RAFAEL GARCÍA-GODOS SALAZAR
[Lima, Perú, 1979]
Premio Mejor Cortometraje BBDO (Panamá, 2000). Premio Poema-Objeto Oquendo de Amat (Lima, 2005). Premio Dorian Arts a la poesía transgenérica (Lima 2006 y 2007). Publicó: No importa borrar (Lluvia Ed. 1999), viruspop/raggs (Divino Niño, 2004), queridolucía (EstaNoEsUnaPutaEditorial, 2007). Ha sido incluido en las antologías: Generación del 2000? (Círculo Abierto Editores, 2006), Poesía Perú S. XXI 60 Poetas Peruanos Contemporáneos (Escuela de Lima de la Fundación Yacana Arte & Rock, 2007), 2+ No
antología No contemporánea de los poetas amigos (EstaNoEsUnaPutaEditorial, 2008), 4M3R1C4 Novísima Poesía Latinoamericana (Ventana Abierta Editorial, 2010), Rito Verbal muestra de poesía peruana 2000 – 2010 (Elefante editores – Vagón azul editores, 2011) y en el dossier poético Mil Novecientos Setenta y Nueva: Once poetas de Latinoamérica(Lapsus, 2009), entre otras revistas y publicaciones impresas y digitales nacionales e internacionales (México, Chile y Argentina). Integra el no grupo EstaNoEsUnaPutaEditorial y próximamente abre CHOLO ART&FUN, laboratorio de creación y diversión cultural en el centro histórico de Lima.
Mr. T
se mueve
se mueve el clavo en mi casco
se mueve el clavo
en mi cabeza,
entre frente y mejillas
pasan demasiadas cosas
cosas que he podido salvar.
me desclavo, separo hoyos
los ojos son gotas rojas en el fondo del pantano
me desclavo
son dos largos meses
preciso tejer
para olvidar al extraño great dealer
que prende condecoraciones por esta aventura
hacia lo perdido en mi cabeza.
se mueve
in my forehead
pienso en perder las piernas
a tu cintura vivir
clavarme
me clavo
y se mueve
sismo que destruye
es descifrar el orden del viento.
(de queridolucía)
blue bird
11205
el amanecer golpea los nombres y tus cabellos sedados.
llevo veinte minutos viendo el mismo plano de luz sobre tu rostro,
sobre las caracolas baldías donde reposan tus ojos de camello
no despiertes querido, que me habitan los nombres
ellos han entrado a mi cama, han pasado
años..............minutos atrás
cuando empezó el sueño
con planes, teorías y proyectos
en tanto esperaba el próximo
que rompiera mis labios y desatase mi cuerpo
la luz baja por tu nariz
antes de llegar a la boca
entierras tu tierno músculo
tirado mi lucía recuerda
que antes su hermana la miró
apagó el fuego de su silencio
contra el suelo diciendo
para decirte loca no necesito estar. . .
querido, la mente se me va,
busco alguna perspectiva entre el techo y el centro
algún punto
una nueva fuga.
mía lucía eres desde siempre
y tu hermana ha caído,
sus ojos muestran tu rostro enloquecido,
tu cuerpo trenzado
como dos hombres tocando cucarachas
cantando para levantarse
y retomar tu búsqueda queridolucía.
(de queridolucía)
(Así será)
la poesía cambia
celebremos
¿cuántos morirán por eso?
por despertar del mundo
anestesiado
mendigo
enterrado
colgado casi dormido.
(de raggs)
Veíamos tele
No había luz en casa
ordenaba el polvo
que llega del mar.
(de corazón puercoespín)
Marmotopo
siente que se ahoga
y Lagrimea una hormiga
mientras espera que su cutis mejore.
(de corazón mandarina)
los ángeles de West Hollywood
ellos estremecen al resto
recogen colores demás
inventan constelaciones hechas de burbujas
its ok
its ok sweeties
vistan todas las estrellas
froten con su escarcha
a todos los chicos guapos
ellos exageran cada una de las palabras
guardan silencio cuando nadie las ve
trenzan su culpa con cuerpos machos
ellos bailan in to the groove
ellos conocen el celeste viento
que hace rodar las nubes
music can be such a revelation
nuestra lucía baila para consolar
su canto de corazón puercoespín
revuelve sus cucarachas cantando
olviden el mapa que nosotras leímos
el camino al árbol que llamaron casa
déjenme alejado de mí
porque nada de lo que digo es verdad
invento historias para no cambiar mi vida
con sabor atardecer
(tú eres es el sol)
en la habitación del engaño
comenzamos a escuchar
nadie pide ser amado/menos iluminado
Sebastián habla de viajar por su cuerpo
entrar por su mente
sebastián habla de deslizarme por su intestino
comenzamos a escuchar
nadie pide ser amado/menos iluminado
caminemos cerca a nuestro punto de encuentro
no como en otras épocas
en las que busqué a mi padre
con algún tipo rudo encima
en lugares donde
nadie pide ser amado/menos iluminado
el espejo de las evasiones
en aquella casa no hay luz
en esos cuartos el poder de los ojos engaña
sus rincones absorben a los negados
tras los muebles
descansan las evasiones de
un niño esqueleto que
mi lucía cansada de su comunión
con los cuerpos quiso perder
dejando una estrella junto a su espectro
para cubrir el fuego extinto de las velas
en aquellos rincones de santa luzmila
aquella casa
era tu sonrisa
que nunca ha estado
ahora quieres partir una roca
encontrar en su interior el
inicio de nuestra historia
donde aparecemos enterrados
bajo el agua de río
que nos ha mezclado el alma
transformando el género
en un hombre informe
que se mira diciendo
que no olfateen en tus secretos
no te quedes con tu propia carne
déjala ser
hada alterada y compleja
olvida en mi pecho
el abdomen plano
perturbadora llave que atrae tentaciones y
la destrucción de las puertas
en aquella casa
donde las palabras son personas
rolling my eyes darling
atiendo tu respirar
yoteamo/soyo
ambos como caballos
llevamos pasajeros fantasmas
que no importan
huimos de los vivos de sus sombras
los vivos
que desaprueban tu reflejo y
humillan nuestros corazones
corramos queridolucía
pronto poblaremos nuevos campos
donde los vivos serán fantasmas que
como hemos dicho no nos importan
lanocheesreal
existencia estéril brota de mi lengua
sale de tu sueño de tu espalda
un círculo de jabón sucio
se revienta resentido
llovizna el piso y
a tu jardín se le caen los pelos
i am the forrest sanctuary kiddo
hago lo que puedo con mi vida
queridolucía
yo puedo ser tumujer
yo puedo ser tumujer
reordenarme a partir de tu existencia
ser el o la cualquiera que desees en la cama
yo puedo ser tumujer
donde el dolor es la suma
yo puedo ser tumujer
abro las piernas
¿será eso suficiente?
sensación de eternidad
querido muchacho de verano
dientes estrella
he secado el sabor atardecer
en mi plexo desnudo
de aquellos muchachos amantes
y aunque he olvidado
es difícil dejar ocultas sus
pistas en mis silencios
crac
crac
crac
querido negado dime
qué llevas en los pies al
sur de tus cucarachas
son tus pasos un infinito renegar
conductos físicos
actos del lenguaje que colapsa
porque eres él y eres ella también
bien
bien
bien
lo que te hace sentir bien
mi querido lucía
desenreda las trenzas
multicolor de niña huida
sonríe cremoso muchacho
la casa duerme y tú llevas el maquillaje
como rechazo al dolor de creer en lo que ves
lucía objeto
sabes ya que el pene de lucía
es un niño enfermo por su amor a los hombres
un sabor que has montado entre sombras
sabes que quiero herirte
quiero lastimarte frustrarte
obligarte a ocultar mis gritos de aquel año
en que los hombres
se comieron los unos a los otros
en que lucía perforó su recto
con un dios en primera persona
que la hizo más su objeto de amor
sabes ya del odio en mi sonrisa
de mi espera sabes
ya de mi espina sabes
así como solo yo
el nombre de mi queridolucía
a mi chico bandolero
decirle de dónde vengo
ha sido recordar la ausencia
que me habla de tenerte desnudo
entre cortinas rojas acariciando los
metros de natación en tus piernas
chupando mi corazón mandarina
con el carácter de un hombre de campo
a mi chico bandolero
decirle de dónde vengo
es responder que no me has olvidado
es el recuerdo que solo abrazo para
no perder el equilibrio como
en Barranco en el dos mil tres
pienso mucho en él y te ve a ti de pie
con la cabeza en la palma de tu mano
ensayamos otra conversación vacía
sobre las notas de la canción de moda
mientras leo algo que ya he contado porque
yo nunca he preguntado de dónde vienes tú
No hay comentarios:
Publicar un comentario