martes, 4 de octubre de 2011

4856.- MIGUEL AGUDO OROZCO


MIGUEL AGUDO OROZCO


Hijo de torafeños, nací en 1976 en Tarragona.


Estudié EGB y Bachillerato en Villacarrillo (Jaén) y me licencié en Filosofía por la Universidad Hispalense. Comencé a continuación estudios de doctorado por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y he realizado numerosos cursos de humanidades, informática, diseño gráfico, mercadotecnia y docencia.


He impartido charlas sobre poesía visual y pensamiento crítico en diversos institutos de Andalucía, soy colaborador fotográfico del Ayuntamiento de Iznatoraf y he creado y dirijo el sitio IZNATORAF.info


Actualmente soy profesor de Filosofía en el IES "Francisco de los Cobos ", de Úbeda (Jaén).
Inicié mi actividad artística en 1990 y mi inquietud me ha llevado desde la poesía textual inicial, que aún cultivo, a la poesía experimental (sobre todo visual), la fotografía y la animación por ordenador.


LIBROS PUBLICADOS:

Cuando Herodes la tierra. Miguel Agudo Orozco. Colección Siltulá Poesía. Fundación Ecoem. 72 páginas. Sevilla, mayo 2009. Dep. Legal: SE-678-2009. ISBN: 978-84-92411-81-8.
Este libro recibió un accésit del Primer Premio de Poesía "Fundación Ecoem".

POEMAS PUBLICADOS

POEMAS TEXTUALES:
Nayagua, nº 15. Revista de poesía. Fundación Centro de Poesía José Hierro. Getafe (Madrid). Primavera – verano de 2011. ISSN: 1889-206X.
El Paraíso, nº 93. Carpetas de poesía experimental y mail-art, II época. Coordinación: José Luis Campal y Aurora Sánchez. Verano de 2011.
Baeza actualidad / Úbeda actualidad. Revista independiente de información mensual. Baeza (Jaén). Marzo - julio de 2011.
El Paraíso, nº 90. Carpetas de poesía experimental y mail-art, II época. Coordinación: José Luis Campal y Aurora Sánchez. Otoño de 2010.
LaMaMuda, nº 1 Nova Fauna Urbana. Escola d’Art de Manresa (Barcelona). Abril de 2009.
Veneno, nº 165. VI Época. Publicación del Centro de Documentación de Poesía Visual de España. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Abril de 2009.
Ver la poesía. Catálogo de la exposición colectiva para Cosmopoética 2008 con fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Sala Municipal Capitulares. Córdoba. 3 - 27 de abril de 2008.
¡…agua va…! (Antología) Pablo del Barco (antólogo). Colección Bolso de mujer, nº 2. Factoría del Barco. Seevilla, 2008. D.L.: SE-1123-2008. ISBN: 84-85829-59-0.
El Paraíso, nº 78. Carpetas de poesía experimental y mail-art. II época. Coordinación: José Luis Campal y Aurora Sánchez. Otoño de 2007.
Veneno, nº 156. VI Época. Publicación del Centro de Documentación de Poesía Visual de España. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Enero de 2007.
Antología de la poesía visual (tercer volumen), Víctor Pozanco (antólogo) Ed. Biblioteca Ciencias y Humanidades, Aiguafreda (Barcelona), 2006. Dep. Legal: B-49.630-2005. ISBN: 84-7457-170-7
EL PAÍS.es (edición digital del periódico), sección Cultura. Tres poemas visuales en la “Galería del Lector” del especial ARCO 2006. Febrero de 2006.
Eiva (Revista de la Asociación Socio-Cultural de Minusválidos de Ferrol), nº 18, verano 2003.

POEMAS TEXTUALES:
Poesía para niños de 4 a 120 años. (Antología de autores contemporáneos). Jesús Cotta, José María Jurado y Javier Sánchez Menéndez (antólogos). Colección Agua, nº 1. La Isla de Siltolá. Sevilla, 2010. D.L.: SE-1554-2010. ISBN: 978-84-15039-38-9.
Isla de Siltolá (Revista de poesía). Nº 1. Ediciones de lsla de Siltolá. Sevilla. Enero-abril de 2010. D.L.: SE-221-2010.
El Abanto. Revista de opinión, nº 1, 2 y 3, Sevilla, 1998. Dep. Legal: SE-2718-97.
Trípticos de poesía Azúltimo, del grupo poético homónimo. Dep. Legal: SE-506-98.
12 poetas cantan (antología), colección «La Poesía en Acción», vol. II, Ed. Leiba, Sevilla, 1997. Dep. Legal: SE-2059-95 (II) ISBN: 8487074 - 30 - 8.
Principios de Filosofía (Revista de reflexión), nº 4, año III, enero 1997, Decanato y Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Dep. Legal: SE-210-95 ISSN: 1134 - 9026.
Revista Ibiut, nº 67, agosto 1993, año XII. Úbeda (Jaén). Dep. Legal: J-23-1982.


LA WEB DE MIGUEL: http://www.miguelagudo.es/

POESÍA TEXTUAL

¿QUÉ HEREDAREMOS?


A Wislawa Szymborska

Vías de comunicación,
enlaces, nudos,
regueros de pisadas,
intentos de saludo,
paradas a uno y otro lado,
ojeadas al espejo,
pensamientos veloces,
advertencias,
bofetadas de viento,
mármoles, estornudos,
listas como ésta,

todo menos la tierra.



ESTANDO LA CIUDAD SUCIA...

(A Cristina Broglio)

...proclamaría
la dictadura
de los días lluviosos:

las calles encharcadas
con sus sueños de agua,
los peces,
de papel,
fantasías de botellas
habitadas por barcos...

Después,
una marea
que arrastre estas ficciones
de plástico, petróleo,
cristal, pulpa marchita;
y al retirarse el mar,
los charcos encallados.



HABLANDO DEL TIEMPO

A Nuria G. M.

Sin atreverme a
no sé qué
no me atrevía a decirle,
al fin le dije:
-¿No es absurdo
que una flor se llame
nomeolvides?




La poesía
ni se crea
ni se destruye
tan sólo es el fósforo

que busca tu aspereza
(polvo somos)

que encuentra... -...espera-

que pierde... -...no te vayas-

que parte hacia el olvido

(y el viento no nos lleva)




¿Qué te duele, mujer? ¿Dónde me dejas?
¿ En qué palabra de tu cuerpo
te detienes? ¿En qué palabra de tu cuerpo
me escondiste? ¿En qué rastro
soplaste, heriste, olvidaste
nuestro disimulo, nuestros
lenguajes de imágenes fortuitas?

¿Qué te duele, mujer? ¿Dónde me dejas
poner mi mano, plantar una pregunta,
ocultar una herida? ¿Qué herida,
qué palabra te preña, te supura,
te sangra, te acontece?

¿Qué te duele, mujer? ¿Por qué
me dueles tanto?




HOY POR HOY

Con la respiración
al ritmo de otras horas
y este afán de derrota,
desatiendo este día.

Pero como ya nadie cree
en los fantasmas,
oculto las cadenas, disimulo
la blancura del rostro,
me visto de paisano,
hago vida normal
y me rodeo de ruidos

no sea que alguien oiga
al gusano royendo
la ternura.



OBSESSION PICTURES PRESENTA...

estos momentos desprendidos que no caen...
– Sísifo está esperando reiniciar su rutina–
ahí van...

ese animal que te despoja de minutos
o esa fiebre oscura trepadora erizada
de palabras o esa lengua que no distingue
la noche de la envidia
de la sal la distancia

esa inercia del cuerpo a plegarse en memoria
o ese gesto garabato mueca mecanismo
que enhebra esta mirada entre tus brazos



DE CONFIDENCIAS EN TERRAZAS

Las noches son sinónimo de conversación.
O sea: ausencias, rumor de olas, gestos,
aspas de gigantes moliendo las distancias
de cuerpos inocentes como armas descargadas
que sacan al azar recuerdos, lamentos feroces
de hienas recién nacidas...

Si no sabía
hablar en el pasado, ahora no sé bien
qué quiere decir esto. Será por eso
que son refugios las bocas, eclipses
de relojes de sol, pero clepsidras.


POESÍA VISUAL





















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