Fotografía por José Naveiras García
Olaia Pazos
A Coruña 1980. De formación actoral y caminante. Escribe desde niña y toca la guitarra y canta desde la adolescencia. Estudia en la Escola de Teatro de Narón y continúa camino en Euskadi formando parte del grupo Interruptus Antzerkia, en Pasaia. Más tarde recala en Madrid, ciudad que habita desde hace seis años. En este tiempo ha grabado un disco Quieres que te cuente un cuento? (Estudios Cactusound) disponible en Jamendo.com y ha participado y participa en numerosos recitales. Es miembro y fundadora de la Compañía de Teatro La Fila de al Lado, además codirige las Jam Sessions de poesía Se buscan poetas y de relato corto El tamaño sí que importa, junto a Carlos Salem, en Diablos Azules. Ha sido publicada en las antologías de relatos Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente (Ed. Escalera), La vida es un bar –Cuentos de noche- Malasaña (Ed. Amargord) y Las mejores historias de amor (Pigmalión Ed.). Ha publicado Bipolar (Ed. Amargord, 2011) y Singladura, Ruleta Rusa Ediciones, 2015.
Quiero palabras
Quiero palabras
que me arranquen de esta puta soledad estéril en que me encuentro.
Quiero que broten palabras desde las cloacas hasta tu jodido corazón,
por todas partes.
Que nazcan palabras bonitas e hirientes, feas, de navajas o con una carcajada
de mil pares de naufragios.
Palabras. Que me quiten este miedo.
de Poemas para un tal vez amanezca (inédito)
BIPOLAR · Aurora Río - Olaia Pazos
BIPOLAR · Ed. AMARGORD · colección CANDELA, 2011
MUDANZA Y MEMORIA
I
Aceitonas pretas
subasta de pan
de ayer, casette y cubiertos
en recipient
y exprimidor eléctrico de naranjas.
Cajas. Memoria y cajas hasta las corbatas con nudo. Memoria.
No sé cuánto duraremos
Nos vamos de esta casa.
No sé cuánto duraremos.
Memoria.
II
Volveré con más cajas vacías,
lo prometo.
Las llenaremos hasta siempre, por si acaso,
para no dejarnos nada por ahora,
no olvidar lo imprescindible, por supuesto,
pero sólo llevar lo necesario.
Volveré con más cajas.
Lo prometo.
III
En casa de mi abuela
siempre hay pan de todos los días de la semana.
IV
Sacos de basura.
Siento nostalgia de cosas que no he vivido.
Año mil novecientos cincuentaycuatro.
Mi abuelo mide una pared para calcular
el cable que tendrá que tirar
para poner una luz allí.
Mil novecientos sesentaynueve,
mi abuelo cambia
la cuchilla de afeitar
y pone otra. Se mira en el espejo.
Mil novecientos treinta y... siete
...in media res, dos mujeres de pañuelo negro, arrugas en la cara y banqueta a la puerta de la casa, recuerdan...
-cuentan que cayó preso y que transportar tuvo, a los muertos...
-no me hables, no me hables, que fue muy duro aquello...
-también dicen que nunca habló de ello
-calla, calla, no me cuentes...
Mil novecientos ochenta, bodegón/menú degustación
Abuelo de azulejos en rodillas con bebé y gato sobre fondo de cocina.
V
Me sigue dando miedo el otro lado de
la casa por la noche.
Ahora vacía, también.
Ya oigo los caballos.
VI
La familia es yugo.
La familia acorta la vida.
La familia siempre pesa.
La familia es la familia
y un tesoro.. .
Qué es familia de entre la familia.
Qué es familia, Posada el Peñón trato agradable ambiente familiar y un beso en la frente
en la familia.
La familia es origen.
Pero hoy es hoy y una es una.
Hoy quiero estar aquí, con ella.
Así entiendo.
Qué fue de la familia.
Pero uno es uno y hoy es hoy.
De nada sirven los yugos.
(...)
viento 6
Cariño, aunque me veas pasar sangrando no te preocupes, a no ser que grite.
Tú sobretodo no te preocupes.
Es que soy así.
Menguante.
-->
Quiero ponerme en el asunto de tratar ciertas cuestiones
pertinentes
...
-supongo que escrituras varias. Como por ejemplo de sobre la sensibilidad del poeta y mi corazón partío. Por ejemplo-
Pero no puedo porque tengo necesidad de hoy
de contarme hoy la plaza del mercado.
Que a cómo tengo
el xurel, las vergüenzas, la bertorella, el daño
-propio y extraño-
a cuánto el kilo de mi rabia
a cuánto los naranjos.. .
Todo eso.
... y Haití en estado de sitio
Grecia en pie de queja
la ría de Ferrol agonizando..
qué me cuento hoy.
Qué soy capaz de contarme.
Euskal Herria es ilegal aboguemos por el País Vasco,
el ollomol y el rodaballo a cuánto.
Hagamos políticas linguísticas
y de Galicia una plural grande y libre y vivaespaña.
El pueblo Saharaui es proscrito por derecho divino
y las mujeres
–bastardas, por su culpa, por su gran culpa..-
también.
Culpables por la gracia de Dios.
Deberíamos darle las gracias a María Magdalena
lo sacro y lo carnal santificado
Divina Iglesia. Santifíquenos señor cura
pero empiece a usar vaselina, que ya duele,
entiéndame usted, son muchos años de fricción,
Ay! Lorenzo,
lo mucho que me gustas y el poco caso que me haces,
a cuánto el choquito, a cuánto el sargo, a cuánto.
Qué me cuento hoy, qué me cuento y a cuánto.
Te atreves a asumir tu tamaño?
Qué me cuento hoy y a cuánto.
-->
Una mujer empuja su carrito. Otra mujer arrastra su niñito. En la esquina muerde el hambre. Un niño con el corazón en silencio en la boca. Dos cantan eso de vida para vivirla -junto a ti-. Quién es esa niña que se pinta los labios de rojo? Un padre enseña a su hija a caminar. Otro enseña al suyo a pedalear. En la plaza juegan la sed, la pelea y sus madres. Siempre he tenido la impresión de que este tipo de estampas son a lo que aspiramos sin meditarlo, el señor inercia es muy vago. Es la misma inercia que me lleva a pensar que en los árboles hay manos, y que los lagos son lugares a los que van los patos y que cuando baja mucho la temperatura, se los llevan volando, y que los tomates verdes y fritos son muy ricos rebozados. Los niños tienen sueños gigantes, los miro y pienso. Somos invencibles. Y luego está el olor a café. ..
-->
El agua clara
es el espacio infinito de los pronunciamientos
Silencios para frotar la herida
...porque me derramo en cada lengua veneno que escupo
y todo es como lava.
Singladura
Ruleta Rusa Ediciones
SINGLADURA
Soñé que éramos barcas
meciendo marionetas.
El sol nos calentaba la cara
y un carrusel de posibles
se hacía fuerte en nuestras infancias.
Había niñas mascando chicle
mientras daban patadas a los restos de un presidente.
Carteles por el suelo.
Campañas electorales por los aires.
Éramos barcas
y llevábamos marionetas en los vientres.
Aprenderemos a cantar nanas,
canciones de cuna
para que sueñen los buenos.
No hay nadie en la calle
y las casas están desisertas.
En nuestro carrousel de posibles
nacemos para vivir
las calles están despiertas y las casas plenas
y no sólo las bocas hablan.
Soñé que éramos barcas.
*
Acepto mi soledad.
Acepto mi sentimiento de soledad
y el dolor que me causa,
y en consecuencia,
el daño que me hago.
Acepto que busco el amor
y con mi cuerpo también
y con él a mi padre.
Acepto el sexo
rápido
y el aplauso, como carencia.
La necesidad como precariedad.
Acepto mi falta de decisión
o de personalidad
como causa de todo.
Mi ignorancia,
con su vergüenza,
motor de mi revolución,
rebeldía de saldos.
Acepto y acepto
que tomé malos ejemplos
y que tomé de más.
Acepto sonrisa como declaración
de principio de guerra.
Acepto desprecio
como matanza.
La moda como tránsito degenerativo,
pérdida de identidad.
Acepto un cañón como caricia.
Acepto
que hay guerra.
Abandono mis apellidos, me desligo, me desmochilo.
me desprendo
Así inicio este viaje.
*
doce de ubre
Cáigame la lluvia
sobre el esperpento
social es la angostura
gotitas breves en la copa
que me diluyen el sabor
modifican la noción
de realidad se hacen las barcazas
de sonrisas los a salvo
inventemos el conjunto la unidad
compórtate la tribu
celebremos este día
de público dinero por los aires
Cáigame esta lluvia y baile
el dragón junto a los mitos
esfumados en el tanque
avión de guerra
en la unagrandeylibre o la vergüenza
realidad mediocre
del bienestar y la viva Hispania
y vivirnos
La ignorancia es peligrosa
la indolencia malhace
la indiferencia deconstruye
aleatoria esta combinación
compórtate la tribu
el bien-estar es cristiano católico apostólico y romano
hay gente de colores bailando tu lengua
siéntense todos
Continúa este verso
Hagamos juntas este cadáver exquisito
como si un ave revoloteara en la piscina
como una sirena amando a un dinosaurio
como un rito que nos alarga la existencia
que nos prolonga esta idea de amor y sin distancias
y de océanos por medio.
La lejanía de acercarse como teoría reivindicatoria
de un todo indisoluble,
la idea matemática de que cerca, es una distancia.
Liberemos este amor, este exquisito cadáver,
aquella cena.
Elevemos una amplitud inexacta y serena,
esta vehemente manera de buscarnos
y decirnos te quiero,
este hipérbaton sentío.
Continúa este verso amor, este conjuro,
hagamos de este cadáver
algo exquisito.
Me encanta tu muro
Me encanta esa tu involución llena de ira
tu postadolescencia con exceso de hormonas.
Me encanta tu muro , digo, tu Facebook.
No te conozco en vida
pero me encanta tu Facebook
Voy… voy a hacer algo potente,
potente y divertido, potente y transgresor,
algo que impacte.
Creo que escribiré en tu muro.
Voy a protagonizar un revulsivo con mis comentarios
para este adormecer de las ciudades
allí donde no mugen las vacas
allí, donde no hay balar ni cacareos
sociedad aséptico engranaje.
Voy a ser un revulsivo contra lo precario,
tangible e intangible. Vais a quererme.
Voy a hacer algo tan nuevo, tan vacilo
alucinante, doliente, desconcertante,
para que pienses! para que pienses tú,
algo tan… tan… tan que te cagas,
tan de aprender,
te voy a hacer reflexionar tanto.
Voy a escribir algo en tu muro.
Estoy construyendo grupo, qué digo grupo!
una sociedad bárbara, increíble,
de lo mejorcito.
Vais a admirarme.
Quiero ayudar, es sólo eso.
Sí, voy a escribir algo en tu muro.
Quiero también que sepáis qué es lo que pienso y siento
sin errores.
Estoy tan a gusto en esta silla
Tengo el absoluto de que mía es la certeza,
estoy tan nítida.
No te entiendo, en serio, no te entiendo, en serio,
voy a hacerlo,
voy a etiquetarte y que pienses en ello.
Dónde están las piedras, no encuentro el emoticono,
dónde están las piedras, como era ates,
¿cómo era antes?
¿A que te etiqueto?
cagüen…
.
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