domingo, 3 de octubre de 2010

VICENTE RODRÍGUEZ NIETZSCHE [1.370] Poeta de Puerto Rico



Vicente Rodríguez Nietzsche 


nació en abril de 1942, en Santurce, Puerto Rico. Es el director de la revista de poesía Guajana desde su fundación en 1962, donde ha publicado gran parte de su poesía. Es colaborador de las revistas literarias: Bayoan, Mester, Versiones, Prometeo, Islote, Sin nombre, Amanecer, Mairena, Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras de la isla. Ha colaborado con diversas revistas de países latinoamericanos. Ha participado y organizado varios recitales de Poesía en República Dominicana, Venezuela, Nueva York y Puerto Rico. Ha publicado veinte libros, entre ellos, Domingo, Lunes, Martes (1965); Mural (1973); Amor como una flauta (1978); Vuelvo a enhebrar la musical costura (1989); A lo mejor es doble nuestro sueño (1995); y Voces del silencio (1997). 





Un sólo minuto
entre dos vivimos


A ti, criatura natural
No hay profundidad en ti,
todo es relieve.
Como el cuerpo montañoso
de mi Isla, Eres.
Criatura natural te miro y canto,
despliego tu figura como un trompo
que zumba su equilibrio y lento gira.
Me acerco a tu dulzura y saboreo
la enorme suavidad que te acompaña.

Me dices tú, mi esposa, si te amo?
Encuéntralo en mis ojos y en mi pecho,
destroza esta cubierta de mi alma.
Soy tuyo desde adentro desde el fondo
que yo no sé de mí te pertenezco.
Descansa mi mujer. Oye mi canto.
Rebusca en mis palabras verticales.

Mido tu desnudez y siento un gozo
comparable al de oler flores y frutas.
Mido este no cubrirse de los árboles
y el claro verse en sí del agua sola.
En ti se agita el mundo.
De todo cuanto existe estás rodeada.
Te doblas al sentir que te acaricio.
Te aniñas de saber mi mano ahumada
paseando por tu pecho.
Niña Cristal de viento.

Sustitúyete tú mi esposa dulce
en las horas del nervio que se agita.
Aparécete cuando presientas
mi garganta que grita.
Mi zona de reposo mi ribera.
En los riscos me salva
tu vara de cerezo.

Ni viento ni palabra te caben dulce esposa.
Sólo Dios y yo llenamos tu estatura.

El traspasar el viento de tus ojos
la mica transparente de tu dentadura
los colores con que ruedas almendra y júbilo.
Así te quiero retratar esparcida redonda
como nuestro anillo de casados delgada
serena como esta lámpara que enciendo

para verte dormida...

Aurora vas conmigo

mirando el sol creciente
trepar los cielos de la patria,
iluminar su rectángulo verde.

Aquí vivimos aquí amas la libertad
juntos con nuestro amor la amamos.

No se pueden cantar todas tus cosas,
las tengo aquí a cada lado de la lengua
atadas al cristal de un vaso hermético.

Peces profundamente azules guardas,
lo sé porque los pesco en tus entrañas...

Digo: Pulpo naranja Red
Mar que percibo cuando me llamas.
De la guerra con armas se protesta
se quiere eliminar cosa violenta.
La guerra en nuestro amor es indefensa.
Se mueve como un cedro
clavado firme en tierra,
la guerra en nuestro amor
es limpia y tersa.

Estoy cantándote un poema
y necesito darle sostenerlo
— conoces el golpe referido
igual que tú me alivia y me alimenta.
Tu tráquea tu cintura me interesan
me interesan tus venas tus pasiones.

No puedo describirte toda entera
pero suelta como un velo sin nudos

te presentas. Crúzame por aquí
sombra de porcelana
logra tu pleno ser en este pecho
que no quiere otra cosa que tu tiempo

tus lunes y tus huesos
tu angustia tu mañana
el tendido y los cables de tu mundo.
Relámpago de piedra sé inmutable.
Lienzo de mi deseo lienzo rojo.

No hay palabras para decir tu alzada
ni gusanos ni fechas que te acaben
mientras mis piernas corran
y mis manos puedan cargar con una hormiga.
Pirámide espumosa blanca pirámide.

Bandera que conoce un viento libre
guardado entre sus pliegues desde siglos.

Toda te llenas de todo mi egoísmo,
te llenas de mis goces
y de mis sufrimientos.
Soportas el misterio de mi vida.
Por eso más mis fuerzas son para tus hijos
nuestros hijos de amor
que ahora comienzan,
nuestros sencillos hijos de ternura,
los casi nada niños
que desplazan un espacio infinito.
Nuestros diáfanos completos
nuestros sólo niños...

En tu vientre germinaron
les diste forma y dominio.
Por ellos hay luz en esta casa
hay cines fabulosos hay circos.
Para ellos y tu amor esposa dulce
una esperanza me corre como un río...

Encadenada tú planeta que domino
liso nombre del aire submarino
víctima de mi amor eres mi presa.

Un solo minuto entre dos vivimos.
Flotamos protestamos
damos en cada puerta de los vecinos
para pedirles que no vendan
su blando corazón a los cochinos.
Hacemos queremos la igualdad
la cantamos la damos,
la re-damos en la puerta
que la ambición mantiene clausurada
bautizada de sal
enviuda nuestra música...

Pero no cedes.
Charca de forma mágica.
Sencillamente ondulas
en sustento enardecido.
La inocencia más pura está contigo.
A ti,
criatura natural
que canto y miro,
que llenas mis oídos
con maíces,
mi Yo y mi corazón
se trepan a esta cima
a declararte este amor
a través de la sangre concebido.





No Hay Quebrada
que no tenga
tu berro azul
tu murmullo.

No hay aire
que de tu arrullo
en sus brisas
no contenga.

Si viene
el fuego,
que venga!

Me sé
amparado.
Soy tuyo!





Seco y florecido

Seco y florecido
venciendo el dolor
triunfo con amor
sobre lo sufrido.
Agua que se ha ido
del cauce y la fuente
hoy llena en torrente
mi vaso interior.
Labrando una flor,
vivo floreciente.

Viento iluminado
que en la fronda pasa.
Aire que traspasa
dulce mi costado.
Yo viví angustiado
de espinas sin flores.
Junté resplandores,
lidié contra el mal.
Ya puedo cantar,
oigo ruiseñores...








Podría escribir
tomos de música.
Inmensos volúmenes
de estrellas
y sus cielos.

Podría concebir
muertes y nacimientos;
pero sólo
con la verdad de tu beso

le haré
saber
al mundo

que mi tiempo
de amor
es limpio y bueno...



En vuelo
Amordazarte
a besos...
Furioso
de ternura,

con pasión,
amarte mordaz...
Elevarte
en vuelo sin nube...

Vista en la sombra.
El ojo iluminado.
El dulce labio

al deleite dado
con la limpia gracia
del vivir gozado.





Calendario

A este día de hoy
le restan 10 minutos
y precisamente ahora
quiero agradecerte

la ternura que has derramado
sobre mí, la fuerza
Conque he podido correr
vueltas y vueltas...

Ahora que vas a planchar
la ropa de la semana,
que el día de hoy

cierra sus puertas
quiero besarte, diciendo:
Mañana viviremos...






De azul y luz
tu música recorre
toda la vibración
que pinta

en nuestros ojos
la más equilibrada
nota
en tu sonrisa...

De azul y luz
tus sombras
me enamoran

en un valle
poblado con
delicias...





DEFINICIÓN

A Carlos Bousuoño

Sueño fuera del sueño.
Sobre la realidad, mis armas.

Ha escapado el sentimiento
por el ojo,
la uña,
el alma.

Ya lo he hablado en mi decir.
No soy campana.


¿DE DÓNDE SALE EL AGUA?

¿De dónde sale el agua
en la piedra del hombre moderno?
Del que fuma, bebe whisky,
se entretiene con la radio
y duerme luego.
¿De dónde le encuentro justicia de vida?
¿En qué parte, si puedo?

Le apestan
le hacen reír mis versos.
Más me apesta a mí su risa;
su postura de hombre terco
de que no quiere la cosa
ni le duele un solo hueso.
Mañana se irá a la luna,
mañana sabrá que el polvo
también existe en su vuelo.
Pero… ¿cuándo le preocupará
el polvo que lleva dentro?
¿Cuándo partirá
su pan en igual parte
y contento dirá con su vecino en coro:
-hay un solo padrenuestro?
Si en cada palabra guarda un solo Yo
y un silencio,
si sólo corre el declive
hacia su interior desierto.

¿Cuándo vendrá el equilibrio
entre el hombre de todos los hemisferios?
¿Cuándo vendrá la igualdad
a repartirnos las llamas
de este poblado infierno?





EL TERRITORIO MÁS DENSO DEL PLANETA

Huye la soledad
cuando acercándote,
ofreces a mis manos el territorio
más denso del planeta.
el más cautivador
por suave y ovalado.

Surco para sembrar
las ansias contenidas,
listo para el recibo de la dicha,
alto para alcanzar de plano el gozo;
alto para detener la queja,
trastornar el quejido,
hacer del movimiento una delicia,
transformar el delirio
en lirio ennegrecido,
en grito de pasión,
en fuego de ambos lados transmitido.

Perforas la condición cerrada de la angustia
con el cuido afilado
de tus ardientes uñas…


DISFRAZADA DE AZUL

Disfrazada de azul
le va creciendo
una amapola al verso de tu nombre.
Compañera del amoroso patio florecido:
una respuesta
de fuente con geranios
te dan música.

Te ocurren fuerzas
que dominan la fuerza
protegiéndote.

Domadora de la soledad.
arena principal de la inspirada raíz.
Recojo en tus Memorias,
tus Moradas de Alfonso
y por tu Obra entera
la amapolaza blanca
del enamorado continente
y u vuelo de pitirre
que te soporta el alba.




BIOGRAFÍA DE LA VANA UTILIDAD

Expongo la caricatura de mi cara
para concordar con Salomón
sobre lo vano de lo inútil de la vida.
Manejo por el casual camino de la prueba
la operación de mi existencia,
compongo lo indispensable con esfuerzo.
Utilizo el trabajo
como materia
para hacer mi luz.
Reduzco el boletín diario de mis angustias
al poema…
Uso la facilidad del movimiento
para lograr la Margarita
que ya no tiene dudas en la espera.
Mido en la fila del piquete
la inconformidad
de algunos compañeros…
Reparo, de continuo,
el muro antiguo y limpio de amor.
Cobro en las alcancías del júbilo
mi cuenta de armonía
y pago
Tratando el equilibrio,
mis horas contrarias de dolor.
Me lo he propuesto y dije:
Acepto lo inútil de la vida.
Y, claro,
existe una contradicción en esta lucha
pues vivo para morir
satisfaciéndome…

Cada hora vivida
es una sombra,
un cuchillo que ha tocado
de muerte
mi existencia…

Mis heridas futuras
las espero,
las pasadas
las despido en la entrada filosa
de la espina actual.

El bien y el mal
operan por mi ser
tan simultáneos
que ensayan su dominio
y se disponen a hacerme un holocausto.

Mis urgencias mayores
son a tiempo extraordinario.

Satisfecho
ubico mis aspectos
en la clara pasión por mis ideas;
son hijas de mi vida
y tengo que llevarlas
con esperanza y paciencia.

Soterrado y aéreo
he viajado.
Pero el tramo más largo
Ha sido adentro.
Por cavernas de mundos interiores
con paisajes opuestos
me he encontrado.

A Dios
le debo todo el tiempo
que he gastado.
Para Él
tengo en el pecho
una alabanza
que pide su presencia
en los cantares.

A Él y sólo a Él
pago tributo de rodillas
con lágrimas y sangre…
Sé que resume su palabra:
Vana es la vida
y eternos son los gozos
de su alcance….


VIAJE

El verdadero canto corre mis sentidos.

Un almendro está a sólo seis números asustándote.
Tu gesto único
definido, definiendo.
Únicamente definido en ti.

Lapso de luz.
Eres un gran relámpago.
6, 5 ,4 ,3 , 2 ,1…
Todo enjaulado en mi memorial;
todo cosido el corazón
con hilos gráciles…

hoy atravesamos Cidra,
Caguas, entre frutales.
Vivimos el sol seis horas.
75 millas
escuché tu garganta quejumbrosa.
Forcé tu corazón
y tu ternura.
Ahora me como este pan amargo,
silencioso
porque
debes estarte andando sobre luces,
porque emigré de ti
casi habitándote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario