CRISTINA CHAIN (Santiago, Chile 1968). Textos del libro Tijeras Turcas podaron mi…/ Ediciones Felicita Cartonera Ñembyiense, 2008.
1
Amo la explosión
de los coros
al alba
de todos los pájaros
en esta ciudad.
Cuando los sueños
aún no se evaporan.
Yo amo esa hora
de la tarde
en que ellos
lloran a la luz.
2
Podría decir que estabas esperando que este corazón mío, que
anoche soñó con peces nítidos, se ahogara solo.
Creo que nos hemos ido al mismo tiempo que la muerte de un
amor sin agua.
3
A esta hora no hay más música que los pasos al baño,
el refrigerador matando el hielo,
un teclado silencioso.
Nada resuena en los pasillos.
La historia no la viviste tú solamente,
la biografía se llena de ejércitos.
Esta vez se hilvanan otras coartadas,
donde se pierde el lobo incluso.
Y la niña con su feo nombre
sigue el sendero que la encuentra mintiendo.
Todo tiene su espejo.
mira sus dobles.
No me está gustando este paisaje
que refleja el crimen,
no me está gustando
el cielo ingenuo.
4
Ese vacío al que te lanzaste
Era el mío.
No el tuyo buscando alas para traspasar mi umbral.
Ese vacío era el mío.
El de la boca que no pudo alcanzarte como túnel hacia la esperanza.
5
Y yo vivamuerta me balanceo de izquierda a izquierda
atrapando un corazón que cuelga de un sauce y bajo el agua que
muere y se estanca yo vivamuerta canto como la niña que canta
sola yo locavivavivaloca canto sobre el columpio que rompe con
mis pies el agua.
6
¿Recuerdas
que me perdía
entre el humo
de eso que fumabas?
Cualquier camino
llevaba al amor
y lánguidos
caminábamos
hacia el final.
7
Después de todo un escorpión me mira desde
una esquina de la vigilia
y sobre todo traduce con mis ojos que ya no
habrá más miedo
que éste que se desdobla en placer
8
Y cuando observa los objetos sin disposición. sin anatomía.
Pequeños regalos anacrónicos. Cuadros desfallecidos. Piernas
incongruentes. Vellos que se despliegan y entierran. Grandes
detalles ajenos como un árbol lejano o una calle sin zapatos o el
gesto amargo
Cuando amenaza dejar de amar. Cuando vacila en el beso y ella
no es Isolda es sólo una mujer desconocida y un placard sujeto a
traumas. Cuando el amanecer ya no llega jamás y su blancura es
ensimismante la boca pálida las curvas no se desplazan.
9
Animadas y muertas
en los volcanes inertes
embriagadas cortantes cerradas asesinas
en sus pieles se acostaba
el animal enfermo
Huían del día
apagando túneles
mudas reventaban en la sal del cuerpo
Qué había en el cielo
cuando se cerraba la cortina
y se abrazaban garras lobas hijos nubes
O un soldado
apuntando al miedo
de su guerra entre los muslos
Banda sonora / sin voz
Me gustabas también porque no tenías música, ninguna canción para dedicarme.
Tú escuchabas una radioreloj porque era lo que sabías prender y apagar sin mayores trámites.
La última vez sonaba, a través del teléfono, tu leve música clásica ( y no contemporánea) y tú y tus silencios que en esa oportunidad no me impacientaron como siempre, al contrario, sirvieron para llenarlos de mi llanto sin voz.
Me gustabas también porque no cantabas ni silbabas. Seguramente lo hacías solo, siempre vas solo. Quizás qué silbabas. alguna de Debussy o de la "Nueva Ola". esa ola que nunca reventó sobre mis pies, dejándolos limpios del dolor de tanto laberinto.
Hoy estoy que muero al fin, porque anoche caí a una cama de media plaza y no sabía como situarme en sus brazos y me sentí como la Ann Crawford frente al graduado, poniéndome las medias negras- piernas blancas con el desgano que da vestirse cuando aún estás temblando, tarareando tututu mrs robinson jesus loves you more than you will know hey hey hey, silbándola hacia dentro.
nada patética, solo chascona.
Él se fue en un radiotaxi rojo y quedó sonando un disco de los blops, algo jipi para no recordar nada especial y lo apagué antes que los queltehues comenzaran a cantar a la niebla.
Bipolar
escuché a Kurt. a Hole. Perdí mi tiempo. abrí las piernas. viajé al nirvana.
el siglo pasado abrí las piernas y tuve hijos. los dejé en prenda con una Yo.
porque ella en cambio sabía lo que hacía:
prender velas al santo más expedito para el próximo trabajo. pensar en hacer monedas de oro para comprar otras de lata
ella sabía lo que hacía.
señor perdona a la que no sabe lo que hace
porque ella, la que adoptó sus hijos si sabía perfectamente
por ejemplo, asesinar sombras que iban a amenazar sus sueños de noche.lo hizo con el filo de su plancha.
Helpless/ sin pan
Suena Neil Young, llora Neil Young.
Estoy sin pan y el próximo paisaje está a varios kilómetros como para ir a comprar , ya está anocheciendo.
Pero viajo imaginariamente, me desvío y pongo un pié en un bar donde entré hace muchos años atrás para sentarme a su lado.
Yo iba a conseguir pan y me desvié a tomar una cerveza con limón, justo cuando atardecía. alcanzar la luz esa. sentarme a su lado.
En ese tiempo estaba leyendo El corazón es un cazador solitario de la Carson McCullers. La niña que entraba al bar, los negros , los blancos, los sordomudos.
Llora Neil Young y no hay pan para untar en el jugo que dejó la carne en el sartén.
My favorite song /Heaven /Talking heads / te bailo
Porque es febrilmente triste.
Porque la puedo bailar con los brazos dormidos
porque la puedo bailar como el último vals
porque me río en las partes más trágicas
porque miro adelante al paraíso
porque nunca se acaba.
porque en la misma rivera estamos parados mirando como se hunde la cabeza del miedo
Porque la quiero bailar contigo
porque quiero verte reír
porque en la vida se esconde la cabeza del miedo
porque ya matarme fue poco
porque soy liviana encima de mi canción favorita
Cause could be so exciting, could be so much fun.
Porque lloro en las partes de emoción más alta
Porque nunca acaba mi fiesta.
No sufras más / quizás mañana nuestro llanto quede atrás
La mano sobre la mano cantaba verás que pronto volveré y me quedaré. yo te silbaba despacio para que te fueras bailando y no reptando hacia este infierno. para que todo quedara saldado, redondito. repetía : no me dí cuenta que eras feliz, perdona.
amor adios no se puede continar ya la magia terminó
Todo siguió el curso del canal cuando rodeábamos el parque Tobalaba y tu silencio delante mío ya no decía más que amor o locura o río aciago.
y ya ni eso queda, amor, no te das cuenta que no quiero que me pagues la vida o si la pagas no la cobres o si la cobras que sea con facilidades.
el pie sobre el pie. tu amor rogando no porfavor no me eches yo no quiero ver tu mundo desde este otro planeta turbio. oye ya, esperaré a que se te pase esta nueva locura tuya, linda.
el amor es así. se acaba. se acaba como cuando te tensabas dentro mío y morías después.
como se acaban tus municiones y las mías.
como se acababa la ostia en el paladar cuando rezaba por tí.
como acaba el pueblo debajo del volcán aquí y ahora.
ahora tengo que marchar, será mejor seguir nuestra soledad, si hoy el cielo se cubrió,
quizás mañana brille el sol.
No te animás a despegar
¿por qué te quedás en vía muerta? fue la primera canción en la ducha ayer en la mañana. Tú estabas acostado y de mala, convaleciente y yo cantaba en la ducha...¿por qué te quedás en la puerta?
no se porqué vas hacia ese lugar donde todos se han descarrilado...
ahora no hay historias de amantes. todas extrañamente se me han diluído y yo me quedo media muerta. se han diluído con el café que me tomé sin pan. no recuerdo con exactitud, por ejemplo, cuándo fue que me metí a una disco a bailar contigo y me llevaste a las manos de dios. el que maneja un destino y yo nada.
no recuerdo cuándo fue que llorabas en mi puerta con rabia vuelve vuelve.
hoy, ahora no recuerdo cuando fue que caminé a tu casa con miedo y después la espesa decisión de dejarlo todo y tirarnos a un acantilado verde.
no podría cerrar la mañana ni el día con alguna historia de amantes. no las tengo.
por qué no te animás a despegar
yo te digo porqué.
Something
La palabra ahora se sujeta de algo. yo quisiera decir como en la canción que hay algo en su manera de moverse. que no es como otro amor. que no quiero dejarlo ahora /Attracts me like no other lover/
el hilo que sujeta la palabra ya casi se corta esta noche.
a mí me costó siglos integrar la idea de que la noche y sus horas terminaban en un holocausto de amantes.
me costaba no llorar porque la estrella se borraba de su ventana y teníamos que levantarnos a hacer lo que un adulto hace por su vida y no era precisamente pasar gimiendo en la tarde.
algo de él me recordó ese tiempo en que las manecillas saltaban en el reloj y todo daba lo mismo excepto mi cuerpo .
me recordó que la ciudad se recorría para llegar al abrazo. lo demás eran excusas para no morir.
no sé más de palabras a su lado.
y me callaría para siempre.
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