miércoles, 21 de julio de 2010
262.- MHARÍA VÁZQUEZ BENARROCH
Mharía Vázquez Benarroch. Escritora venezolana, nacida en Pontevedra, España. Poeta, Corresponsal de Guerra, Guionista de Cine y Televisión, y Narradora. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1986), Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2002). Es PH. D. en Fine Arts, mención Films, por la Universidad de Los Angeles (UCLA, 1989). Pertenece al Cuerpo de Lectores de Monteavila Editores Latinoamericana.
Participó en los siguientes Talleres Literarios: Taller de Poesía de la Universidad de Columbia, con Denise Levertov (New York, 1978). Taller de Poesía de Fundarte, con Gabriel Rodríguez (Caracas, 1979), Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) con Luis Alberto Crespo (Caracas, 1980-1982), Taller de Narrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), con Tomás Eloy Martínez (Caracas, 1980-1981). Ha publicado los siguientes poemarios: En 1984, su primer poemario Guerrero llevado adentro resulta ganador del Premio Fernando Paz Castillo de Poesía; del Primer Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo del Tigre, y recibe Mención de Honor en la Bienal de Poesía Chío Zubillaga. Editorial Fundarte l0 publica en 1986, en su colección Cuadernos de Difusión (n. 110).
En 1986, su segundo poemario As de Corazones resulta ganador de la III Bienal de Poesía Francisco Lazo Martí de Calabozo, y del Premio de Poesía Miguel Hernández de la Ciudad de Sevilla. Ediciones del Ateneo de Calabozo lo publica en 1988, en su Colección Escampos, y en España es publicado por Ediciones del Ateneo de Cultura de Sevilla, 1989. En 1998, su poemario Balada de los 40 Años , gana el Primer Premio del II Concurso de Poesía en Español , promovido por el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres. En el año 2000 es publicado en Collected Poems 1985 – 2001, Queen Mary and Westfield College Editions, University of London.
Publica en Italia Mujeres de Atenas (Poemas del Exilio 1990–2002). Editoriale Pallavicino. Venezia, Italia, 2003. Publica en España Estirpe de Lobos (Poemas 1996- 2004). Editorial Toledana. Toledo, España, 2005. Actualmente se realiza una Antología Completa de su Obra Poética en Monteavila Editores, que será publicada en 2007.
Poemarios inéditos. Landscape of Venezia. Barcelona, España, 2000. Registro para piano y memoria. Poemas. Venezia, Italia, 2001. Ha publicado un libro de Cuentos Policiales La Ciudad de la Furia, en Ediciones del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, 1989.
Ha publicado crónicas de guerra, textos de ensayo, cuentos y diversos artículos en: Diario de Caracas, Diario El Nacional, Diario Ultimas Noticias, Revista Vuelta (México), Revista El Viejo Topo (España), Diario El País (Madrid, España), Diario La Vanguardia (Barcelona, España).
Autora de Obras de Teatro. Dos mujeres, tanto amor. Caracas, 1978./Representada por El Grupo Teatro Universitario Universidad Central De Venezuela. Aquí vivimos sin Gloria. Caracas, 1979./Representada por El Grupo Teatro Universitario Universidad Central de Venezuela. El Tango del Viudo (Homenaje A Pablo Neruda). Caracas 1980./Representada por El Grupo Teatro Universitario Universidad Central De Venezuela. La Rosa de Praga. Caracas, 1981/ Representada por El Grupo Rajatabla. Imposible Equilibrio. Adaptación de la novela de Mempo Giardinelli. Barcelona, España, 2003./ Representada por El Grupo Els Joglars. Cuando Ella Se Presente. Monólogo. Barcelona, España, 2003/ Representada por el Grupo Axo Mateix. Tiene inéditas: Sin Oficio Permanente. Barcelona, España, 2003.Afuera Puede Llover. Barcelona, España, 2004.¿Quién Calienta La Cama Para La Siesta?. Comedia. Barcelona, España. 2005. Rubias, Tontas y Silenciosas. Barcelona, España, 2005. Vacaciones Sin Hegel Ni Marx. Barcelona, España, 2005.
Otros Libros Inéditos. El ala del dragón. Novela. La sombra de Gaudí. Novela (en proceso de edición). Ella baila sola, Crónicas de Viajes, publicadas en el Diario La Vanguardia. ¿Por qué a mí Dios mío? -Memorias inconexas de un guionista de Telenovelas-. (actualmente en proceso de escritura).
Su trabajo poético aparece incluido en varias antologías: Quienes escriben en Venezuela, de Rafael Angel Rivas (Conac, Caracas, 2004), El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin (Fundación Polar. Caracas, 2003); El coro de las voces solitarias. Una historia de la poesía venezolana de Rafael Arraiz Lucca (Editorial Sentido. Caracas, Venezuela, 2002); Poesía en el Espejo. Estudio y antología de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994) de Julio Miranda (Fundarte, Caracas, 1995); Literatura de fin de siglo (Inti Revista de Literatura Hispánica. Editada por Julio Ortega. Brown University. Providence, 1993), Flor y Canto, Antología de Poesía Venezolana de Elena Vera (Academia de la Historia, Caracas, 1985), Antología de Voces Jóvenes de la Asociación de Escritores de Venezuela ( AEV, Caracas, 1983). Aparece en el Diccionario de Autores Venezolanos, Universidad de Los Andes (Mérida, 2006).
PERSPICACIA DEL DOLOR
vivir es irreal
son muy pocas las cosas
que pueden ser rescatadas de tu ausencia
de este horror
de no ser yo misma
HAYKU DE LA SOLEDAD
como en un largo escalofrío
te llevo
cumplido a golpes
en las sílabas de este grito
ERÓTICA DE UN HOMBRE Y UNA MUJER
QUE SE SEPARAN EN LA NOCHE
COMO UN NUDO EN LA GARGANTA
despertar es sentir
que el rostro se da vuelta
con la comprensión exacta
de que el sueño ha terminado
la mano dibujando la apertura del párpado
el cuerpo encallado en algún sitio de uno mismo
para el nuevo día
que como un laberinto de lo amargo y de lo dulce
cambia tu nombre y la frescura generosa de tu piel
por este nudo en la garganta
TRABAJOS DE LA LLUVIA
la lluvia cae
y uno recoge al mundo de costado
naufragio de pies
agua que arrastra torpe
la carne cerrada del silencio
la gris melancolía de Caracas
la lluvia
escindiendo
desarmando las cosas
como frutos de un árbol
crecido en lo absurdo de las horas
lluvia igualándolo todo
como una nueva e impersonal manera de ser Dios
deshilvanando
esta vida en borrador
de cuyo fondo volverán tus ojos
MECÁNICA CELESTE
siento
y no quiero olvidarlo
la noche espléndida tras la persiana
la quietud mansa de tu pelo negrísimo
esta lluvia como cielo duro que cae envolviéndonos
mientras te oigo debajo de mí
y regreso a tu corazón salvaje
decidido a latir
en la curvatura dulce de mi cuerpo
que despierta
ESTRECHA JAULA DEL ABRAZO
a Julio Miranda
por el filo de la navaja
como un saurio que bebe
en el fondo oscuro y vegetal de tu sexo
como lobo de paso
así revive
mi hambre imposible de tu cuerpo
lengua de sal
y gemido oscuro de la carne
bocanada a bocanada
aspiro tu piel
y me hundo
en esta tierna ferocidad
que es la estrecha jaula del abrazo
erótica
de un hombre y una mujer
que se separan
SHOAH
a mi abuela Sofía Oppenheimer
muerta en las cámaras de gas
de Auschwitz-Birkenau
con un retrato de su amado entre las manos
Señor./ Hemos bebido, Señor./
La sangre y la imagen que estaba en la sangre.
Paul Celan
desde la plataforma del último vagón
Sofía y nosotros
la generación del desierto
secuestrados de todos los lugares
vamos absortos en la huida del paisaje
el viaje persiste por días
en medio del terror y la peste
nadie habla
todos rezamos
en los vagones atestados
comerciantes
niños
viejos
familias inconsolables
y mis tías
que aún repiten en el eco de los años
“somos alemanas
no nos harán nada”
a 60 kms de Cracovia
advertimos cómo el tren parece entrar
en una especie de catedral alambrada
olorosa a miedo y a fiebre
es la entrada al infierno
con letras de sangre
nos recibe la frase
“El trabajo los hará libres”
a miles
han ido descendiendo
hacia las ardientes horas del tiempo detenido
las aguas exhiben una nata verdinosa
que denuncia la presencia de los uniformes
los guardas los perros asesinos
la estación final
con su fruto perverso de piel marchita y alba pulpa
te llaman judío
en todos los nombres de la tierra
no has esperado en vano
en el breve dintel de la cámara de gas
entras a la eternidad
amparado por el amor
de los que nunca olvidamos.
(Del libro de poemas inéditos ESCANDIVIA)
Estirpe de lobos
Te escucho en este viejo blues
obstinada en tu memoria
donde tu piel grave y oscura
me acaricia
fugaz
El álgebra del olvido
me acorrala como un lobo
me lame lentamente
y te fija en su fotografía sepia
todo mi cuerpo tiembla
ante el esplendor
de tu piel
que madura en mí
que ara y me siembra
para hacerme pasto del silencio
Como un nudo en la garganta
Despertar es sentir
que el rostro se da vuelta
con la comprensión exacta
de que el sueño ha terminado
la mano dibujando la apertura del párpado
el cuerpo encallado en algún sitio de uno mismo
para el nuevo día
que como un laberinto de lo amargo y de lo dulce
cambia tu nombre y la frescura generosa de tu piel
por este nudo en la garganta
Trampas de la rutina
No deja de asombrarme
como te prolongas en mí cada mañana obcenamente
una vaga resignación me dibuja
me empuja con dolor hasta el dintel de tu puerta
razón tenía el poeta
“la sabiduría consiste
en saber desaparecer a tiempo”
Fotocopia de la noche
La vida se desnuda
al ritmo del vacío de tu boca
y por todo cuanto ella calla
toda frase se interrumpe
y el verbo es otro adiós
que aún no pronunciamos
Vengo de la noche mas oscura
Sí
puedo
puedo seguir
avanzando en este delirio
trecho que a ciegas
cederá ante el reclamo
hierbas que pisaré
para avanzar
hacia donde no conozco
sabiendo apenas
que allí
estás
El eterno retorno
La vida amarga entre los dientes
de repente
como un sabor neutral nos pulveriza
nos somete
calla y nos deslumbra
crece
enemiga constante de la muerte
Álgebra del olvido
No sé que decirte
esto es así
principio y fin
y una sonrisa postiza y cansada
No es asunto de llorar
pues todo está pesado y medido
todo en orden
la vida a pesar tuyo
sigue allí
Obscena y falica
Regreso a tu cuerpo
aullando como un loba desvanecida
entre tu furia y mi pecho
te bebo como un vino prohibido
en la sombra inaudita del tiempo
Inventario
Conozco el Báltico
y la tibia luz de la Toscana
todos saben lo que soy
huesos
carne
algo de cálida memoria
aún más la sed inacabable de la esfinge
y por fin
esta ciudad que me penetra
como un orgasmo suave y lento en las entrañas
mi corazón de suicida no duerme
se hace manzana
húmeda y podrida vida que teje hacia la muerte
sin prisa
sin palabras
Naturaleza del viaje
Días alucinados
registro la realidad del mundo
como imágenes que quieren borrarse
necesito un salvoconducto
para huir
detrás de este paisaje
sólo existe el espacio vacío
la presencia roedora de tu nombre
La muerte es un habito común
En mi ciudad
las mujeres cuidamos de la estricta
fidelidad de nuestros maridos
hablamos de la moda y del amor
coleccionamos sin remedio
recetas de cocina
en las que el sexo
y la ternura
comprendían todas las bondades
cada hora el reloj marca su hora de crueldad
cada noche sin cesar
la rutina tiende las sábanas de la muerte colectiva
mientras destruyo tu nombre
en este agonizante hábito
de hacer el amor en otro cuerpo
Perros crueles entrando a saco en la memoria
Nada de horóscopos...
vuelves a ser como antes
una débil memoria de abandono
Breve descripción del olvido
Tiempo
no tengo más que tiempo
tiempo por todas partes
tiempo refutando mi tiempo
tiempo inmortal
mudo
inasible
sordo
ciego...
Fotografía de pareja en praga
Afilas dulcemente tu lengua dolor
tu dulce negra lengua de cuatro patas
de perro asesino
te entrego mi cuello para que te sacies
lo sé
hasta la desesperación
requiere de un cierto orden
Mi enfermedad me dibuja
El amor
como un texto
aprender a entrar
aprender sus lecciones
como un templo
que no necesita dios
en el que nadie sabe
qué luz qué tiniebla
todo es inexplicable expectativa
como un texto
o la muerte
en el amor no hay regreso
Algo de esa tu corrosiva belleza
Con sólo algo de ardor y de pena
en esa piel buscando tu cuerpo
carne caliente, sólida y tangible
sin explicación
sin quejas
Trabajos de la lluvia
La lluvia cae
y uno recoge al mundo de costado
naufragio de pies
agua que arrastra torpe
la carne cerrada del silencio
la gris melancolía de Caracas
la lluvia
escindiendo
desarmando las cosas
como frutos de un árbol
crecido en lo absurdo de las horas
lluvia igualándolo todo
como una nueva e impersonal manera de ser Dios
deshilvanando
esta vida en borrador
de cuyo fondo volverán tus ojos
Qué sorpresa conseguir mis poemas aquí...gracias Fernando, es emocionante ver caminar nuestros poemas por el mundo.
ResponderEliminarun abrazo fraterno.
mharía, espero te haya gustado la selección de poemas y qué decirte, en un blog que empecé un poco por reunir a buenos poetas amigos, ha ido
ResponderEliminarcreciendo poco a poco y ahora ya no puedo dejarlo
por la gran cantidad de visitas y palabras de ánimo
y por supuesto tu poesía merece el reconocimiento
de los que lo visiten y tenía que estar aquí
un fuerte abrazo y a tu disposición
Fernando