Silvia Lázaro Díaz nace en Barcelona (1962). Narradora, poeta y editora de "escritoras andaluzas". En diciembre del año 2004 se aparta de la docencia (anterior profesión) y se plantea como trabajo la actividad creativa. Autodidacta, comienza sus andaduras literarias con narrativa, escribiendo en el 2005 la novela corta Para Teresa, en el 2006 la novela titulada La Dehesa del Alcaucil (alcachofa), en el 2007 la tercera a la que llama Entramados vitales. Investiga su pulso con géneros más cortos y se entrega a lo breve como ejercicio literario. Colabora puntualmente en Cuadernos de Poesía en su monográfico sobre poesía social, en las páginas de CiÑe (Círculo Independiente Ñ de escritores, Mandala & LápizCero ediciones) y otras publicaciones digitales. En el 2009 se interesan por su trabajo narrativo en Francia y traducen y publican en bilingüe "Para Teresa. c/ Málaga 76. Ciudad de Transición". En la actualidad destina su tiempo a escribir, sigue su trabajo como blogger, estudia programas informáticos para integrarlos en la literatura y pule su obra.
- NOVELAS:
Para Teresa (2005).
Dehesa de Alcaucil (alcachofa) (2006).
Entramados vitales (2007).
- RELATOS (2005-2009):
Mariposas blancas .
El número 23 de la calle Trueque.
"Currita" con anexo.
Cursillo prematrimonial.
Anclando el alma .
El ritual de mis amigos sabios.
¿Por qué? .
"Bacalailla" mañanera con mi burra .
Zodiaco.
Balcones.
Milán sin prisa ni causa.
Rara.
Las nupcias de la Manola.
Estaban.
De veritas contra el mundo.
La mujer libre.
La verdad de Candela.
Basado en hechos reales.
La residencia Partenón.
Playa.
Siete palabras.
Ella -la belleza-.
Tía Mercedes.
Unidad...Tría.
Colección cinco minutos.
El dedo de don Rodrigo.
La casa de los Donti.
Manual Chuaca.
Priscila.
Hipocorístico T(é).
Ecos de Calatrava.
Buenos días, mañanita prodigiosa.
Apetecible.
Muak.
Nudos.
De vecinos.
Que qué.
La venta Rueca.
El enano de Mika.
El dado en el tarok.
Lágrimas sabrosonas.
Empresas Korto.
Ponte la boto.
Economía pseudópod(a).
POESÍA
Ahuyentando lo dual (2006).
Poemario sin título (2006).
Poesía social, Micro-mundo con melena (2006).
Loca Poética tragicómica: Los patitos feos (2007).
Postales con poesía (2009).
Poética digital (2009).
OTROS
Selección poética del poemario Ahuyentado lo dual. Wallada nº 6, poemario colectivo (2006).
Prólogo de "Encuentros en la 3ª tecla", Fernando Ortega (2008).
Efecto colateral I Encuentro de Literatura digital Interliteral (2007).
"Bravas miembras". Artículo publicado en Noticias Arcadia (2008).
Digno amor te escribo y no debo. Sé que existes, que estás, que más que
pasión eres, que no sé de ti hablar.
Agosta el amor perfumando sus rescoldos.
Amarillea su reino.
Agónico el nómada sentimiento,
Arría lamentos.
Árese ya tanta ansía de vuelo que agota mi emigrar.
¿Es tan difícil amar?
¿Es tan complicado aletear
al unísono de nuestro despertar?
Amor, espera,
Aligeremos apegos.
Armónicos nómadas libres
Amando dos.
Briznas germinadas en la quema,
Verdean amores, trigueras.
Brotan nuevas,
Vuelan.
Van.
Van y vienen pasiones.
Vuelan palabras y concepciones.
Brotan ignorando derrotas.
Verdea mi trigal.
Briznas crecidas, ¡ay, amo ya!
Exequias al loable, impronta, cincel y lágrimas.
Olvido el cianuro del pie de lo detestable.
Mi unidad seguida de lamentos,
Multiplica el sacramento,
Potencia la creencia de anhelos
de amores mal vividos.
La relación:
ínfima mi unidad es,
infinita mi soledad.
Decremento.
Borradas o corregidas pasadas cuentas,
Me hago par,
Me integro,
Rehúyo del cero,
Me suspendo y pruebo amar,
Me dejo llevar.
(Fragmento del poemario sin título, 2006).
Agosta el amor perfumando sus rescoldos.
Amarillea su reino.
Agónico el nómada sentimiento,
Arría lamentos.
Árese ya tanta ansía de vuelo que agota mi emigrar.
¿Es tan difícil amar?
¿Es tan complicado aletear
al unísono de nuestro despertar?
Amor, espera,
Aligeremos apegos.
Armónicos nómadas libres
Amando dos.
Briznas germinadas en la quema,
Verdean amores, trigueras.
Brotan nuevas,
Vuelan.
Van.
Van y vienen pasiones.
Vuelan palabras y concepciones.
Brotan ignorando derrotas.
Verdea mi trigal.
Briznas crecidas, ¡ay, amo ya!
Exequias al loable, impronta, cincel y lágrimas.
Olvido el cianuro del pie de lo detestable.
Mi unidad seguida de lamentos,
Multiplica el sacramento,
Potencia la creencia de anhelos
de amores mal vividos.
La relación:
ínfima mi unidad es,
infinita mi soledad.
Decremento.
Borradas o corregidas pasadas cuentas,
Me hago par,
Me integro,
Rehúyo del cero,
Me suspendo y pruebo amar,
Me dejo llevar.
(Fragmento del poemario sin título, 2006).
El verbo juega con el tiempo confundiéndote los instantes.
El tiempo juega con el verbo confundiéndote en un instante.
Me confunde el verbo cuando juega con el tiempo.
Un instante del verbo jugando cambia la vida.
Te juegas la vida si no vives los instantes a tiempo.
Quizás confundiendo instantes encuentres al verbo.
- ¡Por Dios!- exclamó ella.
- ¡O por el Verbo!- le contesté.
(Fragmento del poemario Ahuyentando lo dual, 2006).
El tiempo juega con el verbo confundiéndote en un instante.
Me confunde el verbo cuando juega con el tiempo.
Un instante del verbo jugando cambia la vida.
Te juegas la vida si no vives los instantes a tiempo.
Quizás confundiendo instantes encuentres al verbo.
- ¡Por Dios!- exclamó ella.
- ¡O por el Verbo!- le contesté.
(Fragmento del poemario Ahuyentando lo dual, 2006).
...Silencio de los silencios del que se espera lo absurdo.
Silencio de la calle, ruido en la montaña,
música del deseo en mi alma lacia.
Rigor doloso sobrado.
Frío odioso.
Tedio endiablado.
Y, enseguida lo supe:
El quinto del verano esperaba temblando en la puerta.
No iba a abrirle.
Desde mi cuarto olí el “cabrales” que me traía de regalo.
El quinto que lo intentó, cayó de bruces.
Mis brazos no lo soportaron.
Estaba sumida en la tristeza.
Esperé tres horas hasta que lo vi alejarse.
Entonces, fui a una playa.
Repleta de residuos pestilentes, con mi cara de raspa,
Rigor doloso sobrado.
Frío odioso.
Tedio endiablado.
Y, enseguida lo supe:
El quinto del verano esperaba temblando en la puerta.
No iba a abrirle.
Desde mi cuarto olí el “cabrales” que me traía de regalo.
El quinto que lo intentó, cayó de bruces.
Mis brazos no lo soportaron.
Estaba sumida en la tristeza.
Esperé tres horas hasta que lo vi alejarse.
Entonces, fui a una playa.
Repleta de residuos pestilentes, con mi cara de raspa,
de rata, de cucaracha,
me di cuenta que, otra vez estaba caída, amontonada.
Me alejé por el sendero que lleva a la era.
Caminé sin zapatos dos kilómetros.
Penitente de la estupidez, orando a la nada,
me di cuenta que, otra vez estaba caída, amontonada.
Me alejé por el sendero que lleva a la era.
Caminé sin zapatos dos kilómetros.
Penitente de la estupidez, orando a la nada,
sangraron mis pies.
Razoné el dolor.
Más me amontonaba.
Vendé mis heridas con mi ropa y bajé por la montaña.
La brisa me daba en la cara,
pero como andaba acelerada,
no sentí su frescura.
Un cabrero me alertó:
- Niña, vas en bragas.
Escuché su advertencia.
Me desnudé entera despacito y me tumbé al sol.
Sus rayos prendieron las parvas de mi alma.
Ardida, regresé a casa de noche.
Mi amado me esperaba.
Me cogió de la mano, me lavó, me hizo que descansara.
No pude llorar porque soy y tengo mala pata
aunque ...
(Fragmento de Loca Poética Tragicómica: Los patitos feos -inéditos-
2007).
Cuestionándome las guerras que las palabras justifican
Una piedra “pa-ra-bo-la”,
curvatura con destino,
causa efectos, trayectoria,
movimiento relativo.
“Para vuelan” piedras bombas,
“para vuelan” sin sentido.
Parabólicas consensuadas,
¡Mataron a mi niño!
Para vuelos ya no estoy
ni quimeras ni más duelos.
Para guerras no hay motivos,
madres de luto, testigos.
Paren ya tanta violencia
hablemos de los motivos.
Norte rico hinca diente
Sur insumiso desobediente.
Para qué tanto dinero,
lujo, ocio y confort.
Niños muertos, cementerios
por guerras de ambición.
Una piedra “pa-ra-bo-la”
curvatura con destino,
causa efectos, trayectoria,
movimiento relativo.
“Pa-ra-bo-lan” piedras bombas
¡Mataron a mi niño!
["Parabolan*". Fragmento corregido de
Razoné el dolor.
Más me amontonaba.
Vendé mis heridas con mi ropa y bajé por la montaña.
La brisa me daba en la cara,
pero como andaba acelerada,
no sentí su frescura.
Un cabrero me alertó:
- Niña, vas en bragas.
Escuché su advertencia.
Me desnudé entera despacito y me tumbé al sol.
Sus rayos prendieron las parvas de mi alma.
Ardida, regresé a casa de noche.
Mi amado me esperaba.
Me cogió de la mano, me lavó, me hizo que descansara.
No pude llorar porque soy y tengo mala pata
aunque ...
(Fragmento de Loca Poética Tragicómica: Los patitos feos -inéditos-
2007).
Cuestionándome las guerras que las palabras justifican
Una piedra “pa-ra-bo-la”,
curvatura con destino,
causa efectos, trayectoria,
movimiento relativo.
“Para vuelan” piedras bombas,
“para vuelan” sin sentido.
Parabólicas consensuadas,
¡Mataron a mi niño!
Para vuelos ya no estoy
ni quimeras ni más duelos.
Para guerras no hay motivos,
madres de luto, testigos.
Paren ya tanta violencia
hablemos de los motivos.
Norte rico hinca diente
Sur insumiso desobediente.
Para qué tanto dinero,
lujo, ocio y confort.
Niños muertos, cementerios
por guerras de ambición.
Una piedra “pa-ra-bo-la”
curvatura con destino,
causa efectos, trayectoria,
movimiento relativo.
“Pa-ra-bo-lan” piedras bombas
¡Mataron a mi niño!
["Parabolan*". Fragmento corregido de
Micromundo con melena. 2006.]
El de siempre, "Gargantas habladoras".
En el tono armónico de gargantas habladoras,
gastadas por el uso y la ingesta de dolores
se revientan venillas que aniquilan.
Enérgicas ruecas de bienaventuranzas se extinguen;
se gesta la desilusión de la impetuosa juventud;
se memora la impotencia de hechos;
se gesta el rendimiento por madurez;
Se memora la rendición con gestos.
Arrebatadas a los graves problemas,
agudas disfonías encrestan a oradores de oficio.
Fervorosos por convencer
dominan su febrícula engrasando discursos avinagrados.
En el tono armónico de gargantas habladoras,
bienaventuranzas se extinguen.
Se colorean las mejillas de sus almas,
Se disimulan sus lágrimas.
En las gargantas gastadas
por la ingesta de la impotencia
se instrumentan voces:
unas aprovechadas,
otras naturales
y muchas digitalizadas.
En el tono armónico de gargantas habladoras,
gastadas por el uso y la ingesta de dolores
se revientan venillas que aniquilan.
Enérgicas ruecas de bienaventuranzas se extinguen;
se gesta la desilusión de la impetuosa juventud;
se memora la impotencia de hechos;
se gesta el rendimiento por madurez;
Se memora la rendición con gestos.
Arrebatadas a los graves problemas,
agudas disfonías encrestan a oradores de oficio.
Fervorosos por convencer
dominan su febrícula engrasando discursos avinagrados.
En el tono armónico de gargantas habladoras,
bienaventuranzas se extinguen.
Se colorean las mejillas de sus almas,
Se disimulan sus lágrimas.
En las gargantas gastadas
por la ingesta de la impotencia
se instrumentan voces:
unas aprovechadas,
otras naturales
y muchas digitalizadas.
["Gargantas habladoras". Fragmento
corregido de Micromundo con melena. 2006. ]
Si pudiera guardar silencio,
pero mi melena con estos vientos se seca...
Hablo pues.
No, mejor escribo y digo lo que no debo decir.
Siempre es lo mismo:
me corto,
me reprimo,
me censuro,
me rasuro.
y la melena muerta
viene también a mi luto.
Diabla cordura que nada tiene que ver con la conciencia,
Si se dijera con soltura en los parlamentos sin ofender
Es tan fácil percibir que hay quien padece…
Es tan fácil hasta decir...
Si pudiera guardar silencio,
pero mi melena con estos vientos se seca.
Y realmente poco sé.
Sé que la expresión libre está medida.
Que donde vayas di y haz según halles (haya)
y que lo que se calla es lo que se guerrea.
Produce muertos el económico silencio.
Se ahorran las justas palabras.
Se reparten las ofensas.
Se invierte en defensa
Y de lo que hay que hablar siempre se aparta.
Mi melena al viento
se seca con estos silencios.
pero mi melena con estos vientos se seca...
Hablo pues.
No, mejor escribo y digo lo que no debo decir.
Siempre es lo mismo:
me corto,
me reprimo,
me censuro,
me rasuro.
y la melena muerta
viene también a mi luto.
Diabla cordura que nada tiene que ver con la conciencia,
Si se dijera con soltura en los parlamentos sin ofender
Es tan fácil percibir que hay quien padece…
Es tan fácil hasta decir...
Si pudiera guardar silencio,
pero mi melena con estos vientos se seca.
Y realmente poco sé.
Sé que la expresión libre está medida.
Que donde vayas di y haz según halles (haya)
y que lo que se calla es lo que se guerrea.
Produce muertos el económico silencio.
Se ahorran las justas palabras.
Se reparten las ofensas.
Se invierte en defensa
Y de lo que hay que hablar siempre se aparta.
Mi melena al viento
se seca con estos silencios.
["Micromundo con melena que se seca con...". Fragmento corregido de Micromundo con melena. 2006.]
Cuestionándome las diferencias perpetuas
entre el norte y el sur
entre el norte y el sur
Hay visillos de creencias que cortan venas,
cortinas de vanidades que dan pena.
Ante barrotes
(es) tupidos históricos
entraman reiterando los tejidos...
Hules de tul,
impermeables, satinados, inmaculados...
Libres de mancharse
resbalan migajas que alimentan al sur.
Hay ventanas cerradas inclementes
Hay puertas trancadas mordientes
Hay perros atados
Hay ¡ay!
Verbo patológico
demagogo... ¡Mentiras!
Dos mil seis años
Dos mil seis años de historia de vida
En el Norte el referente
y en el sur habitan los dolientes.
¡Qué torpe somos!
A la naturaleza le pido
salud en el pensar
A los humanos ruego...
¿Por dónde empiezo?
¡Qué ingenuidad!
Lo sé.
¡Qué tontería!
También.
["Visillos de creencias". Fragmento corregido de
cortinas de vanidades que dan pena.
Ante barrotes
(es) tupidos históricos
entraman reiterando los tejidos...
Hules de tul,
impermeables, satinados, inmaculados...
Libres de mancharse
resbalan migajas que alimentan al sur.
Hay ventanas cerradas inclementes
Hay puertas trancadas mordientes
Hay perros atados
Hay ¡ay!
Verbo patológico
demagogo... ¡Mentiras!
Dos mil seis años
Dos mil seis años de historia de vida
En el Norte el referente
y en el sur habitan los dolientes.
¡Qué torpe somos!
A la naturaleza le pido
salud en el pensar
A los humanos ruego...
¿Por dónde empiezo?
¡Qué ingenuidad!
Lo sé.
¡Qué tontería!
También.
["Visillos de creencias". Fragmento corregido de
Micromundo con melena. 2006. ]
Estoy reciclando mis basuras
¡Huele mal!
Estoy haciendo sostenible mi vida
¡Pesa mucho!
Si evalúo la muerte
valoro la vida
sin que se devalúe la mente.
Mañana será cuando narre
cuentos bellos de amor,
hechos divertidos, ruegos,
gestos, sensaciones,
lo cotidiano, lo ritual,
peticiones de pasión…
Hoy no puedo.
Mi melena con estos vientos se seca.
El alma resollará anunciando el “magón”.
No quiero ser tierna carne a la que los suyos cuidan…
“Marenga” regresaré a la tumba Tierra
y desde los cielos, recitaré:
mi largo pelo, rizado y seco.
El planeta
al final.
["Penúltimo". Fragmento corregido de Micromundo c
¡Huele mal!
Estoy haciendo sostenible mi vida
¡Pesa mucho!
Si evalúo la muerte
valoro la vida
sin que se devalúe la mente.
Mañana será cuando narre
cuentos bellos de amor,
hechos divertidos, ruegos,
gestos, sensaciones,
lo cotidiano, lo ritual,
peticiones de pasión…
Hoy no puedo.
Mi melena con estos vientos se seca.
El alma resollará anunciando el “magón”.
No quiero ser tierna carne a la que los suyos cuidan…
“Marenga” regresaré a la tumba Tierra
y desde los cielos, recitaré:
mi largo pelo, rizado y seco.
El planeta
al final.
["Penúltimo". Fragmento corregido de Micromundo c
on melena. 2006. ]
Me gusta su poesia arriesgada..y por momentos sutil..."Cuestionando las guerras" es un alegato antibélico de mucho valor..
ResponderEliminarLa que habla del norte y el sur se las trae se la juega como habitante del norte frío y derrochón..que vivió siempre del sur..surcando oros... sur..tidor..para mantener sus pobres vidas de decadencia europea..