jueves, 23 de mayo de 2013

NOLBERTO ÁNGEL MALACALZA [9876]



NOLBERTO ÁNGEL MALACALZA, Poeta, Narrador y Escritor nicoleño, nacido el 30 de marzo de 1933, en Estación Acevedo, Partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Reside en San Nicolás. Es farmacéutico de profesión. Formó parte de los talleres literarios Nuevas voces, Todos los fuegos, Horacio Rega Molina, Tierra de trampas y Taller de Corte & Corrección. En los últimos once años obtuvo más de 123 premios municipales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales en poesía, cuento y microficción, incluyendo el premio Platero de poesía 2008, certamen realizado en Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, con intervención de  escritores de 17 países. Es jurado de selección en el certamen internacional JUNINPAÍS, género cuento, desde 2009 hasta el presente. Obtuvo el Premio Aguiar a la Cultura  2007, otorgado por la Feria del Libro de San Nicolás, en la disciplina literatura. El  Club de Leones de San Nicolás le otorgó el PREMIO EL LEÓN 2012, por trayectoria literaria.Fue jurado por San Nicolás en el certamen literario organizado por el distrito O5 del Club de Leones, bajo el lema “Si el árbol hablara…” y es coordinador y jurado en el certamen internacional “Hermanados en el servicio y la literatura” que organiza el Club de Leones de San Nicolás, Argentina. Ha participado en 16 antologías y en diversos libros compartidos con tres o más  autores.Ha publicado Poesía:  Otra Sangre (2006), Primer Premio en el Certamen Junínpaís 2006; Cuentos: Rompecabezas (2006); Tiene dos libros en preparación: Poesía: Consejos para un aprendiz de poeta; Cuentos: Los perros Salvajes. 


    
GLOBALEO

Está hermosa la flor de mayo que nadie mira...
Juan Gelman

nos echamos las culpas
pero jamás paramos en este pedaleo global

nadie ha mirado la flor que nace
no hay un par de ojos capaz de desflorarla

el planeta
es una vaca inmune a los zarpazos
ubre que intenta llenarnos la boca de fuego

huyamos
hombres de abajo

cada fugitivo a su pedal
a qué morir todos juntos, quién
lloraría a quién
para qué muerto la gloria
de ver pasar algún cadáver

mejor desperdigarse
pedalear a mansalva
se nos contagian las chispas
por estas colas de escorpión

algunos
salvamos los ojos

quién se acuerda de la flor







CONTRALUCES

“Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante,
los atás con ayuda de palabras, perras negras...”
Julio Cortázar, RAYUELA


I

los ciervos de la noche maduran
de luna y monte

duermen las lenguas de los pájaros
como verdugos abolidos por el frío

canje de pedregal por sombra

metáfora obstinada en crecer
y crecer en esta
burbuja preñada de símbolos
hasta que el poema
triza en esquirlas de agonía

entonces
las perras negras yacen y fecundan
para negar los oficios de la muerte


II

la vida quiere escabullirse en las palabras
como argonauta seducido por el oro

hay una delación sobre la fuga
mancha de oscuridad pegada al cuerpo nadie
es capaz de romper
los grilletes de su propia sombra

en algunos poemas el canje es
oscuridad por palabras

entonces
somos sílabas que viajan
por cauces de verbo iluminado

cómo encontrarte
en esos laberintos de la luz
sin un paño de sombra
donde enjugar mi lágrima de ocaso





PRIMERA VID

mujer que crece vertical desde el talón de la montaña
que se alimenta con saliva espesa de volcanes
y aparta las piedras
para mostrarle al sol sus senos verdes

mujer que se aparea con la luz
y gime
en los espasmos de la tierra
hasta cuajar los hijos crecidos de la savia
los hijos madurados
sobre el agreste regazo mineral

mujer erguida desde la comisura de la era

quieto flamenco sarmentoso
abrigo de pichones con morados reflejos

sabrán de ti
cuando derrames tu placenta
en los primeros cálices de barro

no pedirá dios el llanto de corderos
ni ascenderán por él

los humos inocentes de la carne
cuando lo toque la luz de tu rocío trasegado en vino

desde el oriente a roma
desde la grecia por nacer hasta el humilde canaán
desde los centuriones a los césares
sabrán de ti

y hasta maría de magdala y el joven nazareno
en su lecho de amor
sabrán de ti





OTRA SANGRE

“La vieja zarza arde en la llanura de mi recordación...”
Juan Gelman, LA PIEDRA

íbamos con el sol en los bolsillos
pateando catedrales de escarcha

nuestra sangre
menos cobarde que ahora
solía navegarnos a contracorriente

nos subía a las cabreadas
para enamorar palomas con sombras chinescas

brillaba como el barrilete rojo sobre
el cielo de parís
sabía intuir el vello de las semanas
sin arrancarle vestidos al calendario

nuestra sangre de ahora
requiere alguna mano de piedad

no sabe ser extranjera
ni borbotear hacia qué o cuánto

se arropa junto al fogón mira
las bandadas por la ventana busca
amaneceres extraviados entre los nardos
y hace reserva de hipogeos

cómo salirnos cómo
volver de qué modo
fugarno
hacia la sangre otra







ESTABA PENSANDO EN RAÚL

“Allí, en aquel paraíso acanalado, los árboles
y los gorriones se podían tocar...”
Raúl Gustavo Aguirre, LA CASA GRANDE


sentirse minotauro desolado
a tan corta edad
obstinado hacedor de versos
mientras los otros muchachos tomaban la merienda

la entrada de tu casa no tenía puerta

todos te traían
su moneda de fuego
y su guitarra
con alguna cuerda para cambiar, poesíabuenosaires

te veo en las aduanas
dejando todo mientras los demás
todo se lo llevan

raíz codiciosa sin embargo
buscando el costillar de la tierra
para chupar los jugos del poema

yo
que tengo el reloj envenenado
(ese llegar cuando todos se fueron)

que encuentro piedras
cuando clavo la pala para construir mi guarida

yo
heráldica de suburbio
vengo a ayudarte en lo que pueda

como vos
estoy haciendo lo posible
para que salga el sol









CONVERSACION CON JOAQUÍN

“...el tiempo no pega un ojo en toda la noche...”
( Joaquín Gianuzzi )

recordarás
aquella saga de dragones justicieros
arrojando fuego sobre tontos alemanes en blanco y negro

en el fondo de la sala
el friso viviente
con dioses que moraban de este lado de los lobos
que nos recuperaban
de las garras de tanto caín

conservará tu memoria
la imagen de un niño
aprendiendo a manejar los cubiertos

a deglutir celuloide

a escuchar
las moralinas de his master voice
sentado como el perro frente a la victrola

cuando terminaste de quebrarle los huesos a la poesía
me preguntabas
en qué andarán ahora los dragones
y te contesto que en lo mismo

limpian la tierra de tanto líquido negro

combaten plagas que frecuentan otros dioses

castigan a niños oscuros que se comen los dátiles
y fabrican licores fabulosos
incautando frutos de cualquier cepa y latitud

mirando esas hormigas
me preguntabas si anduvo por aquí la historia
y te contesto
que las de abajo se están ahogando
para que las otras puedan vadear el hilo de agua

es evidente joaquín
que la historia no puede estar en todas partes





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