miércoles, 19 de enero de 2011

2853.- JOSÉ SARRIA CUEVAS


JOSÉ SARRIA CUEVAS, Málaga, 1960. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Sus poemas han sido publicados en revistas especializadas como: Málaga & Poesía (Málaga), Ficciones (Granada), Ánfora Nova (Rute), Tierra de Nadie (Jerez de la Frontera), Turia (Teruel), Empireuma (Orihuela), Almoraima (Algeciras), Extramuros (Granada), EnrteRíos (Granada), Batarro (Almería), Arboleda (Palma de Mallorca), Almedia (Almería), Tres Orillas (Algeciras) o Entrelíneas (Tel Aviv).

En poesía ha publicado, además de diversos cuadernos y plaquettes, los libros: Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga, 1998), Sepharad (Málaga, 2000) [con este poemario fue Finalista del Premio Andalucía de la Crítica], Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Desde que llegaste –doce poemas de amor- (Málaga, 2004) e Inventario de derrotas (Málaga, 2005). Su poesía ha sido traducida al italiano por Emilio Coco.

Es co-autor de la antología Poesía andaluza en libertad (una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (Málaga, 2001), y del Diccionario de autores y obras "Corona del Sur" (Málaga, 2001).

Su obra se encuentra recogida en diversas antologías: ...y el Sur (Málaga, 1997), Antología del Grupo de Málaga (Málaga, 1999), Arribar a la bahía (Cádiz, 2000), 21 de Últimos (Huelva, 2001), Cari poeti, ... affettuosamente (Foggia, Italia, 2002), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia (Madrid, 2002), De punta a cabo. Antología poética malagueña contemporánea (Almería, 2003), 30 poetas andaluces actuales (Málaga, 2005), Geografías habitadas (Córdoba, 2005) o Poesía viva de Andalucía (Guadalajara, México, 2006).

Columnista fijo de "Diario Málaga" (Málaga, 1998-2006), y “Diario La Torre” (Alhaurín de la Torre, 2006-2007), publicando artículos de opinión. También ha publicado artículos en “La Mañana” (Rabat, Marruecos), Entrelíneas (Tel Aviv, Israel) y Tamuda (Tetuán, Marruecos). Ejerce la crítica literaria en diversos suplementos literarios: "Sur" (Málaga), "La Isla" (Algeciras), "Cuadernos del Sur" (Córdoba), "El Cubil de la Fiera" (Madrid), “Granada Costa” (Granada) y "Papel Literario" (Málaga)

Es miembro de los Consejos de Redacción de las revistas EntreRíos y Tres Orillas, así como del Consejo de Redacción del suplemento "Papel Literario" del "Diario Málaga". Es igualmente miembro y Responsable de Medios de Comunicación de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y Secretario de la Asociación Colegial de Escritores, sección de Andalucía.

Pertenece al “Circuito Andaluz de las Letras” (Junta de Andalucía), al “Circuito Compañeros de viaje” (Centro Cultural Generación del 27) y al “Circuito Poesía en los barrios” (Ayuntamiento de Málaga), habiendo dado múltiples conferencias y lecturas de poesía (Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, etc.).

WEB DEL AUTOR
http://www.josesarria.com/






CANCIONES SEFARDÍES
Colección Corona del Sur. (Málaga, 1997)



TESTAMENTO

Más de una noche llegan a mi tienda
los olores del río
y el naranjo
las voces de los tilos,
el sabor de los cánticos y el rezo
apacible de las mujeres.
Entre sueños, despierto
con el presentimiento de que no volveré
a compartir tu mesa.
La distancia nos parte el corazón
y la sangre se torna como adobe
sabiendo que otras manos
disfrutan de tus pechos
y que otros pies profanan
la tierra prometida a nuestros padres.








SULAMITA

Destilan sus cabellos el olor
del nardo florecido
mientras mueve su cuerpo al ritmo de las danzas.
Ataviada con linos de Siquem
la cintura ondulante se confunde con las joyas y adornos
que cubren el encanto de su vientre.
Sus pies descalzos
avanzan musicales
y mis manos mojadas
reposan en su pecho. Tras el velo
unos labios granados
me invitan a buscar
en sus fuentes la mirra
y el aceite.
Mi tienda es ancha
cubierta de bordados y tapices
He prendido la hierba
y esparcido el perfume.
Ven esta noche
sulamita y bebamos
del jugo de las uvas,
probemos la alegría
de la heredad terrena
y huyamos hasta el alba
quemando nuestros cuerpos.







SEPHARAD
Colección Puerta del Mar. Diputación de Málaga.
(Málaga, 2000)





TESTAMENTO

Más de una noche llegan a mi tienda
los olores del río
y el naranjo
las voces de los tilos,
el sabor de los cánticos y el rezo
apacible de las mujeres.
Entre sueños, despierto
con el presentimiento de que no volveré
a compartir tu mesa.
La distancia nos parte el corazón
y la sangre se torna como adobe
sabiendo que otras manos
disfrutan de tus pechos
y que otros pies profanan
la tierra prometida a nuestros padres.







HACE TIEMPO CREÍ TENER A DIOS

O tal vez, hace tiempo Dios pensó
que podía tenerme. A fin de cuentas
a los dos nos embarga
el mismo miedo a tanta soledad.









DIOS DE ISRAEL

Si esta noche llegaras invencible,
si de tu mano
tomara las victorias,
entonces otra vez mis carnes
ya resecas como una letanía
se tornarían tiernas
como las carnes jóvenes
de los niños. Entonces
mi pecho como un huerto
atravesado de canales,
brindaría las arras de sus frutos
y cantaría tus justicias.
Pero hace mucho tiempo
que mis labios ajados
de tanto pronunciarte, no recuerdan
más milagro que el eco de tu nombre.







ENTRE LAS DUNAS

“El reloj que no da la hora
más que de sesenta en sesenta minutos”
(ARDENGO SOFFICI)


Entre las dunas
las horas pasan lentas,
el espacio eterniza la mirada
y el sol
reseca la boca y los sueños.
El eco del balido
de un rebaño de cabras,
es el único signo de vida que trastorna
la quietud de la tarde.
Aguardo una señal,
un ángel que descienda
la escalera dorada de Jacob
y pronuncie mi nombre.








TRATADO DE AMORES
IMPOSIBLES
Ediciones Libertarias. (Madrid, 2002)


( I )

"Los dos sabían que quererse
es condenarse hasta el final."

(CARLOS GOÑI)

Al amanecer, restos de un naufragio.
Los fantasmas del tiempo
recorren un extenso erial
de recuerdos: ruinas de un pasado
vigiladas por ángeles custodios
que al final del jardín
marcaban el contorno
del huerto del Edén.
Quizá la culpa fuera de Eva
quizás Adán besó
primero la manzana.
Lo cierto es que los dos sabían
que ninguna pasión perdura
el número de cada noche.



( II )

Él le pidió como amante novicio que
fuese sincera y le mostrara su corazón. Y
ella, que en cuestión de franquezas nunca
fue mezquina, con puñal de plata y de un
sólo tajo, se abrió una brecha en el pecho
por el que se divisan las más adianas
cordilleras.



( III )

Quizá debido a la ausencia de afecto,
sintió un placer incontrolado por la lectura de
tratados sobre el amor y sus consecuencias.
Poseía toda una biblioteca, entre
cuyos volúmenes se encontraban valiosos
códices que ya de antiguo versaban sobre
esta materia.
Los médicos desconocían aquel
comportamiento y una mañana moría víctima
de una sobredosis de erratas tipográficas.





DESDE QUE LLEGASTE
(Doce poemas de amor)
Corona del Sur (Málaga, 2004)



He vivido, he amado a más de mil mujeres.
Las hubo transparentes, gráciles, esbeltas o graves
y sombrías como los abismos. Mujeres de caderas
infinitas, de pechos adianos y cabellos dorados.
Mujeres que me llevaron en sus brazos a otros
mundos y otras que me hicieron descender a los
infiernos. Mujeres de fina porcelana, dúctiles,
asequibles para el amor. Mujeres convexas,
atrevidas, de palabras ligeras, mirada franca y
hermosa piel. Mujeres que se deshacían con el aire
y se evaporaban al salir el sol. Mujeres de una
noche, de un fin de semana o de toda una vida.
De todas ellas aprendí que una mujer desnuda
es capaz de desbaratar, aunque sólo sea por un
instante, el rostro de la muerte.





BÉSAME

“Bésame hasta morir sin cuerpo”
(ABDERRAHMÁN EL FATHI)

Bésame.
Bésame hasta morir sin cuerpo.
No me dejes tan vivo
que pueda vivir sin tus labios.
Arráncame la vida
pero no me niegues el mar
de tus besos
ni el océano de tu boca.
Bésame.
Bésame hasta morir sin cuerpo
o mátame,
pero no me niegues tu boca.






INVENTARIO DE DERROTAS
Colección Ancha del Carmen. Excmo. Ayuntamiento de
Málaga. (Málaga, 2005)








Lo que tú consideras mi derrota
tiene el fuerte sabor de una victoria.
(EMILIO COCO)



LO MEJOR DE MÍ MISMO

Escucho mis silencios y descubro
derrotas de una vida que han servido
para ir tejiendo
con paciencia infinita, con la firme
esperanza de las causas perdidas,
esta tristeza que tanto me gusta:
la esencia de mis actos, lo mejor de mí mismo.




MUJER DESNUDA

“A veces una muchacha te toma el latido
Y trata de desbaratar la muerte”
(FRANCISCO MORALES LOMAS)

He vivido, he amado a más de mil mujeres.
Las hubo transparentes, gráciles, esbeltas o graves
y sombrías como los abismos. Mujeres de caderas
infinitas, de pechos adianos y cabellos dorados.
Mujeres que me llevaron en sus brazos a otros
mundos y otras que me hicieron descender a los
infiernos. Mujeres de fina porcelana, dúctiles,
asequibles para el amor. Mujeres convexas,
atrevidas, de palabras ligeras, mirada franca y
hermosa piel. Mujeres que se deshacían con el aire
y se evaporaban al salir el sol. Mujeres de una
noche, de un fin de semana o de toda una vida.
De todas ellas aprendí que una mujer desnuda
es capaz de desbaratar, aunque sólo sea por un
instante, el rostro de la muerte.








HOLLYWOOD

A José García Pérez

Nunca aprendí a besar
con los ojos cerrados. -Bésame como lo hacen
las estrellas de Hollywood-
me decías desde el cinemascope
de tus labios carnosos.
Llevado por el miedo
a una caída libre
por aquel tobogán
de saliva, lenguas y dientes,
mantenía mis ojos
abiertos: centinelas
de una adolescencia perdida
entre besos de Marilyn,
Rita Hayworth o Cary Gran:
con ellos quise
aprender a besar
con los ojos cerrados.






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