Wendell Berry
(Henry County, 5 de agosto de 1934) es un escritor y granjero estadounidense. Es un prolífico autor de novelas, cuentos, poemas y ensayos y un defensor de la agricultura ecológica.
Wendell Berry es un novelista y poeta norteamericano. Pero sobre todo es un luchador, un activista por la paz. Sus preocupaciones abarcan la degradación del entorno natural, la pena de muerte o la guerra. Es un maestro del sentido común. Nos comunica a la perfección hasta qué punto hemos dejado de ser capaces de ver lo evidente. Wendell Barry jamás ha tenido un ordenador.
Nació es el primero de los cuatro hijos de John Marshall Berry, un abogado y productor agrícola, y Virginia Erdman Berry. Las familias de ambos padres cultivaron en granjas del Condado de Henry durante al menos cinco generaciones.
Asistió a la escuela secundaria en el Instituto Militar de Millersburg, y luego obtuvo una licenciatura y una maestría en Inglés de la Universidad de Kentucky, donde en 1956 conoció al que también llegaría a ser escritor, Gurney Norman.
Escritor
En 1957, completó su maestría y se casó con Tanya Amyx. En 1958, asistió a programa de escritura creativa la Universidad de Stanford como compañero de Wallace Stegner, en un seminario que incluyó a Edward Abbey, Larry McMurtry, Stone, Robert, Gaines Ernest, Olsen Tillie, y Ken Kesey.
Su primera novela, Nathan Coulter, fue publicada en abril de 1960. Berry obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim en 1961 por lo cual viajó con su familia a Italia y Francia, donde llegó a conocer a Wallace Fowlie, crítico y traductor de literatura francesa. De 1962 a 1964, impartió clases de Inglés en el Bronx, en University College de la Universidad de Nueva York. Desde 1964, comenzó a enseñar escritura creativa en la Universidad de Kentucky, en donde trabajó hasta 1977.
Granjero y agrarista
En 1965, Berry compró la finca "Lane's Landing" de 125 acres, donde fijó su residencia y comenzó a cultivar maíz y granos pequeños. Esta finca se encuentra cerca de Port Royal, un área no incorporada del condado de Henry, cerca de los lugares de nacimiento de sus padres, y a la orilla occidental del río Kentucky, no muy lejos de su desembocadura en el río Ohio. Allí ha vivido, labrado la tierra y escrito hasta el día de hoy. Sobre sus primeras experiencias agrícolas y su decisión de volver a la tierra, escribió ensayos como La Casa de piernas largas y Una Colina Nativa.
En la década de 1970 y principios de 1980, editó y escribió, para Rodale Press, sus libros Jardinería y la Agricultura Ecológicas y La Nueva Granja. Desde 1987 hasta 1993, regresó al Departamento de Inglés de la Universidad de Kentucky. Berry ha escrito por lo menos veinticinco libros y folletos de poemas, dieciséis volúmenes de ensayos y once novelas y colecciones de cuentos. Su obra literaria parte de la noción de tener raíces y responder a la problemática del lugar de origen.
Berry, un [[Iglesia bautista|bautista] de toda la vida, ha criticado a las organizaciones cristianas por no desafiar la complacencia cultural sobre la degradación del medio ambiente, y ha mostrado su disposición a criticar lo que él percibe como la arrogancia de algunos cristianos.7 Berry es miembro de la Academia Temenos de Gran Bretaña, una sociedad científica dedicada al estudio de todas las religiones y las búsquedas espirituales y, publica con frecuencia artículos en su revista anual.
Activismo
El 10 de febrero de 1968 Berry presentó "una declaración contra la guerra en Vietnam" durante la Conferencia de Kentucky sobre la Guerra y el Proyecto de la Universidad de Kentucky, en Lexington.
El 3 de junio de 1979 participó en la desobediencia civil no violenta contra la construcción de la planta de energía nuclear de Marble Hill, cerca de Hanover (Indiana). Él describe "este acontecimiento casi sin acontecimientos" y se expande sobre sus razones para participar, en el ensayo "El Reactor y el Jardín".
El 3 de febrero de 2003 su ensayo titulado "Respuesta Ciudadana a la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos", fue publicado como un anuncio de página completa en The New York Times, Afirmó que la estrategia de Seguridad Nacional de Bush, conllevaba un radical revisión del carácter político de la nación.
El 4 de enero de 2009 Berry y Wes Jackson, presidente de The Land Institute, publicaron un artículo de opinión en The New York Times titulado "Una ley agrícola para 50 años". En julio de 2009 Berry, Jackson y Fred Kirschenmann, del Centro Leopold para la Agricultura Sostenible, se reunieron en Washington DC para promover esta idea. Berry y Jackson escribieron que: "necesitamos un proyecto de ley agrícola de 50 años que aborde con franqueza los problemas de pérdida y degradación del suelo, la contaminación tóxica, la dependencia de los combustibles fósiles y la destrucción de las comunidades rurales".
También en enero de 2009 Berry dio a conocer un comunicado en contra de la pena de muerte, que comienza diciendo: "Así como me incomoda la toma de una vida humana antes del nacimiento, también me incomoda la toma de una vida humana después del nacimiento." En noviembre de 2009, Berry y otros 38escritores de Kentucky, escribieron al gobernador Steve Beshear y el Fiscal General Jack Conway para pedirles que imponer una moratoria sobre la pena de muerte en ese estado.
El 2 de marzo de 2009 se unió a más de 2.000 activista en un bloqueo no violento de las puertas de una planta térmica de carbón en Washington D.C.
El 22 de mayo de 2009 en una audiencia en Louisville, habló contra el "Sistema Nacional de Identificación de Animales" y afirmó que siendo imposible que fuera adoptado por los pequeñs granjeros.
En octubre de 2009, en conjunto con la "Berea-based Kentucky Environmental Foundation" (KEF)y otras organizaciones sin ánimo de lucro y miembros de la cooperativa de electrificación rural, envió una petición y protestó contra la construcción de una planta termoeléctrica abastecida con carbón en Condado de Clark (Kentucky). El 28 de febrero de 2011, fue definitivamente cancelada la construcción de esa planta.
El 28 de septiembre de 2010 participó en un mitin en Louisville, durante una audiencia de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, sobre la gestión de cenizas de carbón. Berry dijo: "La EPA sabe que las cenizas de carbón son un veneno. Le pedimos sólo que cre en sus propias conclusiones sobre este tema y cumplia con su deber".
Berry y otros 14 manifestantes, pasaron el fin de semana del 12 de febrero de 2011, encerrados en la oficina del gobernador de Kentucky, exigiendo el fin de la minería del carbón a cielo abierto. Formó parte del grupo ambientalista "Kentuckianos por la Comunidad" que inició el plantón el viernes y se se retiró al mediodía del lunes para unirse a cerca de otros 1.000 otros en una manifestación al aire libre.
El Centro Berry se estableció en 2011 en New Castle (Kentucky), "con el propósito de conseguir el enfoque, el conocimiento y la cohesión necesarios para la labor de cambiar nuestro ruinoso sistema de agricultura industrial por un sistema y una cultura que utiliza la naturaleza como la norma, no causa daños permanentes a la ecosfera y toma en consideración la salud humana en las comunidades locales".
Obras
Novelas y colecciones de cuentos
Nathan Coulter. Boston: Houghton Mifflin, 1960 (North Point, 1985).
A Place on Earth. Boston: Harcourt, Brace, 1967 (North Point,1983; Counterpoint, 2001).
The Memory of Old Jack. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich 1974. (Counterpoint 2001).
The Wild Birds: Six Stories of the Port William Membership. San Francisco: North Point, 1986.
Remembering. San Francisco: North Point, 1988.
Fidelity: Five Stories. New York: Pantheon, 1992.
Watch With Me and Six Other Stories of the Yet-Remembered Ptolemy Proudfoot and His Wife, Miss Minnie, Née Quinch. New York: Pantheon, 1994.
A World Lost. Washington, D.C.: Counterpoint, 1996.
Jayber Crow. Washington, D.C.: Counterpoint, 2000.
Three Short Novels (Nathan Coulter, Remembering, A World Lost). Washington, D.C.: Counterpoint, 2002.
Hannah Coulter. Washington, D.C.: Shoemaker & Hoard. 2004.
That Distant Land: The Collected Stories. Washington, D. C.: Shoemaker & Hoard, 2004.
Andy Catlett: Early Travels. Washington, D. C.: Shoemaker & Hoard, 2006.
Whitefoot: A Story from the Center of the World. Berkeley: Counterpoint. 2009.
Cuentos sueltos
"Mike". The Sewanee Review. Winter 2005 and New Stories from the South: The Year's Best - 2006. Chapel Hill: Algonquin. 2006.
"The Requirement". Harper's Magazine. March 2007.
"Burley Coulter's Fortunate Fall". Sewanee Review, Spring 2008, Vol 116 Issue 2, p264-273, 10p.
"A Desirable Woman". Hudson Review, Summer 2008, Vol 61 Issue 2, p295-314, 20p.
"Stand By Me". The Atlantic. August 2008.
"Misery". Shenandoah: The Washington and Lee Review], Winter 2008, Vol 58, Number 3, p111 ff.
"A Burden". Oxford American, Issue 66, August 2009, p66-70, 5p.
"The Dark Country". Sewanee Review, Spring 2009, Vol 117 Issue 2, pp. 163–180.
"Andy Catlett: Early Education". The Threepenny Review. Spring 2009.
"Fly Away, Breath". The Threepenny Review. Spring 2008 and New Stories from the South: The Year's Best - 2009. Chapel Hill: Algonquin. 2009.
"A Place in Time: Some Chapters of a Telling Story". Hudson Review, Summer 2009, Vol 62 Issue 2, 217–238.
"Nothing Living Lives Alone". The Threepenny Review. Spring 2011.
"Sold". The Atlantic Fiction 2011, 16–21.
"In the Nick of Time". Sewanee Review, Summer 2011, Vol. 119 No. 3, 245-373.
Ensayos
The Long-Legged House. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1969 (Shoemaker & Hoard, 2004).
The Hidden Wound. Boston: Houghton Mifflin, 1970.
The Unforeseen Wilderness: Kentucky's Red River Gorge. Photographs by Ralph Eugene Meatyard. U P Kentucky, 1971. Revised North Point, 1991. Reissued and revised Shoemaker & Hoard, 2006.
A Continuous Harmony: Essays Cultural & Agricultural. New York: Harcourt, Brace, 1972 (Shoemaker & Hoard, 2004).
The Unsettling of America: Culture and Agriculture. San Francisco: Sierra Club, 1977; Avon Books, 1978; Sierra Club, 1986.
The Gift of Good Land: Further Essays Cultural and Agricultural. San Francisco: North Point, 1981 (Counterpoint, 2009).
Recollected Essays: 1965-1980. San Francisco: North Point, 1981.
Standing by Words. San Francisco: North Point, 1983 (Shoemaker & Hoard, 2005).
Meeting the Expectations of the Land: Essays in Sustainable Agriculture and Stewardship, 1984 editor with Wes Jackson and Bruce Colman.
Home Economics: Fourteen Essays. San Francisco: North Point, 1987 (Counterpoint, 2009).
Descendants and Ancestors of Captain James W. Berry, with Laura Berry. Bowling Green, KY: Hub, 1990.
Harlan Hubbard: Life and Work. Lexington, Kentucky: U P of Kentucky, 1990.
What Are People For? New York: North Point, 1990.
Standing on Earth, (Selected Essays). Golgonooza Press, (UK), 1991.
Sex, Economy, Freedom & Community. New York: Pantheon, 1992.
Another Turn of the Crank. Washington, D. C.: Counterpoint, 1996.
Grace: Photographs of Rural America with Gregory Spaid and Gene Logsdon. New London, New Hampshire: Safe Harbor Books, 2000.
Life Is a Miracle.Washington, D.C.: Counterpoint, 2000.
In the Presence of Fear: Three Essays for a Changed World. Great Barrington, MA: Orion, 2001.
The Art of the Commonplace: The Agrarian Essays of Wendell Berry. Ed. Norman Wirzba. Washington, D. C.: Counterpoint, 2002.
Citizens Dissent: Security, Morality, and Leadership in an Age of Terror.(With David James Duncan. Foreword by Laurie Lane-Zucker) Great Barrington, MA: Orion, 2003.
Citizenship Papers. Washington, D. C.: Shoemaker & Hoard, 2003.
Tobacco Harvest: An Elegy. Photographs by James Baker Hall. Lexington, Kentucky: U P of Kentucky, 2004.
Blessed Are the Peacemakers: Christ's Teachings about Love, Compassion & Forgiveness. Washington, D. C.: Shoemaker & Hoard, 2005.
The Way of Ignorance and Other Essays. Washington, D. C.: Shoemaker & Hoard, 2005.
Bringing It to the Table: On Farming and Food. Berkeley: Counterpoint, 2009.
Imagination in Place. Berkeley: Counterpoint, 2010.
What Matters? Economics for a Renewed Commonwealth Berkeley: Counterpoint, 2010.
The Poetry of William Carlos Williams of Rutherford. Berkeley: Counterpoint, 2011. ISBN 978-1-58243-714-9
Opinión
"Against the Death Penalty"; "KCADP's You Tube Channel." April 24, 2009.
"The Cost of Displacement"; The Progressive December 2009/January 2010.
Poesía
The Broken Ground. New York: Harcourt, Brace, 1964.
November twenty six nineteen hundred sixty three. New York: Braziller, 1964.
Openings. New York: Harcourt, Brace, 1968.
Farming: A Hand Book. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1970 (Berkeley: Counterpoint, 2011).
The Country of Marriage. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1973.
An Eastward Look. Berkeley, California: Sand Dollar, 1974.
Sayings and Doings. Lexington, Kentucky: Gnomon, 1975.
Clearing. New York: Harcourt, Brace, 1977.
A Part. San Francisco: North Point, 1980.
The Wheel. San Francisco, North Point, 1982.
The Collected Poems, 1957-1982. San Francisco: North Point, 1985.
Sabbaths: Poems. San Francisco: North Point, 1987.
Traveling at Home. Press Alley, 1988; North Point 1989.
Entries. New York: Pantheon, 1994 (Washington, D.C.: Counterpoint, 1997).
The Farm. Monterey, Kentucky: Larkspur, 1995.
A Timbered Choir: The Sabbath Poems 1979-1997. Washington, D.C.: Counterpoint, 1998.
The Selected Poems of Wendell Berry. Washington, D.C.: Counterpoint, 1999.
The Gift of Gravity, Selected Poems, 1968-2000, Golgonooza Press (UK), 2002.
Sabbaths 2002. Monterey, Kentucky: Larkspur, 2004.
Given: New Poems. Washington D. C.: Shoemaker & Hoard. 2005.
Window Poems. Washington, D. C.: Shoemaker & Hoard, 2007.
The Mad Farmer Poems. Berkeley: Counterpoint, 2008.
Sabbaths 2006. Monterey, Kentucky: Larkspur, 2008.
Leavings. Berkeley: Counterpoint, 2010.
Sabbaths 2009. Sewanee Review, Spring 2011, Volume 119, Number 2, pages 198-205
New Collected Poems. Berkeley: Counterpoint, 2012.
Fragmentos de sus “Oraciones y dichos del granjero loco” (“Prayers and Sayings of the Mad Farmer", del libro Farming: A Hand Book, de 1970).
III
Si un hombre considera necesario comer basura,
debe resistir la tentación de considerarlo una delicadeza.
If a man finds it necessary to eat garbage, he should resist the
temptation to call it a delicacy.
IV
No pidas que la lluvia se detenga.
Pide buena suerte en la pesca
cuando el río está crecido.
Don’t pray for the rain to stop.
Pray for good luck fishing
when the river floods.
El baile
Yo haría a cada pareja girar,
unir y desunirse, perderse
en el gran giro
de las otras parejas, tejidas
en el círculo del baile,
mientras la canción antigua fluye
sobre ellas, para que entonces puedan volver,
girar de nuevo sobre sí mismas
por un deseo mayor que el suyo propio,
perteneciendo a todos, a cada uno,
al baile, a la canción
que los mueve a través de la noche.
¿Qué es la fidelidad? ¿En qué
se fundamenta? ¿El punto
de partida, o el camino sinuoso
que es partida y ausencia
y el camino a casa? Lo que somos
y lo que fuimos una vez
ya no se pertenecen. Para aquellos
que no cambian, el tiempo
es infidelidad. Pero nosotros estamos casados
hasta la muerte y estamos prometidos
al cambio. En silencio, así,
aprendo mi canción. Gano
mis campos soleados con ausencia, una vez
y para lo que venga. Y te amo
como amo al baile que te distingue
de la multitud
en la que vienes y vas.
El amor cambia y en el cambio está lo verdadero.
De La Rueda (1982)
(Traducción de Xavier Pascual Aguilar y FF)
The Dance
I would have each couple turn,
join and unjoin, be lost
in the greater turning
of other couples, woven
in the circle of a dance,
the song of long time flowing
over them, so they may return,
turn again in to themselves
out of desire greater than their own,
belonging to all, to each,
to the dance, and to the song
that moves them through the night.
What is fidelity? To what
does it hold? The point
of departure and absence
and the way home? What we are
and what we were once
are far estranged. For those
who would not change, time
is infidelity. But we are married
until death, and are betrothed
to change. By silence so,
I learn my song. I earn
my sunny fields by absence, once
and to come. And I love you
out of the multitude
in which you come and go.
Love changes, and in change is true.
De The Wheel (1982)
http://oralapluma.blogspot.com.es/
LA PAZ DE LAS COSAS SALVAJES
Cuando me crece una desesperación por el mundo
y me despierto de noche al menor ruido
asustado por lo que será de mi vida y la de mis hijos,
voy y me tiendo donde descansa el pato salvaje,
hermoso sobre el agua, y donde come la fabulosa garza.
Entro en la paz de las cosas salvajes
que no le imponen a sus vidas la previsión
de las penas futuras. Entro en la presencia del agua quieta.
Y siento por encima de mí las estrellas ciegas al día
esperando con su luz. Durante un tiempo
descanso en la gracia del mundo, y soy libre.
THE PEACE OF WILD THINGS
When despair for the world grows in me
and I wake in the night at the least sound
in fear of what my life and my children's lives may be,
I go and lie down where the wood drake
rests in his beauty on the water, and the great heron feeds.
I come into the peace of wild things
who do not tax their lives with forethought
of grief. I come into the presence of still water.
And I feel above me the day-blind stars
waiting with their light. For a time
I rest in the grace of the world, and am free.
Poema original publicado en: The Made Thing: An Anthology of Contemporary Southern Poetry (Google Books). Traducción tomada de www.vivosophia.com
CÓMO SER POETA
(recordatorio a mí mismo)
I
Busca dónde sentarte.
Siéntate. Estate callado.
Vas a necesitar el afecto,
las lecturas, el conocimeinto,
la destreza (de todo esto,
más de lo que tienes), la inspiración,
el trabajo, hacerte viejo, la paciencia,
pues la paciencia une al tiempo
y a la eternidad. Si hay lectores
a quienes gusten tus poemas,
duda de su juicio.
II
Respira con respiración incondicional
el aire incondicionado.
Apártate de los cables eléctricos.
Comunica despacio. Vive
una vida tridimensional;
Aléjate de las pantallas.
Aléjate de todo
lo que oscurece el lugar donde está;
solo hay lugares sagrados
y lugares profanados.
III
Acepta lo que venga del silencio.
Haz de él lo mejor que puedas.
De las pequeñas palabras que vengan
del silencio, como oraciones
rezadas de vuelta al que las reza,
haz un poema que no perturbe
el silencio del que vino.
HOW TO BE A POET (TO REMIND MYSELF)
I
Make a place to sit down.
Sit down. Be quiet.
You must depend upon
affection, reading, knowledge,
skill—more of each
than you have—inspiration,
work, growing older, patience,
for patience joins time
to eternity. Any readers
who like your poems,
doubt their judgment.
II
Breathe with unconditional breath
the unconditioned air.
Shun electric wire.
Communicate slowly. Live
a three-dimensioned life;
stay away from screens.
Stay away from anything
that obscures the place it is in.
There are no unsacred places;
there are only sacred places
and desecrated places.
III
Accept what comes from silence.
Make the best you can of it.
Of the little words that come
out of the silence, like prayers
prayed back to the one who prays,
make a poem that does not disturb
the silence from which it came.
José Morella
Bestiario
http://www.espacioluke.com/2016/Enero2016/bestiario.html
Wendell Berry: La mano en la tierra
POR GASPAR OROZCO
Si se tuviera que reducir el pensamiento del ensayista, novelista y poeta estadounidense Wendell Berry a una sola idea, sería tal vez ésta: la armonía del hombre –y en última instancia, su supervivencia- depende de la profundidad del nexo que establezca con la tierra que le sostiene. De esta idea central se desprenden otras: la importancia de las pequeñas comunidades como forma de organización, la relevancia de la agricultura como medio espiritual y económico para estas comunidades y la denuncia del uso de la tecnología en la destrucción simultánea de la naturaleza y del tejido social.
No se crea que Berry habla de ecología al modo superficial en el que la manipulación del tema ambiental ha degenerado en los últimos años. Su filosofía, que ha expuesto en su poesía, en sus ensayos y en sus novelas, es bastante más compleja y merece un cuidadoso análisis. Se le podría ver como un heredero de Thoreau, pero también como un continuador de la línea de Worsdworth, es decir, la tradición lírica inglesa de visión de la naturaleza, y a través de ella, de exploración filosófica.
Un gorrión canta en otoño
De alguna manera
se sumó todo en canto-
tierra, aire, lluvia y luz,
el trabajo y el calor,
la mortalidad de los jóvenes.
Me liberaré de otras
voces, entraré
al silencio de las
mías, para escuchar
el canto con claridad.
Bosques
Separo las ramas salientes
y entro bajo
los santos árboles que me bendicen.
Aunque soy silencio
a mi alrededor hay cantos.
Aunque soy oscuro
a mi alrededor hay visión.
Aunque soy pesado
a mi alrededor hay elevación.
El vidrio frío
Entre el mundo de los vivos
y de los muertos
hay un vidrio frío y claro:
el hombre que se acerque mucho
lo empañará con su respiración
o tendrá que contener el aliento
Desde la Distancia
Somos otros y la tierra,
los vivos de los muertos.
Al recordar quiénes somos,
vivimos en la eternidad;
todo acto solitario
es obra de comunidad
Para Wendell Berry la tierra es, como dice él, una droga divina. El entender sus ritmos y movimientos nos permite entrar en la muerte y regresar regocijados. El poema es el instrumento que nos permite afinar el espíritu para que uno pueda despertar en la noche/ y escuchar que llueve/ y regresar al sueño. La suave y difícil batalla del poeta se da por la simplificación de la vida para enriquecerla.
_____________
Gaspar Orozco es poeta y traductor mexicano. Ha publicado seis libros de poesía. Autocinema y Plegarias a la Reina Mosca son los más recientes. Co-dirigió un documental sobre la vida de los músicos mexicanos en el metro de Nueva York.
Vivió los últimos 10 años en Nueva York y ahora vive en Los Ángeles
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario