Adrián Arias, 1961, Perú, poeta y artista visual radicado en San Francisco, California, donde organiza eventos literarios y multidisciplinarios. Ha publicado “Habitos”, premio Julio Cortazar, Bs As, Argentina, 1982, “Sueños y Paranoias”, premio de la Bienal de poesia APJ en 1996, ediciones Peisa, “Castigo Divino” y “26-10-2,028” ambos premiados en la Bienal COPE de 1997 y 1999. Recientemente ha vuelto a publicar “Cuaderno Africano” y “Reflejo y Agua”. Su poesía ha aparecido en antologías de poetas de California y en revistas literarias de la universidad de Berkeley. En los ultimos años se ha dedicado a la fusion de la poesía con la video-instalación y la performance. Es uno de los promotores culturales mas activos en la comunidad latina de San Francisco, fundador del MAPP –Mission Arts Performance Project- en el 2003, que es la union de los artistas del Barrio de la Mision para realizar poesía, performance, musica, pintura en vivo y mas, en 10 diferentes locales durante todo un día, el segundo sabado de cada dos meses. Es el productor del festival de video San Francisco Video Fest que organiza en el Mission Cultural Center for Latino Arts y creador del inusual evento ILUSION, que reune a mas de 40 artistas de diferentes disciplinas a crear arte por 4 horas en un recinto cerrado completamente forrado de papel: http://illusionshow.blogspot.com/
Su trabajo mas reciente de performance e instalacion se puede ver en:
http://perfoadrian.blogspot.com/
Ha creado el POEMA DEL DIA, un espacio donde publica sus poemas en la web y que puede ser visitado en la siguiente direccion: http://poema-del-dia.blogspot.com/
LUNES
Estoy solo
Juego caras con nadie y pierdo
Hay que perder
Salgo a recorrer las calles anchas y termino en las angostas
Y la ola golpea el silencio
Estoy tan solo
Tanto
Que si me miro al espejo
Seguro que no aparezco
- Del libro “Habitos” Premio Julio Cortazar,
Bs As, Argentina 1982, Ediciones Los Reyes Rojos 1984, Lima, Perú -
CURIOSIDAD
Ella pregunta dime mi amor
¿siempre vamos a ser pobres?
el responde No
toma un trago de su vino barato y dice
un día vamos a morirnos.
- Del libro “Sueños y Paranoias“ Premio Bienal APJ 1996,
Ella pregunta dime mi amor
¿siempre vamos a ser pobres?
el responde No
toma un trago de su vino barato y dice
un día vamos a morirnos.
- Del libro “Sueños y Paranoias“ Premio Bienal APJ 1996,
Ediciones Peisa 1999, Lima, Perú-
(DÍA 16)
Quiero los besos que se van acumulando en tus labios
los que no me pudiste dar
los que no me quieres dar pero están allí esperando,
los besos secretos
los prohibidos
los besos que sueñas
quiero los besos que estás pensando
los que están creciendo en tu boca cerrada
los que pronto necesitarán salir
y encontrar dónde quedarse
dónde alimentarse y crecer
dónde convertirse en nube pájaro estrella silencio
los besos que necesitan otros labios para vivir
otros labios para morir.
- Del libro inédito “Perdido en el Paraíso“ San Francisco 2003 -
Quiero los besos que se van acumulando en tus labios
los que no me pudiste dar
los que no me quieres dar pero están allí esperando,
los besos secretos
los prohibidos
los besos que sueñas
quiero los besos que estás pensando
los que están creciendo en tu boca cerrada
los que pronto necesitarán salir
y encontrar dónde quedarse
dónde alimentarse y crecer
dónde convertirse en nube pájaro estrella silencio
los besos que necesitan otros labios para vivir
otros labios para morir.
- Del libro inédito “Perdido en el Paraíso“ San Francisco 2003 -
ARTE POÉTICA EN MUNYOYO
Salí a beber de la lluvia
y ella bebió de mí
la madrugada me dio un abrazo
y el lago me prestó las palabras
para despistar a los pájaros
así aprendí a cantar canciones
frotando las yemas de mis dedos en el aire
fui hoja insecto tierra
fui parte del millón de lenguas
de los animales nocturnos de la selva
fui la humedad del territorio de la noche
concentrándose en una gota
fui el ruido que despierta a las ánimas del dia
las que a veces usan zapatos
a veces sombreros
y ahora
cierro la boca
trago la lluvia y abro los ojos
muevo mis brazos asi
y empieza la danza de la vida.
- Del “Cuaderno Africano” Munyoyo, Uganda 2006,
Salí a beber de la lluvia
y ella bebió de mí
la madrugada me dio un abrazo
y el lago me prestó las palabras
para despistar a los pájaros
así aprendí a cantar canciones
frotando las yemas de mis dedos en el aire
fui hoja insecto tierra
fui parte del millón de lenguas
de los animales nocturnos de la selva
fui la humedad del territorio de la noche
concentrándose en una gota
fui el ruido que despierta a las ánimas del dia
las que a veces usan zapatos
a veces sombreros
y ahora
cierro la boca
trago la lluvia y abro los ojos
muevo mis brazos asi
y empieza la danza de la vida.
- Del “Cuaderno Africano” Munyoyo, Uganda 2006,
publicado en San Francisco 2006 -
DICCIONARIO DE CONFESIONES
- - - A - - -
Abandono: Planta carnívora que se alimenta de los abrazos
- - - A - - -
Abandono: Planta carnívora que se alimenta de los abrazos
que no recibimos y de los que no pudimos dar.
Amistad: Único espejo que no te muestra las cosas al revés.
Atracción: Equipaje de mano de la pasión.
- - - B - - -
Boca: Lugar de reunión.
Brevedad: Un millón de años atrapado en un instante.
Buscar: Enfrentar el sabor oculto de tu cuerpo.
- - - C - - -
Cansancio: Vestir con palabras un cuerpo que sólo necesita silencios.
Caricia: Acertijo en la piel.
- - - D - - -
Dedos: Deseos con uñas.
Día: Pequeña parte de la noche que está llena de luz.
- - - E - - -
Eco: Cuando ya te has ido pero siento que aún estás aquí.
Enamoramiento: Estado de coma del entendimiento.
- - - F - - -
Falla: Perfeccion escondida en un supuesto error.
Frustración: Ola que nunca llega a la orilla.
- - - G - - -
Gusano: El verdadero mejor amigo del hombre.
- - - I - - -
Inconcluso: Que a vec no se sa qu est si termi o realm ter.
Inteligencia: Disminución paulatina de la capacidad
Amistad: Único espejo que no te muestra las cosas al revés.
Atracción: Equipaje de mano de la pasión.
- - - B - - -
Boca: Lugar de reunión.
Brevedad: Un millón de años atrapado en un instante.
Buscar: Enfrentar el sabor oculto de tu cuerpo.
- - - C - - -
Cansancio: Vestir con palabras un cuerpo que sólo necesita silencios.
Caricia: Acertijo en la piel.
- - - D - - -
Dedos: Deseos con uñas.
Día: Pequeña parte de la noche que está llena de luz.
- - - E - - -
Eco: Cuando ya te has ido pero siento que aún estás aquí.
Enamoramiento: Estado de coma del entendimiento.
- - - F - - -
Falla: Perfeccion escondida en un supuesto error.
Frustración: Ola que nunca llega a la orilla.
- - - G - - -
Gusano: El verdadero mejor amigo del hombre.
- - - I - - -
Inconcluso: Que a vec no se sa qu est si termi o realm ter.
Inteligencia: Disminución paulatina de la capacidad
de disfrutar la vida.
- - - K - - -
Karma: Echarle la culpa al pasado de nuestros errores del presente.
- - - L - - -
Labios: Puerta de entrada a la locura.
Llorar: Saciar la sed que nos dejó una sonrisa.
- - - M - - -
Mariposa: Flor que aprendió a volar en un sueño.
Morir: Estado que experimenta mi cuerpo cada vez que dices
- - - K - - -
Karma: Echarle la culpa al pasado de nuestros errores del presente.
- - - L - - -
Labios: Puerta de entrada a la locura.
Llorar: Saciar la sed que nos dejó una sonrisa.
- - - M - - -
Mariposa: Flor que aprendió a volar en un sueño.
Morir: Estado que experimenta mi cuerpo cada vez que dices
que no puedo verte.
- - - N - - -
Nombre: Olvido a voces.
- - - O - - -
Orgasmo: El alma enseñándole el camino del placer al cuerpo.
- - - P - - -
Paciencia: Fruta prohibida de los que están apurados.
- - - R - - -
Realidad: Tener miedo al siguiente beso.
Reloj: Desagradable ruido lleno de pretextos.
- - - S - - -
Sabor: Ecuación perfecta del deseo.
Sexo: Obra de arte que no hay que dejar encerrada en un museo.
- - - T - - -
Teléfono: Extension inutil para alcanzarte.
Tiempo: Ingrata acumulación de ahoras.
Tocar: Mirar con los dedos
- - - U - - -
Urgencia: Enfermera de turno de la paciencia.
- - - V - - -
Volver: Irse dos veces
- - - Z -
Zapato: Alimento de las avenidas.
- Fragmento del DICCIONARIO DE CONFESIONES, 2002-2006, próxima publicación, Lima 2007
- - - N - - -
Nombre: Olvido a voces.
- - - O - - -
Orgasmo: El alma enseñándole el camino del placer al cuerpo.
- - - P - - -
Paciencia: Fruta prohibida de los que están apurados.
- - - R - - -
Realidad: Tener miedo al siguiente beso.
Reloj: Desagradable ruido lleno de pretextos.
- - - S - - -
Sabor: Ecuación perfecta del deseo.
Sexo: Obra de arte que no hay que dejar encerrada en un museo.
- - - T - - -
Teléfono: Extension inutil para alcanzarte.
Tiempo: Ingrata acumulación de ahoras.
Tocar: Mirar con los dedos
- - - U - - -
Urgencia: Enfermera de turno de la paciencia.
- - - V - - -
Volver: Irse dos veces
- - - Z -
Zapato: Alimento de las avenidas.
- Fragmento del DICCIONARIO DE CONFESIONES, 2002-2006, próxima publicación, Lima 2007
POÉTICA:
Escribo poesia como quien prepara un ceviche, hay
muchas clases de pescado pero al ver aquel filete
fresco me acerco, lo acaricio y se que ese será. Hay
tantas palabras sueltas en el mundo, indomables,
dóciles, tentadoras y aburridas, las palabras son mas
dificiles que los peces porque sufren de doble
personalidad, pero el movimiento ondulante es muy
parecido. Al pescado lo sacamos de su mar para
alimentarnos de el, a las palabras las juntamos en un
cuerpo y lo lanzamos al mar. Las palabras siempre
pueden volver a estar frescas, es parte de la razon de
su existencia, pero al igual que al pescado en la
tabla, antes de cortarlo en trozos hay que
acariciarlo, las palabras y los peces gozan con los
masajes, ambos celebran la llegada de la sal y el
refrescante chorro de limon que los cocina. De vez en
cuando una probadita curiosa para saber si ya esta
listo, sentir que aun esta crudo es tan bueno como
saber que ya está en su punto, porque a veces un poema
crudo nos ayuda con la resaca de tantas palabras
gastadas, y un poema en su punto es aquel, que como el
buen ceviche, te invita a chuparte los dedos y te abre
el apetito para más.
Escribo poesia como quien prepara un ceviche, hay
muchas clases de pescado pero al ver aquel filete
fresco me acerco, lo acaricio y se que ese será. Hay
tantas palabras sueltas en el mundo, indomables,
dóciles, tentadoras y aburridas, las palabras son mas
dificiles que los peces porque sufren de doble
personalidad, pero el movimiento ondulante es muy
parecido. Al pescado lo sacamos de su mar para
alimentarnos de el, a las palabras las juntamos en un
cuerpo y lo lanzamos al mar. Las palabras siempre
pueden volver a estar frescas, es parte de la razon de
su existencia, pero al igual que al pescado en la
tabla, antes de cortarlo en trozos hay que
acariciarlo, las palabras y los peces gozan con los
masajes, ambos celebran la llegada de la sal y el
refrescante chorro de limon que los cocina. De vez en
cuando una probadita curiosa para saber si ya esta
listo, sentir que aun esta crudo es tan bueno como
saber que ya está en su punto, porque a veces un poema
crudo nos ayuda con la resaca de tantas palabras
gastadas, y un poema en su punto es aquel, que como el
buen ceviche, te invita a chuparte los dedos y te abre
el apetito para más.
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