martes, 31 de julio de 2012

7349.- GLÓRIA FORASTÉ





Glòria Forasté Giravent nació en Sabadell y reside en Barcelona desde hace muchos años. Es diplomada en Magisterio con la especialidad de Pedagogía Terapéutica. . Siempre ha trabajado de docente aunque de pequeña ya le gustaba escribir. La poesía es una manera de explicarse y de explicar el mundo que le rodea. Es desde hace unos pocos años, que se lo toma más en serio. Sus versos pueden encontrarse en la red en distintos foros: Poesía Pura, Letras Escondidas, y Ultraversal.com.

Su poesía no es una poesía pensada ni elaborada, sino que nace de un impulso, de vivencias propias o de los demás, que la mueven a escribir. Después del primer impulso necesita trabajarla, para que diga exactamente lo que quiere. No le gusta la poesía muy sofisticada, busca la sencillez en el lenguaje. Escribe en lengua catalana y castellana.

Es miembro del grupo Metáfora, adscrita a la biblioteca Mercé Rodoreda, desde donde se reflexiona sobre la poesía y se organizan talleres y recitales.

Ha sido galardonada con  un accésit ex aequo en el 28 premio de poesia de Miquel Martí i Pol.

Quedó finalista en el IV Certamen de Poesía Sant Jordi 2008, organizado por el grupo plomes poètiques, en lengua catalana. 

Participa en el libro “Poética del Arrebato”, Antología Poética de Ultraversal.com en lengua castellana, editado por Libros en la Red.

Quizás como dice en un poema suyo


Escribo porque tengo palabras
no tengo nada más
por eso escribo.




ÁGUILA PESCADORA

Despliego de mi  cuerpo alas blancas,
y planeo en ti para lanzarme
afilando las garras y los ojos
y midiendo el espacio
que alcanzo desde el cielo que es mi casa.

Es que diviso
la inmensidad de un suelo
que urge con impaciencia un abrazo.

enorme hueco abierto
salto de agua que me esperas.

Desnudo.





ANIMISMO

Creo que habría de acercarme de manera distinta a las cosas :
la silla que sestea cerca del balcón me lo ha explicado
y he tardado en saberlo
vestida como está de tiempo y lluvia.

No me es fácil
descubrir la esencia de mis guantes
encontrar el aliento en las ollas y platos cada vez que faeno
ni hallarlo en el cuaderno forrado de azul íntimo 
o en el rayo de luz de la ventana verde.

Todos y cada uno de ellos lo demandan:
que deje de mirarlos como útiles
que lo haga de la forma profunda y primitiva
con que miran los niños.

Tengo, además, tantas palabras
-extrañas, antiguas, insonoras- que me piden 
hallar su carácter primigenio…
que estoy convencida de no necesitar ninguna nueva.

No me queda otra opción… he de atreverme… 
a indagar despacio y con frescura
el alma que vive en cada vocablo…
en cada objeto.






EL AJUAR
(a mi madre)

No recogí el ajuar que tu me diste, 
ni el traje de satén que preparaste 
ni murmuré un tequiero en una iglesia 
perdiéndome el azahar de tantas flores. 
Porque amaba de manera furiosa, 
a corazón abierto 
y me lancé al descaro 
de la vida que me ansiaba y ansiaba.... 
Porque era orgullosa y altiva 
y soñaba con el amor desnudo... 
Porque entonces tenía veinte años 
y me creía inteligente y culta 
cuando era... 
tan sólo una cruel analfabeta de tus gestos.

Y es ahora que tomo, de tus manos mi dote, 
mientras leo el conjuro que escribiste, con hilo, 
bajo cada puntada : 
“!Sea el Amor quien te atrape y te envuelva!”

Recojo hoy 
el ajuar que me hiciste, 
lo resigo, lo acaricio, lo amo : 
las sábanas de hilo, 
los manteles bordados, 
el camisón de seda, 
el ramo de jazmines, 
el incienso, 
el vestido blanco... 
el sortilegio... 
el velo.






PERPLEJIDAD

Desde las raíces donde viven los mitos
por el tronco me sube
como una bocanada
lo que se vuelve copa.

Soy toda yo diálogo
porque me he de agachar
-arrodillarme-
por saber de mis miedos
y de lo que me río,
me respira o me hiere,
me entristece y me culpa.

He de ir más allá
con la mirada abierta

Casi no entiendo nada.







QUE ELLAS DIGAN

Tengo palabras lisas, obtusas e imperfectas
obscenas, monocordes, arrítmicas, decentes
piramidales, toscas,  redondas, rectas, negras
asonantes, esdrújulas, agudísimas, verdes.

Pequeñitas y frágiles,  miserables, revueltas, 
empalagosas, toscas, retóricas, herejes,
atronadoras, límpidas, esponjosas y  huecas
dulces, groseras, plásticas, amorosas e inertes.

Todas ellas me pueblan, desde el mundo, los labios
y tropiezan y caen  en la palabrería…
mas mi boca no quiere tapizar un palacio 
con adornos de azúcar y con miel del acíbar

Con ellas voy andando y rebusco en mi patio
esperando a qué digan:  dolor, tiempo, amor, vida.






TIEMPO DE AMAR

Esas mujeres, esos cuerpos de mujeres 
que se dan cita en mi bien-amada
dejan tras la puerta 
como un despojo inútil
todo lo conocido
sus ideas preconcebidas sobre el amor. 
G. Luca

Me acerco a ti
como un juego de espejos sobrepuestos
con todas las caras de las mujeres que llevo
desde el fondo ancestral, imperceptible y errático
que me empuja.

Así perpleja 
como si el cielo fuera una noche en London
mientras la lluvia huye,
sorprendida incluso de encontrarme
en esa busca inédita.

Tal si por vez primera , cada vez
fuera la puritana, la lúcida y la lúdica,
la delicada ninfa, la dócil y carnal
vampiresa de amor

Con furia voy a ti, al juego inenarrable,
más allá del instante de la búsqueda,
y soy como soy:
fidedigna extranjera.

Así es cuando me hallo
en el tiempo de amar.

Así me acerco a ti : compleja y llena. 






Filla de la nit

Sóc filla de la nit
com ho és la por i el foc
com les paraules tendres, com les paraules brutes
com un diamant que espurneja
com el sol que s’emmiralla a la lluna...

Sóc de la nit,
feta de nit i cendra
com una pena aguda o un dolor que rossega les entranyes
com un xiuxiueig dolç, l’escletxa per on sura un raig de llum,
com els espectres i les idees fixes
com els anhels mesquins i els generosos.
Sóc feta de la nit
sóc el pèlag i sóc l’ull inquietant d’un pou desèrtic
el passadís ombriu d’abandó i de tenebra,
o bé el sexe inexpert  o el sexe madurat, l’amor omnipotent,
sóc boca de certesa i bogeria
l’espera del diagnòstic a la vora d’un llit.

Sóc, des de la penombra, la veu que vol parlar.





Hija de la noche (versión en castellano)

Soy hija de la noche
como el temor y el fuego
como las palabras tiernas, como las palabras sucias
como un diamante que titila
como el sol que se espeja en la luna

Soy de la noche,
hecha de noche y ascuas
como una pena aguda o un dolor que me roe las entrañas
como un dulce aleteo, la rendija por donde entra un rayo de luz,
como los espectros y las ideas fijas
como los anhelos mezquinos y los generosos.
Soy hecha de la noche
soy el piélago y el ojo inquietante de un pozo desértico
el pasadizo sombrío de abandono y tiniebla,
o el sexo inexperto o el sexo ya maduro, el amor omnipotente,
soy boca de certeza y de locura
la espera de un diagnóstico al borde de la cama.

Soy, desde la penumbra, la voz que quiere hablar.







7348.- NIEVES ÁLVAREZ






Nieves Álvarez Martín nació en Mingorría (Avila). Vive en Cantabria desde 1975. Es una escritora apasionada, comprometida y polifacética. Profesora enamorada de la lectura y de la Pedagogía, he publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a otras lenguas (más de 20). Viaja mucho, por razones de trabajo, por placer y por conocer otras realidades, algunas muy dolorosas que refleja en sus poemas.

Colabora en revistas educativas y literarias; ha dirigido programas de radio y televisión, participado en una veintena de obras colectivas, revistas y antologías; coordinado publicaciones y actos poéticos. Es autora de cuentos, cómic, CDs, DVDs, cajas de juegos, etc. Ha escrito siempre, pero desde hace unos años su vocación literaria ha ido ganando espacio entre sus otros intereses.

Ha obtenido 12 premios literarios (2 de cuentos, 3 de relatos y 7 de poesía) Entre su amplia obra poética editada, valorada por crítica y jurados, destacan los títulos siguientes: Trenes de cercanías (Santander. 2005), Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver (Madrid, Torremozas. 2006), Íntima trinchera (Santander, EducArte. 2006). Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica (Madrid, Vitruvio. 2007) Premio de Poesía Vicente Martín. La memoria del bosque (Santander, EducArte. 2007), Contrastes (Santander, EducArte. 2007), Luces y sombras (Avilés. 2009). La Magia de la voz (Córdoba. 2010) XVII Premio Poeta Mario López. Los íntimos secretos de la voz (Ciudad Real. 2010) XIV Premio de poesía «Nicolás del Hierro» 2010. “Con A de mujer”. EducArte. Santander 2011.

Para más información: www.nievesalvarezmartin.com




Palabras

Cada palabra tiene un lugar en los versos.
Algunas interrogan al poeta,
quieren saber por qué las utilizan
sin sentido aparente.

Otras buscan colarse entre los muros
de relojes de arena solitarios.
Las hay arrepentidas de callarse,
las que lloran los días sin tristeza,
las que pretenden reventar los tímpanos
de quienes prostituyen su sonido.

Hay palabras que sueñan con la vida
dentro de otros poemas,
palabras que florecen en los campos minados,
palabras que aterrizan entre espinas,
palabras que no saben navegar.

Suelen vivir –algunas-
en diccionarios cómplices
de tópicos insípidos y fétidos insólitos.
Otras viven en bosques del glamour,
azul en la verdad y sed en el dolor.
Y las hay que pernoctan en pensiones
cargadas de razones, mosquitos y belleza.
Algunas son como aves migratorias,
no encuentran el lugar donde quedarse,
ni quieren que su tronco eche raíces.

Yo busco las palabras clandestinas,
las que huyen de frases inventadas,
las que quieren nacer y se retuercen
para poder decir lo nunca dicho.
Las que están en la vida cotidiana
y no han salido nunca del salón.







Detrás de la ventana

Detrás de la ventana está la vida,
esa que se pasea por las calles
con un ramo de azar sobre la frente,
la que muestra disparos de fogueo,
la que sonríe, llora, está de paso,
la que inventa una historia incoherente,
la que esconde un secreto impenetrable,
la que se contonea mintiendo la verdad.

Detrás de la ventana,
los hombres y mujeres parpadean
intentando ganarle la partida
a un tiempo que se acaba,
buscando las razones imposibles
para seguir andando,
hablando con el sol y las paredes,
interrogando al viento y a la lluvia
y pidiendo perdón a las aceras
tras cada soledad.

Detrás de la ventana está la música
de todos los poemas nunca escritos,
que alguien, algún día, escribirá;
están las manifiestas pesadillas
de muros de hormigón
que esconden trampas
en las que se detienen los instintos
y juegan al parchís las ilusión.
Están también allí los que han buscado
en la ruleta rusa la manera
de dejar de jugar.

Detrás de la ventana está la vida:
limpia, sucia, adulterada, sana,…
La vida, al fin de cuentas, es así:
¿alguien lo negará?






Esdrújulo 

Me aburren los sofismas, las metáforas 
que buscan las verdades morfológicas
y encuentran las mentiras paradójicas
en la puerta de atrás de las anáforas.

Me agobian los abismos y catáforas
que vuelven hacia atrás en las ilógicas
sentencias inauditas, analógicas,
que son de nuevo puras epanáforas.

Me indigna el tintineo metafísico 
de los juegos de azar paradigmáticos
y los bancos que abusan en los créditos.

Me aterra que el silencio de lo físico 
esté llevando a un mundo problemático
en el que todo debe pagar réditos.







Memorandum esdrújulo

Hoy día los insípidos
discursos de los tétricos
individuos erráticos
que juegan a políticos
invaden nuestros ánimos
con sus anuncios fétidos
recargados de cólicos
e incomestibles lípidos
y engordan nuestro ánimos
con fastos energéticos
que adelgazan los lúdicos
presupuestos poéticos
Rescatemos los ímprobos
esfuerzos cibernéticos
que intentan ser sincrónicos
para entrar en el épico
transcurrir profiláctico
alternativo y sólido
de eliminar lo estúpido
y rescatar lo estético
que presenta lo onírico
de contenidos éticos
dentro del antitético
interés de lo íntegro.
No nos gusta lo plúmbico
que busca ser insólito
y se proclama único
en su dominio angélico
de bases cabalísticas
y lucrativos réditos
solo buscan impúdicos
beneficios “eur-ísticos”.
Detesto los acrílicos
de falsedades prístinas,
presupuestos insípidos
y bocetos acrósticos
prefiero los incógnitos
versículos famélicos
de poetas anónimos
y poemas intrépidos.
La cultura desértica
de los insectos quísticos
que atacan con sus ínfulas
las venas de lo artístico
no es cultura es patético
insufrible y verídico
despilfarro numérico
de facturas insólitas
que se pagan con fístulas
en el alma melódico
de quienes impertérritos
no denuncian sus ínfulas.
Os dejo estas esdrújulas
palabras multicríticas
alejadas de hipnóticas
soflamas perifrásticas
buscando el humanístico
perfil de las diabólicas
verdades eufemísticas
que esconde la gramática.






La muchacha 
de los ojos azules 
estudiaba un examen 
en los trenes de marzo. 

El libro aprendió a volar 
entre cristales 
y sus ojos 
dibujaron nubes 
en todas las miradas.








AMA ROSA

Nacía la mañana como todos los días. 
Ama Rosa en las ondas 
cegaba las conciencias, 
después aquél negrito 
del África Tropical 
lanzaba sus proclamas 
a un mar de chocolate 
que endulzaba las horas de cada sueño oculto.

Fotografías sepia, 
soldaditos de plomo, palabras de hojalata 
y besos de satén.

Y tras cada visión impenetrable 
un misterio rizaba las puntillas 
de almidonados cuellos, 
de zapatos pulidos, 
de remiendos en viejas camisetas, 
de oro en los pendientes 
y mentiras en medias de nylon.

La muñeca de trapo le seguía mirando 
y ella sólo veía, intermitentemente, 
sus manos que planchaban 
un vestido de encaje.

El ambigú lanzaba canciones de Gardel 
en medio del salón casi en penumbra.

Mientras, tras los cristales 
de su cara de fresa 
y en sus ojos de plata 
ya se ocultaba el sol.

Del libro “Con A de mujer”, 
primer Premio en el “Concurso de Poesía del Programa Creativ@ 2006: 
Mujer y Participación Cultural”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento 
de Siero, Asturias. 





MAGIA

La descubrí a lo lejos, caminaba 
como vuelan los ángeles y unía 
a sus pasos de luz esa alegría 
que ilumina el camino que pisaba.

Me descubrió de golpe, cuando estaba 
a punto de volar y volaría 
con su nido de sol a mi bahía 
para dejarme el sueño que buscaba.

Es tan dulce, tan blanca, tan pequeña, 
tan cuajada de espigas y amapolas… 
que me quedé prendida en su mirada.

Es tan tierna, tan música, tan dueña 
de silencios, jazmines, caracolas… 
que me quedé en su voz, enamorada.

Del libro “La Magia de la voz”, 
primer premio en el “XVII Premio Nacional de Poesía Mario López” 2009.






INVENTARIO

Yo tenía una madre que bordaba 
pañuelos en el viento
y dibujaba a lápiz 
  palomas mensajeras. 
Un padre que estudiaba laberintos 
y extraía del centro de las piedras 
leones y columnas 
  escuelas, catedrales.

Yo tenía una caja pequeñita,
un rincón escondido, 
una muñeca  
  que sabía llorar.
Tenía un lapicero despuntado,
una caja de Alpino, un sacapuntas
de madera, un estuche de hojalata,
una pluma, un secante y un tintero,
una pizarra negra
  y un cabás de cartón.

Yo tenía un amante que sabía 
leer en las estrellas y en mis ojos.
Inventaba palacios de palabras
y mensajes cifrados y sabía 
  escribir en mi piel
la magia y la ternura.

Yo lo tenía todo: 
una pradera, un río, una montaña… 
incluso un pueblo entero 
    para mí.

Y por eso en las noches de vigilia 
tengo un libro y un mundo 
    que no puedo olvidar.

Del poemario “Alas de barro” botijo de plata y publicado 
dentro de la antología de las XLII Justas poéticas de Dueñas 2008.








LA MUJER TRANSPARENTE

Ya doblan las campanas 
y una mujer desnuda se reviste 
con las mejores ropas que ha encontrado 
en el desván del alma.
Ya doblan las campanas 
y el silencio 
almacena los días 
en rosarios de nubes y cuentas de cristal.
Ya doblan las campanas 
y la aurora 
va dibujando a golpes los paisajes
  - de cada despedida transitoria -
con un pincel de plumas y caricias.
Ya doblan las campanas,
la mujer transparente 
avanza hacia la luz
para no desmorirse en cada verso,
para no desvivirse en cada voz.

Ya doblan las campanas,
las cigüeñas crotoran en su nido 
en la torre más alta de la iglesia
y un mundo de mujer se desvanece
en el árbol azul de una mirada.

Del poemario “Mujeres en la piel de una mujer”, 
primer premio en el “Concurso de Poesía del Programa Creativ@ 2008: 
Mujer y Participación Cultural”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento 
de Siero, Asturias.







LAS HORAS

Se asombra el calendario
de este tiempo de rosas
mientras me balanceo, suspendida
en las horas que pasan, sin sentido.

El impulso no existe,
se ha perdido tras un rumor de abrazos
y sólo las palabras, a lo lejos,
descifran la nostalgia de los días.

Paso a paso, despacio, muy despacio
se va ocultando el sol,
el horizonte
ha ensanchado la línea divisoria
entre el cielo y la tierra;
mientras, cada minuto cuenta,
está contando la historia de un recuerdo,
el almacén sagrado de unos besos,
el árbol que florecerá mañana.

Acaba de apagarse
el sembrador de sueños
mientras canto en silencio una canción
de arena.

Y hay un reloj que marca
el ritmo de mis manos,
y unos versos que dictan el mensaje,
y una voz que no es mía
y que me pertenece.

Y hay un dulce presagio
y un dios de chocolate
y un tiempo de amapolas
en el que fui feliz.

Del libro “Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica”,  
primer premio en el I Premio de Poesía en Castellano Vicente 
Martín del Excmo. Ayto. de Torrejón de la Calzada (Madrid). 2006.







DESVESTIRSE DESPACIO

Desvestirse despacio, 
ser testigo 
de cada desnudez a media noche, 
cuando la calle huye de las sombras 
y se hacina la voz 
entre rendijas 
de párpados y pieles.

Preguntarse para qué sirve el día, 
hacer un túnel 
con todas las pasiones 
y callarse 
para seguir hablando, 
así, 
como en silencio,
palpitando en los sueños 
de la muerte.

Desvestirse despacio, 
muy despacio
aprender a ser nadie.