Isidro Iturat Hernández, (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, España, 1973). Escritor y profesor de lengua y literatura españolas, reside en São Paulo, Brasil, desde el año 2005.
En 2001 elabora la figura poética que recibe el nombre de indriso, la cual consiste en la asociación de dos tercetos y dos estrofas de verso único (3-3-1-1), con uso libre de la rima y número de sílabas. En 2005 concluye un primer poemario íntegramente compuesto por indrisos, con título El Manantial y otros poemas. Ha publicado poemas y estudios literarios en distintos medios de Europa y América.
HOSPEDARIA POTIGUAR
(AO SAIR, DEVOLVER AS CHAVES NA RECEPÇÃO)
I
Descendí del ómnibus, y dijo un delfín:
"¡Venga a Potiguar,
allá donde el mar
cabalga los techos, engalana muros!
¡Venga a renovar
el arte de amar!".
"Llego fatigado...", dije. "¡Entre!", dijo,
"¡Venga a Potiguar!".
II
LA HABITACIÓN AZUL
El silencio.
Cuatro celestes,
escuetas, paredes.
Diáfanas, sin pústula.
Diez mil acciones futuras
dormidas en un germen denso.
La habitación azul... Sssssh... descansa...
Un... dos... se abre ya la puerta... Anda.
Tus senos idolatro
(melones estelares,
sugerencias de latro-
cinios, bisontes pares,
imanes de la lengua,
mitos de lupanares,
exprimibles sin mengua,
inefables) y muerdo.
¿Y tú, por qué halagas
veterana que pasa por la calle
pero no la pagas?
"Hola, flor del valle...",
eso, mejor, con esa no lo hagas:
falda breve al talle
sube la maga reina entre las magas
y, !ummmm!... (no lleva bragas).
DE LOS NOMBRES DE ELLA
- ¡Fulana! ¡Meretriz!...
- ¿Qué me juras?
- ¡Mantenida! ¡Buscona!...
- No, no, no.
- ¡Ramera! ¡Coima! ¡Furcia!...
- ¡Ay, Dios mío!...
- Bien, ¿y entonces?
- Puta me gusta: PUTA.
DECLARACIÓN DE AMOR
A LA CIUDAD DE SÃO PAULO
Antes de hoy fui sólo un ser sin ti,
así es, mi amor, mi agua, así es. Mi
hermana, madre, esposa, amiga, amante
después de ahora si lo quieres, si
quieres que sea tu amor, tu agua y
tu hermano, padre, esposo, amigo, amante.
Al morir quiero ser sólo un viví
contigo, y ahora, un en ti adelante.
Soy un macaco-co
ciego, sordo, mudo y tonto,
soy un macaco-co.
Soy un macaco-co
mudo, sordo, ciego y tonto,
soy un macaco-co.
Pero, macaco, el coco,
mudo me lo como yo.
INVENTIO
Sócrates en barca una vez cayó
a las procelosas aguas, y al tragar
parte del vital fluido pensó:
“!Ah, yo sólo sé que no sé nadar!...”.
Más tarde, ya salvo, esto confirió
a Platón, perito que supo extractar
honda metafísica de lo que pasó,
tachando una erre, y al siglo alumbró.
EL POZO DE AGUA
A Elis
Soñé que yo era un pozo,
soñé que eras un pozo,
que tú, yo, éramos pozo.
Éramos pozo de agua,
el mismo pozo de agua,
un solo pozo de agua.
Inmensurable agua,
y sempiterno pozo.
ROMANCE EN UN ACELERADOR
DE PARTÍCULAS
Eres el electrón de mi protón
(responsable: la ley gravitatoria)
y acelerando en el ciclotrón
somos corpúsculos en vibración
que aumentan su frecuencia vibratoria
para ser dos espíritus de son,
un ser doble, un alma giratoria,
y yo soy el protón de tu electrón.
Y yo soy el protón de tu electrón,
un ser doble, un alma giratoria.
Para ser dos espíritus de son
que aumentan su frecuencia vibratoria
somos corpúsculos en vibración,
y acelerando en el ciclotrón
(responsable: la ley gravitatoria)
eres el electrón de mi protón.
El halcón, tigre del aire,
le ha echado el ojo a la tórtola,
que es la gacela del aire,
y con relampagueante
giro, sus garras la cobran.
Ella, dice sollozante:
“Buen halcón, ¿por qué me robas?”.
Y él: “Porque puedo y me place”.
Melchor, el mandatario de Occidente, y el rey
Gaspar del gran Oriente, y el monarca africano
Baltasar, llegan donde estrella, asno y buey
adoran al que es de todos reyes rey,
el niño que nació y que tiene en su mano
el principio y el fin, el amor y la ley.
Están en un pajar, no en imponente o ufano
palacio. Y Él será pastor; su pueblo, grey.
Eres mi cuchi-cuchi fru-fru
y me vuelvo gilipichi
cuando te toco el bum-bum.
Cuando me haces chuic-chuic
y yo te hago chup-chup
la cama hace: ñiquí, ñiquí…
y los vecinos se quejan
de nuestro fru, ñiquí, chuic-chup.
MISTERIO DE LA DUPLICIDAD
Tú, yo, esto es, un ser:
yo, ser más que sólo un yo,
tú que sólo un tú: saber
que ese barro tuyo no
lo es menos mío, conocer
no en el canto tuyo o-
tro que el mío y entender
que eso todo, Dios lo dio.
Vestida eres la mujer decente,
ser de costumbres que cuida el hogar,
como era en el siglo precedente.
Desnuda eres bestia sorprendente,
de caderamen-río-serpear
por fuera, avis rara iridiscente,
y adentro ardor que hasta ahora no se vio.
Sin decir nada me miras, y yo...
Hoy soñé
que en la madrugada
Elis me besaba.
Desperté
y en la madrugada
Elis me besaba.
La besé
y Elis me besaba.
Mis ojos ven el norte a través de tu nuca,
los tuyos otean sures, a través de la mía;
mi espalda son dos senos que incipientes despuntan;
cuatro pulmones se superponen, y ausculta
dos corazones que bombean en la misma
tórax y cuatro sierpes que en el vientre se acunan.
Llega mi sexo al norte, al sur el tuyo excita;
y el desplazarse es danza del aquí, y todo, y ultra.
BABEL
Arquitectaron por eones,
erguiendo las plantas en in-
finitas circunvoluciones,
y las mentes de sus peones
doblegaron crueles. Decían:
“¡Del cielo somos anfitriones!...”.
Y al caer, retornaron a
las lenguas de los cromañones.
A JORGE M. FERRARA
Cierta vez, de un griego, escuché que nuestro
presente no es sino resonancia, eco,
de un futuro que un yo verdadero
ya vivió. Yo, no me inquieto por ello,
sino que me agrada pensar que este encuentro
de ahora ya fue y que es de nuevo,
y que este diálogo otros yoes tuvieron,
y que lo tendrán, y lo están teniendo.
ZWANGSNEUROSE
(La Obsesión)
Soy un obsesivo de tus piececitos,
también de tus muslos, de tus dos muslitos,
y lo soy de tus… tus… a… gujeritos.
Lo soy, lo confieso, de tus dos manitas,
soy el obsesivo de tus orejitas,
confieso, lo soy, de tus dos tetitas.
Soy un obsesivo, loquito, loquito.
Soy un obsesivo de tus piececitos…
Soy un obsesivo de tus piececitos,
soy un obsesivo, locazo, loquito.
Lo soy, lo confieso, de tus dos tetitas,
obsesivo soy de tus orejitas,
lo soy yo, yo, yo, de tus dos manitas,
y lo admito, de tus… tus agujeritos
y también lo soy de tus dos muuuuus… litos.
Soy un obsesivo de tus piececitos...
Soy el obsesivo de tus piececitos
y, ¿por qué no serlo de tus dos muslitos
si lo soy de tus… tus… a-gu-je-ri-tos,
si lo soy también de tus dos manitas,
si también lo soy de tus orejitas,
si también, también… de tus dos tetitas?
Soy un obsesivo, loquito, loquito.
Soy un obsesivo de tus piececitos…
SUICIDIO
Renuncia a tu ideal originario.
Da al tirano tu sangre y tus tuétanos.
A ver prefiere andar cegado.
Sé a los tuyos nadie y nada.
Idolatra un becerro
de oro, o a una máquina.
Firma y acata.
Ya estás muerto.
SUEÑO DE CONVERSIÓN
La espiral descendente de mi desesperanza
me llevó por parajes de nada abismal
e infiernos informes con almas sin cara.
Luego, la calma, aquella indecible calma,
y un algo, un alguien, que estaba en mí y allá,
que era bueno e inmenso, en mí y allá, y que me amaba.
Te llamé Inconmensurable, Espiral que Asciende, Agua.
Te llamé Dios y no erré: estabas y estás, y estarás.
CHICA EN LA PLAYA DE ITAPUÃ,
SALVADOR DE BAHÍA
La mulata en la arena de nieve relame
un helado de coco y de dulce de leche.
Yo la veo tan ávida..., quiero que me ame.
Cuando observo el detalle del hielo sorbido
consumiéndose lento al calor de su boca,
de mi boca quisiera salir un gemido.
Y la espero a que el palo aún sedienta deseche,
y me acerco y le digo: “¿Quiere otro?, convido”.
DANTE ALIGHIERI EN EL LECHO DE MUERTE
HABLA SOBRE BEATRIZ
Yo tuve a mi Beatriz en la tierra de los vivos,
el Infierno, Purgatorio, Cielo de mis manuscritos
fue un arte, fue dramaturgia, de lo que viví y vivimos.
No se fue joven tampoco, lo atestiguan nuestros hijos,
se dijo por dispensar a Maquiavelos y cínicos:
amasó el pan en mi casa y llamé a sus ojos lirios.
¡Ah, mia beatitudine, mi feliz senda al Empíreo!...,
los labios fueron materia, y los versos metafísicos.
ALBORADA
El mago me hizo jilguero,
mi amada, ya llega el alba,
y tu ventanica quiero.
Abre, amiga, la ventana,
que ya duerme el carcelero
que por la noche te guarda,
que el mago me hizo jilguero
para venir a tu jaula.
Nota del editor
El indriso es un poema que consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único (3-3-1-1). Tolera cualquier tipo de medida en el cómputo silábico, tanto versos isosilábicos como anisosilábicos, lo que hace de él una forma a la vez fija y dinámica: en el eje vertical, la disposición no variable de la estrofa; en el eje horizontal, las variaciones en la cantidad. Admite además todos los grados y géneros de rima, así como el uso de pies acentuales. Esta es la figura empleada por Iturat Hernández en su poemario El manantial, del cual ofrecemos una muestra en esta edición.
Trinidad lunar
Luna menguante
El centauro se asoma por la ventana
y la mujer dormida está hablando en sueños.
Llora y ríe, porque un centauro la rapta.
Cabalga en su sueño la mujer dormida,
cabalga en su sueño y es cabalgada.
En la selva, nadie la oye cuando chilla.
Llora y ríe como nunca en su vigilia.
El centauro la mira... por la ventana.
Luna creciente
Tierna Venus con quince primaveras
maneras apuntaba: los pastores,
ya sus adoradores en las eras,
y en los campos de Chipre labradores;
las fieras se acoplaron con las fieras
en las frondas, las flores con las flores;
y los dioses temiéronla de veras:
morir fue nuevo, y verse, por amores.
Luna llena
La vieja mandinga contaba a su nieta
de los sortilegios de la Madre Luna,
en la buena noche, en la noche quieta:
"A la diosa nunca vayas a mirar
porque si te mira cuando tú la miras
al Pájaro Plata sentirás cantar,
y al canto del ave el vientre se aluna
y del buen marido sabrás de las iras".
Canción de la corola
Colibrí
que te vi,
ven aquí.
Colibrá
no se va.
Ven acá...
Liba, sí,
liba ya.
¡Che!
¿Cómo la dejé marchar
si esa era pa mí, no más?
¿Cómo la dejé marchar?
¿Cómo la dejé, no más,
plato del mejor manjar?
¿Cómo la dejé, no más?
¡Mal rayo me parta, che!
¿Cómo la dejé marchar?...
Balada de las dos hermanas
La hermana mayor besa con su boca
a Juan, el pastor.
Un caballo en la cuadra se desboca.
La hermana menor ha oído el temblor
y no tiene poca
gana de ser yegua ni de ser mayor.
La hermana mayor sabe ya de amor.
La hermana menor relincha y se toca.
Sueño de la flor de loto
Soñé: una mujer de color de azafrán.
Soñé a la mujer de las joyas de jade,
del loto danzante en el pubis de pan.
Me dijo: "El rocío que posa en mi flor
el sol lo calienta y se endulza de amor,
repite quien prueba de este licor".
De pétalos rosas quedé embriagado...
aguardo sin sueño ya el nuevo sopor.
Cópula por una manada de toros
Ella, decúbito supino, será penetrada
por el primero por detrás. El segundo instala
en el febril yoni la linga, que, erguida, demanda
dar placer. Boca en la tercera verga, y no separa
la lengua el tacto con el glande. Luego, ella ama
con ambas manos a otros dos sus dos cerbatanas...
La que conozca el arte oculto hallará el nirvana
(esta destreza se consigue sólo con la práctica).
Aminta
Mostró un anillo de oro y diamante,
y reposando su mano en mi mano
al vivo tacto la quise al instante.
Se fingía indocta, cándida, ignorante,
que ignora el arte del amor profano
(para mí no hay mayor interrogante).
Pensé: "Si quiere, este saber lo gano..."
(luciendo oro sobre piel fragante).
Fábula de Israel
El grajo trajo a la graja
la pluma de una paloma
creyendo traer alhaja.
El grajo vio a la paloma
ahogada en la tinaja
de un mercader de Sodoma.
La jarra llevaba miel:
oro parecía, y era hiel.
Segismundo
"Ya que la vida es sueño, atrevámonos
a todo..." —Segismundo esto cantaba
en su vivido sueño—. ¡Entonces, vámonos!
Si hay que soñar, no sea aquella esclava
cueva el sueño. Tampoco si vivir
lo sea. ¡Puño yergue! ¡Espada clava!
¡Ama y pronto, que pronto es el partir!...
y favorecen astros al osado.
Canis furores
El perro sigue a la perra,
la perra huye del perro.
Si el perro ya no la sigue
se para y gime la perra.
Si el perro sigue y persigue
al fin gimen perra y perro.
Esto contaba la perra
a sus cachorros de perro.
Milonga con decir de Rafael Alberti
Yo no lo quería
(lo quisiste vos...),
"sólo por amiga..."
afirmaba yo.
Quizás fue el Café
o la luz del ron,
o quizás la voz,
la voz de Gardel.
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