miércoles, 29 de diciembre de 2010

2717.- JOSÉ PABLO QUEVEDO


José Pablo Quevedo, 14. 05. 45., Catacaos /Piura, Perú. Desde 1976 hasta 1989,en Leipzig y Berlín, estudios del idioma alemán, filosofía y candidatura para obtener el título de doctor de filosofía. Entre los años de 1993 a 94 enseñó en la facultad de Kulturwissenschaften (Ciencias del Arte) en la Humboldt- Universität zu Berlín. En 1994 funda la hoja literaria berlinesa, "La Pirámide Invertida" y en mayo de 1996 inicia la Cita de la Poesía, Latinoamérica- Berlín, evento poético-cultural que se realiza en Berlín, en mayo, junio y septiembre de cada año. José Pablo, ha sido además, cofundador de la Sociedad Trilce" en Berlin y es fundador del movimiento poético literario MeloPoefant ( Sismo Poético Resistente ) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos en Alemania.


Obra poética: "La noche, un día de espaldas al sol", Lima, 1973; "Dieve", Berlín, 1980; "Torsos y piedras", Ediciones Aguilar, Homenaje al Centenario de César Vallejo, Trujillo-Perú, 1994; "Immer ein anderer", Berlín, 1996;"Der Kontinent der Sonne", libro que contiene 5 obras de radioteatro para niños, que fueron anteriormente producidas y editadas por el Berliner Rundfunk de Berlin desde 1986. 1997 "El Continente del Sol", Cassette, editado en Huancayo-Perú, conteniendo 10 canciones del autor. "Variación de la Luz", Berlín, 1999, Edición Melopoefant, editado por el Institut für Arbeitsmarktforschung und berufliche Weiterbildung e. V. , Berlín 1999. El Continente del Sol, CD que contiene 19 canciones de su autoría, publicado por el Institut für Arbeitsmarkforschung und berufliche Weiterbildung e. V. Berlin, 2000.



Del libro: Poemas para un cuerpo encendido

El bufet del generalazo

Conspirador, conspirante,
después del baño de sangre
que dio al pueblo
habló de los "derechos humanos".
Lo acompañaron en este credo,
los cuervos que comen carroña,
las brujas de calzones largos,
que nos hablan del cielo y del infierno.

Era el frío bufet del generalazo,
ojos de niños degollados,
cuerpos oscurecidos por la explosión.
Muchachas sin senos y sin vientres.

¡Todo está en orden! Dijo el asesino.
¡Amén! Repitieron las prostitutas

Berlín, 1996







Sumar

Sumar,
desde su sombra, la fiera
te marcaba
en acecho.
Generales traidores
te roían las vísceras.
Masticaban tus carnes,
apretaban tu sangre contra el cemento.
Tu férrea resistencia
acompañaba a Salvador Presidente,
caído entre la pólvora caliente.

Sumar, tú estabas por el aire sin dueño,
el pan y la música,
como luz verdadera
o camino hasta la muerte.
Las hienas
cercan tu nación de espinas,
desangran la rosa
de tu camisa blanca.
Con balas asesinas
quieren detener la luz,
el mar de tus máquinas,
tu Chile,
hecho de puños y sonrisas anchas.

Con precisión de una computadora,
la SS uniforma un asesino,
llamado Pinochet, para el genocidio.
!Rumia de desesperación el imperialismo,
la batalla todavía no está terminada!

1978









Solidaridad

!Avanza luz blindada,
destruye la maldad
que aún queda sobre la tierra!
Son millones de hombres
que te llevan en sus pechos
compacta luz.
En sus puños
como arco iris
te elevas.
Avanza luz blindada.
El opresor teme tu resplandor
porque lo aniquila en mil pedazos.
!Avanza!
!Repártete en cada fábrica,
en cada sindicato,
entre los estudiantes,
púlsate en el sonido de los muchos!
!Avanza, luz compacta,
clavel,
paloma,
consigna,
bandera de justicia!
!Destruye las prisiones,
libera de sus cadenas al oprimido,
al patriota entrégale la esperanza!
!Avanza,
entréganos tu reino, pronto,
el reino de la libertad!

1978









Del libro ARTE REGRESIVO


ALLENDE, REPONSO

"Cuídate de la hoz sin el martillo
y del martillo sin la hoz": César Vallejo


nadie duda en la hora de la partida ni al momento de la llegada,
como llueven flores en manos del planeta a tus cien años,
quien lo oyó, lo oyó en el humo del fusil que aún revolotea atento,
en la mira de tu cien por ciento resistencia ante la historia.

más quien ha saltado una cima persigue la montaña, llega al alba,
y la dimensión del ser justifica su minuto de sueños en su adarga,
la hora es pendular, espejo dimensional en los espejos de las aguas,
persistencia humana, pájaros azules que el cráneo picotean.

el siglo tiene, ahora, nuevos rostros, nuevos países se levantan,
pues quien creyó que una primavera maduraba en las alamedas,
vio el futuro con sus ojos escribiendo ante su máquina del alba.

hay remanso sobre orillas y en tus sienes orillas de dulzura amada,
el transitante corazón de un río que ha sido y que es cauce pleno,
como antes Cuba, ahora, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

el cebo de los nuevos parlamentarios se derretirá como una vela,
a sus molares corrosivos el atento tiempo destruirá sus vuelos,
tu Chile será Chile, más solidario, más humano, más hermano,
invicto Allende, y la desgracia humana abandonará su cansada pena.

Berlín, 2009








Un cómic -sionista

Simón Pérez, hombre murciélago,
antifaz de lo absurdo, del gato rapaz,
saltibanqui y cascabelero
que asalta toda región desde sus rascacielos
y con técnica modernista y escapista
echa bombas de racimo, erupta su veneno.

Simón Pérez,
hombre murciélago, antifaz de lo absurdo,
con lengua discursiva y víperina
con la engañomancia del chicle en la palabra,
arremolinándote en las pantallas, vienes,
aterciopelado en el salto de la araña,
en el calibalístico destejer del nylon,
en el cambio camaleónico de la ropa,
en el pendular del estupor y del disparo
en la maraña de la hazaña de tu banda
de las algas más parasitarias y corruptas,
de lobbystas, paquidermíficos y estercoleros,
de remíficos, xenofóbicos y seonistarios
que escupen fuego y burlan convenios.

Hombre murciélago, Simón Pérez,
los colmillos del carnicero llevas,
coetes de hiena, cráteres de luna,
planetas sangrantes, pólvara y humo, dejas.
El capital chorrenado de pies y manos
es la pose de la dictadura de tu mando.
Simón Pérez, o Bush, o Nizon o Carter,
el cuchillo del degollador te ha delatado,
de la invención de proxenetas imperiales,
de Holliwood, eres la más vil de las marionetas
que al dios de la guerra en el pecho llevas.









Gaza o la hora del Poeta contra el Poeta
[El título ha sido tomado de Nora Alarcón]

La línea del mar impresora de imagenes regresivas
nos advierten las caídas de sus crestas.
Olas que andan con las salidas y puestas de los soles.
Y con las nubes parten. Llevan las ideas que creamos
intuitivamente,
traen el color que les impulsa nuestros sentidos.

A veces, las nubes altas, ocultan un momento el sol.
Y las olas tienen el brillo de nuestros pensamientos,
el racimo de una ilusión que sembramos ante una acometida,
y la voluntad donde queremos lo imposible.

Nuestras ideas son los totales resultados
de la condensación del tiempo en marcha de las nubes,
ellas no toleran que solamente salga
la sensibilidad del ombligo para abajo en una cuarta.

El uranio empobrecido escruta la risa de Bush
en los campos de la infamia y en el bufet de rameras sionistas.
Los niños que han sido cercenados por bombas de racimo
y el plomo caliente en Gaza sirven al canibalismo imperialista.

Entre lo que mide uno y otro poeta frente a esta hora y $3>$3>
los yunques de comparación dan una carrera de años luces.
Ya la mente no ocupa solamente la parte sexista.
Entre una y otra orilla los tiempos devienen otros.
Sus caras son olas y bloques de nubes que fluyen y cambian.

Las olas son arrolladoras cuando los pueblos levantan sus puños
Sus gritos de liberación contra las guerras invasoras
se hacen torres altas en las crestas de las olas.
Llevan el tiempo a otra faz, aplastan falsas simetrías.
Modelan nuevos sueños, impulsan sus formas de hermandad.
Y toda ilusión la condensan en el derecho de vivir en paz.

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