jueves, 2 de septiembre de 2010

830.- JORGE PIÑA


Biografía de Jorge Piña: Es poeta (metapoeta) y psicoanalista. Nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana. Reside en Inwood-Washington Heights, New York desde 1993 con su esposa, la pintora y poeta (Metapoeta), Karina Rieke. Padre de seis niños: Jorge Sherley, Ivette Jorgelina, Jorge Nicoly, Lefary Emil, Rachel Teresa y Kamila Jorge Piña. Se ha dedicado por más de 20 años a la práctica y enseñanza del psicoanálisis en Santo Domingo y New York. Ha trabajado con desamparados, personas con AIDS y drogodependencias. También con personas que sufren de depresión, problemas sexuales y ansiedades. Dice que le gusta trabajar con jóvenes artistas, profesionales y académicos universitarios. Su objetivo profesional es desarrollar las potencialidades constructivas del ser humano, que el individuo se conozca y se desarrolle a toda capacidad. Tiene como meta que la gente sea feliz, libre y viva en abundancia.

En la literatura, cree en la tesis que ha desarrollado por más de quince (15) años de que "el poema es metalenguaje" con la que fundó el Movimiento Escuela Internacional Metapoesía (MIM). El Dr. Piña es autor de cinco (5) libros de Metapoesía: La pasión de los Sueños (Pre-Metapoética, 1990), Andrógino Ciego (Metapoesía, 1998) y Metaoníricas (Metapoesía, 1998), Metapoesías (Antología), 2003 y Ars Metaonírica (Los Manifiestos de la Metapoesía), 2003 es su última obra publicada. Fue director del Taller Literario "Cesar Vallejo" en la UASD. Co-creador de Noche En Grande con la Poesía de Joel Almonó, el Grupo Cultural Cacibajagua del fallecido Carlos Gómez Doorly, el Colectivo de Mujeres Poetas Aída Cartagena Portalatín y en New York del Taller Literario de Mujeres Escritoras “Camila Henríquez Ureña”. En Estados Unidos fungió como director de literatura y cine de la Casa de la Cultura Dominicana en New York de la Secretaria de
Estado de Cultura del gobierno dominicano, en donde creó los dispositivos culturales CinemaCasa y el PoetiClub. Es graduado de doctor en medicina, Licenciado en psicología clínica y Psicología educativa con certificado en educación mención filosofía y letras, cine y arte publicitario de la UASD. Posee créditos internacionales de postgrado en psicoanálisis y psiquiatría dinámica de Alemania Federal, Berlín y Munich. En New York ha terminado una maestría en Estudios Psicoanalíticos de la prestigiosa New School University. Allí fue alumno de Jacques Derrida, padre de la Deconstrucción y el Postmodernismo. En la actualidad es el Presidente de la Fundacion Dominicana CULTURARTE de New York y fue Coordinador de la filial en Washington Heightes de la Clínica Metropolitana de Salud Mental también en New York. Finalmente es el co-creador del primer Centro Universitario de Washington Heights del Interboro Institute en donde es Vicepresidente Asistente en Asuntos Comunitarios y Culturales. El Dr. Piña promueve además la Iniciativa Universitaria Dominico-Americana (DACI) la que busca traer estudiantes desde República Dominicana a New York a estudiar carreras cortas en el área de los negocios y la tecnología.




Orfeo

Se posó el misterio en tu rostro
inventó un tétrico suplicio imposible
invocó la piedad del martirio
estúltica figura creció en tus manos
inmortalizó la fiera
enloqueció el sexo por el miedo
canto a la muerte y te descubro violada
raptada por un íncubo dios irredimible
en el sepulcro bello de Orfeo
el sueño se hizo mujer en la esfera del tiempo.





Zaratustra

Bastarda ficción del mago iracundo
cava la fosa del cielo en tus senos
quién como Nietzsche propone un Dios ha muerto
infinito ser que al hablar de sí miente
y muere con la duda
de haber creado la escansión de sus sueños.






Narciso

Demonio de mujer peor que el deseo
súcubo delirante que el mar seduce
puede ser pesadilla para el amor buscarte
encontrarte supone el suicidio inviolable
la vaga sensación de poseerte en la razón de la muerte
nadie poseso sueña tu entrega
sólo el hombre andrógino
la bestia ciega que se ama a sí misma
hasta en el dolor.





Edipo

En el limbo el confín del tiempo
nace el hombre demiúrgo de sí
como la razón que se niega en el espejo
del sueño
parte del cuadrúpedo ser que el enigma
descifra y propone
su designio eterno a la infancia
en la imagen del deseo de la esfinge:
como tu padre niño de tu madre serás el nombrado.





Eros

Nací de una cópula de un orgasmo me hice ser
tiendo a la unión cuando hablo al humor tiendo
una ráfaga mi ternura es si suspiro
nómbrame silencio epite mi augurio
en las noches eternas
tómame mundo suplanta el dolor con mi voz
soy el verbo andrógino
ciego oprobio soy.

Desvarío que enloquece a la luz
soledad desnuda de todo
sombra prístina del viento
éxtasis sudor mi rubor es si me lluevo
siento más que el sueño que me sueña al temblar
píntame de color gemelo pudor
de fuego mi pecho incinera de miedo
angustia tormenta ruego tu olvido
soy
desde que me he creado
Eros






Thanatos

Omnímoda mi presencia enseña el dolor
enloquece mi muerte con mi rabia
con mi furia el mundo se hace llanto
tragedia en hecatombe es mi voz
armagedón soy.
apocalíptica figura que ama al destruir
podría morir ahora y renazco en el miedo
un dios burlón y traidor me sostiene
y poseso de mí instaura mi don
mi mando nunca cesa de ser odio.






Metaorgasmo cero

A Hugo

Ser andrógino somos
En el amor
Bestia ternura anhelante
Vicios
Caricia imbricada en tus senos
Caverna cálida
semen
Ser del deseo es tu pasión por mi boca
Poema

Tómame delirio
Deja tu sexo en la muerte
deseo.
Ay
Esos ojos por donde te descubro hambrienta
mujer
Si ahora tu ser se exilia en el poema
Suelta tu risa
Hasta mi orgasmo






Metapoema del Caribe

A Carlos Gómez Doorlis
a Yiyo Robles y a Gerci Mella
por el encanto y la locura y
el exorcismo de mis demonios.



Al escribirme en poemas
Soy garganta encendida
Mandíbula hinchada
Sueño que sueña la muerte
Sol siniestro
Mirada espeluznante
Cuerpo imantado en el suicidio
Palabra
Rostro del fuego
Al escribirme en poemas
Mi mano grita:

ay mi mujer- mi cuero- mi isla-mi todo
Golpe voraz
Tierra que soy
Miseria perdida
Cuerpo entre tumbas
Un abismo
Sostén de ternura soy
Tierra, Tierra, Tierra
Y la noche se pierde para siempre
Qué martirio encontré al dejar tu presencia
Ron pervertido
Mano que sufre
Soliloquio de Ciguapas
Cigua palmera embrujada en el oro

Al escribirme en poemas
Mi llaga canta:
Ay mi mujer-mi isla-mi cuero-mi todo
Ocurrió la vida como apagar la muerte
o cerrar los cielos
Nunca antes supe de mi infierno
Si morí – vivi o soñé
Sólo ahora la repienso
500 años
Y qué
ay mi mujer –poema-isla-cuero-todo
Parece mentira
Abandono exterminio

Recién ahora me descubro a mí mismo
Cuando todo me queda
Dolor juventud y el tiempo

ay mi mujer-Poema-isla-cuero-todo
Mañana
Gaviotas negras
Enseñando leñas a las palomas

Rabia
Qué temor me procura
Coño
Qué nada me piensa
Porqué sufro cuando lo bello me asecha
Voy a mata a la muerte poeta

ay mi mujer-poema-isla-cuero-todo
Mío en mi cuerpo
La isla me llama
Ven mulata percute conmigo
Indio
Blanco
Beban mis senos
ay mi mujer- mi poema-mi cuero-mi todo
Al escribirme en poemas soy
Mundo olvidado que quiere ser Dios






La Mirada de la Tela

A Elsa Núñez y Ángel Haché
Homenaje a nuestro territorio: Los sueños

De la mirada como objeto a minúscula
Jacques Lacan



Corpóreo del color y de la sombra
Inevitable línea espectral
Mirada donde el ojo mira
Su ser de miradas el cuadro
Lasciva visión especular
Que impone su tiempo eterno al ojo
Pintura ilusión que se desnuda
Esa nada significante escrito la tela
Signo y señal del miedo
Horror incesto voraz laberinto
Es la tela creo
El coloquio palpable
Espectro que me mira

El manto evasivo y suave que posee el pigmento
Boceto amatorio lápiz del papel la tinta
Nadie como la tela conoce la tela
Pintura en la pintura
Cuadro en el cuadro
Líneas del saber delirio
Paginas del color deseo
Poema que se lee a sí mismo
Ojo aposento abierto
Ojo detrás del ojo
Medito en la tela
Y me encuentro en la mirada
En el espacio tiempo del ser
En el ser-de-la-nada
En el ser-para-la-muerte
Leo la tela
Y como en el sueño veo
El lenguaje del tiempo
Poema onirismo
Magia pintada es la tela
Imagen universal de la infancia
Otredad permutada del dolor
Orbita horizonte abierto
Pienso la tela
Y sucumbo en su mirar
Nunca la tela fue tan vasta como ahora
Óleo, rostro, acuarela
Terror del dibujo
Y acrílica máscara
Antifaz del pincel
Ser fálico
Lienzo penetrado en la paleta
Inmóvil recuerdo impronunciable el cuadro
Pienso en la tela
Y me encuentro a mí mismo mirándome
La tela me construye en su mirar
Es el ojo que mira color, forma y sombra
En la tela
El color es presente eterno
Y bebe su misma líquida transparencia

Por qué al pensar la pintura
En el rostro del otro me encuentro
Por qué en su texto hay sueños
Hoy me desgarro en la luz
Llanto en la luz soy
Pensamiento figura abstracción
Sombra loco inmortal y tierno
Realismo mágico aventurero impresión

Así
Si me miro en la tela me encuentro en la mirada
Porque en la pintura tela
Invento el olvido, la nada y el sueño








Poema de las Resonancias

A I. S.
Por percibir las otras resonancias

Repetir internos callados los sentidos
Escribir el no-ser en el ser
Repetir eternamente callados los deseos
Ser y no-ser deseo siendo
Repetir íntimo callado
Ser para-ser por ti siendo
Ser siendo pasión deseo interno
Interno ser del no-ser para-ser
Repetir callado adentro deseo quieto
Mudez invisible del abismo
Astro interno del los sueños
Nocturno inefable de la noche
Madrugada entera por dentro quiero
Repetir callados los sentidos
Intima sedienta ilusión que nos requiere
Repetición callada de los pensamientos
Vago delirio del ser y el no-ser
Repetir callados los deseos
Poema interno íntimo de las resonancias






definición última de poiésis

La vida multívoca llena de sentidos. Absurda.
Irracional. Teorías y experiencias: de lecturas
recuerdos y olvidos. Un fabulador que te acompañe
en el camino. Y una mujer a quien amar.
Un conocimiento que el lenguaje impone.
Una pasión que delira al hablar de la vida.
Un sueño que sueña la eternidad de la palabra.
Un querer y un amar que no te abandona nunca.
Y un diablo que propuso como prototipo
de la felicidad al sexo.






el rito

el sujeto. yo. el ser. el otro. mi muerte.
es el discurso por donde se propone la eternidad.
Lugar incidido y escamoteado por la palabra.
objeto efímero. meta de vándalos consentidos
por la distancia. Mar abierto. ahí se cierra la vida.
inusitado el miedo. retorna atrás. Hacia el rito profundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario