sábado, 29 de septiembre de 2012

7950.- JULIA PIERA





Julia Piera (Madrid, 1970) es una poeta española. Es la autora de los siguientes libros: Al vértice de la arena (Biblioteca Nueva, 2003), Igual que esos pájaros disecados (Hojas de Zenobia, Diputación de Huelva, 2004), Conversaciones con Mary Shelley (Icaria Editorial, Barcelona, 2006) y Puerto Rico digital (Bartleby Editores, 2009). Es la ganadora del Premio Villa de Madrid (Francisco de Quevedo) de Poesía 2010 por su poemario Puerto Rico digital.
Poemas suyos han aparecido en distintas revistas y publicaciones como El periódico de poesía (UNAM), El signo del gorrión, Can Mayor, ArteletrA y Galerna. Asimismo, su obra ha sido incluida en las antologías Once de marzo, poemas para el recuerdo (Pre-Textos, 2004), Campo abierto (DVD, 2005), Poetas en blanco y negro contemporáneos (Abada, 2006), Complicidades (Ave del Paraíso Ediciones, 2008), Landing Places: Immigrant Poets in Ireland (Dedalus Press, 2010) y la más reciente Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España (Santiago Inédito, 2010). Ha colaborado con el pintor Jesús Ibáñez en el texto introductorio a su exposición 2006-2007 en la Galería Ansorena de Madrid. Algunos poemas suyos han sido versionados en piezas musicales por el compositor experimental británico Geoff Gould. Colabora con la sección El viajero  del diario El País.
Es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en economía, durante cuatro años residió en la Universidad de Harvard, donde cursó estudios de postgrado en literatura, teoría crítica y teoría de la imagen. Hasta comienzos de 2010 fue directora del Instituto Cervantes de Dublín. En la actualidad vive en Madrid.

Poesía

Puerto Rico digital (Bartleby Editores, Madrid, 2009) - Premio Villa de Madrid (Francisco de Quevedo) de Poesía 2010
Conversaciones con Mary Shelley (Icaria Editorial, Barcelona, 2006)
Igual que esos pájaros disecados (Hojas de Zenobia, Diputación de Huelva, 2004)
Al vértice de la arena (Biblioteca Nueva, 2003)

Antologías

Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España (Santiago Inédito, 2010)
Landing Places: Immigrant Poets in Ireland (Dedalus Press, 2010)
Complicidades (Ave del Paraíso Ediciones, 2008)
Poetas en blanco y negro contemporáneos (Abada, 2006)
Campo abierto (DVD, 2005)
Once de marzo, poemas para el recuerdo (Ed. Pre-Textos, 2004)

Traducción

Leer para ti (Reading to You) (con Chiara Merino) de Siri Hustvedt (Bartleby Editores, Madrid, 2007).





Yo sólo sé hacer ojos

Yo sólo sé hacer ojos
pero me obligan a hacer listados de palabras.

Quieren analizar si alguna de las que repito
tiene algún sentido gramatical,
sigue algún patrón genético.

En la calle
el lenguaje es distinto, admite mezclas vulgares,
interlenguas, translenguajes, argot;
refleja
impresiones de tiburones
colgados como objetos de arte,
caballos y filas extasiadas de cabezas de pez.

                                *

Especies huérfanas
en la corporación del triángulo
construimos amigos, juguetes, amigos
alimentados con noodle bowl y sushi de aguacate,
huéspedes esclavos
de manufacturas dietéticas. 

(Del libro Complicidades) 







Sueño blanco. Entre el amor y la cocaína
en busca de la parálisis del sol

un vientre llamado a las sendas del Este

condenado por un ejército de enanos
mitadniño-mitadmono

a convocar
manchas de noche cerrada,
oscuro séquito clic
poliformes, a sus muertos





AKELARRE A LA clara mañana
una tras una las fotos de sus conquistas
extraídas del cofre tristrastristras
como fuegos fatuos:
“hacíamos listas de nombres
con todas las que nos tirábamos”

Vocabulario de b., sonrisas de carne
en proyección inmortalizada. A sorbos,
como en escenas (cultural particularism)
de kusturica tropical
absorbe sus huesos entre dientes de oro cubano.

Bilingüismo a mordiscos,
filtro de huracán postcolonial,
salamandra a uñas de café,

con lápiz rojo escribe “corazón” en un muslo.








Y ASÍ COMIENZA de nuevo,
con la política del miedo sobre los hombros
dientes sudorosos de rabia
un pecho hecho esgrima de llanto

entre basuras, screen,
cúmulos súcubos de basuras…
el terror con un cursor en la manito quemada
salvapantallas, multietnias
“personalizadas”, por ella,

ante un balcón blanco
         de rejas y pitas
                   salta la b., 
                             gladiola digital,

                                     y en algo inmenso
                                     se sumerge.

(De ‘Puerto Rico Digital’)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario