Pepe Bornoy
Pepe Bornoy, seudónimo de José Manuel Cuenca Mendoza (Málaga, 6 de octubre de 1942) es un pintor, poeta e impresor español, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Estudió teatro, fotografía y música antes de comenzara a dedicarse a la pintura en 1964. Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Francia, Líbano, Alemania, Italia, Portugal y Suecia, además de España. Ha publicado 12 libros de poesía desde que en 1971 publicó su primer libro, titulado Tiempo de número.
Pepe Bornoy, seudónimo de José Manuel Cuenca Mendoza, pintor, poeta e impresor malagueño, nacido el 6 de octubre de 1942.
A partir de 1960 estudia teatro, música y fotografía, actividades que sustituye en 1964 por la pintura, poesía, artículos periodísticos y ediciones de libros.
Posee premios importantes, entre los que destacan: Medalla de Plata Nacional, Valencia, 1966; Medalla de Oro Nacional y Medalla Ciudad de Barcelona, Barcelona, 1968; Medalla de Oro Nacional y Primer Premio de Arte Abstracto, Alicante, 1969; Premio de la Crítica al Mejor Conjunto Artístico Presentado en la Temporada 1971/1972, Valencia; Primer Premio en la II Bienal Internacional de Arte, Málaga, 1974; Premio Internacional del Grabado Contemporáneo, Madrid, 1979, etc.
Ha celebrado exposiciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Valladolid, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería, Alicante, Burgos, Sevilla, Nueva York, París, Beirut, Lisboa, Estocolmo, Dresde, Marbella, Roma, Venecia…
De 1980 a 1984 crea y dirige, junto a José Infante, la colección de poesía Jarazmín.
En 1997 es nombrado Membro Effetivo del Senato, Accademia Internazionale d’Arte Moderna de Roma.
De 1997 a 1999 dirige la colección de poesía Ibn Gabirol del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.
En noviembre de 2001 es nombrado Académico de Número por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Desde entonces coordina y edita el Anuario de esta institución.
Ha publicado doce libros de poesía, así como innumerables colaboraciones poéticas e ilustraciones en revistas y periódicos.
Premios y Distinciones
Listado de premios y distinciones honoríficas recibidos por Pepe Bornoy a lo largo de su trayectoria:
2001: Málaga: Académico de Número de la Primera Sección (Pintura) de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
1996: Roma: Membro Effetivo del Senato Accadémico de la Accademia Internazionale d’Arte Moderna.
1984: Málaga: Palustre de Oro, Peña el Palustre.
1981: Marbella (Málaga): Premio Centenario Picasso, Ministerio de Cultura, Bienal Internacional de Arte.
1979: Madrid: Premio a la Juventud e Investigación Creadora Julio Prieto Nespereira, XXIII Salón Internacional del Grabado Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo. / Marbella (Málaga): Accésit de la III Bienal Internacional de Arte.
1974: Málaga: Primer Premio de la II Bienal Internacional de Arte.
1972: Valencia: Premio de la Crítica al Mejor Conjunto Artístico presentado en la temporada 1971-1972.
1969: Alicante: Medalla de Oro Nacional y Primer Premio de Arte Abstracto.
1968: Barcelona: Medalla de Oro Nacional y Medalla Ciudad de Barcelona.
1967: Sevilla: Medalla de Bronce de Extremadura y Andalucía. / Málaga: Accésit del II Salón de Invierno.
1966: Valencia: Medalla de Plata Nacional.
Exposiciones individuales
Listado de exposiciones en las que ha participado, de manera individual, Pepe Bornoy:
2006: Málaga: Bornoy a pie de imprenta, Sala de Exposiciones de la Universidad de Málaga.
2005: Málaga: Rojo, blanco y negro, Hotel del Pintor.
2001: Málaga: Naturas, Arte digital, Museo Municipal.
Almería: Naturas, Arte digital, Centro de Arte Museo de Almería.
Córdoba: Naturas, Arte digital, Sala Reyes Católicos, Cajasur.
1999: Madrid: Pintura Digital, Galería La Casa del Ángel.
Málaga: Diseño Digital, Centro Cultural, Diputación Provincial.
1997: Málaga: La Estética del Caos, Galería Nova.
Almuñécar (Granada): Galería Lecrín.
1996: Granada: Arte Sur, Feria Internacional de Arte.
Fuengirola (Málaga): Casa de Cultura.
1995: Granada. Arte+Sur, Feria Internacional de Arte.
Marbella (Málaga): Galería Tudores.
1994: Granada: Galería Sureste.
Torremolinos (Málaga): Sala de Exposiciones de Correos.
Málaga: Galería Nova.
1993: Málaga: Sala de la Diputación Próvincial.
Córdoba: Galería 2000.
1992: Málaga: Galería Nova.
1991: Madrid: Kreisler Galería de Arte.
1990: Madrid: Galería Alvar.
1989: Venecia (Italia): L’occhio Galería de Arte.
Fuengirola (Málaga): Casa de Cultura.
1988: Málaga:Galería Benedito.
Córdoba: Salas Capitulales.
1985: Málaga: Galería Benedito, Almáciga, carpeta de grabados y poesía.
1981: Madrid: Galería La Pinacoteca.
1980: Burgos: Galería Berruguete.
Málaga: Sala de la Diputación Provincial.
1979: Madrid: Galerías Skira.
Málaga: Casa del Consulado del Mar.
1977: Cádiz: Caja de Ahorros Provincial.
Málaga: Galería Malacke.
1976: Madrid: Galerías Skira.
1975: Estocolmo (Suecia): Svenska Gallery.
Beirut (Líbano): Galería La Rueda Dos.
Málaga: Galería Malacke.
1974: Madrid: Galería La Rueda.
Málaga: Caja de Ahorros de Antequera.
Valladolid: Galería Studium.
1973: Nueva York (USA) : Fontainebleau Galerie.
Málaga: Sala de la Diputación Provincial.
1972: Valencia: Galería Cite y Sala Ribalta.
1971: Málaga: Galería Libra.
1970: Málaga: Caja de Ahorros de Antequera.
Valencia: Galerías San Vicente.
1969: Málaga: Arte Último, Sociedad Económica de Amigos del País.
1968: Valencia: Galerías San Vicente.
Málaga: Casa del Consulado del Mar.
1967: Alicante: Caja de Ahorros del Sureste de España.
1966: Murcia: Caja de Ahorros del Sureste de España.
1965: Málaga: Casa de la Cultura.
Madrid: Sala Amadís.
Museos y galerías de arte
Museos y galerías de arte de todo el mundo donde se pueden encontrar, de manera permanente, distintas obras de Pepe Bornoy:
Lisboa (Portugal): Galería Prado.
Madrid (España): Fondos del Museo del Grabado Contemporáneo.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Málaga(España): Ayuntamiento.
Colegio Universitario.
Diputación Provincial.
Fundación Unicaja.
Museo Provincial de Bellas Artes.
Universidad de Málaga.
Marbella (España): Museo Municipal.
New York (USA): Apo Gallery.
Fontainebleau Gallery.
París (Francia): Galería Kosma.
Roma (Italia): Accademia Internazionale d’Arte Moderna.
Valencia (España): Museo de Bellas Artes San Pío V.
Valladolid (España): Galería Studium.
Upsala (Suecia): Museum Gustavianum.
Libros publicados
Títulos de libros de poesía escritos por Pepe Bornoy:
2006: Terminado en binza, “Zafo, ediciones” / Ayuntamiento de Málaga.
2005: Universo mínimo, “Zafo, ediciones”, Málaga.
1987: Celebración de las aguas, “Cuadernos de Raquel”, Málaga.
1986: Mar Cómplice, “Cuadernos de María Cristina”, Málaga.
1985: Almáciga (carpeta de poemas e ilustraciones), Málaga.
1984: Campo de Ensayo, “Zafo, ediciones”, Málaga.
Momentos convidados, “Jarazmín, Cuadernos de Poesía”, Málaga.
1978: Matar la luz, “Artesa”, Burgos.
1976: La alcuza, “Cuadernos del Sur”, Málaga.
1973: 004 y medio IBM y compañía, “Almoraduj”, Málaga.
1971: Tiempo de número, “Publicaciones el Guadalhorce”, Málaga.
Ediciones
Listado de libros publicados por Pepe Bornoy:
2004: Catálogo que recoge toda su obra en permanencia expuesta en el Proyecto Hotel con motivo de la inauguración del Hotel del Pintor, Málaga.
2002: Edita Arte digital: opción y continuidad de un sueño controlado, cuaderno del discurso de su entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Fundación Unicaja y Caja Duero.
2001: Edición del libro-catálogo de la Exposición antológica, en el Museo Municipal, del pintor José Díaz Oliva (Ayuntamiento de Málaga).
Edita Naturas, arte digital, catálogo de la exposición del Centro de Arte Museo de Almería y de la Fundación Unicaja de Málaga.
Edita Navidades juntas, de Alfonso Canales, para la Universidad Internacional de Andalucía y La Opinión de Málaga.
2000: Edita Naturas, libro-catálogo compuesto por textos inéditos de 65 escritores, con motivo de la exposición del mismo título en el Museo Municipal de Málaga.
1997: Dirige, crea e ilustra para el Centro Cultural Generación del 27, Málaga, la colección de poesía “Ibn Gabirol”.
1984: Dirige la colección “Zafo ediciones”, Málaga.
1980/1984: Edita y dirige, junto a José Infante, los cuadernos de poesía “Jarazmín”, Málaga.
Filmografía
Películas y documentales basados en la vida y obra de Pepe Bornoy; así mismo, también se hace referencia aquellas más genéricos en los que aparece, indistintamente, a lo largo de su metraje:
2006: Galvanización del blanco, de Fernando Núñez.
2001: Naturas, de Ricardo Arjona.
2000: Seres, de Regina Álvarez.
1999: Programa monográfico Arte Digital de Pepe Bornoy, de Jacinto Esteban, Canal Málaga TV.
1998: Galería de Malagueños, de Araceli González, Canal Málaga TV.
1970: Bornoy Sucesivamente, de Ana Pajares.
1969: La Pintura de Vanguardia en Málaga, de Miguel Alcobendas.
Documental para TVE, de F. Prados de la Plaza.
1968: Documental para TVE, de Antonio Puebla.
1966: Documental de No-Do.
UNIVERSO MÍNIMO
SIRGA
RECORRERÉ el camino que no anduve
por las sinuosas vértebras de las encañizadas perdidas
Fundido con el recio oleaje enarenado
sujeto a la almáciga ignota de los analgésicos
llevando con la sirga barca y enseres
A la búsqueda del ánimo sutil
que por vencerme quiera su tributo
Quiero ganar el tiempo malgastado
antes de que la suerte venga a entremorirme
por mi falta de entusiasmo
MAR LIGERO
a Trinidad Conde
a Miguel Ángel Florido
HUYE la marea de su espuma desatada
Se enturbia el agua mansa desde el tajamar
hasta los demás maderos de la barca
Se balancean las ondas salíferas
como oráculo soberbio y persuasivo
que muda el equinoccio y el solsticio de verano
formando una estampa bella en sus declinaciones
Mar ligero
íntimo como un sorbo de pausado láudano
Áureo y distante el sol eclipsa su universo
y emborrona a la herrumbrosa gabarra
Los remotos estertores de las olas
cobran a las redes sus gabelas
y el elíptico boyarín –removido en su fango–
se zafa de la relinga y la lánguida plomada
Vuela el mar abierto en sus policromías
llevándose las perlas jónicas sacadas de un palangre
EL FULGOR DE UN INSTANTE
a Ana Jiménez
a Rafael Trinidad
AQUÍ me encuentro al descubierto
sitiado por la fronda sin mácula de la almohada
resuelto a recorrer las sendas y los tumbos
de los céfiros vientos viajeros
Quiero obligarme a bregar con estas ráfagas de luz
bogando sobre los márgenes atléticos
de los ruidos que producen los remos en la noche
Soy un poeta de anhelo grave y espontáneo
que con el corazón se confiesa a la lengua
con las primeras luces del día
Jamás suelo alejarme de las razones
que me conducen –como planeta leal–
hasta la pujanza suprema de la excéntrica ola
Escribo tan sólo lo que de necesario y justo
tienen mis selváticos temores
delante del instante preciso de los latidos de mar
VIENTOAGUA-AGUASUEÑO
a María Victoria Atencia
a Rafael León
SOÑÁBAMOS con el triunfo de las olas
más jóvenes sobre el vendaval
descoyuntado del mar de poniente
Siempre intentando imaginar grandes
tormentas donde las cimeras aguas
eran más de viento que de vientoagua
más de sueño que de aguasueño
Sólo la luz inagotable
se colaba escurridiza y libre
destruyendo la historia y la leyenda
de nuestro achicharrado duermevela
AGUJA NÁUTICA
DESDIBUJADO por el cincel
sinfín de los azules
exceso y extremado en su galope
se descabala el mar
Las olas invernizan en los pliegues
quebradizos de sus arrugadas ondas saladas
Gira la urdimbre del salabre
en su trayectoria cae su leve armadura
y en su descenso aumenta la importancia
de su fuerza motriz en el último lance de honor
La playa sufre el envite sitiado
del efecto magón* y su espeso oleaje contradictorio
Crece con la marea del lubricante litio indómito
y el improvisado saladero de cubierta
se vierte sobre la vencida y retinta pendiente de mis ojos
Conocido el arrastre de su fluido magnético
el agua adquiere su velocidad y su deformación
se fija al talud de la aguja náutica
y graduada queda en un milímetro de espuma
*Mar de fondo: oleaje que se queda después de aflojar el viento.
SUPREMA LLUVIA
al pequeño Carlos
RESUENAN los rápidos goterones del aguacero
sobre el tejado de cinc enmohecido
Brilla el charquichal* de acero líquido
desciende diáfano hasta el mar
que aguanta la continua embestida
y el trasiego de las aguas encima de las murallas
La marea se agita como tahúr que reclama
su túnica de sal y su orilla de granza nívea
Se achica la luz del mediodía
bulle cesando en las astillas de nubes
que en lo alto de la rocosa playa
se fondean en anegadas sombras y troneras
Dispersan sus giros las eternas gaviotas
se perfila el sol y en un sedal flamea
MADRUGADA
a Laura Cosme
a Alejandro Bonetti
PORQUE la noche siempre es como
un fuego redondo que necesita
clavar kilómetros de meteoros y alfileres
La percepción de la soledad se estruja
tiembla el cuerpo en el estertor de su úlcera herida
se queda la sangre maltrecha en su funda
la arteria se agita en un sollozo de lluvia granizada
La piel enmudece cuando en la amanecida
–salido ya del fárrago que da el limo y la morralla–
harto de vagar por la broza y las gárgaras de los otros
el vacío se apodera del sigilo de la boca
Y ya a las tantas
de vuelta de los mares secos
te sacas la llave del embutido pantalón
y en un segundo se abre la empestillada cerradura
QUILLA
a Janine Soumille
a Thierry Lavoro
MIRO de soslayo
el anzuelo-arpón que cuelga
sobre la modesta quilla del bote palangrero
Está distinta con su nueva pletina
de hierro recién pintado de cinabrio-rojo-bermellón
Fuera de otros usos
se halla siempre atrapada en su pretil
al brocal del urgente desafío del enfurecido mar
sujeta a la malla y al cieno del microplancton
al viento y al óxido que el salitre origina
La cúpula deshuesada de sus salpicadas cuadernas
es grávida y sedienta en su éxtasis de ébano
hermética e inflexible
enaltecida en su memoria de boira derretida
subterránea y fiel en sus geométricas pomas
CALLE EN INVIERNO
a Sandrine y Loetitia
EN invierno
siempre me animaba ver una ola salvaje
o una llovizna íntima creada para mí
El viejo jersey gris descosido y roto
–heredado del abuelo– me servía de bufanda tapaboca
Todo lo que leía y escuchaba me parecía poco
me calmaba mirar fijamente la calle desde el patio
el ir y venir de las vencidas mareas
y el montón de libros y tebeos
apiñados sobre la diminuta casucha
El tiempo y el espacio no tenían valor
todo el día era silencio sometido a la nada
un nebuloso borrón del ayer
o una letal espita de alquiler para mañana
Trizas de limo y yerbajos hediondos
esparcidos a borbotones por el erial
y témpanos de yelos sobre el pertinaz jergón del hastío
Inexcusable rúa para el naufragio adquirida
MAR SOLITARIO
a Paco Moreno
AHÍ el mar solitario
siempre enfrente
eternamente inextinguible
como un breve ritual que se empapa del alba
y que absorbe del suelo las magentas olambrillas
En el recién regado balcón
las siemprevivas del rajado tiesto
son la única ofrenda que se aferra a mis ojos
Treinta y ocho nudos de viento de levante
y un cielo de tritones cabalgando
hacia la inmensa nube del temporal
en el pavés latente del jazmín de la luna
Toda la tarde se escurre en la mirada
se deshilacha como un rescoldo de luz
que se adormece en sus bujías
o sobre la ácida bruma que se riza en el aire
como un breve maremoto en cierne
Mientras yo vigilo el latido de mi rendido ánimo
LA HORA DIFÍCIL
a David
HERMÉTICO y confundido
me busco en el abismo de cada
ámbar de luz que fluye y se desmaya
Me contemplo en la brújula que hace
enmudecer la geografía perdida de las aguas
lento como una lámina de cristal bruñido
que se ha extraviado en su ligero azogue
Vivo las horas desmenuzadas segundo a segundo
en esta playa remota con olor a mordedura de pez
a espiga de apolillado alambre
Mirando en la quietud de la distancia
a una salediza zagüía deshabitada
No hay capacidad que pueda albergar estos instantes
ceñidos únicamente al recuerdo de tu abrazo
de tus besos que insinúan latidos secretos
a la suprema fatiga de tus armoniosas lágrimas
La aflicción es un ascua de luz
que en mis oídos escondidos reverbera
ENTRE DOS LUCES
DESCIENDE la tarde
desde las verdes pendientes de la umbría
hasta la declinación sur de la ferruginosa montaña
El mar va rolando entre dos luces
como bálsamo perdido en su hoja de ruta
que atiende a sus almacenadas urgencias
de vendaval y lluvia macerada
Quieto mi aliento
quieta la asfixia y la fatiga
Se extienden los ojos aseverando serenidad
hasta un lugar del mar mucho más distante
Y la oscuridad que se avecina deponiendo claridad
vislumbra miles de luces microscópicas
Crujen la almagra y el asperón del jardín
Los colores violetas y naranjas se alejan difusos
anidando sobre el eufórico principio del nublado
AÑO TRAS AÑO
YA se apagaron los brillos de la noche
se muere la flor desde su rizoma
No queda más huerto donde el avispado autillo
pueda posar sus delgadas patas negras
Que esta tala del hacha finalice
en su brusco fenómeno de equilibrio cósmico
Que afine la tormenta en su oclusiva de heces
que los élitros paren al borrascoso viento de marzo
Adhesivo el mar se encresta y arremete
contra la tobera de cieno de las alcantarillas
y el mascarón de proa se mece con la fuerza del aguaviento
Volutas de mármoles y capiteles de aire
confluyen con la masa torva
del relámpago frío de nueva creación
La primavera es un principio elevado
un destino aéreo de limo y múltiples secreciones
Comprimida en su florecimiento
en su espesor y su declive consagrado
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