María Lado
(Cee-A Coruña, España, 1979) Licenciada en Filología Gallega, María Lado se dedica profesionalmente al teatro. Desde sus inicios se ha vinculado al Batallón Literario da Costa da Morte y así sus primeros poemas figuran en los libros editados por este grupo: Nós (Nosotros, 1997) y Mar por medio (1998). Otros volúmenes en los que ha colaborado son Rumbo ás illas (Rumbo a las islas, 1997), O entrelazo das palabras (El lazo de las palabras, 1999) y Narradoras (2000), en este último descubriéndonos su faceta de prosista. Además de en numerosas revistas literarias (como Alquimia, Dorna o Bravú) podemos encontrar poemas de María Lado en las antologías dEfecto 2000. Antoloxía de poetas dos 90 (1999) y A península de Babel (Revista Comentário, Lisboa, 2001). Su primer volumen individual, A primeira visión, data de 1997 y en el destaca un discurso centrado en la presencia de lo cotidiano y de las cosas más pequeñas que adquieren una nueva dimensión a través de un verso que rompe con las convenciones formales. Del mismo estilo es su segunda obra: Casa atlántica, casa cabaret (2001).
...de la mujer que huye de los pechos....
Tengo mentiras atadas a la tráquea
por eso escupo en intentos de anorexia.
Tengo una bala proyectada en el pecho
y me echas sal en la herida abierta.
Tengo miedo de que no sepas coser
con telas de viuda negra mi cuerpo.
Tengo el ombligo crecido de miedo
Para alquilarte mejor, si vienes de rojo.
Tengo setas del pan en el útero,
tengo queso con agujeritos en los pulmones
tengo guisantes insomnes entre las costillas
tengo un virus publicitario en la autoestima
tengo instintos que me psicoanalizan
tengo suerte... de que me tengas.
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....del incesto edénico....
hay telas de araña de mitos fuera,
el silbido inexistente
el murmurar morboso
muerden la pared del monte.
(Eva ve la región de las serpientes por el punto de luz)
y resbala
por la fría
blanca
suave piel
(Eva se ata a la costilla del nuevo ser)
entra en el ramaje del árbol salobre
calienta entre los pechos el fruto,
renace de la espuma de las aguas albinas,
y descansa sobre un enorme pene de hierba,
surgido del increible océano.
(Del libro A primeira visión, Letras de Cal, 1997)
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Como se pega a mi esa cosa que se ha quedado en la casa vacía
cómo se sienta en el tendal cuando pongo la ropa a llorar
y tira de mis brazos hacia abajo por la ventana
cómo por las tardes a la hora de la merienda
abre el cajón de aquella alacena nuestra
me pone en la mano el cuchillo de sierra
y me tiene hasta deshoras cortando pan
duro como la carne con hueso
trocitos moleculares de pan revenido
o enciende el gas
dejando que salga del butano por toda la atmósfera
y no sabe cocinar nada
o llena la bañera de agua para mi cabeza de pez
después se me inunda y tengo que librarla por los ojos
o me abriga del frío con los poemas que he dejado sin acabar
y me enciende un cigarro tras otro
O CUELGA LAS SÁBANAS Y LOS PAÑOS DE LA COCINA DEL TECHO
Y TAMBIÉN A MI
HASTA QUE VOMITO y siempre SIEMPRE SIEMPRE
vomito lo mismo
espaguetislaantenadelatelevisiónelcuchilloquemeregalómimadrelamacetaverdeelnidodelos
pájaroslasfotografíasdelasparedeselfruteroelcubodefregarlamopapeludalaradiomediopaquete
deservilletaslaspotasdenuestrasabuelas y lo demás
todo lo que dejó marcas en las paredes de que habíais estado aquí y de que
os habíais marchado porque os llevasteis todo lo que hacía falta para marcharse
menos esa cosa que tiene la casa vacía
esa que me traspasa.
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la soledad que dejaron los bolsos de viaje
voy del primer cuarto terriblemente oxigenado
a tu cuarto que solo te reserva un recuerdo asmático
y un luqui con dos cigarros
y tiene quilómetros de ausencia porque antes de haberte marchado
ya no eras de esta cama
¿los vas a fumar? no te voy a decir nada pero es el pozo que ha quedado
como comer sobre un muerto si fuésemos asesinos en serie
como comer con nuestro cliente
como yo siendo niña comiendo en aquella primera soledad matrimonial
maría ven a cenar conmigo que he hecho una tortilla
mamá papá han hecho una tortilla y fui y estaba muy contento y yo
la tortilla insoportable peor que las tuyas ¿me oyes?
pero la alegría nos llenaba la boca comiendo en aquel amor de cuerpo presente
¿te gusta?si papá está muy buena
¿cómo las de mamá? No mejor
si tú fumas uno déjame el otro para mí y lo fumé
incluso me hizo toser e hizo eco en las paredes y me pareciste sentada en la cama
era como la alegría de antes
lo siento haberte asesinado.
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esta es la casa nueva de un día dorado por el sol
voy a quedarme aquí haciendo café
yo llegué de no tener ni un habla y chico la casa se me cae en el regazo
ya sabes que me hace llorar como una imbécil
alquilamos una tarde dorada y la casa nueva nos salió por la boca
estaba allí todo el sol que nunca había visto
reposando en la boca de las baldosas.
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para el sindicato de tirados ¿se puede?
se me ha antojado un tostador de pan
quiero un objeto que nos recuerde
que vaya amarilleando con nosotros
como la natacha y cojo rebanadas del pan de ayer
que me dijo mi abuela uqe se hace así
y te tengo las tostadas listas para cuando te levantes
¿y si te vas
o compras un coche?
y si te vas o compras un coche
yo sigo haciéndote tostadas todas las mañanas
y las lleno de besos y de natacha
y te las pego en los retrovisores
se lo hice una vez al cura por gritarme
porque yo era así de bajita y no le llegaba al agua bendita
y lo pagó con la madre de mi padre
y mi padre le ofreció unas hostias al cura
y nos echaron de la iglesia de toda
si te vas o compras un coche
mejor lleva contigo el tostador de pan.
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el bote del azúcar
este bote
porque nunca lo hemos nombrado mejor
es cárcel de vidrio de conversaciones y favores de los vecinos insomnes
director del preludio para cazo y tazas de café
ellos saben de lo que hablo
del bote al que le comemos la médula a cucharadas sin respiro
cadáver que enterramos en dulce para no verlo descarnarse
para que no lo sepamos hablando
entre las hojas de caña cerradas al vacío
es la hora del café para el inquilino alquílame tú un poco de cariño
me gusta porque hace poco que has venido
que todavía está
la cucharilla dentro.
(Del libro casa atlántica casa cabarte, 2001. Traducción de Iolanda Ogando)
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cuqui es demasiado pequeño para ser un oso de peluche
y se le cae la nariz
por eso no le gusta ir a la lavadora
ni que mamá lo cuelgue a secar por las orejas
además
me hecha de menos durante el centrifugado
y yo a el ¿y si le duele?
las orejas ¿y si le duelen las orejas de las pinzas?
o estar solo tanto tiempo en el tendal
y yo a el sobre todo hoy que es lunes y tú estás tan lejos
así que lo meto húmedo debajo de las sábanas
y lo abrazo
para que no llore más que yo sea ya grande
que me gusta porque sé que me quiere pequeño
como sólo pueden querer los ositos a los niños
que les perdonan hasta el dolor de la pinzas
como sé que tú y yo nos queremos.
(De la serie inédita de casa atlántica casa cabaret)
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los ojos cansados y el babi azul y blanco
genoveva se mira en la ventanilla del coche de linea
en la bolsa del claudio van un plátano y dos naranjas
se mira y se cuenta en mareas genoveva,
en las manos batidas lleva el dolor de las navajas
años de moluscos muertos le muerden en las puntas de los dedos
se le deshacen en arena de la playa las rodillas
y el salitre de los algazos le come las pupilas secas
con todo
genoveva lleva el mar anidado en el pecho
lo mece entre los brazos las mañanas de temporal
y le guarda respeto por los hijos que lleva en la cartera
y porque sabe
que su vida toda
cabe en una bolsa de red
y vale lo que una buena mañana de lonja
el coche para
y rueda una de las naranjas hasta los pies del conductor
genoveva baja
del otro lado
el día se levanta por detrás de fisterra
(Del libro colectivo Sempre Mar, cultura contra la Burla Negra 2003)
TRES POEMAS EN GALEGO DE MARIA LADO
cuqui é pequeno de máis para ser un osiño de peluxe
e cáelle o nariz
por iso non lle gusta ir á lavadora
nin que mamá o colgue a secar polas orellas
ademais
bótame de menos durante o centrifugado
e eu a el ¿ e se lle doe?
as orellas ¿e se lle doen as orellas das pinzas?
ou estar só tanto tempo na trandeira
e eu a el sobre todo hoxe que é luns e ti estás tan lonxe
así que o meto húmido debaixo das sabas
e apértoo
para que non chore máis que eu sexa xa grande
que me gusta porque sei que me quere pequeno
como só poden querer os osiños os nenos
que lle perdoan ata a dor das pinzas
como sei que ti e eu nos queremos
Adictas
todo é certo. eu por exemplo, amo o teu sorriso. creme. e deslizarme sobre o teu peito antes de que todo acabe, que me abraces.
porque se me meto en líos non podemos amarnos?
móllanse as avenidas e escurece, non che vexo. e se saio é por atoparche. busco os teus ollos nas pupilas cristalizadas dos que me persiguen. como agora. agora estouche buscando entre toda esta xente á que non coñezo. cada un saca a súa navalla pero non son para cortar, desafían a madrugada. fano así para que nunca máis me ames. non creas o que din as súas linguas. todas están secas e mortas. o padal. o ceo do padal é o lugar no que seguro te ocultas. porque ti eres un anxiño meu ben. e eu búscoche no ceo.creme. todo é certo. non te engañes. somos adictas.
eu por exemplo…
(de la serie inédita todo mal, 2006)…..
os ollos cansos e o babi azul e branco
genoveva mírase na fiestra do coche de liña
na bolsa do claudio van un plátano e dúas laranxas
mírase e cóntase en mareas genoveva,
nas mans batidas leva a dor das navallas
anos de moluscos mortos trábanlle nas puntas dos dedos
desfánselle en area da ribeira os xeonllos
e o salitre dos algazos cómelle das pupilas secas
con todo
genoveva ten o mar aniñado no peito
arrólao entre os brazos as mañás de temporal
e gárdalle respecto polos fillos que leva na carteira
e porque sabe
que a súa vida toda
cabe nunha bolsa de rede
e vale o que unha boa mañá de lonxa
o coche para
e roda unha laranxa ata os pés do conductor
genoveva baixa
do outro lado
o día érguese por detrás de fisterra
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