jueves, 30 de septiembre de 2010

1323.- LUZ MACÍAS


Luz Macías nace en Madrid. Hija de padres muy lectores que la educan en el gusto por la literatura y la incorporan, desde la primera juventud, a las interesantes tertulias, políticamente comprometidas, cultas y liberales, de la casa familiar.
Ha cursado derecho en la UNED.
Su primer empleo fue en el Departamento de Expansión y Producción de la Central del Banco Urquijo.
Propietaria de Estudios Musigrama de Madrid, ha trabajado y vivido en el mundo de la música más de veinte años.
Comienza su andadura literaria de la mano de Alberto Cortez, con la presentación en el Ateneo de Madrid, del poemario “El Grito de la Mariposa” (Ed. Carena), en noviembre de 2.009. Actualmente se encuentra a punto de publicar un segundo poemario y una novela y prepara el guión para un documental histórico, sobre El Batallón Alpino del Guadarrama.
Ha sido designada para representar a su Editorial, junto con Felipe Aranguren, en el Encuentro de Poetas Latino Americanos celebrado en La Casa de América en otoño de 2.010. Ha presentado su primer libro en centros culturales y sedes de ayuntamientos de varias ciudades. Ha participado en los recitales “Diez Poetas Contemporáneas” (Los Diablos Azules, 2.010 Madrid);”La Noche de los Sombreros” (Bar Mad’Moiselle, 2.010 Madrid) y “Réquiem de Otoño” (Sacramental de San Justo, 2.010 Madrid) y exposiciones como las de “El Metro de Madrid” y “Salón de Otoño”, ambas en 2.010 Madrid. Incluida en la antología poética de Fernando Sabido “Poetas para el Siglo XXI” y nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de San Antón, fundada por Gómez de la Serna.





POEMAS INÉDITOS, SELECCIONADOS PARA
ESTA ANTOLOGÍA POR LA AUTORA


Los sueños

Los sueños nos traicionan,
cuando más firmemente
creemos haber cerrado
la puerta a la memoria.

Mientras la vida graba, sigilosa,
con buril afilado nuestra historia,
vivimos desatentos al recuerdo
que de pronto aparece;
nos asalta durmiendo.

Los sueños nos sorprenden
mezclando disparates,
se arrogan el derecho
de inventarse viajes
en mundos paralelos
donde habitan las cosas
que han quedado perdidas.

Una mano invisible
descorre las cortinas
del lugar del cerebro
donde están escondidas.
Las personas, los muebles, los olores,
los ultrajes, las risas, los amores,
aparecen entonces y nos miran.

De pronto, un ser querido
regresa de la nada
y nos llena, esa noche,
la oquedad dolorosa
que nos dejó en el alma.

Otras veces, se asoma
al balcón de los sueños
una horrible persona,
desterrada, olvidada,
y te ves impelida
a quererla de nuevo

El ser aborrecido
nos toma de la mano
y parece que llena algún vacío,
no existente, pero ni aún de la muerte
que quedó de ese amor,
dormida eres consciente.

Es tan dura la lucha
de tu pobre inconsciencia, dividida
entre lo que pasó
y lo que cree que sucedió, dormida,
que te lleva angustiada a despertar
y entre la duermevela
y sin abrir los ojos,
repasas mentalmente lo soñado
y aunque lo hagas sabiendo
que nada en realidad ha sucedido,
incomprensiblemente,
te descubres infiel al que está al lado.
Onírico mensaje del pasado
que es más que inoportuno, inapropiado.






Carpe Diem

(Aprovecha el Día presente)

Dicen los regresados que es una luz
que te sale al encuentro.
Yo, sin embargo, creo
que la muerte es oscura,
porque solo hay tinieblas
si te asomas al fondo
del pozo de la duda.

Aferrada al brocal, sin asidero,
te duelen las entrañas,
atormentadas por tu pobre miedo
y, no obstante, te sientes
atraída, de modo irresistible,
por la sublime incógnita suprema;
la que perturba la razón del hombre
que, aun sabiendo segura su condena,
cree burlarla eligiendo la ruta.

¡Pobre y mísero iluso!
En el fondo del pozo,
ó en la esencia del pomo,
ya sea de ajenjo, láudano ó cicuta;
indefectiblemente,
se encontrará en el seno,
turbio y amargo, de la arpía astuta.

Abrupta , caprichosa,
silente, misteriosa,
brutal, enamorada…
Sé que la inexorable
no anuncia, cuando viene, su llegada.

Agradezco su lado inescrutable
e ignoro, como y cuando,
me dará la estocada;
aunque me consta que será tan cierta,
como que vivo y cargo
con la osamenta de mi propia muerta.

28 de diciembre de 2009




Zahorí

A Marina Gálvez

Encuéntrala, zahorí.
descubre la antigua fuente
que ya no fluye corriente
el manantial de mi agua, mi neblí.
Afora el caudal, zahorí
que está mi campo baldío,
yermo, asolado de estío.
Llega hasta el emanadero, mi cequí.

Colma la acequia, zahorí;
para que broten las vides
y se pinten de matices
hojiblancos los olivos, mi rubí.
Si la hallas, mi zahorí:
Te coceré dulces tortas
de almendra y ajonjolí;
te cubriré de romero,
de laurel y de alhelí
y te ungiré, por entero,
de mirra y de benjuí.

Tráeme el agua, zahorí
que el venero se ha secado.
Llena de trigo dorado
todo mi zaquizamí.

22 de febrero de 2.010

Fernando Sabido y Luz Macías



Cupido

Tensó el arco Cupido
y cobró mi corazón
con su cierta saeta.
¿De qué estaba impregnada?

No sé, pero sospecho
que el veneno llevaba,
al menos, una gota
de sangre de poeta.

28 de febrero de 2.010




_______________________________________


El Grito de la Mariposa



Volver

Quieres volver al punto de partida,
dar cien pasos atrás, al infinito.

Pero, ¿no te das cuenta,
que es que ni el propio aire
nos va a oler a lo mismo?

Está cerrado el libro del pasado
y cerrado quedó;
yo ya no vuelvo a abrirlo.

Medítalo, comprende,
solo fuimos la una para el otro.
Ahora tú ya no existes
ni yo existo.




El girasol

A mi nieto Quino.

¡Qué bonita sería,
girasol de agosto,
si, como tú, tuviera
cuajadito de pipas
y orlado de pétalo
amarillo el rostro!





El grito de la mariposa.

(Soneto)

La mariposa desplegó las alas
y el grácil cuerpo se colgó del cielo;
la larva ¡al fin! pudo cumplir su anhelo:
que todos vieran sus mejores galas.

Y remontó montañas, sin escalas;
revoloteó la rama del ciruelo
y libó, de su hermosa flor de hielo
y del mar, las salinas de las calas.

Pero ella no sabía que su vida
era pequeña, que era corto el vuelo
y sintió una punzada en la caída.

Y gritó su garganta terciopelo.
Roto su corazón, cayó dormida
y el viento, suave, la posó en el suelo.





Las orquídeas

Florecen sus orquídeas
en retorcidas ramas imposibles;
porque es febrero
y nieva y sopla el viento en el otero.

Abundantes botones estallan día a día
en renovada orgía de coloridas flores,
en asombrosos murciélagos pequeños,
misteriosos y extraños, pero bellos.

Polícroma bandada
posada en el salón
de mi casa encantada





Una equivocación.

El teléfono suena
a la hora de la siesta;
(alguien inexcusable).

Es una voz madura, cariñosa.
-¿Qué haces, hija?...
dice en tono educado y adorable.

Medio dormida, le pregunto:
-¿Quién es?
-Creo que me equivoco.
-¿Es seis sesenta y cinco?
-No, es el seis dieciséis.
-Es un error, perdone la molestia.
-No se excuse, señora;
que tenga buena tarde.
Es más, le rogaría
que se equivoque usted más amenudo.
¡Ojalá me llamara a mí mi madre!




El paso del tiempo

He olvidado tus manos.
¿Cómo puedo vivir
si he olvidado tus manos?






Venecia y Stevenson

Me soñé capitana
de una nave pirata
en otra vida.
Bordeando su costa
arrié bandera,
tibias cruzadas, negra y calavera,
solo por ver Venecia amanecida.

Una tormenta en ciernes
entra por el estuario.
Agita gallardetes de colores,
góndolas y penachos.

El viento riza el agua,
se endurece el timón
y al frente de mi barco cabecea
tallado el mascarón de una sirena

El sol, en un recorte,
clava su espada de oro
en la panza plomiza de una nube
que avanza amenazante por el norte


Ese momento justo,
ese instante, atrapado
para siempre en el tiempo,
no lo olvido jamás.
Encapotado el cielo,
plomo gris derretido, el agua del canal.

Venecia misteriosa,
atormentada y en luz de amanecer;
cierro los ojos para volverte a ver






ediciones carena
c/ Alpens 8
08014-Barcelona www..edicionescarena.org

Presentar el primer libro de una colega está impregnado de responsabilidad y yo tengo el honor de asumir el reto. Sí, he dicho colega porque de lo que no cabe la menor duda es de que Luz Macías escribe poesía.

Tiene Vd. entre las manos un grito y una buena disculpa para viajar a algún recóndito lugar de su propia alma.

La poetisa, se acerca y nos acerca a sus más íntimos sentimientos, desprendiéndose del pudor, como acto necesario, para que podamos colarnos de forma literal en su vida. Estamos ante el paisaje de la pasión y la sensibilidad de una mujer-dama que no deja de ser ninguna de las dos cosas por quedarse corita ante el lector.

Dejémonos sorprender por unos versos que de forma culta, musical y elaborada, nos sitúan delante de un espejo de autenticidad, en la intimidad que regala la reflexión.

En clave de soneto titula este primer libro EL GRITO DE LA MARIPOSA. No me he atrevido, por otra parte, a indagar en la indudable metáfora que encierra este poema. Prefiero sacar con el tiempo y otros seguros títulos, además del conocimiento humano de la autora, mis propias conclusiones. Les invito al deleite.

José Miguel Molero Cid

1322.- LEÓNIDAS LAMBORGHINI


Leónidas Lamborghini poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1927 y fallecido el 13 de noviembre de 2009 en la misma ciudad.
Según su propia definición, su literatura se mueve entre la parodia y la cita (referencias a otros libros y autores).

Inició estudios universitarios que no concluyó, trabajó como obrero textil y, desde mediados de los años 50, se dedicó al periodismo. Debido a su militancia en el movimiento peronista se exilió en México con su familia entre 1977 y 1990. Su poesía tiene amplio reconocimiento en su país y el exterior desde los años 70.
Obra Poética:
Saboteador arrepentido (1955)
Al público (1957)
Al público, diálogos 1° y 2° (1960)
Las patas en las fuentes (1965) (1966) (1968)
La estatua de la libertad (1967)
Coplas del Che (1967)
La canción de Buenos Aires, Responso para porteños, Tango-Blues (1968)
Llamado desde Vietnam (1968)
El solicitante descolocado (1971) (1989)
Partitas (1972); (selección) Colección Bicentenario, Biblioteca Nacional (2008)
El riseñor (1975)
Episodios (1980)
Circus (México 1977-1983) (1986)
Verme y 11 reescrituras de Discépolo (México) (1988)
Odiseo confinado (México-Buenos Aires 1989-1991), Grabados de Blas Castagna (1992); Adriana Hidalgo (2005)
Tragedias y parodias I (México 1977-1990) (1994)
Comedieta (de la globalización y el arte del bufón) (1995); algunos comiqueos de la primera edición, Eloisa cartonera (2003); La risa canalla (o la moral del bufón), Paradiso (2004)
Las Reescrituras, del Dock (1996)
Perón en Caracas, Folios (1999)
El jardín de los poetas, (México 1977-1990), Adriana Hidalgo (1999)
Personaje en penehouse y otros grotescos, del Dock (1999)
Carroña última forma, Adriana Hidalgo (2001)
Mirad hacia Domsaar, Paradiso (2003)
Encontrados en la basura, Paradiso (2006)
El jugador, el juego, Adriana Hidalgo (2007)
El solicitante descolocado, poema en cuatro tiempos, Paradiso (2008)




El solicitante descolocado

1

Me detengo un momento
por averiguación de antecedentes
trato de solucionar importantísimos
problemas de estado;
vena mía poética susúrrame contracto
planteo, combinación
y remate.


En vez
tú no tienes voz propia
ni virtud
dijo
y escribes sólo para.
yo quise decirle mentira mentira
para purificarme


La pista se rodea
de todas las especies, de todos los órdenes
y clases
sobre todo de público
en la primera fila van
los renegados.


Siempre algún gobernante
algún guerrero ilustre, algún
funcionario aventajado
da el puntapié inicial
entonces entro yo
entrando por el aro.


Tome asiento nadie debe
perderse un espectáculo
abro mi risa negra a
función continuada.


Y a la bartola
haciendo de las mías
en el país del tuerto
es rey.
Pueblo goloso perezoso lujurioso
porque las curvas económicas nos
son favorables una nueva
conciencia os pido en marcha.
Y si las cosas se complican
descentralizar:
—Listo, vamos
gobernar es poblar es hablar;
apoyando mi oído
en el obrero concentrado:
vibra.


Entonces reconozco
alcanzo a distinguir entre 200.000
a mi buena maestrita
llevaba
un canelón azul con
letreros dorados.


—¿Qué clase de niño fuiste tú?
—a, e, i, o, u
inteligentísimo y de gran corazón
antes del sacrilegio
ella me dijo a mí mejor discípulo
—La tierra para quien la trabaja
se inclina
—La revolución no se detiene nunca.


Ella.
Levanta emocionada
la tapa de mis sesos
deshojando


cumple no cumple cumple no cumple cumple no
cumple
—Tu alma tiene un delicado
cuello de cristal
—se inclina—
su base es de acero inoxidable


Tratando de llegar
a las altas esferas
hice mi oferta de viva voz
—¡No valgo un pito!

No obstante invento
la economía sin un hilo
y oigo al pasar
"aquí estamos muy bien
colgados del presupuesto"


Cuando llegaron las inversiones extranjeras
dispuestas a radicarse
y preguntaron
salario real ¿cuál
es tu poder adquisitivo?


Cambio
Cambio
Cambio


¿Dónde está
la moneda simple
legal
la moneda sencilla
del menudo candor
la moneda de
cobre?


Y antes de sucumbir
el interés económico pensante
alcanzó a balbucear
petróleo, industrias, agro,
pecuario.


Está quebrando


Sin base
cierro la última
cotización.


En el rebusque
cada vez me pica más
el bagre
vendo shakespeares usados
a un Moro sin entrañas.


Descubro
inscripciones
no figurativas
en las letrinas de altamira.


Apenas este tiempo para nada
Al Paso
almuerzo pavimento
con ensaladas
del huerto de los olivos.


"No son todos los que están
no están todos los que son"
mi pobre especie
son
los no antologados.


En los viejos tranvías
y en general
en todo transporte colectivo
colaborar es correrse
bajar por adelante.


Cuando un golpe de sol:
sobre la cresta brillante de una ola
la imagen de mi hermana
se levanta
—Notifícame
—Mar espléndido.


Mi horario es justo para
que las horas que pasen
ya no vuelvan más
y no tener sanidad pública
ocupación bien fija.

—Nuestra madre es feliz
nuestro padre.
nuestro hermano sigue creciendo
sólo se espera tu llegada.


Aprovechando mi hora libre
mi oportunidad o perdiéndola
pero buscando en seguida otra más
hasta agotar la última
el último suspiro.


Crack crack crack pasa el carro
alegórico del fútbol corrompido
¿Dónde está el gran Martino?


Volviendo un día al barrio
a la estructura simple
de casitas baratas
y la Villa del Parque.


Cómo se pianta la vida
cómo rezongan los años
cómo se viene la muerte
tan callando.


Y la Gran Puta huyó a París
en busca de su amor
yo la seguí con la imaginación
—sin amor no se puede bienestar—


Acariciando mi alma en mi soledad
en mi soledad
no se puede confort y
si vieran mi catrera.

De Al público (1957)

(EL INTERPRETADOR)


________________________________________



El solicitante descolocado

Desempleado
buscando ese mango hasta más no poder
me faltó la energía la pata ancha
aburrido hace meses, la miseria
busco ahor atrabajo en la era atómica
dentro o fuera del ramo
si es posible.
Todos los días abro el mundo
un jardín de esperanzas
en la sección empleados
voy clasificándome
atento
este aviso me pide.
Entonces
a escribir con pasión y buena letra
adherido con lealtad
—ser claro—
escucho el ruego del ruiseñor
uniendo lo primitivo a lo culto
la inspiración a la escuela
trato de seducir
con mis antecedentes.
Solicitud detállame
el que suscribe
práctico en desorganizar
está deseando
ganarse un pan en tu establecimiento
hombre de empresa
casilla de correos.





El saboteador arrepentido

En mi rostro está escrita la aceptada
renuncia
tanto vil ostracismo
después supe
el trabajo es salud, es factor
dignifica
y lo otro es el crimen
la poesía maldita
Yo era el brazo derecho ahora no soy nada
Esta guitarra cae ya
volcada de mi alma
su última nota
espera.

(EL WRONG SIDE)

_________________________________________


El jardín de los poetas

Parterre 14

Poetas soñando su poema
------antes de examinar la lente de un microscopio.
Poetas soñando su poema
después de introducir su mano
en el bolsillo izquierdo de su pantalón.
Poetas soñando su poema
en el momento mismo de saborear
la goma de una estampilla.
Poetas soñando su poema
------poco antes de examinar la lente de un microscopio.
Poetas soñando su poema
------mientras saborean la goma de una estampilla.
Poetas soñando su poema mientras introducen su mano
en el bolsillo izquierdo de su pantalón.
Poetas soñando su poema
poco antes de saborear
la goma de una estampilla.
Poetas soñando su poema
en el momento mismo de examinar
la lente de un microscopio.
Poetas soñando su poema
mucho después de introducir su mano
en el bolsillo izquierdo de su pantalón.
Poetas soñando su poema
mucho antes de saborear
la goma de una estampilla.

Parterre I6

Poetas casi nada nerviosos a la espera
------de la inspiración de su Musa.
Poetas esperando con los nervios en punta
------la inspiración de su Musa.
Poetas que esperan con los nervios algo en punta
------la inspiración de su Musa.

Parterre 17

Poetas absolutamente en calma esperando
------la inspiración de su Musa.
Poetas no muy calmados esperando
------la inspiración de su Musa.
Poetas esperando absortos la inspiración de su Musa.

Parterre 18

Poetas en absoluto absortos en la espera
de la inspiración de su Musa.
Poetas ilusionados en la espera
------de la inspiración de su Musa.

Fuente: www.arteuna.com






Villas

a Frantz Fanon

los chicos mueren como moscas
los chicos mueren como moscas

-Distrofia: primer grado segundo grado tercer grado
la leche no la ven la carne no la ven
sopa
sopita

Distrofia: malamente
desnutridos: primer grado segundo grado tercer grado
Nacido en 1925 en Fort-de France doctor en medicina se especializó
más tarde en psiquiatría

-Es cosa de agarrarse la cabeza pero
estas cosas hay que decirlas estoy
dispuesto a decirlas no
a gritarlas
Las proteínas que están metidas en la carne no están metidas en
la sopa sopita las proteínas necesarias no las ven
es cosa. Nacido en 1925 para no gritar sino decir
hay que decirlas
alimentados malamente

-El 65 por 1000 mueren como moscas sin proteínas:
la carne no la ven
la leche no la ven:
las proteínas de la leche son distintas pero tan necesarias
en Fort-de France 1925 en psiquiatría :

-Estos chicos tienen problemas de dislexia: afacia para la
lectura se sienten segregados rechazados: afacia

dis
lexia

dis
trofia

malamente:
no ven las proteínas que están metidas en la carne no la ven
las proteínas que están metidas en la leche no la ven
primer grado
segundo grado
tercer grado
tan necesarias

Los chicos mueren como moscas
los chicos mueren como moscas
mire señor aquí los chicos la laguna de aguas podridas
sopa
sopita
doctor en medicina
agarrarse la cabeza pero sin gritar estas cosas hay que decirlas
hace tiempo

especializado en no gritar hace mucho que dejé
el grito salió de mi vida el grito salió: nacido en 1925, en
Fort-de France más tarde en
decir distrofia
decir
estos chicos se sienten segregados se sienten afacia rechazados
afacia para la lectura tienen problemas
el grito salió dicho hace bastante tiempo que salió de mi vida
la laguna de aguas podridas con borde de basuras

-Un buzo tuvo que bajar a rescatar el cadáver del niño
los niños mueren como moscas
en la sopa no ven las proteínas en la laguna el 65 por 1000
allí juegan: las proteínas escondidas
la carne que no ven
las proteínas escondidas de la leche son distintas
tan necesarias
escondidas

dis
dis
trofia

dis
dis
lexia

dificultades afacia aquí
los niños juegan en el borde de basura de las aguas podridas
de la laguna sopa las proteínas escondidas escondidas
y mueren como moscas 65 mueren por mil
un buzo tuvo que bajar al fondo para rescatar allí escondidas

-Mire señor aquí
Doctor: en medicina. En el primer año no debe faltarles nada
primer grado segundo grado tercer grado

-En el primer año es como construir un edificio hay que ponerle los cimientos
sopa
sopita
los cimientos con sopa los cimientos en
los cimientos la leche no la ven los cimientos la carne no la ven
los cimientos: es como construir un edificio
malamente
se derrumba
los niños mueren como moscas en la laguna sopa aguas podridas 65
por mil se derrumban edificios construidos con proteínas
no las ven con dis-trofia dis-lexia malamente malamente
malamente malamente malamente malamente malamente mala mente
mala mente:
en el borde la basura las proteínas escondidas jugando a

-El buzo tuvo que descender hasta la afacia
dificultades para

dis
dis
para rescatar las proteínas escondidas en la laguna de aguas

el buzo se especializó en: doctor Fort-de France 1925
los niños segregados los cadáveres como moscas
más tarde en psiquiatría
los cadáveres de los chicos malamente

mala mente
mala mente

65 por 1000 no rescatados jugando a ver las proteínas
de la carne no la ven de la leche distintas no la ven
en la laguna de aguas
sopa sopita
en la laguna de aguas el buzo Fort-de France
los cimientos del buzo Fort-de France 1925 rescatando moscas sin
proteínas
estas cosas hay que decirlas
el grito salió de mi vida de la laguna sopa podridas el grito
salió hace bastante de mí
Nacido en 1925.

-La distrofia puede ser de primer grado de segundo grado de tercer grado de cuarto grado de quinto grado de sexto grado de séptimo grado de octavo grado de noveno grado de décimo grado
malamente
dislexia

-La dislexia es una afacia (dificultades para la lectura)
estos niños se sienten segregados rechazados tienen problemas
de estas cosas hay que decirlas problemas de estas cosas:
problemas para la la

-El 65 por 1000
problemas sopa sopita el el
más tarde en psiquiatría
dificultades hace tiempo podridas hace bastante 1000 es cosa
de agarrarse con borde de basuras estos chicos tienen problemas
para la la
leche no la ven
carne no la ven
malamente

-Es un desorden de la nutrición sistematizado o localizado
en la laguna de aguas las proteínas son distintas con bordes
desnutridos es cosa de agarrarse
los chicos mueren como moscas
los chicos mueren como moscas
en el primer año es como construir un Fort-de France en el primer
año los cimientos para la lectura jugando a ver

-Mire señor esta mujer dio a luz aquí sola dificultades problemas
con el cordón umbilical para cortarlo no había nadie en desorden
el grito salió

sopa
sopita

dio a luz aquí
distrofia

el grito salió no había nadie para cortar el cordón malamente
no había.

Dificultades para la
las proteínas de la carne de la leche escondidas
para el
cordón umbilical escondido esta mujer mire señor problemas para
agarrarse la cabeza estas cosas el grito salió para no gritar
sino decir
no había nadie
esta mujer aquí dio a luz con borde de basuras
malamente mala mente
más tarde especializado en psiquiatría
sistematizado
el cordón umbilical el buzo con el cordón tuvo que descender
hasta el fondo de la laguna de aguas localizado jugando a ver los
cimientos
buzo Fort-de France
doctor Fort-de France
descender hasta el fondo de la la:
primer grado
segundo grado
tercer grado
cuarto grado
quinto grado
sexto grado
séptimo grado
octavo grado
noveno grado
décimo grado

mueren como moscas: 65 por 1000
dio a luz 1925 en Fort-de France las proteínas escondidas en el cordón
umbilical nadie umbilical para cortar
umbilical
los niños juegan con el cordón dificultades problemas de estas cosas:

-Hay una zona de no-ser ellos se sienten segregados una región
extraordinariamente estéril y árida: Fort-de France.
la carne no es
la leche no es
las proteínas no-ser
la sopa sopita extraordinariamente estéril y árida

-Mire señor aquí
la zona esta mujer para no gritar sino decir dio a luz afacia dio a luz dislexia dificultades dio a luz
dislexia dio a luz cordón dio a luz primer grado segundo grado
tercer grado cuarto grado quinto grado sexto grado séptimo grado
octavo grado noveno grado décimo grado
dio a luz dio a luz la leche no la ven la carne no la ven
dio malamente dio a la luz no-ser dio a luz
extraordinariamente

-Hay una zona del no-ser esencialmente calva a cuyo término. Doctor
1925
65 por 1000
las moscas mueren como chicos
las moscas mueren como chicos

-Esta mujer los dos últimos meses tuvo un embarazo brutal.
estas cosas hay que decirlas
a cuyo término.









1321.- JAVIER CAVAZOS SILVA


JAVIER CAVAZOS SILVA. Poeta e Ilustrador mexicano, nacido en Allende, Nuevo León, México en 1981, desde pequeño ha desarrollado la inquietud por las artes acentuando su trabajo en el área de la literatura; graduado Licenciado en Artes Visuales en la “Facultad de Artes Visuales” de la “Universidad Autónoma de Nuevo León” ha participando activamente en algunos eventos culturales para su Facultad, así como instruyendo talleres de poesía para FOCULTA A.C. (Fomento Cultural Allende); Asociación civil dedicada al desarrollo y fomento cultural de esa ciudad Nuevoleonesa; actualmente se encuentra trabajando en ediciones electrónicas de antologías recabadas.
Enlace a: DEFRAUDARIO, Blog del Autor




SOY EL CADAVER DE LA PALABRA HERIDA

Soy el cadáver de la palabra herida
Cuando esconden los labios fulgurosos destellos
En las noches resentidas, en esos días donde los Cristos
Salen caminando de las iglesias y sus catacumbas
Esconden la verdad en las sílabas de las sílabas;

Soy el cadáver de la palabra herida
Cuando sumerjo el dedo en la alberca del tintero
Y la uña rasca iracundas jornadas,
Cuando el esperma corre en contra flujo
Y mis poemas crecen en celo.



CARTAS A UN CIEGO

Andares de un gigante ciego,
Reciban estas cartas que se han fraguado
En apetito de quien quiere verlas; para quien
Apaga tus velas con no observarlas, que sepan
Que domesticas tus calles castigándolas a bastonazos,
Constatando formas con la jauría de tus sentidos,
Enredado en tu caja oscura recibes las sobras del sol,
Decir que sólo tu tacto es decir que sólo eres tú;
Impávido al oleaje del espacio, bestia del perpetuo ciego;
Donde atacan los peones de tus ojos a la vida reina y a la muerte rey.



CARTAS A UN ANCIANO

Chivato de la nueva era que permites derribar tus aludes,
Astil que cae descalabrado de tiempo, sutil desperfecto;
Recibe estas cartas para no olvidar que te he olvidado,
Recibe y lee estas cartas para continuar lo vivo
Aplazando el cello de tu vigencia;
Ver tu rostro en el espejo es ver un espejo podrido,
Es la ortiguilla que nace en tierra de cementerio.




VOY A DESPERTAR TUS SENOS

Voy a despertar tus senos,
A concluir tu cuerpo de sendos polos,
De quánticas caricias, de poros que suspiran
A mil revoluciones, alejaré de tu cuerpo
Tus manos y tus pies, para sutil manejo
De un péndulo seductor.

Tú en tu piel de odalisca
Mostraras el pálido talante de tu mármol
Cayendo en desmoronadas lluvias de granito
Que danzan magulladas sobre trémula llanura,
Y que activan epicentros al botón de tus pezones.



QUIERO DESPERTARME DEL CUERPO

Quiero despertarme del cuerpo con sueños que comen cuerpos en la noche,
Haciendo el sano sacrificio de clavarme astillas de madera negra, comiéndome
La venda de los ojos, agitando ladillas, escupiendo azufre, barajando pestes,
Afinando aullidos a un violonchelo para la obertura del difunto.

Quiero despertarme del cuerpo levantándome del santuario, cruzando las cuatro rejas,
Salir de la casa no volviendo entrar a ella, balbuceando poetas, pernoctando hidalgos,
Confundir epitafios pintándolos con el tinto mi sangre viva, atizando los dolores de siempre, coronando de serpientes mi cabeza para neutralizar el veneno de mis sueños.



SINTONIZADOR DE LAS ERGUIDUCHAS

De noche; en la huelga del día o su mitad rencorosa
Discierno como ajustan los chirimbolos del organismo,
Como se lustra la dermis o como se tiñen las zonas de vista,
Pero lo que más me intriga es ¿como erigen las erguiduchas?

Por ahí he escuchado que se erigen por el oído
Y que el tacto le recuerda al cuerpo el pago de su vigencia,
Pero yo creo que tienen un sintonizador las erguiduchas
Para hacer de los cuerpos apéndice de la tierra y el cielo,
Para atar lazos elípticos y exportarse vida que viaja por espíritus.



ESPACIO Y SUS TIEMPOS

Bálsamo de trompetas y misterios
De futuras infamias al recuento
Nunca perdonas…
Nunca adviertes…
Nunca pones fin al toque de queda
De mis exabruptos, a mis yagas de miel
Y fuego, al tiempo que consume
Tus revelaciones y el final del tiempo;
¡Haz callar al tiempo!
Sostén la torre de los pensamientos
Que empujan hacia abajo nuestros huesos de carbonita
Y se confunden con polvo al ver flamantes hallazgos maniacos,
Rompe las turbinas de los ciclones
De mi cabeza para concluir en disparatados
Sitios, sentado en mundos menguantes sobre
Mantel de pléyades.



LITIGIO POST MÓRTEM

Ahora te escondes tras la seda de los movimientos síndicos, detrás del telón
De las miradas salinas y acuosas, en el vaivén de pestañeos te encuentro
En mis muertes de fracciones de segundos, de semiciclos;
¿Porque has dejado la ortodoxia?¿A dónde haz llevado tus letanías?
Las pisadas de corderos ya no avisan la vacilante llegada de mi dios enfermo,
Te encuentras a nivel de mi dislexia, avisando a tus parientes, a tus otros fantasmas;
Ahora no te impide la anatomía de un hematoma, de un epicentro trémulo de color
Sabor a berenjena, ahora ataje tu independencia, como un testamento a la tumba,
Como la tumba al ataúd, como el ataúd al cuerpo, como el cuerpo al corazón…



CREACIONISMO

Atemos los átomos empolvados que proliferan agrietadas estatuas de hiel,
fractales moleculares encarnados por los peones de tus partidas;
Nos intrigan tus salas de juego, no sus efectos,
Y escribimos sobre los oídos pulidos de arenas del medio desoriente,
De las espesas costas de los ojos, de ciclones inhalados o del agujero negro,
en ocasiones estomago, en ocasiones boca.


Atemos los astiles que cargan panoramas como cielos y praderas,
Atemos lo mustio de nuestras manos para salpicar palabras
Que buscan su nido en oídos receptores, al final de cuentas,
Uno siempre aprende de los documentales y sus riesgos…



YO, HOMBRE Y AVE

Quise despojarme de mí, de las plumas y del edén del nido;
Echar alas al suelo y volar en picada al cielo;
Golpear de tajo al viento me trae esos recuerdos,
En el viento sólo era mantener la horizontal de mi excitable joroba,
Apresurar el vuelo de Ave María para romper
La barrera del sonido y erigir la muralla del silencio;
Concluir mi rutina con un par de aleteos
Para escarchar el suelo de oscilantes lunas etéreas,
Mis alas, Homónimo de membranas que se actúan una a la otra
Pero en el éxtasis de sus sacudidas apunta cada una a su exclusivo horizonte.



DOS ESPEJOS

Dos espejos se miran de frente,
Uno al otro se ha rascado espacios inhóspitos,
Los ha desconcertado la vida al ponerlos de frente,
Han alterado su cresta con la embriaguez del mas allá.
Sus varas los imantisan, sus dardos los mimetizan,
Pero su magia ha claudicado con mano que los limpia.



BASTONES

Bastones perturbados caminantes en arena,
Pernean su suelo planos de un horizonte,
Creación de constantes volovanes
Deja ver los suspiros de las arenas,
Deja ver los suspiros de propano
Al febril beso con un todo oxigeno.


Bastones atizados con arcilla de arenas,
Dejen que sus dueños mueran,
Pisen sus pies con la punta;
Conviértanle en sus piernas.



A LOS MÁS DESPOTRICADOS

Ardid de volcanes que en orgasmos descalabran crisantemos,
Cúpulas sobre la vid de la vida metafísicamente incorregible,
Son tan fuertes tus antídotos al drama que vive la sangre en las venas,
Tan densa y pesada es la tierra de panteón para espíritus volátiles,
Tan heroicos los gusanos que se arrastran en sus cuerpos.
Dionisio les ha regalado vida para los cuerpos más muertos de brazos,
Pies y pensamientos, para los menos fusiles.

Sigue la alabanza de tus sequitos, los mas despotricados,
Los que mueren al regalar altruistamente su ponzoña,
Los heraldos que caminan con todo y talón de Aquiles,
Los vástagos de todo edil humanamente deshumano.




LOS OJOS GUARDAN BRILLOS

Los ojos guardan los brillos que sueltan las candelas,
Sobre sus parpados guardan costales de universo,
Sus corneas recortadas por el yugo de las salamandras
Hacen imágenes de papiroflexia que se extinguen con el fuego
De las niñas de los ojos.

Por eso nacen los ojos de par en par
Para ver en polifonías cantarnos los objetos,
Para actuarse en contrapunto y converger la vista,
Para no quedarse estancados cuando ejecutamos guiños.




VAIVENES QUE CARGA LA ESPALDA DEL GALEÓN

Vaivenes que carga la espalda del galeón,
Pisas las orlas que padecen a eternos desdenes,
Como ortigas punzantes que niegan tu hallazgo,
Tu homónimo es tierra de praderas y de
Vástagos mares anti salinos,
Tu y tus flotes, tus represas de nuevas historias,
Y tu intransigente juego mental con las gaviotas,
Ese par que deja a la suerte los albures de su flotilla,
Victima de secos mundos en húmedos senderos,
Alea iacta est, tu suerte esta echada,
¿Ha donde guiarás tu palmo?
Cuando tus éxodos de bártulos también cargan
Esporádicos retornos.



SENSATO CABALLERO

Sensato caballero de inmaculada diplomacia
Como concederle un lengüetazo de espuma
De una lengua de cascada, como impulsar un brinco gravitatorio
Fraccionado en saltos mortales,
Si mis pasos ya no seden por la acelerada discordia de mis dedos,
Paredón de insolente gama de colores,
De fusiles que se expanden por mi esfera;
Constituyente de gérmenes en tierra de un paciente Terminal.




VAMOS A CALLAR

Vamos a callar
Almas de trovadores;
Espejos de palabras y confabulaciones,
Vamos a lenguar el lenguaje de los mimos
Con aberración del habla y atrocidad del sonido
-¡Que se escuche! ¡que se escuche!
Debes gritarte pa’ dentro
-¡que viva! ¡Que no muera!
La dinámica; el movimiento,
-¡Que se escuche! ¡Que no muera!
Su ideología; su pensamiento.






Todo el mundo odia a las cucarachas,
Sinceramente a mi me parecen unos seres muy sensatos,
¿Quien atenta su linaje? ¿Quién complica su pulcro proceder?
Como fusil sin fuego es tan pobre su sosiego…
Pensándolo bien… odio más al hombre, por no negociar
Su espacio y su tiempo, por que la cucaracha opera al filo
De su diplomacia...



LOS POEMAS HAN SIDO SELECCIONADOS POR EL AUTOR, JAVIER CAVAZOS SILVA
PARA ESTA ANTOLOGÍA


ROBERT DUNCAN [1.320] Poeta de Estados Unidos



Robert Duncan 


(Oakland, 1919 - San Francisco, 1988) 
Poeta de la Beat Generation
Logró configurar a lo largo de su vida una de las voces más singulares de la poesía norteamericana del siglo XX. Publicó, entre otros, los poemarios Ground Work: Before the War (1984), Groundwork II: In the Dark (1987), The Opening of the Field (1960), Roots and Branches (1964), Medea at Kolchis; the maiden head (1965), Of the war: passages 22-27 (1966), Bending the Bow (1968), The Years As Catches: First poems (1939-1946) (1966), Play time, pseudo stein (1969), Caesar's gate: poems 1949-50 (1972) y An ode and Arcadia (1974), Medieval scenes 1950 and 1959 (1978).

En 1985 recibió el National Book Award.
En España, Bartleby Poesía publicó en 2009: Poesía escogida Autor: Robert Duncan
Edición bilingüe. Prólogo y traducción de Marta López-Luaces



DOBLAR LA TIERRA*

Versión en español de Carlos Miranda

Con frecuencia se me permite volver a una pradera
como si fuese una escena inventada por la mente,
que no es mía, pero es un sitio preparado,

que es mío, está tan cerca del corazón,
un pasto eterno plegado en toda idea
de modo que haya ahí una sala

que es un sitio preparado, creado por la luz
de donde las sombras que son formas caen.

De donde caen todas las arquitecturas que soy
que digo son semejanzas del Primer Amado
cuyas flores son flamas encendidas para la Dama.
Ella lo es Reina Bajo La Colina
cuyos huéspedes son un trastorno de palabras en palabras
que es un campo plegado.

Es sólo un sueño del pasto que sopla
hacia el este contra el origen del sol
en una hora antes de la puesta del sol
cuyo secreto vemos en un juego de niños
dicho por un aro en secuencia de rosas.

Con frecuencia se me permite volver a una pradera
como si fuese una propiedad dada a la mente
que ciertos límites oponen al caos,

ése es un sitio de primer permiso,
eterno augurio de lo que es.



LA ESTUCTURA DE LA RIMA XIII

El mejor de los modos. Que hubiera una ley de que la Tierra dé y la Montaña nos vigile, el Valle nos aceche, las Orillas entre los elementos nos delineen. ¿Dónde está vuestra Jerusalén? ¿Dónde está Chou(1) perfeccionada? ¿tierras en el centro? De manera que las estrellas se acomoden, nombradas, en órdenes guardianes.

La estructura de la rima está en los rigurosos árboles repetidos que se meten al remolino visible de los vientos costeros y los crestones, los granitos desnudos y en altorrelieve que definen oraciones de fuerza e instrumento.

Pues la Tierra derretida se ha desafiliado del Sol por una ley que es de piedra. Y suaves melodías del sol –belleza que tiene sombras, grandes residuos de cavernas oscuras en lo viviente– suenan predominantes.

Por la primera ley, las tablas de piedra de Moisés o de Kung(2) son instrumentos de una música suave, una melodía de orbes celestiales extra-arremolinados.

Aldebarán,(3) El Nath(4) y las Híadas,(5) las Pléyades,(6) en el este, sobre la montaña opaca. Emergen Ojo, Cuerno y Corazón del Toro.

Y al sur, el Señor sobre el agua oscura, el Escorpión entero, que desde la funesta Antares7 penetra en la Balanza de la Ley.(8) La ira del corazón arrebatado o elevándose. Pues las garras del fardo del corazón son dos puntos del astil en Libra. Pues en francés el fléau es un mangual del que las escalas penden y pesan el alma creada y su creación.

El mejor de los modos. Que hubiera una ley bajo las estrellas. Pues las galaxias derivan hacia afuera para penetrar un nuevo universo.

Que hubiera, donde estamos, una ley. Y, viendo la montaña, la corriente que define al valle, el viejo mar, decimos Este es el lugar.







UNA SECUENCIA DE POEMAS PARA EL CUMPLEAÑOS DE H.D.,



Septiembre 10, 1959. Finalizado en octubre 24, 1959.
(Fragmentos)



3

Padre adoptivo y Padre de mi alma,
Padre de raíces y razas, Padre de todo,
Padre que es Rey del palacio del sueño,
Padre pendiente de mí Su hijo,
Padre que es Dios entre los dioses ancestrales,
Padre reflejado en los rostros de los padres
cuyo amor por sus generaciones es eterno,

Padre esperado, Padre oculto,
Padre que ha escondido Su ley en mi corazón,
Padre que me ha dado las llaves de la alegría,
Padre para quien fructifica mi arte,
Padre que ha enviado un mensaje de bendición,
encarad a Jehová que envidia Vuestro lugar.

Padre cuyo Amor parió al Amante,
Padre en el sol, Padre en el aire,
Padre a la espera de mi regreso del terror,
Padre quien acogió a Cristo liberado de nuestros pecados,
Padre que es arquitecto de la ciudad eterna,
ayúdame a transmitir mi porción de tu imagen.

Padre que crece en la planta,
Padre que anima al animal,
Padre cuya angustia se debe a nuestro sufrir,
Padre cuya presencia dice que hay alegría aun en el infierno,
Padre que debe hallar Su cara en un espejo de mí,
Padre no creado, Padre en evolución,
Padre cuya firma está en el lazo químico,
cuánto tiempo me has buscado;

yo soy tu hijo.





4

Lo esencial de la historia que he conocido, quizás entre las primeras historias que supe: que ella murió cuando nací. ¿Dijeron que fue en el alumbramiento, porque mi cabeza era muy grande, al rasgar mi camino a la vida en su agonía? ¿O fue a causa de la fiebre? Ella murió en la epidemia de gripe de 1919 en las postrimerías de la guerra.
Al alba en Oakland en el frío del año en que nací, enero 7, con el sol antes de salir o justo bajo el horizonte en el falso amanecer y Saturno en su propia casa, en Capricornio. Pero eso es según la antigua convención astrológica. En realidad, el sol ha avanzado; el solsticio de invierno ha progresado hacia el signo de Sagitario. Yo nací en la cabeza del arquero.
Lo importante permanece: lo oscuro del año, la entrada del verdadero frío de febrero y marzo, de la fiebre y el frío.
Edward Howard Duncan fui nombrado. Y por seis meses mi padre, el otro Eduard Howard Duncan, pudo haberme conservado y mis dos hermanas mayores cuidado de mí. Pero mi padre era pobre, un jornalero común. A él no le alcanzaba. Entonces, debió haber un periodo en un hospital, aguardando la adopción.

La médium dijo: “Su madre está aquí”.
Sólo pude pensar en mi madre adoptiva que vivía, quien no estaba ahí. “¿Qué color de pelo tiene?”, pregunté.
“Ella es rubia”, dijo la voz en la médium. “Está en la luz. Ahí, ahí hay cantos alegres. Ahí, son felices. Ella vela por ti”.

La voz, enrarecida, emitida desde la cabeza, fuera de lugar. La cabeza forzada sobre la superficie de fieltro de la mesa. Los ojos cerrados. Debajo de la inteligencia.

“¿Qué eres tú?”, pregunté, aplicando la cosa subliminal. No recuerdo el parloteo de la idiota. Era un niño, ansioso de ser invitado a jugar. Ven, anciana, estás llena de voces para decir lo que sea. Mi madre está viva, allá, a cuatrocientas millas de aquí. Tiene ojos y pelo oscuros.

Primera madre. Segunda madre.

Robert me pusieron por un amigo de mi padre adoptivo que había muerto. Y diluyeron mi antiguo nombre Edward. Robert Edward Symmes.

Corriendo por la nieve hacia mi madre me caí, y los lentes de sol se rompieron. Ésa es otra historia que explica cómo fui cegado y me volví bizco.
Tuve siempre el doble recordatorio, el desplazamiento de visión vertical y horizontal que luego se separó, especializada en una visión cercana y lejana. Una imagen a la derecha y sobre la otra. Alcanzar y tocar. Apuntar al que en realidad está ahí.

Pero cuando fui con la médium, ya había asumido mi propio nombre. Robert, pues mi nueva madre me llamaba Robert (Robin cuando más me amaba). Y Duncan que tenía de mi padre sanguíneo quien aún vivía en alguna parte según oí. El otro, que había sido el arquitecto, mi padre por la ley, había muerto a mis dieciséis.

Cuánto esperó mi madre por mí, toda su vida, como alguien que espera ver al fin una vez más a un amigo o a un hijo que vuelve desde lejos antes de que muera. No, la segunda madre, que me esperó con incertidumbre y con esperanza por seis meses cuando estaba escondido. Ella pudo todo menos haber descreído que un hijo había nacido como le habían dicho que él lo haría, en lo negro de Saturno y el sol bajo el horizonte o apenas saliendo

al agitado y pueril día .

Oh ahora recuerdo sartas de odio y amor, rayos del estruendoso sol,
y cómo enfurecí en mi pubertad acercándome a la mujer que eras, temblando en las angonías de tus maternales brazos.
La médium se estremeció, creo, con el cambio de voces. No recuerdo con claridad, pero había dos, ambas aniñadas, subnormales como siempre lo son. Nada confiable, ladina: “Tu madre está a tu lado. Te saluda. Es muy feliz”.

De regreso, recordé que había existido una primera madre. “La médium dijo que mi madre estaba ahí. ¿Cómo lucía?”, pregunté a mi madre.
“Había un retrato”, dijo. “¿No te acuerdas?”
Lo inventó. Nunca hubo un retrato.
“¿Tenía cabello claro?”

“Siempre conservé un retrato suyo en tu cuarto cuando eras chico, pero nunca te importó. Ahora se ha perdido. No recuerdas nada. Nunca te importó.”





PASAJES 31 BBBBBBBBBBBBBBBBBBTRIBUNALES
EL CONCIERTO


Del sol y de las estrellas dispersas
salen las elementales chispas,
vitalidades a chorro,
revueltas en el Salitre de la tierra
un Espíritu viviente,
y las estrellas, madres de la luz, perviven,
cada una con
su propio “decoro orgánico, la completa
lealtad de una obra de arte a un principio
formativo
inherente”:(9)

ese espíritu solitario

que posee en su derivación lo mismo
la calidad de las estrellas que

una rígida cosa precisa; y las estrellas también
son y persisten rígidas y precisas,
cada ser del universo libre en sí mismo
con su propia ley.
Todavía la cualidad de las estrellas
rige en el espíritu; aunque el espíritu puede
y podría izarse o hundirse solo
en sus propias cualidades, o poner su vida
en el influjo de las estrellas, como le pluga.
Pues es libre. Ha tenido para sí
las cualidades que tiene en sí mismo, su propia

trama o mito, su sentir
de lo que le pertenece
–caso de Boehme
en su Aurora o Rojo matinal en la
salida del sol.(10)

Primero está el poder, y en el poder
está el tono o el son,
de modo que toda la creación sigue
una música, el sonido que abre sus
puertas en la mente; pero en el corazón
yace su fuente
(como también sucede en el Hombre).
El segundo es Mercurius.(11) El músico

ha ajustado sus clavijas
y afinado sus cuerdas. Inclina su cabeza
para oír el sonido que hace
que eleva a su corazón,
ascendiendo a donde el ritmo rompe
en una todo-excepto-insoportable guirnalda giratoria
de pies que danzan, y ahora él canta o es
la luz que canta, la voz
sacudiéndose, en los estertores de la poderosa melodía,
resonancias de significado que exceden lo que
entendemos, palabras liberadas de sus orígenes,

obedientes a lenguas (chispas) (ardiendo)
flamas-discursivas que alcanzan la dimensión del corazón.

Es la Estrella Betelguese,(12) Alpha Orionis,
que derrama su luz en los abismos,
una sola nota su esfera, cada
“palabra” una rígida cosa precisa, Eternidad
trastocada en el “DEBER DEBER DEBER” que
el Poeta, con corazón apurado,
saliéndosele, escribe: “¡VETE,
AL INSTANTE CON OTRO!” “Profecía,

la cual descubre el misterio de futuros eventos
pero que también revela lo que acecha en el corazón
–rezos... canto y especialmente extático
galimatías”

Gritan, saltando sobre las mesas,
vitalidades a chorro, balbuciendo:

“Sin duda”, señala el estudiante,
“el contenido de tan entusiastas aserciones,
excepto en donde son por completo ininteligibles,
es siempre asumido como apropiado,
pero no es eso lo que las hace dones espirituales–”

el sátiro aislado que cada hombre es,
rígida cosa precisa, al llevar su palabra,
su “boca”, su ser, ahí, al umbral
o puerta el sonido penetra la mente
desde la fuente del corazón.

Yo vi

romperse la vena de mi corazón con gusto
y verter su sangre atronante en los hilos de la vida

para liberar completa mi tajada de hombre de la majestad

frustrada de las estrellas.



DANTE ÉTUDES



Es en la definición social de libertad
donde debemos sentir
la presencia de la Ley:
pluralista, multifacética,
liberal, radical.
Prefacio
Mejor que “estudios”, “études” de Dante porque se proponen en poesía como los études que propusieron los compositores románticos en la música, ya que implico una música y no una disertación académica. Dante como Schumann debió haber intuido en su ánimo su significado. Pueden llamarse bosquejos, ya que fueron sacados(13) de las traducciones de la prosa de Dante de Temple Classics con toda la atención a la verdad del momento en la lectura que marca la intención de un pintor en sus cuadernos de dibujo; pero en nuestra habla cotidiana persiste alrededor de la palabra “bosquejo” la sugerencia de impresiones trazadas, de trabajo no resuelto. “Meollos”, sí, he querido que estos études salgan y regresen a crear meollos de mis intenciones en las intenciones de Dante.

Estudios, en el sentido de mi reflexionar sobre mis lecturas y estudio de los textos de Dante. La suya no es una mente investigada en aras de otro tiempo, para mí, sino en lo inmediato, lo eternamente inmediato, a la presencia de la idea de Poesía. Es aquí, como presencias que presiden en un reino de poemas, donde leo lo que serían su principium, su civitas y su monarchia. Sea lo que hayan sido en un mundo de papas, ciudades estado y de emperadores, ellos perviven, poderes traducidos, presentes hoy en el estado de individualidades voluntariosas y conciencias y responsabilidades sociales, ciertas según mi sentido de bien común. Cada miembro “principescamente” en su respecto y el mío: o también, regla de carencias de la democracia; cada miembro, un trabajador para el bien de todos. Cada miembro, una fuente para ser completo. Dibujo mi “propio” pensamiento al leer a Dante como en un venero.

Pero en este momento de escribir, en esta lectura, no es un flujo tardío de energías el que penetra esta corriente. Lo que tomamos como una vertiente de conciencia, lo tomamos ahora como una luz que se vierte en un nuevo cristal al que la mente siempre se dirige. De nuevo Dante entra en mi pensamiento aquí –incluso al divagar– y me alimento de lo óptimo.







LIBRO PRIMERO
(Fragmentos)


SECUNDARIA ES LA GRAMATICA

(De Vulgari Elocuentia, I, I )



Secundaria es la gramática de las
construcciones y usos, manipulaciones
sintácticas, planos de piso,

deletreos e inscripciones de la palabra,
avances escriturales, estrofas,
preservaciones y alteraciones del significado
–profesionales, innobles,
que son doctos,
reflexivos, particulares,

releer, en lugar de la memoria,
como para mediar lo inmediato,

implica oración.

Casi ninguno alcanza el quid.

El dominio del τέχνη(14) entra aquí,
pleno de arte, directo y cuidadoso
(cauteloso) estudio de la obra a la mano (“Dios”,

escribe E.P.,(15) “el fuego arquitectónico,
pur texnon”)
una arquitectónica sentida así de lo numinoso
que nos aleja de nosotros, de cabo a rabo,
nos prueba en la oración, necesita de nosotros

“desembolso de mucho tiempo
y estudio asiduo” para leerla bien
en su ascenso, el avizor ojo

“Esta sintaxis es engañosa, se va de las manos”
el oído que toma los sonidos
“Debo practicarla para entenderla”

–debemos acercarnos tanto, arriesgar, aquí, palabras
que pensamos tomar como nuestras las
amenazantes corrientes de surcar y así

crear nuestro pasaje que
las estructuras de la rima extienden hasta
donde embonan las partes en las yemas

reunir los cúmulos tempestuosos
en los que Zeus ajusta las medidas.

Cuando el arte es de lectura escritura,
debe haber una gramática(16) conservada en la que
la antigua voz oracular retorne

para retomar la intención del poeta
que no podemos aparentar, su corazón
en su boca, raíz de la lengua

brotada en la verdad.

Insufribles
son aquellos maestros de gramática
que han negado a sus iletradas nanas.

¿Por sus propias tetas secas?

¡Rayo atronado!




UN PEQUEÑO LENGUAJE

Conozco un pequeño lenguaje de mi gato, aunque Dante diga
que los animales no necesitan del habla y la Naturaleza
aborrezca lo superfluo. Mi gato es fluido. Él
conversa conmigo cuando quiere. Hablar

es natural. Y las ballenas y lobos que he escuchado
en los sonidos corales del mar y el aire
saben armonía y tienen una elocuencia que remueve
mi mente y corazón –conmueven el alma. Aquí

la religión de Dante que apartaba al Hombre
condena el efluvio propio de nuestras vidas
para edificar en él su central eléctrica.

Es en su comunicación animal que el Hombre es
cierto, inmediato y,
en inmediatez, el Hombre es todo animal.

Sus sentidos se aprestan en la densidad de la sinfonía,
viejos circuitos de rapto y alarma animal,
mandatos y excitaciones en los que una identidad retorna.
Él escucha
voces particulares entre
el concierto, el menor
susurro en los trasfondos,
que ensayan una aptitud nerviosa
para probar la suya. Él ve el tris
del significativo rojo dentro de la presurosa masa
de naturaleza rubicunda y atrapa el fulgor
de una camisa verde
para deleitarlo en un fulgurante campo verde
–éste le habla–
y en el arco del espectro el color
le habla al color.
El arco iris articula
una promesa que él recuerda
pero que imita
con ruidos que hace,

este discurso en todos sentidos
el mundo que lo rodea.

Escoge en el fugitivo sabor de maza
de la sabrosa masa,
y el gusto en la evolución es una llave eterna.
Hay un retruécano de aromas en lo que tiene sentido.

Mirra pudo haber sido,
el olor del anuncio que llenó la casa.

Él despierta del sueño más profundo

en una señal distante y espera

como agazapado, brota

a la vida.






PARA QUE PUEDA HABER UNA MUSICA



1

Él danza en el cambio de humores el duende mirlo príncipe de la oscuridad anublado en un velo de la noche rumorosa de la que él cae a la profunda sombra púrpura de una hoja, Marilyn, la tímida niña puberta de quien juguetones nos ocultábamos temerosos de buscarla y ahora como en una exhibición de su ahogo hallándose él brillando ella se revela novedosa para ser nuestro Merlín que conocimos hace mucho en la primera lectura de la historia que contamos.
Es una cuestión de su música. Una búsqueda de música para él. Su Musa. Destinada a él.

El público se obstina y ellos se desvisten. Quieren estar desnudos para oír lo que observan. Ésta es la fascinación de la música. Lo ven como Oberon, le Merle Noir.(17) Pero él no quiere que haya ahí gente desnuda ahí en el sonido que ha querido puro.

Ay Amor, cómo habíamos olvidado la
Ronda Nocturna, la audiencia que la Presencia
nos concedió, la Audición que buscamos
en las Cortes de esta Ley.



3

“Pensé en el tema como un árbol, como la vida de un árbol que fluye estación tras estación en ramas circulantes y en un follaje de verano, en un verdor vuelto a crecer y en afirmaciones del profundo dormitar llano del añejo invierno. El anillo de danzantes circunda año con año el tiempo del árbol temático.”

“Pensé en la melodía como la continuación de una Identidad en formas diversas” –penetrando en la Presencia de la Danza.

“¿Cómo suena id(18) ahora?” –“¿Otra vez?”

“Conforme avanzaba quedaba ante mí.”



TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD

Facultad ninguna turbada
nos deja
empezar donde debo

desde la falla de sistemas sin
aliento, corazón
y pulmones anegados.

Cargados con cadenas ligeras la condición
de los riñones es terminal vida

la ligera y la pesada, la luz
y oscuridad. Siempre ha sido
cercana a una Muerte particular, no
develada lo que hay detrás de

ver, sentir, gustar, oler –¡esa Nube!

Por dos años
predominó amargura:

en el cuerpo físico la alta presión sanguínea
la acumulación de toxinas, el
colapso de la razón,

en la psique “cocida en su propio jugo”
la erupción de odios, la oración
–yo no tenía una oración– tu cuidado
mantuvo sólo claro mi amor.

Estaré ahí de nuevo los caminos
han de cruzarse y otra vez
pasajes oscuros, estrechos peligrosos.
Mi Muerte me visitó y supe
que no iba a morir,
me cuidó. La vida se apoderó.

Lo que comí lo vomité
y me arrastré como vuelto al revés.
Cada idea que tuve la vi
enfermarme. Secretamente
en lo oscuro los filtros
de mis riñones se petrificaron y mi Muerte
cambió la cita que Él tiene conmigo.
Sí, tuve miedo
de no verte otra vez, de ser
arrebatado, no
de morir, el espectro que mucho he
conocido como mi Muerte es el
Señor de un Pasaje que nos une;
sino de
nunca haber venido a ti ese otro
espectro de mi vida que realmente es.
Adamante.(19)

“Te he dado un gato en lo oscuro”, dijo la voz.
Todo cambió en lo que siempre ha estado ahí
en el trabajo en la Tierra: los dos títulos
“Antes de la Guerra”, y ahora “En la Oscuridad”
subrayan el plan maestro. La magia
ha estado siempre ahí, el magnético ronroneo
me recorre, la sensación como de pelo de gato
que cobra la repulsión de sentir. Esa piedra negra,
ahora lo veo, tiene su familiar eléctrico.

En lo real me he conocido siempre
en este reino donde ningún Viento agita
Noche ninguna
se vuelve a su vez Día, la Alberca del agua inmóvil,
la absoluta Quietud. En el Mundo, muerte tras muerte.
En este reino, no se mueve ningún siervo final de la Vida.
La imaginación sabe sola su condición.
Como si esto fuera antes de la Guerra, antes de
Lo Que Es, en lo oscuro este estado
que no conoce sueño o despertar, ni ensoñar
–un eterno arrojo.

Robert Duncan, "Doblar la tierra'", Fractal n° 47, octubre-diciembre, 2007, año XII, volumen XII, pp. 85-108.




from Dante Études, Book One: We Will Endeavor

[De Vulgari Eloquentia, I,I]

                            “We will endeavor,
the word aiding us from Heaven,
    to be of service
to the vernacular speech”

        —from “Heaven” these

“draughts of the sweetest   honey-milk”,

       si dolcemente
from the language we first heard

    endearments    whisperings

                infant song and revery

a world we wanted    to go out into,

     to come to ourselves     into,

     organizations in the sound of them
     verging upon meaning,
                                        upon “Heaven”,
     hermetic talk
     into which my range of understandings
     was to grow    for love of it

              portents

     and adults expounding
         controversial doctrines, personal
         science fictions and
                            rules of order,

but our own

“is that which we acquire without
any rule”    for love of it

                 “imitating our nurses”






from Dante Études: Book Three: In My Youth Not Unstaind


[Étude from the Fourth Treatise of the Convivio, Chapter XXVII]

In my youth, not unstaind
and in much ignoble;   in manhood,
struggling to ring true   yet
knowing often my defection from
these graces Dante lists
proper to Man:   temperance, courage,
love, courtesy,
and loyalty.   I speak still
to sustain his meaning in my own.
And, in you, whatever I have known
of grace comes through to me.

Now, upon old age:   “Our life
has a fixt course and a simple path”
I would not avoid, “that of our right nature”
—then Dante adds, himself quoting:
“and in every part of our life
 place is given for certain things”:

a memory of the good of things before,
a knowledge of good things present,
and foresight of things yet to be made good—

ennobling song, truth’s clarion,
beauty renderd lasting in the mind,
obedience to our common cause
       stirrd once again,
that music that to orders larger than
       mankind
restoreth man.





A Little Language

I know a little language of my cat, though Dante says   
that animals have no need of speech and Nature   
abhors the superfluous.   My cat is fluent.   He   
converses when he wants with me.   To speak

is natural.   And whales and wolves I’ve heard   
in choral soundings of the sea and air
know harmony and have an eloquence that stirs   
my mind and heart—they touch the soul.   Here

Dante’s religion that would set Man apart   
damns the effluence of our life from us   
to build therein its powerhouse.

It’s in his animal communication Man is   
      true, immediate, and   
in immediacy, Man is all animal.

His senses quicken in the thick of the symphony,
      old circuits of animal rapture and alarm,
attentions and arousals in which an identity rearrives.
      He hears
particular voices among
      the concert, the slightest   
rustle in the undertones,
      rehearsing a nervous aptitude   
yet to prove his. He sees the flick
      of significant red within the rushing mass
of ruddy wilderness and catches the glow
      of a green shirt
to delite him in a glowing field of green
      —it speaks to him—
and in the arc of the spectrum color   
      speaks to color.
The rainbow articulates
      a promise he remembers   
he but imitates
      in noises that he makes,

this speech in every sense   
the world surrounding him.
He picks up on the fugitive tang of mace
      amidst the savory mass,
and taste in evolution is an everlasting key.
      There is a pun of scents in what makes sense.

      Myrrh it may have been,
the odor of the announcement that filld the house.

      He wakes from deepest sleep   

upon a distant signal and waits   

      as if crouching, springs

      to life.