miércoles, 26 de enero de 2011
2914.- MELISA MACHADO
MELISA MACHADO
Poeta, periodista, crítica de arte (Durazno, Uruguay 19 de enero de 1966).
Terapeuta psicocorporal. Terapeuta gestáltica.Poeta. Periodista cultural. Analista de arte.Escribió en Punto y Aparte, Posdata, Tres, Brecha, La Jornada Semanal, Qué pasa, Arte y Diseño, El País Cultural, Dossier y Búsqueda. Ha escrito los libros: “Ritual de las Primicias” (Ediciones Imaginarias, 1994), “El lodo de la Estirpe” (Artefato, 2005), “Adarga” (2000), “Flores Negras” (2006) y Animal o Marjal (2008). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías “Mujeres de Mucha Monta” (Arca, 1992), “La Abadía de los Pensamientos y otros poemas” (A., 1993), Antología de poetas jóvenes uruguayos”, “El Amplio Jardín” (embajada de Colombia y MEC, 2005), y “Nada es igual después de la poesía” (MEC y Archivo General de la Nación, 2005), Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005). Por su obra poética ha recibido once distinciones en los concursos literarios de la IMM y del MEC, desde 1994 hasta la fecha. Integra Auca (Asociación Uruguaya de Críticos de Arte). Beca City College New York y Mec, en literatura creativa. Estudió Psicología, danza, Tai Chi, Aikido, Zen Shiatsu.
WEB DE LA AUTORA
El lodo de la estirpe (fragmento)
1.
Yo remaría contigo hermano,
vuelta sobre ti sin muertos ni manzanas.
Con dedos de niño y migajas de pan
volcaría tu cuerpo sobre tierra blanda.
No habría oleada de piedra,
sólo tu piel lustrosa como lomo de perro
y las brillantes fauces mojadas.
2.
Llevo la piel atada en jirones:
las raíces atascadas,
colgadas como una estola.
Uso el rostro marcado,
tengo suelto cada diente:
bailan en mi boca como un puñado de piedras.
Llevo la boca saturada por un vino exquisito,
brebaje rojo:
áspero rezumadero de mis tajos.
Labios abiertos más allá del grito.
Y aún no es bastante.
Dios levantó la piel de mis huesos,
dejó los pómulos ventilados,
las venas expuestas,
perseguidas por la sombra de una extrema delgadez.
El hierro quemó como plancha
y tuve olor a brasa y a carne asada al mediodía.
Fue la quema de todas mis edades.
Sepultada ante siglos de arena
cubrí los costurones con empastes de hierbas.
Acaricié hasta el hartazgo los duros bordes de las heridas.
Profané su obra en honor a mí.
Esculpí mi rostro para arrebatarme
después
ante el reflejo de sus ojos.
La piel se secó,
se estiró,
se volvió blanca.
Demasiado apremiante mi deseo quedó exhibido ante las bestias.
Recibí grito látigo fiera
Fuí desmesurada:
bruja inmóvil,
atroz maleficio de mis juegos.
Acabé metida en una hoguera
vuelta al revés
devorando uno a uno
los pequeños huesos de una rana.
3.
Alojaba un cachorro de hombre
enorme, sediento.
El cordón enroscado al cuello,
tres veces vuelto.
La bolsa tiró.
Fue botella volcada,
herida sin dolor como golpe que anestesia.
Alojaba un dios como pulga escondida:
bicho pequeño,
adorador del pliegue tibio.
Se dispersó el líquido por las junturas de las baldosas.
"Se me rompió algo", dije.
Y después hubo fiebre, orejas moradas, bocas confusas.
Yo reinaba en la tierra:
soberana doméstica sentada a la proa del barco,
con velas blancas como sábanas,
rojas como sangre ida.
Y la cabeza del niño tenía plumas,
sedosas como sus pies aún sin uso.
Inmenso e inflado
el vientre era fuelle que escondía y lanzaba luz
hacia allá.
Una sibila erguida a mis pies tiró de mí,
lo alejó para que fuera.
Mordió mi corazón, me dejó insomne.
Alimenté la boca escondida del dios,
asperjé leche.
Acaso su nombre se hizo perfecto
como la punta de la flecha
o el calor de la piedra al sol.
Arropé su cuerpo como entraña.
Hice lugar fuera de mí.
4.
Bestias desatadas los hombres
entregados a las mujeres mientras dura la noche.
Y yo,
ser andrógino mecido por una música insistente,
la cabeza girando hasta la planta de los pies,
un círculo encadenando mis pezones.
Delgado,
con el vientre liso,
llevo sin embargo la marca del hijo:
pozos en la piel dispuestos por la gracia de ser madre,
surcos dejados por el pasaje.
Cubro mi cuerpo con un lienzo:
noble atavío para mi delgadez,
eficaz arma contra el conjuro.
El cuerpo gira y lanza un grito.
Huellas en el polvo dejan los dedos
y los labios son heridas abiertas por el clamor.
Sudo savia para ti,
quemo grasa animal para tu regocijo.
Ácida es la caricia de la cuerda sobre el muslo.
Acre es el alivio
acompasado por el frenético golpeteo de tablas
y el rasgueo de arpas
y guitarras.
Y a la leche de la luna
se le suman remolinos
que levantan la piel de los que miran.
Más allá del lugar
donde los hombres
son desatadas bestias entretenidas
gozando el beneficio del tormento.
Tales son mis palabras
y aquel que participa tiene vedada la comprensión.
Los bienes serán repartidos
y yo me enriqueceré con la mies.
Aunque ahora no sea más que agua y sal
en la más alta marea.
Ser confuso y desbocado como océano revuelto.
Enseñaré el origen del mal.
Enseñaré el origen del bien.
Y tú vendrás por el camino del que busca a dios
y no lo encuentra.
Y si vinieras,
hablaríamos de los placeres de la carne
y de los dones del espíritu.
Y si todavía no lo creyeras,
verías orinar a los hombres a los pies de los caballos,
verías a los niños hincar los dientes en los panes de cebada.
Y serán dulces las hojas erizadas de la ortiga.
Te convertirás en hombre de alma seducible,
conocedor del mal antiguo
y del espíritu indomable de los sueños.
Ardides
A Rosa Chacel
Sérpula impenitente,
de las castas dueña y soberana
La que en corsé esconde sus cálidas entrañas
Sérpula moradora
de fieros gestos e indecible mañas
Oye el lento gemir de tus ardores,
el siseo impaciente de tus mélicas arañas
Escucha sorbedora
el imponente trepidar de tus amores.
REZO BLASFEMO
digna de esta piedra izo las velas en el lecho de dios.
a bordo de la tierra. a dulce de platillo.
solicitada y concedida.
con luz sobre esta carne en dagas.
con cuervo mejilla heráldica de dios padre
mejilla heráldica de dios hijo.
“rezumas hierbabuena”, dijo.
“rezumas mielmala”, dijo.
peino el nombre,
amaso el hambre.
juntando ojo con piel.
siete veces gato. siete gatos ciegos.
lúcidos de tanta sombra. vivos de tanto dios
videntes de hielo. bellos como agua dura.
como horca o molino.
somnolientos y duros perros dulces.
gatos de hambre yaciente
atados a la cintura contra el frío.
inertes y de encorvada edad.
primos de espalda restallante.
sin rizos lóbregos ni guedejos.
de hambre viva. de “toda culpa es mía”.
huéspedes de blonda o cabellera bruna.
muslos de muertos vivos.
vivos de plantas llanas.
de osamenta filosa. de ojos cuenco.
de umbrosa tibia y ensortijada espina,
axila blasfema:
rezo vocal.
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