lunes, 27 de marzo de 2017

CARLOS CANO [20.051]


Carlos Cano

José Carlos Cano Fernández (Nacido en Granada, el 28 de enero de 1946) - Falleció el 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, la que recuperó para contemporaneizarla. También fue un gran amigo de la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama. Una maravilla.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.

En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española, (siendo acusado de "socialista radical" y fusilado en Granada dónde era capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue) su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza, “ser andaluz es la forma que tengo de ser persona”, como el mismo decía.

De esta época es el tema Verde, blanca y verde, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera andaluza. Durante su estancia en París, en 1972, desarrolló una relación entrañable con el cantautor catalán Lluís Llach. A finales de 1975, Carlos Cano abandona el colectivo "Canción del Sur", por discrepancias con el resto de los miembros, principalmente con Juan de Loxa. Carlos era el único miembro profesional del grupo, mientras él salía de Granada ampliando su horizonte, el resto no.

En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.

Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad, un ejemplo claro es Manolo Escobar y su "viva el vino y las mujeres, que por algo son regalo del Señor".

Cano fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".

En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".

Tras el nacimiento de su hijo Pablo, proyecta el trabajo "Así cantan los niños de Cuba", grabado en los estudios Abdala con voces de niños y niñas del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina junto con las de ganadores de festivales de la canción infantil de la isla. El disco, nominado a Grammy Latino en 2001, sirvió de apoyo a la organización no gubernamental Proyecto Mundo y a la organización de pioneros de Cuba José Martí, y cuenta con un dueto de Carloss con Compay Segundo.

Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos con el pianista Benjamín Torrijo para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.

En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.

Discografía

A duras penas (1975)
A la luz de los cantares (1977)
Crónicas granadinas (1978)
De la luna y el sol (1980)
El gallo de Morón (1981)
Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
Cuaderno de coplas (1985)
A través del olvido (1986)
Quédate con la copla (1987)
Luna de Abril (1988)
Ritmo de vida (1989)
En directo (1990)
Mestizo (1992)
Forma de ser (1994)
Algo especial (1995)
Chiclanera y otros grandes éxitos (1996)
El color de la vida (1996)
Grandes canciones (1997)
Diván del Tamarit (1998)
La copla, memoria sentimental (1999)
De lo perdido y otras coplas (2000)
Que naveguen los sueños (2001)
Una vida de copla (2006)
Última gira Granada New York La Habana (2012)







VERDE BLANCA Y VERDE

De Ronda vengo lo mío buscando:
la flor del pueblo la flor de mayo, verde, blanca y verde.
Ay, qué bonica verla en el aire, quitando penas, quitando hambres, verde, blanca y verde.
Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde.
¡Qué alegres cantan las golondrinas! Tierra sin amos, tierra de espigas, verde, blanca y verde.
Cómo relucen las amapolas de Andalucía trabajadora, verde, blanca y verde.
Amo mi tierra, lucho por ella.
Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde.






HABANERAS DE CÁDIZ

Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son...
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...

Estribillo

Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

II

Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!






LUNA DE ABRIL

Abril para vivir, abril para cantar,
abril flor de la vida al corazón.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril la primavera amaneció.
La luna fue en abril, en abril fue el amor,
que un día entre las rosas despertó.
Toda mi soledad, de flores se llenó,
dejando por el aire esta canción.
Como una golondrina por el mar se perdió.
Como una golondrina el amor se llevó.
Y me dejó el dolor para cantar.
Y la luna de abril para olvidar.
Aquel lucero azul, de tu boca la flor,
se levantó por el amanecer.
Donde se muere el mar de mis ojos te amé
y a tu cuerpo de alondra me abracé.
Abril para vivir, abril para cantar,
abril flor de la vida al corazón.
Abril para sentir, abril para soñar,
abril para encontrar un nuevo amor.
Como una golondrina por el mar se perdió.
Como una golondrina el amor se llevó.
Y me dejó el dolor para cantar.
Y la luna de abril para olvidar.
Y me dejó el dolor para cantar.
Y la luna de abril para olvidar








MARÍA LA PORTUGUESA

En las noches de luna y clavel
de Ayamonte hasta Villareal
sin rumbo por el río, entre suspiros
una canción viene y va
Que la canta María
al querer de un andaluz.
María es la alegría, y es la agonía
que tiene el sur.

Que conoció a ese hombre
en una noche de vino verde y calor
y entre palmas y fandangos
la fue enredando, le trastornó el corazón.
Y en las playas de isla
se perdieron los dos
donde rompen las olas, besó

Ay, María la portuguesa
desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas
donde bebe viño amargo
porque canta con tristeza
porque esos ojos cerrados
por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena.

¡Fado! que me faltan sus ojos
¡Fado! porque me falta su boca
¡Fado! porque se fue por el río
¡Fado! porque se fue con la sombra

Dicen que fue el te quiero
de un marinero, razón de su padecer
que en una noche en los barcos
de contrabando, p'al langostino se fue.
Y en las sombras del río,
un disparo sonó.
Y de aquel sufrimiento, nació el lamento
de esta canción.








  DE CÓMO ANTONIO MACHADO RESUCITA

Nadie se mueva! ¡Manos arriba! ¡Quédense quietos!
¡La poesía ... ! ¡Vayan saliendo topos del nido, que la alegría os ha vencido!
Hay que ver lo que trae la razón: Corazón.
Hay que ver lo que cuesta callar: Vomitar.
¡Vamos Neruda, pase al siguiente!
Si se resiste, déle Picasso, silencio y versos de la montaña y una paloma con cuatro caras.
Hay que ver lo que trae la verdad: Claridad.
Hay que ver lo que dice el clavel: A por él.
Una paloma con cuatro caras, con quince ojos, con veinte alas, con mucho cielo, con treinta bocas.
Y todos digan: ¡García Lorca!
Hay que ver lo que trae la verdad: Libertad.







LA MISERIA

La miseria Vengo de abajo, cansado de tanta cuesta.
Vengo, no sé a dónde voy, huyendo de ella.
LA MISERIA Tiene en su casa las uñas de la soberbia.
ve en un mundo cerrado del que se alimenta.
LA MISERIA Es el lugar donde nací, donde no quiero yo morir.
Es un lugar muy especial para el amor y la moral.
LA MISERIA Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo LA MISERIA








EL SALUSTIANO

Hasta un pueblo d'Alemania ha llegao el Salustiano
con más de cuarenta años y de profesión el campo,
pa buscarse l´habichuela y ahorrar algunos marcos
y que pueda la parienta comprar algunos marranos.
Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban.
En principio se hace dura sobre to la soleá,
esa gente chamullando no se le entiende ni atá.
Menos mal que algunas veces la embajada cultura]
les manda al Julio iglesias y a un tal Manolo Escobar.
Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban.
Y así s'acaba la historia del güeno del Salustiano
de tanto apencar los güesos otro gallo l'ha cantao.
Gallo dice que l'obrero de cachondeo está jarto,
si no hubiera ido a Alemania, no hubiera aprendido tanto.
Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban, con cuatro palabritas fina







  LA MURGA DE LOS CURRELANTES

Ay Señor la que armaron la que liaron con la salía la masonería
y la subversión 1a pelota, los toros, la lotería y las quinielas e seílla, las letras el televisor.
Yus pikingli'r, turismo, sofico, renta, los alemanes bombas en Palomares
-¡vaya por Dios! Y ahora con e destape de teta y trota los camuflajes las serpientes con traje de santurrón.
Y es que las dentaduras ya no están duras pa estas güesuras
y llega la rotura y el personal qu'asentao endiquela
como se jalan de carca a carca mientras cuecen las haban suelta el cantar:
¡María! coge las riendas e lSi trabajo'autonomía
¡Marcelo! que los paraos quieren currelo
¡Manué! ¿con el cacíque qué vas a hacer?
pos le vamos a dar con el tran tracatrán pico pala -ichimpón!-
y a currelar parabán parabán parabán pan pá.
Estribillo Esto es la murga los currelantes
qu'al respetable güenamente va'xplicar el mecanismo tira palante
de la manera más bonita y popular:
s'acabe el paro y haiga trabajo escuela gratis,
medicina y hospital pan y alegría nunca nos falten.
Que güervan pronto los emigrantes haiga cultura
y prosperiá.
¡Maroto! siembra la tierra que no es un coto
¡Falote! que ya'sta bien de chupar del bote
¡Ramón! hay q'acabar con tanto bribón pos le vamos a dar el tran lacatrán pico pala
-¡chimpón!- y a currelar parabán parabán parabán pan pá.








  EL REY AL-MUTAMID DICE ADIÓS A SEVILLA

Habibi en esta incierta hora
cuando ya mi corazón dice adiós a este tiempo, habibi
Y Ala me llama en el silencio
mientras se oye por el aire
el vuelo de los buitres esperando.
Nadie llore por mí,
si acaso en el recuerdo algunos versos.
Que yo fui un gran señor
que tuvo un reino hermoso junto a un río.
Sevilla, Sevilla ay qué lejos.
Ay Sevilla, la única cadena que yo siento.
Cadena, si yo a ti me entregué
¡ten piedad de mí! Cadena habibi damma-ni damma habibi...







Tengo Querencia 

¡Ay! luz de luna que me lleva hasta tu puerta. 
¡Ay! luz de luna sediento al anochecer. 
¡Ay! luz de luna de tu boca beberé. 
Tengo querencia y eso es por ti 
tengo querencia querencia, 
es consecuencia de tu amor 
y amor es pertenencia 
tengo querencia 
tengo querencia 
tengo querencia 
ésa es la única fuerza 
que no vence el olvido 
porque eres tú la ausencia. 
De la soledad yo vengo cantando 
pa que me quiera estoy 
del amor hambriento 
y el corazón es mi presa. 
Ando que bebo el viento 
allí donde te escondas 
acabaré en tus ojos 
terminaré en tu boca. 
En las mimosas del parque 
cuando la luz amanecía 
donde se detuvo el aire 
yo te sueño cada día. 
La gloria fue un instante 
de flores amarillas 
instante en que tu boca 
en mi boca encendía. 
Tengo querencia 
y eso es por ti tengo 
querencia querencia, 
consecuencia de tu amor 
y amor es pertenencia 
tengo querencia 
tengo querencia 
tengo querencia 
ésa es la única fuerza 
que no vence e¡ olvido 
porque eres tú la ausencia, 
querencia, 
consecuencia de tu amor 
y amor es pertenencia 
tengo querencia 
tengo querencia 
tengo querencia 
ésa es la única fuerza 
que no vence el olvido 
porque eres tú la ausencia 







Pasodoble Torero A Gerald Brenan

(A don Geraldo Brenan que echó 
a los aires del mundo un águila llamada Alpujarra.) 


Le voy a dedicar con to mi corazón 
un pasodoble a Gerald Brenan. 
Pasodoble de sol de clavel reventón 
como si un torero fuera. 
Y que nadie me hable de Londón 
ni ¡eches de britin ni cambrí. 
Yegen, Alpujarra, Andalucía, Granada -su alegría- 
y rosas de Alhaurín. 
Y decirle bajico, mu bajico limón, 
azulina y yerbagüena. 
Y la casa encalá y el vino de Albondón 
y una sillica en la puerta. 
-Y a las güenas tardes tenga usted don Gerardo. 
Vaya animación- 
-Mucho forastero últimamente 
que no deja la gente vivir ni a Dios- 

Estribillo 

¡Ay! Alpujarra, Alpujarra. 
Qué grandes son las estrellas mas grandes 
Los corazones olé y viva Gerald Brenan. 
Cierro los ojos y te siento aunque de ti yo 
Esté lejos. ¡Ay! Alpujarra, Alpujarra, 
¡ay! Alpujarra... Yo te voy a cantar de 
Lo jondo de mí y con palabras del pueblo. 
Tú te fuiste Sultán de la Cencia llustrá. 
Un trovero alpujarreño. Y te voy a 
cantar regorviura, prenda, algarabitos y 
balate, menda, capuana, jamucuco, olé 
y de trabuco: ¡Viva tu madre! Al estribillo







Romance A Ocaña 

Era Malvaloca, 
loca de querer. 
Cerveza la boca. 
los ojos café. 
Y qué bonita pintaba la ilusión. 
Y qué bonita cantando en su balcón. 
Regaba la rosa, 
regaba el clavel. 
Y, entre copla y copla, 
soñaba con él. 
Era alegría de las Ramblas, corazón. 
Armaba el taco, era la revolución. 
Virgen de peineta y de mantilla, 
pluma de abanico, torbellino, 
¡ay!, virgen como Carmen de Lirio. 

Estribillo 

¡Ay!, se fue, se fue vestida de día. 
Se fue, se fue vestida de sol. 

Se fue, las malas lenguas decían 
que el fuego la prendería, 
el fuego del corazón. 

Feria en Cantillana, 
cometa de fuego, 
que en la primavera 
subió para el cielo. 
Un ángel malo le estará cantando a Dios 
“Ojos verdes”, “María de la O”. 
Fue libre en la duda, 
libre en el te quiero, 
libre libre, 
libre como el viento. 

Y pagó el precio de vivir, 
y la alegría la pagó, 
con la moneda amarga del limón. 
¡Ay!, de quien no sienta la cabeza 
y entre nubes de sueños se pierde. 
Dios los salve de la clase media. 

Estribillo 

¡Ay!, se fue, se fue vestida de día. 

Se fue, se fue vestida de sol. 
Se fue, las malas lenguas decían 
que el fuego la prendería, 
el fuego del corazón.








  Tango de Las Madres Locas

Todos los jueves del año a las once la mañana,
junto a la plaza de mayo, con lluvia frío o calor,
te esperaré vida mía frente a la Casa Rosada,
la espina de tu mirada clavada en mi corazón.
Me dicen que no te fuiste,
mi bien, que te desaparecieron,
que te vieron en ¡a cuneta,
cantando el Yira de Carlos Gardel,
que de pronto te esfumaste,
que te borraron del mapa,
que ni siquiera naciste,
que medio loca mamá te inventó.

Con Malvinas o sin Malvinas
grito tu nombre por las esquinas
mientras que los generales
se dan al tango por los portales.
Tango de las madres locas.
Coplas de amor y silencio.
Con vida se los llevaron y con vida los queremos.
Con Malvinas o sin Malvinas.
¿Dónde está Pedro? ¿Dónde está Lydia?

Con Malvinas o sin Malvinas
grito tu nombre por las esquinas.
Cada vez que dicen: patria,
pienso en el pueblo y me pongo a temblar
en las miserias que vienen
y en los fantasmas de la soledad.
Petronila, ¿qué te hicieron?
¡qué mala cara tenéis!
-La que me dejó Videla -A mí Galtieri, ya ves...







  El Milagro Del Palmar

En un pueblo cercano a Sevilla pa más señas llamao El Palmar
ha ocurrío una cosa mu gorda: el milagro de la Santa Faz
que parece qu'a visto Clemente a la Virgen diciendo así:
«que moderna s'a güerto la iglesia
mucho progresista corre por aquí
qu'hasta l'Papa lo tienen drogao obispos marxistas d'esos de Linin».
Clemente no te quedes con la gente
Clemente con la copla se quedó.
Y nos cuenta Clemente'l vidente que la Virgen dijo:
fundarás fundarás a la Orden Carmelita
con el nombre de la Santa Faz
y además quiero que desde ahora
toa la misa se jaga'n latín
y alevantes otro seminario qu'en los oficiales
hay mucho rojí mucho Mao mucho Fidel Castro
mucho Ché Guevara y mucho herejí.
Clemente no te quedes con la gente Clemente
con la copia se quedó.
Y así vino Martín Ngo-Dinh Thuc arzobispo nació'n Vietnam
ordenando tantisim'obispo qu'una industria ha montao en El Palmar
y por esto fueron denunciaos en Utrera Juzgao d'instrucción
y la iglesia los ha excomulgao por atravezaos con la religión
y Clemente´l vident'ha migrao llevando pa Francia la Congregación.
Clemente no te quedes con la gente Clemente con la copia se quedó.




Carlos Cano, Poesía 70 y la Canción del Sur 

por Tono Cano 

En 1968 surge en Granada un movimiento cultural -poético y musical- denominado Manifiesto Canción del Sur. Su mayor impulsor fue el poeta lojeño Juan de Loxa, que por entonces dirigía en Radio Popular de Granada, Poesía 70, un programa contracultural que llegaría a escucharse en toda Andalucía y que se nutría principalmente de los recitales que sus componentes realizaban, siendo un apoyo importante para la divulgación del Manifiesto hasta su desaparición en 1976. 

En Poesía 70 se radiaba también música latinoamericana de autor, ya fuera Atahualpa Yupanqui, Victor Jara o la inmensa Violeta Parra y su ¡Canta fuerte, mierda! como principio vital, así como cantantes de otras partes de España, Raimon o Paco Ibañez son ejemplo de ello. El programa, que a veces contaba con entrevistas, solía abrir con una biografía de quienes iban a participar y, entre otras secciones, había un espacio destacado para la poesía; se recitaban poemas de Antonio Carvajal, Joaquín Sabina, José Heredia Maya, Pablo del Águila, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano o el propio Juan de Loxa entre otros.

El Manifiesto Canción del Sur se redactó en 1968, antes de ello Juan de Loxa tuvo que convencer a Carlos Cano para que cantara sus propios temas, llegando a ayudarle a organizar su primer recital en la Casa de las Américas de Granada. Poco después, en el mismo sitio pero tras un concierto de Antonio Mata, Juan de Loxa los presentó llegando a redactar los tres el Manifiesto Canción del Sur donde solicitaban “la incorporación al proyecto a todo aquel que se sintiera identificado y tuviera algo que aportar“.... 





No hay que olvidar que durante el final de la dictadura franquista seguía existiendo la censura oficial, y el colectivo que ya empezaba a despuntar, estaba vigilado por eso que llamaban “La Social“, que no era otra cosa más que policías de paisano paseando por la Universidad buscando a quien podían denunciar… Nande Ferrer, que se había incorporado al Movimiento en 1971, recuerda como durante uno de sus recitales en la Universidad a Carlos Cano no  se le ocurrió mejor idea que cambiar levemente la letra de La miseria, su primer tema, que pasó del “Vengo cansado de abajo, de tanta cuesta…” a “Vengo cansado de abajo, de tanta mierda…”. Esa nimiedad fue suficiente para que al terminar el recital tuvieran que salir por patas los cuatro que tocaban, para terminar confundiéndose entre la gente de los bares con camareros guardándoles las guitarras detrás de la barra…... 

Federico Mayor Zaragoza, rector por entonces de la Universidad de Granada, favoreció el que pudieran darse muchos de estos recitales, seguramente la hermana de Carlos Cano, que trabajaba por entonces en la Universidad, también tuviera algo que ver…... 




Carlos Cano tocando en la librería Shakespeare & Company en Paris, diciembre de 1976... 


El 14 de diciembre de 1972, el Manifiesto se da a conocer internacionalmente en París, de la mano de Carlos Cano y Enrique Morente que participan en un homenaje a Federico García Lorca defendiendo impecablemente el papel de este movimiento sociocultural andaluz. Curiosamente Antonio Mata, cuando lo hablaron en una de las primeras pizzerías que hubo en Granada, se negó a ir. 

En la época más fértil del Manifiesto, entre 1974 y 1975, consiguió tener una proyección importante en toda Andalucía, especialmente entre el colectivo más activo; Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso, Ángel Luis Luque, Miguel Ángel González, Enrique Moratalla,…... 

En 1975 surgen discrepancias, por entonces todos los miembros repartían ganancias colectivamente y no de manera individual, hasta que Carlos Cano -recién casado con su primera mujer- decidió profesionalizarse y no estaba por la labor de seguir con un modelo que no era justo. No todos tenían el mismo compromiso.... 

A finales de 1975 Carlos Cano abandona el Manifiesto, momento en el cual Antonio Mata decide regresar activamente al colectivo tras unos meses de dejadez… Posteriormente se incorporaría Aurora Moreno hasta que en la primavera de 1976 se disolvería definitivamente.... 

De uno de los recitales de Poesía 70 es la grabación de esta canción de Carlos Cano, Canto, no me gusta señalar un tema  compuesto por el granadino que no está incluído en su discografía pero que acompañaba en sus conciertos a otros como La miseria, Eso lo digo yo, El buitre, Lejanía, El trauma de un loco, Casida de un bárbaro del Sur,… Muchos de los cuales no se conocen tanto, por ahora…... 





Ey, ey, caminando, 
bajo el cielo y por el campo, 
voy a cantarte una canción 

Llevo el pelo algo largo 
amo al pobre, odio al amo 
y hay quien dice no, no, no, no,… 

Ay, y me hace daño… 

Canto, no me gusta señalar 

Son señores, que, de macho, 
solo tienen un pedazo, 
y lo enseñan donde quiera que ellos van 
y se creen hombres de verdad 

Hay uno aquí, hay otro allá 
que piensa así y dios dará… 

Canto, no me gusta señalar 

Sus mujeres sueñan alto 
con palacios y vasallos
y se acuestan con la imagen de san Blas 
y desprecian todo lo demás 

Hay una aquí, hay otra allá 
que piensa así y dios dará… 

Canto, no me gusta señalar, 
Canto, no me gusta señalar…... 








-






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario