Sebastián Abad (Buenos Aires, ARGENTINA 1972) Psicólogo, marinero, nómada infatigable. Desde muy joven participó de todo tipo de iniciativa literaria, siendo publicado por el diario Clarín a la edad de 12 años. En 1998 gana el premio "Ernesto Cardenal" de poesía por su poemario "Poemas del desdibuje". Junto con Carmen Yañez en Suecia, participa de un grupo de poesía multicultural, "Transpoeterna", en un intento de integrar culturas muy diversas a través de sus decires poéticos. Participa invitado en el " XI salón del libro Iberoamericano de Gijón". Su obra ha sido en parte traducida al inglés, al sueco y al persa. Su poesía está plagada de lugares perdidos y de zonas recónditas e internas aun por conocer, donde se sospecha lo místico pero se arraiga el terruño, siempre en un lenguaje abierto, juguetón y deliberadamente repetitivo.
VEREDAS
Abierto de pecho a la vereda
caí
caí y busqué
buscando las raíces de lo nacional
o de tu corazón
oh de tu corazón partido
armado hasta los dientes o sea
de ese corazón armándose
en pedacitos sublimes
¡Oh nación en pedazos!
Pedacitos de vos que
tiran como un buey o
pelos de algún sexo que fue
pero ya nada vence
cuando nada pelea
diría Dios pero
temblaba
sí, como oyen,
Dios temblaba
ante el azar nacional.
TIEMPO SIN TIEMPO
Por ahora no hay palabras
paradigmáticas sinfonías calladísimas
tiempo sin tiempo,
eso, dolor sin doler
vibras que apenas
cantidades sin cuantos.
La nieve que se decanta
en el aire
es la fuerza de algo enorme
que se mueve hacia el centro.
¿Habrá sido el exceso?
¿La credulidad que Dios
Está de parte de alguien?
¡Contéstenme!
¿Quién no vino al mundo
a contar pajaritos?
En estos días entendí
la fe
que el pueblo
le puso siempre a sus migajas.
TROCHE Y MOCHE
En tanto y en cuanto
todo pase a través de
vos
yo no sabré qué hacer
yo no sabré
saber qué hacer
de vos
con vos
de todo lo que entre vos y yo marmita
oh marmota estupefacta al amor
tiempo a destiempo o cosas podridas
blandiendo tu cuerpo a troche y moche
a lo bandera que flámea con tu cuerpo
o espada que pasa por tu noche
o noche doblada como una cobija
por una mano tuya que es
la otra mano cierta
que es la mía.
QUE YO SEPA
I
Quiero volver a vivir
pero no he muerto
que yo sepa
aunque haya muerto en ciertos
corazones
y lleguen flores todavía de
ese entierro.
Pero yo ya no estoy
parece que me he ido o
que me fueron o que nos fuimos
todos.
¿Quién habrá apagado la luz
y bajado las persianas de allá?
Me pregunto pero nadie
contesta.
¿Será que todos se fueron
pero nadie llegó a ninguna parte?
Digamos así corazón: vos siempre
estás volviendo
para saber que no estás.
II
Quiero volver a vivir
pero no he muerto
que yo sepa
y me dejo caer
desde variadas alturas
para saber que estaba vivo
y era verdad lo estaba
¡Qué joder!
Y se hizo tarde ¿y ahora qué?
¿Volverá a nacer mi almita
de la rutina de este otoño?
¿Volveré a parirme de entre
las piernas de mi madre que me
decía: -“no te arrepientas de nada
hijo mío, mañana
mañana será otro día” decía mi madre
y suspiraba -“mañana
es día laborable”
decía también mi madre
cada noche antes de acostarnos
y siempre tuvo razón, mi madre,
al otro día.
OH TORO
Debería volver atrás
este camino se hace por demás peligroso
sus piedras
sus abismos
los saltos necesarios
pero no puedo
nunca pude volver atrás
arrepentirme
apenas puedo mirar sonreír
a mi pasado
como un toro oh
animal loco
no veo
siento el camino
la delicia del vértigo
la extrañeza de la existencia
de un pasado
con dimensión de mar
sé que dudo que
realmente haya existido
aquello que no vuelve
pero me recuerdo a mi mismo
y me toco
buscando la evidencia
de una estrategia
que me mantiene siendo.
CONTEMPLACIONES PÓSTUMAS DE JOHANNES JOHAN
I
Johannes Johan vivía sin ayer.
El daba la vuelta al perro
en calesitas olvidadas.
¿Era mejor así? Quién sabe.
Muchas cosas le decían de su ayer
pero él nunca creyó en nada y eso sí,
eso era mejor así.
Johannes Johan andaba en paños menores
por ciudades de la Europa fría
bebía rigurosamente
la sola copa de su licor de olvido
y amaba muy de vez en cuando
(cuando no lo decía).
II
¿Por qué Johannes Johan
no volvió de su vida
a tiempo para hacerla?
¿Se perdió en el camino
O nunca hubo camino
y su pampa era muy ancha
para tales hazañas?
¡Oh Johannes Johan, tu pampa
fue tan ancha!
Los dioses se enamoran
si le dan rienda suelta
pensó Johannes Johan
galopando mirando
su mirada la popa
su partida
perdida.
Su pampa fue el ancho movimiento
donde se estanca el tiempo.
III
¿Qué será de nosotros
pensaba Johannes Johan
sin toda esa embriaguez perdida?
Pensaba Johannes Johan y bebía
soplidos de arrabal lejano.
Eso que era la vida y estaba
por delante ¿cómo pasó a estar
detrás? Johannes Johan
tiembla por sus amigos los mira
deformarse
volverse gente ajena
miguitas de si mismo.
¿Será la falta de embriaguez
la boca fría, el tiempo que hace
caer los órganos las cosas?
Somos pocos por las calles,
Johannes.
¿Qué hará Johannes Johan?
¿Qué dice usted?
¿Se queda solo en el andén
o toma el tren hacia donde todo parte?
IV
Johannes Johan suele pararse en medio
de la nieve
para quedar como un cuadro.
piensa que desde las ventanas lejanas
donde vive la gente
alguien lo verá así, detenido
y se llenará de embriaguez y de poesía.
¿Qué hay más bello que esa mancha oscura
humana contra toda blancura?
¿Qué hay más bello que la compasión del hombre
por el hombre?
Johannes Johan piensa mucho en la
embriaguez ajena y en la propia.
Piensa en Baudelaire en su poesía en la
culpa divina y en la maldición eterna
de no ser puro arte
todavía.
V
Johannes Johan
revienta cada noche.
Luego se lo verá vagando
por las calles
recogiendo sus pedazos
cada madrugada.
Los pedazos de Johannes
están por lo general
nocturnos y embriagados
pero son buenos pedazos y parecen
mendrugos que la vida dejó.
Él los lleva paternalmente
de vuelta hacia su casa.
Johannes Johan duerme entonces.
Pero sólo entonces.
CORTADAS
¿Cómo empezó este ladrillo
a volverse mi
casa mi trampa oscura oh
cuerpo, país, casita resplandor
donde no veo?
¿Cómo fuiste de mis manos
a otras sólo
con la ayuda del tiempo?
¿O fue a través de
Las diagonales del odio
a través de las
cortadas del amor?
¿Cómo fue que
fuimos de cuerpo sobre
los propios cuerpos los
nuestros?
¿Qué hacemos un domingo
entonces?
¿De paseo?
QUERENCIAS
Declarado y enfermo
sublime
enjuto
expuesto a lo que sea:
templanza o destemplanza.
Expuesto digo
a lo que quiero que seas
o a lo que sea que quieras
yo no sé
pero expuesto
a tu péndulo de gracia tu péndulo
en desgracia
porque esta gracia esta
la tuya que
vuelve que golpea
que se aleja amándome
o que vuelve de amarme
para volver a irme para decir
amor seré
pero amor no sanarás.
DESPECHO
Pecho sin plexo corazón
arrancado de plumas
debo cubrir
me los ojos y la boca
al pasar por tu sombra.
Debo taparme el corazón con el abrigo
cuando se me refriega tu sombra
en las matinas de tu voz.
Porque yo sé saber que vendrás
me arrancarás me entrarás
a beso puro
vas a
atravesarme una sonrisa
justo ahí, parado en la cornisa
luego vendrá el entierro
(pero sin misa)
y sé que seré
piltrafa al pie
de tu chocolate derretido.
NARCOS
Tu anarco corazón
es el narco de mi corazón
anarco narcos corazones
de la noche diurna.
Ellos son los brazos que
supieron del amor son los
que no olvidan no
perdonan ni a su madre
son bellísimos narco corazones
no tranzan su dura sangre
ni contra el paredón.
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