Belkys Arredondo Olivo. Nació en Caracas, Venezuela. Poeta, periodista y editora. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1970), en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (1990) y de Postgrado en Literatura Venezolana de la misma universidad (1999).
Formó parte de los talleres de Creación Literaria del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), coordinado por Juan Calzadilla (1997) e Igor Barreto (1998). Perteneció al Grupo Tokonoma desde 1998 conformado por escritores que se reunían para discutir e intercambiar el hacer poético.
Ha publicado tres poemarios, Sagita (1998), una plaquette llamada Abecedario roto (1999), De un grano de arena saldrá un pájaro (2001) y Cóncavo (2005). Sus poemas aparecen en los libros Taller de Poesía para uso de Talleristas (1998) y Voces Nuevas (1999), ambas publicaciones del CELARG, también, en Las Voces de la Hidra. Antología de la poesía venezolana de los años 90. (Compilador, Miguel Marcotrigiano, 2002, Ediciones Mucuglifo) y en la Antología poética del Círculo de Escritores de Venezuela (2005) y Revista Blanco Móvil, ejemplar dedicado a la poesía venezolana (México, 2006). En 2006 obtuvo el Premio Latinoamericano José Rafael Pocaterra, en la mención Poesía, con su poemario A ras del vidrio.
Ha participado como poeta invitada en el VI Encuentro Internacional de Escritoras "Inés Arredondo" (Guadalajara, Jalisco, México. 2004); en el Encuentro en Israel de Escritoras de América Latina, España y EE.UU. (Mishkenot Sha´ananim, Jerusalén, 2004) y en el VII Encuentro Internacional de escritoras Rosalía de Castro (Nigrán, Pontevedra. 2006).
Desde 1998 dirige el "Taller Editorial El Pez Soluble" cuya finalidad es rescatar la poesía que se elabora en la ciudad. En el 2000 recibe el premio "Excelencia editorial del Centro Nacional del Libro" (CENAL), “por el desvelo de construir libros de una calidad artesanal, la selección de valiosos autores noveles, la exaltación del universo poético y la originalidad en la presentación de las obras en un voluntarioso impulso para una editorial insurgente" según expone el reconocimiento entregado.
PORTAL
Tómala con los ojos
llévala adentro
cuando se asome el cuervo reanima su silueta
lentamente detente a adivinarla
encuentra lo poroso
pregúntale si siente
¿De bronce? ¿De aluminio? ¿Fría al tacto?
¿Húmeda?
vuélcale su color
Y ahonda, ahonda, ahonda
FLASH SIN FOTO
En arco repetitivo
acaricia el estambre la famosa Penélope
sin más compañía que el punto imantado del deseo
cae polvo en los balaustres de la cama
araña va y viene, da la vuelta
sube pasa y gira
se arropa con sedas de cebolla
colcha y almohada
e ignora la parte más sola de su piel
donde no duele
SOLDADURA DE GASA
las recámaras aún no existen
no he de dormir
podría liberar formas
abrir compuertas y arrebolar
podría habitar la caja
lanzar piedras al tejado de vidrio
buscar la sombra de la espada
sin anestesia ni suturas
mas desabrigo el frío
y corono la extrañeza del pájaro
el aire hidrata
la leche cuaja y flota
y deshago albahaca con los ojos
para comer de mí
¿POR QUÉ DICES?
pude verlos
los acróbatas
¿qué traen?
cucharadas de tierra
la voz es cuenco
es eco sin montañas
tiembla el corazón en el mercurio
rueda y gotea
no es de día, no es de tarde, no es de noche
el vértigo es el adiós del miedo
escape de humo azul
-déjate llevar, confía
-¿qué hay en el vacío?
Trasiega quien se asoma a la ventana
y no lo sabe
evoca y porosamente agrisa
no todo está completo
no es de tarde, no es de día, no es de noche
voltea
una ausencia la jala del hombro
de la espalda o del centro del centro
indefinida vuelve a la ventana
baja escaleras deja atrás reflejos
una delgada piel la cubre
un légamo
cada cosa en su lugar
doblar cuatro puntas
acercar el fósforo al altar
nutrir la madera de aceites perfumados
sonar la campana
encontrar los objetos mágicos
llevarlos a la intemperie
ahora vuelve a subirlas
y deja dos palabras en tu buzón
no es de día, no es de tarde, no es de noche
OBEDIENCIA SOLITARIA
Y cada nombre
para darle peso a cada piedra
barco a cada mapa
a cada hombre oficio
y la piedra y el zapato sin nombre
son algodón de azúcar en los labios
y como amor y desamor son evidentes
el nombrador viaja a todas partes
restos de poesía
despiertos como niños en casa sola
y el diablo suelto.
INCENDIO
Las escaleras gotean
Llaman chasqueando
Brilla el suave barandal
Lo toco y siento
Subo y siento
Paso a paso, medida tras acto malabar
Tomo el silencio como el abrigo de siempre
Guardo los túneles que no han tenido luz
Para que alumbren
PARA NO LEER EN VOZ ALTA
Mi cabeza arde. No la apaga otro fuego,
tampoco la lluvia. Campos de huesos, sombra
atrapada. Algo llora, volteo sorprendida como
el niño que encuentra un jardín sonando.
No, no son estrellas, es la casa vieja,
No, no es selva comprimida, es el parque
de brujas,
No, no es el cuerpo felpudo, es la ausencia.
Son los nuevos ruidos que tengo. El agua
corriendo por las cañerías, el sótano oscuro
donde prendí sonajas.
Son los caminos trazados. Aprender el
canto de cuna, levantarme a cumplir con la
promesa de un futuro ajeno que digo mío.
Llevar una caja en la cabeza para que los
cabellos no se vean. Rojos, hebras de fuego.
Independientes ventean.
No, no acerques la mano
te quemarían.
CUAJADURA DE SOLSTICIOS
Para Eva
de mi infancia
cuando alondra alzó viaje
no bajé en la casa lavada
al último escalón
no recordé el frío de los metales guardianes
ni el filo amarillo me mostró
las primeras letra de la marcha
ella eligió limando los bordes
donde nadie la viera
el lugar para dar el salto
no vi las flores aplastadas
ni el cajón donde quedó
la terca fumarola
el mago esparadrapo
y las manchas chinescas
estábamos de espaldas
IMPERMEABLE ROJO
Los rasguños del violín dan el deseo de volar
No hay ningún río y está su frescura
No tengo el rostro empapado y los labios gotean
Déjame junto al árbol
en el último clavo ardiendo
Déjame con el rostro lleno de hojas
donde la alcantarilla canta
más allá de lo que le está permitido al párpado
el semáforo de verde pasa a verde
se desnudan los parques
sonámbulos buscan
la moneda ciega del encanto
donde no hay testigos
¿DÓNDE ESTÁN LOS TÚNELES?
estrella parada sonriendo
si te queremos al norte te pintamos
si te queremos al sur te damos el color del no encontrar
estrella no queremos el lugar impreciso
el descubrir agoniza doméstico
y lo lúcido y aprehensible naufraga
el pez irisado en saltos pide que lo veamos
más los ojos no ven
suena el mar
suena la magia incandescente
y al adelantar el pie
lo aprendido avanza
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