 
es darse contra sus fronteras 
es no encontrarse entre los sueños 
lo juro 
sólo era un pensamiento 

después de todo uno sabe bien 
cuando hace aguas la razón 
o donde está lo húmedo de la conciencia 







AFORIOS 

el sentido humano de los ricos son sus pantalones 
en ese sentido se llenan los bolsillos 

cuando un banco abre la boca contra la pobreza 
se traga sus recursos para matar el hambre 

el dinero es parte de la evolución del mono 
a ver si las mafias se desenganchan 







EJÉRCITOS 

cuando la muerte coja su arma 
y comience a disparar a la gente 
su díos no quiera pero quiero decir 
si esa tal muerte usa el machete o el napal 
o algo nuclear agente naranja 
lo que mandan los tiempos 
lo que marca la tendencia 

cuando la muerte coja su arma sigo diciendo 
y nos descargue todo su frío 







EL LODAZAL DE LA GUERRA 

se comenta que los imperios guardan las gracias del capital 
en el bolsillo de los mercados mientras engordan 
en el lodazal de la guerra 

si la justicia hablara una jerga militar 
destrozaría los ejércitos con el misil de la palabra 

el niño de la orquesta despega del mar los portaaviones 
y toca otra versión con la flauta dulce de la vida 

cuenta que a los niños de las poltronas 
habría que quitarles los ejércitos de las manos 
que eso no es un juguete 

cuenta que si en la tierra gobernasen siempre los ejércitos 
la sociedad más avanzada sería la que ha salido corriendo 








PLAN DE ESTUDIOS 

para cuando los imperios manden sus ejércitos 
contra la población civil 
propongo un plan de estudios 
es preferible que nos pillen confesados 
antes que desfasados en un mar de buenas intenciones 

como primera medida saldremos a la calle 
asaltaremos el palacio del gobierno 
todo ello con el voto correspondiente a las pasadas elecciones 

sin dilatar un segundo paralizaremos su progreso 
nos detendremos ante él 

y cuando salgan los buenos bien finos 
en sus trajes de alta costura 
a protestar porque les faltamos 
les metemos en una urna de cristal 
pero no por venganza que va 
que dicen que esta feo 
sino por poner las cosas en su sitio 

como segunda medida aboliremos los ejércitos de nuestras sociedades apagaremos la oscuridad de la guerra 
y dejaremos al sentido común campar a sus anchas 
sacar sus conclusiones 







DIENTES DE ORO 

las últimas noticias se contradicen 
las primeras aparecieron con una sonrisa falsa 
mostrando dientes de oro 

a medida que las horas sucedían 
un atropello al rigor lo siguiente 

y para cuando preferí una canción punki 
y otras de Mikel Laboa 

un guiño a la red 
otro merendero 







CIENCIA 

si la noche es una señora mayor 
y la luna el faro de los siglos 

puede que la razón sea una estrella desorientada 
o que el paso del hombre sea una ciencia falsa 







APARTADERO GLOBAL 

en este apartadero global 
nos invierten por mil razones 
y la primera evidentemente la razón 
que está sin despiojar 

la segunda sus ojos de visón 
es decir confinamiento reclusión 

para la tercera piel de la conciencia 
no se sabe si existe el racismo 
o se calculan cuatro las verdades 
así hasta dos mil colores 
por cinco estaciones en seis mares 







CRIPTOGRAMA 

me afinqué en mi zulo de palabras 
fue durante la posguerra de una conversación en silencio 

se escucharon los pasos de la noche 
latiendo en las entrañas de la tierra 
cuando el sol todavía escupía sus brasas 

sentí el vacío 
que el silencio ordenado de la sociedad 
iba dejando en sus argollas 

me levanté de la tierra y tallé otro cielo 
con más datos en las nubes 
con más coordenadas entre espacio y tiempo 







IDENTIDAD 

no puedo dejar de ser 
no puedo elegir 
no puedo ser otro algo 

ya soy ¿me ves? 
de lo que soy parto 

no puedo no ser 
ya soy porque fui 

ser 
siendo 
seré 

¿lo ves? 



Del poemario A ESTE VIVIR: 



DISCURSO 

cuando una vez pronuncié 
un discurso entre la maleza 
y el zoo comenzó a recitar su aplauso 

o quién sabe si como las focas 
únicamente golpearon las manos del frío 
para protestar por las últimas matanzas 

cuando una vez pronuncié un discurso 
por el derecho de los pueblos 
y también por el dolor de las focas 





ARTICULAR LA VIDA 

¿sabes que hablé 
hablé para siempre? 

hablé porque al articular palabra 
articulé también la vida 






ENTRELAZADOS 

desde que el tiempo nos envolvió 
como a seres humanos 
y entrelazados comenzamos a probar 
los unos de las otras todas las estaciones 
y entre bajorrelieves y altorrelieves fuimos 
apurando como un mapa de isobaras 
el cálculo de otras latitudes 






PALABRAS REDONDAS 

las palabras redondas se estiran 
ruedan esculpen atraviesan 

¿es que no quieren caminar los quietos? 

¿les aprietan las cadenas? 






SUMA 

de pronto alguien cayó en la cuenta 
pero mientras calculaba la dimensión 
fue contrarestado por millones de números 

lo sumaron 

desapareció entre la multitud de por vida 
fue igual a uno más como resultado 







TOCAR TIERRA 

todo dentro de sí ya toca tierra 

navegar en océanos profundos 
es un tocar tierra 

igual que bajar de la montaña 
y llegar al mar 
o rozar el viento con las olas 
y empujar 

todo eso es un tocar tierra 






CANCIÓN DE LAS FLORES 

de pétalos iguales 
es el mundo de las flores 
cada una en su parcela 
todas en un mismo orden 

desordenadas por el jardín 
es un cielo de mil colores 
por debajo se dan la mano 
por arriba las condiciones 






CAMINANTES 

el viento es libre porque en ello 
las cosas se aproximan a medida 
ahora veréis cómo todo se mueve entre nosotros 

tres escalones hemos puesto 
donde las escaleras no llegan 

es libre porque es más propio de caminantes 
y la quietud estanca el agua de los que no se poseen 

en sus valles los avaros simplemente no existen 
y los ríos que nacen de sus cumbres 
arrastran la certeza hasta el mar de los libres 

allí el océano más hondo aguarda su tesoro 








EL RITMO DEL MAR 

cuando recojamos de la galerna 
la noche más cálida del rayo 
y entre voz y voto nuestros labios 
se coman el ansia de la tarde 

cuando amanezca en nuestro cuerpo 
la semilla que del corazón hable 
así es el ritmo del mar en las olas 
cuando en los besos el amor baile 






Del poemario POEGRAMA: 


DE LA JUSTICIA 

no hay rastro de un pasado 
en sus labios 

y van dejando el tiempo 
sin holgura 






EFÍMERA DUDA 

hoy camina la razón con su duda 
sobre las viejas sandalias del tiempo 
ya laten las preguntas las luciérnagas 
los metales y el último segundo 

pero a poco que el mundo reviente 
y nos salpique sus silencios sus vertederos 
sus vacíos y sus espejos 

vendrá la noche arrastras 
en su plataforma de estrellas rojas 
y la efímera duda resolviendo 







UN AHORA 

claro que los ahoras 
no son los de antes 
y claro que los de antes 
no son los de ahora 

claro que también los de siempre 
fueron los de nunca 
y los de nunca los de siempre 

un ahora no había sido 
un después de antes 

sino un efímero siempre 






CANCIONCILLA DE ABRIL 

como una perra apaleada la historia 
como una flor marchita el tiempo 

es decir la historia como una flor 
es no decir marchito el tiempo 

lo que uno piensa es cosa de dos 
lo que dos no piensan es otra cosa 

pero como un perro apaleado el tiempo 
es decir como una flor marchita la historia 






MUROS DE CONTENCIÓN 

si el mundo es un estómago de perro 
en vez de lanzarle un palo al olvido 
mirad a ver si os sobra un hueso con ternilla 

la bilis del mercado mira al mundo 
como aquel que se encuentra en un escaparate 
y entra a preguntar su precio 

de manera que en lo que antes era virtual 
ahora se levantan muros de contención 
y según las encuestas todo tiene un precio 


MIS GESTOS 

cienes de veces se me enredaron las alas 
y mis gestos impronunciables 
cayeron como copos de nieve 
sobre la altitud misma de la palabra 

caminé por la desesperación de los sin techo 

y mientras ya te digo que nunca se supo 
ni cómo fueron las tumbas del silencio 
ni cómo es el tiempo entre los no nacidos 







EXPOLIADOR 

enséñame el zoo del ombligo 
solo veo gusanos 
un buitre que sabe contar 
una rata silbando todo lo que calla 
y un pozo sin fondo 

enséñame cómo se peina la avaricia 
con las cuchillas de la codicia 

yo te enseñaré a restar ansiedades 







VOLCÁN 

devorarse a sí mismo 
cada vez que la poesía 
se hace más profunda en la garganta 

masticar el hastío del mundo 
con las tripas del ardor 
y el escozor de la resaca 

soplar las velas después de engullir al mar 
y amontonar la tormenta en una calma de lava 






CANTO A LA VERDAD 

la verdad tiene su reverso 
y se pronuncia con un verso 
es muy rica en su composición 
y sabe de lealtades más que un listo 

ay lo buena que es 
cómo nos alumbra 
es un cielo la verdad 

tan reveladora 
tan amada por los pueblos 
es un sol 
la quiero 






PROMESA DE LUNA 

cuando la luna nos apunte 
y cumpla su promesa 

si es exacta 
y cumple también su horario 

nos despertaremos temprano cada noche 
y volverán de día los sueños en las manos 
las ideas tendrán su parcela 
y el pueblo su liberación consumada 


Raúl Ibañez de Garaio (Euskal Herria) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario