Mara Aguirre (Berisso, Buenos Aires, Argentina, 6 de diciembre de 1978) es una joven poetisa y narradora argentina.
Mara Aguirre nació en Berisso, Capital Provincia del Inmigrante, en 1978. Es hija de Néstor Eduardo Aguirre, comerciante, y Graciela Beatriz Paganini, ama de casa. Por decisión de sus padres, Mara comenzó su formación artística a la temprana edad de 4 años, en el área de la música. Sus estudios de piano, que cursara en principio en el Instituto Musical Debussy, continuarían en dicha casa hasta 1988, año en el que cumpliera con la edad mínima para ingresar en la Escuela de Arte de Berisso, donde progresara en sus estudios de piano para, años más tarde, ingresar al Magisterio de Música. Posteriormente, Mara incursionaría en el teatro pasando por varios maestros, entre ellos el reconocido actor argentino Lito Cruz. Durante esa etapa de formación teatral fue que comenzaron sus primeros trabajos literarios, recibiendo su primer reconocimiento en 1997. Mara supo conjugar su producción literaria ininterrumpida con sus estudios universitarios en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y sus formación en varios idiomas, entre ellos inglés, francés e italiano.
Trayectoria Literaria
Conocida en el círculo literario bajo el seudónimo la Maga, en clara referencia al personaje de la gran obra de Julio Cortázar, Rayuela, Mara ha sido desde 1997 merecedora de distintos premios y menciones en certámenes de América y España. Fue antologada en Arrójame a las llamas y otros relatos, publicado por la editorial Palabra de Madrid, en el marco de su participación en el I Certamen de Narrativa Breve Bárbara-Ansón en 2001, publicó su cuento "Holiday" en el cuarto número de la revista de los Estudiantes de Postgrado del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos en 2005, recibió el mayor galardón del Premio ARTÍfice de Poesía del Ayuntamiento de Loja, España, en 2006 por su poemario "PULSO", publicado en "Proemio Seis". Al año siguiente su cuento "Chienlit" fue publicado en "El Tamaño del Tiempo", obra que recopila los autores destacados del Premio de Poesía, Relato Breve y Teatro "Aenigma", Las Palmas de Gran Canaria. España. Ese mismo año es convocada por Cecilia Eudave y Salvador Luis para participar en "El Arca", Bestiario y Ficciones de Treintaiún Narradores Hispanoamericanos. En 2008 es premiada en el XXV Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza por su poemario "Confesionales", el cual es publicado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, España.
Poemarios
MEA CULPA - 2004
PULSO - 2005
LAS NOCHES IMPOSIBLES - 2006
CONFESIONALES - 2007
JAQUE - 2008 (inédito)
Jaque - 2008 (extracto)
Jaque
Está.
La mujer de viento, etérea,
con el vientre lleno de preludios.
La que sabe desnudar a la belleza.
La dueña de los mundos.
Está.
La prostituta de los días.
Hablando, lentamente, como besando con la voz.
Está.
Ella.
Naciendo de la luz y duplicándose en el aire.
Una mujer,
abriéndose al lenguaje,
seduciendo el vuelo de los pájaros.
Está.
Ella.
Una mujer.
Después hay otra; la única alcanzable.
Acuario
Como apariciones.
Como una vuelta más al tiempo.
La puerta oculta del amor.
El otro lado del sexo.
La broma cauta del culpable.
La llave maestra de la piel.
Lo sensual de sus manos.
La piedra en el zapato del mundo.
La curvatura del dolor.
El mapa de una vida quebrada.
El inútil poema dedicado a la muerte.
El silencio.
Acción y efecto
participar
tener uno parte en una cosa
tocarle algo de ella
yo quiero su perfume
que me toque la gracia de lo cierto
lo fragante
lo impunemente dulce
tomar parte, también,
de la danza que nace de su boca
y termina en el río
yo quiero que me toquen sus aguas
repletas de palabras
húmedas de silencio
como si fuera nuestra la decisión del habla
quiero
un vínculo imaginario con la poesía
con la demencia del lenguaje
participar
tener parte en la boca y también el río
que me toque de ella su mudez
como la acción de besar una rosa
y el efecto de convertirse en pétalo.
Renacimiento
Una horda de lugares extraños
aquí
alojada en mi cuerpo
moviéndose
de una tristeza a otra
como huéspedes de la noche y mi pecho
como buscándose para darse la muerte
hay
en la misma esencia de mi cuerpo
un vacío repleto de distancias
demasiado cercanas a mi muerte
sólo un lugar se hospedará en mí
pero ya me habré ido.
Confesionales 2007 (extracto)
I
dios detrás de dios delante de dios debajo de dios
hoy
una mujer se prostituye con el alba.
II
ansío,
por sobre todo,
abrigo para dos
(no)
(no)
abrigo para vos; yo soy el frío.
III
Habiéndome hermanado con el insomnio tantas veces
con los ojos abiertos
con la vigilia eterna
concluyo
despierta como soles
mi parentesco con la noche.
IV
Mejor será dejar en blanco la palabra
y que se tiña alguien de mi sangre.
LAS NOCHES IMPOSIBLES (2006)
Extracto
I
ella dice que sí
ella dice que sí
repitiéndose abruptamente en el silencio.
II
Que me vean
todos los ojos de la tierra,
escarbándola,
hundiendo la nariz
de pura voluntad
en la poesía absoluta,
haciéndome un lugar entre los mártires del verbo.
No sé.
Si estoy incinerándome por fuera,
si estoy cruda por dentro,
las manos saben a no decir,
únicamente valgo por la voz que descansa y huele a paz
y así
y todo
algo cayó del suelo hacia los ojos
algo terminará el infierno musical de la poesía
algo despierta el apetito del poema.
III
Mientras,
de manera cordial,
como las décadas se anuncian a sus hijos,
una mujer a medias
le toma la medida a sus cruces.
que se lleven de mí lo que le pertenece al agua
que derrumben en mí
las construcciones aladas de la muerte.
(nada más natural que mil piedras cayendo sobre julio)
POESÍA ANIMAL (2005)
Extracto
I
Entonces el poema.
El bramido verbal.
El instinto silábico.
El intelecto que respira.
Entonces el poema
el peligroso aliado,
se alía con el peligro,
busca la propia salida de la sangre,
exprime el agua.
Entonces el poema
y el miedo de las voces al habla.
II
Sentada
Desnuda
A un lado de los ojos más bellos de la tierra.
Una perfecta estatua de silencio
viste su piel
a la vista de todos los ojos más mudos de la tierra
III
La mujer encorvada que es vista por la vista encorvada del mundo.
Parece pequeña porque sólo a los suelos
los considera dignos
de besarse con ella.
El Campanario Dividido - 2005 (Extracto)
I
Ninguna cosa es cierta
si es cierto que este poema no continúa.
II
Hoy quiero desvestirme de mí
y desnudarme el nombre.
Hoy quiero quitarme el traje de mujer
y colgarlo,
en forma vertical,
de toda la poesía.
III
Trepando a la cordura,
tarareando el nombre de la noche
besándole el cuello a la cruz que te lleva,
niña,
tu peso es indecible.
IV
Mi tiempo es cada vez más sucio
mis manos cada vez más cortas
mi ausencia,
ausente,
como metáfora quebrada por un punto.
V
Llega tarde la tarde
y temprano el poema.
Alguien deberá de tomar el lápiz por las astas.
Yo aún estoy durmiendo.
Mea Culpa - 2004 (Extracto)
I
Sombras y pasos;
antes la huella, luego el pie.
Así recluta la imagen otoñal
todos los ruidos de mi espera.
II
Todo el mundo se arrulla
al canto de un pájaro verbal
que odia al mundo.
III
no desesperes
sólo una llave más
una respuesta al llanto decorado
una manía maquillada de sueño
la estrofa oculta del mendigo
la flor de la palabra.
No desesperes
Sólo una llave más
para cerrarme finalmente la voz y liberarme.
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