lunes, 12 de diciembre de 2011

5359.- RAÚL ACEVES


RAÚL ACEVES
Nació en Guadalajara en 1951. Realizó estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Unión y en el Instituto de Ciencias, y la licenciatura en Psicología en el ITESO (1971-75). Después de ejercer varios años como psicólogo, en 1988 ingresa al Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, donde labora como profesor investigador. Como autor ha publicado libros de poesía, aforismos, minificciones, cuentos, ensayos, traducciones, diccionarios, antologías y compilaciones diversas. Su obra poética abarca los siguientes títulos: Cielo de las cosas devueltas (1982), Expedición al Ser (1989), Las arpas del relámpago (1990), La torre del jardín de los símbolos (1990), Mundos del barro (1993), Lotería del milagro (1996), Dislocaciones y travesías (1997), Caja de islas (1999), Oficios mexicanos (2000), La mirada del camaleón-Antología personal (2002), El jardín infinito (2006);
Más acá del más allá (2009).










Los amantes, metáfora de ferretería

Los amantes son
como la tuerca y el tornillo
cuando se enroscan
y Dios es el desamor y las pinzas
que los desenrosca
cuando a causa de la lluvia y el tiempo
los amantes se oxidan
y se quedan irremediablemente pegados,
entonces solamente el diablo y su segueta
los pueden separar.











La amabilidad

¿Alguien tendría la amabilidad
de abrir la llave del agua caliente
prestarme su jabón y su mañana fresca
sus ganas locas y su día de vacación?
¿Alguien tendría la amabilidad
de cortarse mis uñas, lavarse mis dientes
asomarse a verme en el espejo
contar los pelos que le quedan a mi calva
y después masticar mi desayuno?
¿Alguien tendría la amabilidad
de morirse por mí, sufrir en mi pellejo
los inauditos tormentos del silencio,
contestar las preguntas indiscretas
o de llevar a cuestas la indigestión?
¿Alguien tendría la amabilidad
de prestarme su cuerpo entero
para realizar una hazaña
o su cuerpo para nacer a través de él
o su alma para tener un lugar
donde resucitar extravagante?












El zapato de Van Gogh

Un día Van Gogh pintó un zapato,
y lo pintó tan bien
que ya nomás faltaba ponérselo.
Van Gogh pintó tan sólo un zapato
porque, como dijo Lucio,
era tan pobre que
tan sólo tenía uno.
Ahora el zapato de Van Gogh
vale tantos millones
que nadie se atreve a ponérselo.












Los sueños al poder

Del tiempo nuevo
no veremos sino la sombra
como la luz que se presiente
adentro del cuarto cerrado.
Se mezclarán
los ruidos de lo que comienza
con los ruidos de lo que acaba.
No sabremos si nuestro destino
fue el de pasarnos la vida
esperando y presintiendo.
El deseo nos mueve
como plumas en el viento,
nunca si somos plumas
o si somos viento.









Tandariola
fragmentos



Cada generación tiene que nombrar el mundo de nuevo. Si dejarnos de nombrarlo el mundo se acaba.

Las gentes se van cayendo del árbol de la vida igual que los aguacates. Algunos caen verdes otros maduros/ otros podridos.

El vidente ve lo no evidente.

La realidad es una alberca llena de sueños líquidos.

Si Dios fuera un virus/ no lo olvidaríamos ni un momento.

El hombre que reflexiona tiene que flexionarse para hallar el ángulo preciso de la idea.

Las rocas viven silenciosas e inmóviles/ porque ya dijeron todo lo que debían decir y ya hicieron todo lo que debían hacer.

Descansar cansa.

Lo que esperamos mucho tiempo cuando finalmente Ilega nos produce incredulidad/ indiferencia o pasmo.

Nadie duda de la existencia del Diablo ni los que no creen en Dios.

Me resulta muy útil leer a fulano de tal porque escribe exactamente como yo no deseo escribir.

Si a Borges le hubieran dado el Nóbel el premio habría sido para el Nóbel mas que para Borges.

Cruel paradoja: los artistas evitan los lugares comunes y gracias al mecanismo publicitario de la fama ellos mismos se convierten en lugares comunes.

Resulta soberbia la actitud de decir que uno abandona la poesía; en realidad es la poesía la que lo abandona a uno.

Marco las ideas corno Sí fueran chicles; por eso terminan por perder el sabor.

Mientras menos palabras uses mas dejas para los demás.

Las ideas son como las uvas: se dan en racimos.

Como diría juarroz: hay poemas que son aforismos verticales.

La piel es nuestra ropa natural y la ropa es nuestra piel artificial por que nos avergüenza tanto la primera y nos enorgullece tanto la segunda?

Le creo mas a tus acciones que a tus palabras.

Hay tres tipos de conocimientos: sólidos líquidos y gaseosos.

El destine no sabe para quien trabaja. La Visión conduce a la Misión.

Publicar poetas se ha vuelto demasiado fácil. Sin embargo la buena poesía sigue siendo escasa/ es decir sigue siendo difícil.



Las nueces del silencio son duras de romper pero contienen sonidos deliciosos.

tu mirada liquida corno &l agua: tu mirada liquida como las balas.
El peor elogio que podrían decir de alguien: es asombrosamente parecido a si mismo!
Vivo en cámara lenta... a veces/ los espectadores se desesperan.

Cuando las cámaras fotográficas se disparan por sí solas/ capturan las imágenes que eluden a los fotógrafos.

El poema hace duradero el instante irrepetible.

Como los caracoles, cada poema inventa su propia forma. EI mar los arroja a la orilla de la mente.

El corazón es nuestro sol interno: por eso nos conmueven los amaneceres y los atardeceres.

Las palabras no escuchadas son como los pájaros que chocan contra el cristal de la ventana.

Es difícil ponerse de acuerdo con los demás y mas difícil todavía/ ponerse de acuerdo con uno mismo.

Caminaba con la cabeza en un mundo y los pies en otro.

Si Dios dudara de nuestra existencia nos veríamos borrosos.



La necesidad al satisfacerla disminuye; el deseo al satisfacerlo aumenta.

La literatura y la cibernética tienen un propósito común: crear la realidad virtual.

Desconfío de las personas que confían demasiado en sí mismas.
El vacío recibe diferentes nombres según sea el sitio donde se localice: olvido ausencia hambre abismo...

Qué ambulancia recoge a las animas atropelladas por el accidente de la vida?

Cada vez que respiro me acuerdo de Ti es a ti a quien respiro?

Alguna vez has mirado el cielo y visto el cielo?

De que sirve tener el libro si no se tiene la clave de lectura?

A veces resulta mas barato el problema que la solución.
De que sirve el mejor poema del mundo en manos de un lector torpe?

Qué aspecto de la vida no tiene aún su respectiva burocracia? Quién le dio permiso a este enorme pulpo de crecer tanto?

Adonde esta el limite de crecimiento de una ciudad; es decir donde esta el limite de la insensatez?

Qué piensan los árboles que padecen de insomnio?

A cuántos Ángeles del pavimento hemos atropellado con nuestros autos distraídos e impacientes?

Qué mundos desconocidos condenes inaccesibles a mis rústicos instrumentos sensoriales?

Donde esta la flor que no se marchita después de ser cortada?

Qué obstáculos tuvo que vencer el primero para Ilegar a. tan solitaria cantidad?

Cómo exiliarse hacia el país intimo?

Qué mujer se ira tanto que en realidad ya estará regresando?

Hay quienes se mueren llenos de curiosidad de saber que hay allá del otro lado.

Soy el viaje/ el viajero y el territorio.

La felicidad es l-tener lo que nos falta y no tener lo que nos sobra.

El arte es una ventana virtual colectiva/ un transporte publico de la imaginación.

Si las cifras se manejan como símbolos entramos al reino de las matemáticas poéticas y filosóficas.

Sin ese espacio entre los seres habría seres?

0 hay que preguntar lo que no se debe saber pero como saberlo antes de preguntar?

De que se trata : De ser en serie o de ser en serio?

Qué hago contigo si me alcanzo?

Por que te llamamos patria y no matria por que país y no maíz?

Qué es la belleza: la mujer lo rojo, la mirada o el sobresalto?

Qué alcantarilla recoge la lluvia del tiempo?

Qué escriben los pájaros con sus huellas sobre la tierra húmeda?

Que es preferible: el don destinado a crecer o el don destinado a disminuir?

Existe algo mas frágil que unas palabras escritas en una hoja de papel?

Dentro de ti solo hay un desierto íntimamente lleno de nada mas que tu.
si cada forma cristaliza un tipo de energía Cual forma cristaliza la energía mas sutil?

Si hay una ecología del espíritu también debe haber ecologistas que luchen contra los desastres del medio ambiente espiritual.

Así como hay tecnología dura y blanda también hay arte duro y blando.





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