jueves, 2 de diciembre de 2010

2235.- OUKA LEELE


Biografía Ouka Leele
Nace en Madrid en Junio 1957.
Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre.
Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte.
En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza.
Vendiendo por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco con su pipa y su gorra de marinero: “ y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa”.

1976: Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: “Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles”. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos.
Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

1978: Traslada su residencia a Barcelona donde realiza la serie “Peluquería”, que se expone por primera vez en 1979 en Barcelona, y en 1980, en Madrid con una acción inaugural llevando un cochinillo al que ha puesto luces en los ojos y en la boca, como peinado y un vestido fuelle que recuerda los fuelles de las cámaras de gran formato.
Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra.

1980: Se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a Méjico.

1981: Regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar.
Son años muy intensos y de gran crecimiento interior, ante la posibilidad de perder la vida.

1984: Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.
En París, la agencia VU comienza a mover su obra, llevándola a Tokio.

1987: Expone en La Bienal de Sao Paolo. Brasil.

Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes.

Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

1988: Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.

Expone las pinturas realizadas en Mallorca en Arco con un éxito total de ventas.

Realiza un cambio casi imperceptible en el nombre añadiendo una E más, OUKA LEELE, para darle más vida y movimiento.

2000: Nueva etapa en su evolución, huyendo de encasillamientos que le aten a la fotografía. Decide exponer sus fotografías al desnudo, en blanco y negro.
Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por “El Cantar de los Cantares” con sus serigrafías y dibujos.
Realización de un mural en Ceutí, Murcia: “ Mi jardín metafísico” (2002-2004) de 300 metros cuadrados. Edita de nuevo con Ahora Ediciones de bibliofilia “Floraleza”(2005) Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural. Prepara en la actualidad una nueva edición sobre El Quijote.

2004: Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: “ Pulpo’s Boulevard”.

Se rueda “ La mirada de Ouka Leele”, largometraje de Rafael Gordon, comenzado en 2002.

2005: Premio Nacional de Fotografía. Que le lleva a retomar la fotografía. De nuevo, la fotografía no deja a la artista escapar, en un momento en que estaba de lleno dedicada a la pintura y a la poesía.

2007: Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera “Curlew River” de Benjamín Britten.
Realiza las obras “ La menina ingrávida” y “ Mi cuerpo es mi territorio”, ante Las Meninas de Velázquez y Las Tres Gracias y El Juicio de Paris de Rubens, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: “ 12 artistas en el Museo del Prado” producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado y comisariada por Francisco Calvo Serraller.

2008: “OUKA LEELE INEDITA” Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Museo del Traje . MADRID.
Realiza la obra “La Metafísica de las Meninas” para “la Caixa” Banca Privada.
Solo exhibition: “ENTRE DOS MUNDOS” Centro de arte IBERIA BEIJING. CHINA.
Recibe la Medalla de Honor en la XI BIENAL INTERNACIONAL DE EL CAIRO.

2009: Publica los libros de Poesía de OUKA LEELE :
“De la embriaguez desnuda”. Editorial Sial. “Este libro arde entre mis manos”. Editorial Huerga y Fierro,
Estreno de la Película de Rafael Gordon LA MIRADA DE OUKA LEELE.
Exposición “ DELIRANTE JUVENTUD DE OUKA LEELE “. SHANGHAI. CHINA.

2010: “LA MIRADA DE OUKA LEELE, de Rafael GORDON, Nominada como mejor largometraje Documental. Premios GOYA 2010.
Recibe el PREMIO al mejor largometraje Documental. Premios Escritores Cinematográficos CEC

Su obra está actualmente itinerando en diferentes exposiciones y en diferentes ciudades, entre otras en Tokio, Malta, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Moscú, Beijing, Tel Aviv, Sofía, New York, Bucarest , Bratislava ….

Recibe el premio Isabel Ferrer 2010

En la Universidad Francisco de Vitoria dirige un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes. Con la exposición SANTA BARBARA BENDITA en La Gallera de Valencia. Ha realizado el cartel para la película de Julio Medem “habitación en Roma”
Seleccionada para la SHANGHAI BIENNALE 2010.

POESÍA
Ha publicado varios libros de poesía:
“Naturaleza viva Naturaleza muerta” ed. Arnao 1984
“Piel” Galería Sen
“Versos y dibujos“ Cuadernos del Hocinoco. Fundación Antonio Pérez de Cuenca
“Poesía en carne viva” ed Atlantis
“Floraleza” 2005 ed. Ahora
“Este libro arde entre mis manos” Ed. Huerga 2009
“De la embriaguez desnuda” Ed. Sial 2009

Ha comezado con sus alumnos de Bellas Artes una obra de Teatro inédita. (elaborando el texto, actualmente)

Entre otros proyectos está trabajando en:
-El Quijote de OUKA LEELE, un libro de bibliofilia de la Editorial Ahora
-Video-arte: Caddy Adzuba, testimonio.


POEMAS SELECCIONADOS POR LA AUTORA

PARA ESTA ANTOLOGÍA


DAFNIS Y CLOE

Del lado del viento llega tu sonido inocente
el árbol que ha enredado mi pelo sabe a verde caramelo
cuando las horas las agujas desvanecen
trepo a su copa y oteo lo que la luna escribe en mi cielo
del lado del mar vienes tú inconsciente
-me siento miel-
y al soñarnos sabremos
a dulces granadas
y al saber alcanzaremos la llama
del fuego áureo
Que me sepas a cielo.
si el beso me duerme y acuna
despiértame con una palabra
por ti pronunciada.
Que me sepas a nada.
A nada.
Porque nada es lo que quiero
más que se me escape la sonrisa
cuando te sueño
nada
luz
vida
jugar con fuego y no quemarse
o quemarse y arder
y de la nada volver a ser
ave
esa que llaman fénix
sopla
dime otro secreto
o ¿éste era el secreto de los secretos?
dime tu secreto más guardado
zumo exprimido del corazón
néctar de la palabra
cuál es esa palabra, dime
vida ardiente
que exhala ahora mismo tu espíritu.
Me dejaré atravesar por ella.

15 de septiembre de 2010






EL HUEVO QUE RÍE DE MADRUGADA

Si corre el ave antes de alzar el vuelo
junto a tu cama, un oso se te cruza
al cerrar los ojos y lloras lava sobre la almohada,
ponte a resguardo de la nieve, entonces
corre en pos de la medalla dentro de un agujero loco
pero no mires, no,
al indiscreto huevo que se está riendo.
No le gusta que le observen de noche
cuando se atreve a todo eso
hasta a revolver las plumas y enredar las sábanas
podría cantar antes que el gallo y despertar a todos antes de hora
y ya sabes que estamos despertando
pero necesitamos tiempo, dejemos que cante a tiempo
al ritmo que todos llevamos dentro.

3 de octubre de 2010







LA VOLUNTAD DE SER

Aquí está
la voluntad de Ser
de no causar
el más mínimo desconcierto, ni
la más mínima fricción
pero propiciar, sí
propiciar
la más grande causa
que embelese y embellezca
todos los efectos.

Una sonrisa podría ajustar todas las tuercas
del Universo.

19-01-2008







ANTECEDENTES

La inocencia.

30 de mayo de 2010







FRAGMENTOS DE:
ESTE LIBRO ARDE ENTRE MIS MANOS
Editado en EDITORIAL HUERGA, (2009)



Pido
al que me lea
que si siente
por la sola y única magia
de la palabra,
el ritmo, sonido y aire,
que la acompañan,
el fuego que no quema
ardiendo
en su interior.
Calme su sed en ella
y beba de la fuente
que mana
del centro del corazón.
_____________________





Quizá el tigre
existió
cuando oyó su nombre primero
rayando su cuerpo peludo
majestuoso, alzó su rugido.
Paseó por selvas frondosas
exhibiendo su misterioso atuendo
en los cuadros del aduanero.

¡Volcán!, se me ocurrió decir…
y a propulsión salieron
esculpidas en lava,
emociones incandescentes.
_____________________________






¿Cuál sería mi pensamiento
si no hubiera conocido la palabra?
Si nunca hubiera oído
ni una sola de ellas
habría, tal vez, formado los verbos
en entero silencio.

El olor de la rosa,
su aterciopelado y sanguinolento
rojo profundo,
que roza el negro
en sus extremos,
sus poéticas hojas,
¿habrían sido su nombre?

Pero cuando digo rosa…
Me acuerdo de cuando me la diste
o de aquel que las trajo pochas,
amor ficticio.

Ahora, las de este jarrón…
Perfilando cada pétalo,
son sus bordes líneas de un rojo tan puro…
Son las rosas del rosal de mi terraza
huelen con un olor imposible
lleno de sentimiento
exhalado.

Ellas me dicen que me zambulla
y volviéndome diminuta
me imagino dentro
tumbada,
desnuda…

Acariciadores pétalos
mi lecho son.
El color de mi piel clara,
entre su suavísimo rojo intenso,
veo,
¡Que precioso!
_________________________________________







Hoy es lunes de Semana Santa
de este año 2009.
Aquel del que hablaba Juan
ése que era el verbo que estaba
desde el principio,
o en el principio,
o que era lo principal,
o el único principio.
Príncipe
del inequívoco Reino
atractivo e interesante,
excitante,
vertiginoso,
y sobre todo, Misterioso.
Se acerca, paso a paso,
a su pasión.
Y aunque fue
hace ya,
más de 2000 años,
acabamos todos bebiendo de su sangre,
salpicados por ella,
bañados en ella,
lavados, purificados,
pasmados, traumados.
¡Pobre! corderito manso…










FRAGMENTOS DEL LIBRO INÉDITO:
LAS VOCES DEL SILENCIO
O
LA LLAVE DE LA JAULA


60 POEMAS DE AMOR Y MUERTE




25 de Febrero de 2006

Sí, soy mujer
y como tal he sido amada,
he sido mimada,
y al ser mujer he descubierto asombrada
un extraño derecho a ser
violada,
ultrajada,
humillada,
golpeada,
silenciada,
sin derecho a decir nada
pero sí, soy mujer y por eso hoy mi voz
se levanta para cantar,
para ya no callar,
para que ninguna mujer al oírla,
se vuelva a quedar rezagada,
muda, maniatada, paralizada,
desconfiada, humillada,
en fin, sin derecho a nada.






25 Febrero de 2006


Clase de religión
el cura muy serio desde su tarima:
-”Las mujeres sois todas unas putas”,
en plena adolescencia, los ojos como platos
la duda, la extrañeza entre exámenes
e incertidumbres en nuestros ovarios
se han instaurado.
40 años casi han pasado, Don José.
Hoy enciendo la tele y estás en la cárcel
por violar a una niñita desde sus tres años
hasta su adolescencia
por convertirla en una tumba callada,
casi muerta.
Por fin lo entiendo, Don José,
por fin lo capto,
qué extrañas clases de religión eran aquéllas.







de Junio de 2006

Si tengo un don,
éste, el de la poesía,
el de expresar con palabras
claras y sencillas
a ritmo de sangre,
de alma y llanto,
nuestro humano sentimiento
lo utilizaré cada día
para estar al servicio
de nuestras voces hermanas,
nuestras voces abiertas,
que no aceptan ya
la falta de amor,
la utilización de la mentira,
hacia quien te había mostrado,
su boca, sus labios, un día,
para darte un beso,
hacia una mujer,
hacia mi hermana,
mi amiga,
hacia un niño,
hacia un hijo de nuestras entrañas.






7 de Junio de 2006

De vida y llanto
mis carnes
de aire
tus canciones, tus cantinelas
me gusta volar muy alto
pero no me pidas que olvide
no sin antes luchar conmigo
contra toda violencia
contra todo genocidio
contra todo abuso
deja las armas, hermano
que yo te brindo mi mano
para que vengas conmigo
y transformemos el mundo.






7 de Junio de 2006

Yo soy
una y mil
pero siempre hermana
trabajadora incansable
amante, madre
pero siempre hermana
despertadora de todos
cocinera de alquimias
pero siempre hermana
seria y disciplinada
juerguista incansable
pero siempre hermana
al son de mis risotadas
sí, siempre hermana.







10 de Junio de 2006

Tengo la costumbre de escribir
casi siempre que me asaltan
imágenes a la cabeza.
Pero es que ahora me acosan
ideas y más ideas
palabras, unas tras otras
exigentes y heladoras
de insomnios e interferencias.
Bárbara, pon voz
Bárbara, grita
Bárbara, cuéntalo
escribe un libro que sea
llave de cualquier cárcel
salida de internas jaulas
para niños, mujeres y todo aquel que sienta
su voz y su garganta
detrás de la cerradura.
La puerta ya ha sido abierta.







10 de Junio de 2006

Hombres, reverenciad,
hombres arrodillaos
ante la madre que da
la vida en su seno.
Hombres amad,
hombres respetad
la imagen y reflejo
origen y espejo
de lo que es la Tierra,
esta mujer vuestra,
y sed entonces vosotros
lluvia dulce y buena
caño de la fuente del mismísimo cielo.
Cielo y tierra juntos
tierra y cielo hermanos
unidos por un único horizonte
cruz del dulce, del buen beso.


******



CICATRIZ

No mires, amor, mis alas,
ni mi balsámica piel,
mira entre mis cicatrices
pues allí inicié el vuelo
que ahora te deslumbra.

No mires, amor, mis ojos
ni su azul misterioso
siente su fuego intenso
que adquirieron
mirando al Sol de los soles.

No mires, amor, mi alma,
ni su atractiva capa dorada
mira de nuevo, al alba,
a Quien te mira de verdad.

Porque, amor, Amor te ve
aunque estés conmigo,
aunque estés solo,
caminando
o tendido derrotado.

Amor siempre está contigo,
amor.

20de julio de 2010










No hay comentarios:

Publicar un comentario