Roberto Farona
Zafra (Badajoz), 1973. (Pseudónimo de José Juan Martínez Bueso). Ldo. Filología Hispánica. Profesor de Literatura. Redactor del Boek 861, colabora con diversas revistas y diarios con textos de creación y artículos de opinión en general. Participa en exposiciones colectivas de poesía visual y arte postal desde 1997. Editor y coordinador de la carpeta "El signo móvil " (2007). Autor de "Poemas metálicos" (1991) "Canciones del barrio" (1994), "Funambulismos" -junto a Martín Romero- (1998), "El sol sale para todos" (2004), la carpeta "La huella presentida" (2005), "Syntagma" (2007), entre otras publicaciones. También cultiva la narración: "Mi vida Lola" (2006) –novela corta y "Las fronteras culturales de Michael Noelke" (2007) - libro-reportaje. Edita y dirige desde 2009 el boletín desplegable de poesía experimental Giroscopio
Palinodia de la cigarra frente al hacendoso hormiguero
¿Acaso de nada han valido ya mis canciones?
Ahora desdeñáis mi lira
y de toda la alegría
que os he brindado,
(sin la que vuestra vida
no sería nada),
renegáis, hormiguero
contumaz, abarrotados
de pesadumbre
vuestros almacenes
sin sueño,
cuando hasta ayer mismo,
luminosas
y agradecidas
os mostrábais
por haberos hecho olvidar
la inanidad
de seres embrutecidos
en vuestra tenaz empresa,
disuelta hace tiempo
vuestra identidad
que he venido a recobrar
con mis versos
para llenaros
de claros horizontes.
Sin embargo,
habéis preferido
continuar engordando
vuestra vanidad
con esa insidiosa labor
en el marasmo
de lúgubres galerías
sin fin,
mareo de relojes
hundidos en el mar para siempre.
¿De qué ha valido mi sacrificio?
Ni siquiera me permitís en consuelo
un plato de comida,
habiéndome sorprendido
el invierno
con estas mis tristes ropas.
Avergonzadas de vosotras mismas
y asustadas al despertar
de vuestra propia libertad,
tras haber celebrado mi canto
me repudiáis.
Ahora vuestra arrogancia
me arroja
a la desolación más absoluta,
a una tristeza de mar sin orillas.
Mirad lo que habéis hecho de mí,
miradme:
sólo soy esto que veis:
el artista,
el más triste bufón del reino.
A Pensativa
§ 4 El legado
¿Quién podrá ser salvado, qué aliento vivirá en los libros aun después del puño de hierro que ahogue nuestra inocencia?
§ 9 El despertar
El color de la música acaricia el lento despertar lleno de augurios en la mañana alborozada, generosa luz que brota de ti.
(Glosa Septiembre, 2004)
¿Por qué me habéis hecho
estudiar leyes
cuando yo
lo que siempre he querido
ser
es domador de estrellas?
Poética visual
Ya no la poesía como pintura (el tópico latino ut pictura poesis) sino la síntesis de ambas, en un arte total con sentido narrativo, en donde la poesía nace como noción (y revisión) del texto guiado por una sintaxis visual apropiada polisémica y psicometafórica. Abigarrada creación reacia a teorías transvasando sentidos y códigos entre palabra e imagen e incluso sonido, audiovisualmente si cabe, la poesía visual, despojada de usos publicitarios, es un lenguaje crítico acerca de su propia naturaleza, que se configura ya como lenguaje propio del siglo XXI.
Roberto Farona
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