viernes, 30 de septiembre de 2016

LUCÍA PLAZA DÍAZ [19.179]


LUCÍA PLAZA DÍAZ

Lucía Plaza Díaz (Albacete, 1977). Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Castilla-La Mancha, e Ingeniero Superior de Montes por la Universidad de Córdoba. He asistido a distintos talleres y cursos literarios con Pablo García Casado (Córdoba) y Manuel Rivas (Universidad Menéndez Pelayo, Santander). Eventualmente colaboro con algunas publicaciones: La rosa profunda, Blub, Barcarola...; también he participado en las muestras literarias "Un paseo en verso" (Ed. Pasos en la azotea, México) y "Bar Sobia" (La Bella Varsovia, Córdoba). He colaborado en la muestra de creación joven "Incomunicación", dentro del "I Festival Europeo de la Creación Joven: EUTOPÍA 2006" (Córdoba). 

En el 2004 fui accésit de poesía del "Certamen Arte Joven Latina" (Madrid, 2004). En 2005, Tercer premio de poesía del "Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha" (Castilla-La Mancha, 2005) y, en 2006, primer premio de poesía del "XXV Certamen Literario para jóvenes del Ayuntamiento de Albacete". Una selección de mis poemas ha aparecido en la Antología de jóvenes escritores de Castilla-La Mancha (Inmaduros 26). 

En 2007, gané el Primer premio del XII CERTAMEN DE POESIA "ANGEL URRUTIA ITURBE" (Navarra, 2007), y en 2008 el Primer Premio de Poesía del "Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2008". En 2009 fui seleccionada para el ciclo de lecturas "La Voz + Joven" en "La Casa Encendida" (Obra Social Caja Madrid, Madrid), y en 2010, finalista del "Certamen de relato del Museo Arqueológico de Córdoba", ganadora del "VIII Premio literario Alcandora" (Ateneo de Albacete) y "Premio del XXVI Certamen de relato Barcarola del Ayuntamiento de Albacete".

OBRA:

- Piso piloto. Albacete; Ediciones Quevayanellos, 2009.
-"64º 04’ N", 2009
- Lonely Planet (Planeta solitario), con prólogo de Matías Miguel Clemente e ilustraciones de Chema Arake, Fractal Editora, 2015. 



KIRSTEN 

Y otra vez me despierto dentro de mi cuerpo/ 
Y otra vez el techo es otro distinto/ 
A 90º queda la ventana/ 
Y los metales que aún creen en Dios no dejan de gritar/ 
Cierro los ojos/ sueño con mi almohada/ 
Sueño con que es sábado o fiesta o domingo/ 
Sueño con verdes campos/ con el azul del mar/ 
Y despierto en otra cama a  200 imágenes por segundo/ 

A 270º debería aparecer tu cara/ 
Y no esta ausencia gris que se empeña en reemplazarte/ 
Parece que este reloj sólo recuerda las 7:00/ 
Cuando mi vida al cambio vale/ una taza de café/ 

No recuerdo el pasillo pero estoy en la cocina/ 
Con la cabeza gacha con los dedos hirviendo/  
Mirando hipnotizada el congelador/ 
Repitiendo en voz baja: intenta controlarte/ 
Aprieto los labios/ aprieto los puños/ 
Contraigo el vacío que respira en mi abdomen/ 
Me automatizo en el trabajo/ cuento calorías/ 
Salgo y entro de este coma/ pierdo el autobús/ 

He cumplido esta misión:/ 
Destrucción masiva de recuerdos/ 
Ahora busco la felicidad en el estribillo fácil de las canciones/ 
En la sombra de edificios construidos en technicolor/ 
En los souvenir de las exclusivas tiendas de museo/ 

He decidido conservar sólo los buenos momentos/ 
Los he guardado en burbujas temporales/  
En suaves cápsulas de goma coloreada/ 
Que escondo en el cosmos oblicuo del ombligo/ 

Las dejo ir/ y se elevan suavemente hacia el cielo/ 

Las miro viajar/ 
Hasta que se pierden en el infinito/


"64º 04’ N"


64º 04’ N*

Despiertas una mañana/ en la capital más septentrional del mundo/
Envuelto en una piel metálica/ en una clausura de luz/
Que habla de párpados sin persianas/ de ropa sin lavar/
De azufre caliente lamiendo las tuberías/
Cierras los ojos/
Despiertas/
En una amplia gama de grises/
Sin sonido/ a miles/
De kilómetros de casa/
Ante un mar humeante/ante un alfabeto nuevo/
Cierras los ojos/
Y descubres/
Que tu corazón es una isla de lava y hielo/
Boreal/ Perdida/
En medio de un océano que arde/


BRENNIVÍN**

Quiero que vuelvas a pronunciar mi nombre/
Como si escribieras Septiembre/o cualquier otra cosa/
Que pase somnolienta y sin prisa/
Cualquier cosa que deje/
 Horizontes limpios a su paso/
Y un racimo de nuevas sensaciones/
Palpitando en las puntas de los dedos/
Quiero que vuelvas/ regresar/
A esas tardes de líneas horizontales sobre mesas de cristal/
De cigarrillos mojados y helados besos/
Con aliento cítrico a 40 grados/
Esperarte desnuda/
Con el atardecer recortándome contra las paredes/
Con nubes blancas en los pulmones/ en las sombras del
techo/
 Y en el suave cielo de la boca/
Quiero que vuelvas a soñar/
Con ver amanecer a través del cristal de mi ventana/
Que sufras conmigo este síndrome invernal/
Que me cambies tu corazón/
Por un puñado de alfileres/
Que te quedes con lo que buscas/
Y no/ con lo que encuentres/


ISLENSKA***

Yo he estado soñando/
Con los ojos abiertos/ con un bolígrafo en la mano/
Registrando en el libro en blanco de mi cuerpo/
Las vueltas de campana que daba la vida/
 Las órbitas elípticas/ los desfases cíclicos/
Sus radioactivas consecuencias/
Sobre cada uno de mis días/
Yo he estado escribiendo/
Sobre el corazón de papel de una servilleta/
Con el cerebro en la mano y los labios sin pintar/
Con la memoria de los ojos aireándose en youtube/
Y dispersas partículas de mí/ llorando/
En varios aeropuertos internacionales/
He estado robando/
Las conversaciones ajenas/
Las palabras arrugadas/ junto a tazas de café/
Heridas por un idioma/ más antiguo que el mundo/
Traspasadas por un crudo/ acento ártico/
He estado mendigando un trozo de rutina/
Mi sitio/ en esta arista circular del mundo/
Y he encontrado que estoy perdida/
Que he establecido un vínculo maternal con el teléfono/
Que sobrevivo a base de yogur y bocadillos de sopa/
Que no he ahorrado suficiente corazón para desterrarte/
Que no tengo fuerzas para volver/ que me he ido/
Y sin embargo sigo aquí/
Crionizada/ para siempre/


EDDA****

Ahora sé/
Que el corazón humano ama/
A los dioses que se quedan/
- Los pequeños destellos dorados que acarician/
El temblor de las hojas al caer de la tarde -/
- Las luminosas sombras verde-violáceas/
Que insinúan algo más/
Tras el cielo petroquímico -/
El corazón humano ama/
A los que no tienen miedo/ a los que luchan/
A los que atesoran caos interno suficiente/
Como para estallar en una nueva estrella/ en una supernova/
Como para dar forma/ a mil y un cúmulos imposibles/
Ama/
La esperanza primigenia/ las voces antiguas/
Los misteriosos círculos de piedra apuntando al infinito/
Los cristales de resina/ la hierba irradiando verde/
El pulso de la savia en los capilares del liquen/
La runa protectora/ bajo el brazo izquierdo del guerrero/
El martillo del trueno/ el fragor de la batalla/
Toda aquella magia/
Que nos fue arrebatada/ 


ICELAND EXPRESS*****

He quemado el pasaporte/ los billetes de vuelta/
Los días rodeados con un círculo rojo en el calendario/
Las fotos donde sonríes bajo el blanco sol de España/
La guía Lonely Planet / y todos los mapas callejeros/
Ahora todo lo demás no existe/
Sólo esta isla/
Sus acantilados son/
El fin del mundo/


ICELAND POST******

A veces busco tu letra/ escrita en el dorso/
De un sobre ocre al fondo de mi buzón/
Y entonces la hallo/ mayúscula/
En la tipografía de los cuatro puntos cardinales/
A veces busco algún hilo/
De esa telaraña de plata en la que te fue
envolviendo la vida/
Y hallo mi corazón/
Enredado de amor/ en ella/
Junto al futuro del que hablaban las líneas de tus
manos/
 Y todos los pasos que no
dieron/
Las plantas de mis pies/
A veces te busco a ti/ para intentar encontrarme/
Para olvidar que soy/ un hueco reloj que canta/
Viejas horas antiguas/
Una sombra que no tiene nombre/
Y que lo busca escrito/
De tu puño y letra/ al dorso/
De un sobre ocre/
Al fondo de mi buzón/


64º 04’ N* Es la ubicación geográfica de la ciudad de Reikjiavík. Reikjiavík significa “bahía humeante”.
BRENNIVÍN** O también “Muerte negra”, es el nombre de una bebida alcohólica típica islandesa.
ISLENSKA*** Es el nombre del idioma islandés, el cual ha evolucionado muy poco, siendo prácticamente el mismo que hablaban los antiguos vikingos.
EDDA**** Colecciones de historias relacionadas con la mitología nórdica. Con este nombre se conocen dos recopilaciones literarias islandesas medievales que juntas forman el corpus más importante para conocer la mitología nórdica.
ICELAND EXPRESS***** Es una compañía aérea islandesa de bajo coste.
ICELAND POST****** Es la oficina de correos islandesa.




PISO PILOTO
Poesía, 46 páginas

“…A lo largo de este libro recorremos las habitaciones de una casa que es a la vez paraíso y prisión. Una visita incómoda, porque de alguna manera estos poemas son espejos de nuestra propia vida. Con la misma incomodidad en que visitamos, como intrusos, las casas ajenas, por motivos de trabajo. Y hallamos a sus habitantes en bata o zapatillas, un minuto antes o un minuto después de que la tormenta se desencadene. O la lluvia de besos…” Pablo García Casado.


SI LAS PAREDES HABLARAN

El atrezzo determina. Afila el significado de las palabras y las dirige hacia un estado de ánimo. Los objetos, su desorden, la manera en que la luz se filtra por las rendijas de las persianas. En cómo ilumina, a través del poema, las regiones oscuras, los perfiles desconocidos de las cosas.

No existe neutralidad en la escritura. Cada elección de elementos supone renunciar a todos los demás: todo es ideología. Los personajes necesitan ocupar un espacio, y quien escribe es responsable de situarlos en su justa medida para que puedan existir por sí mismos.

Mucho de esto ocurre en Piso Piloto. A lo largo de este libro recorremos las habitaciones de una casa que es a la vez paraíso y prisión. Una visita incómoda, porque de alguna manera estos poemas son espejos de nuestra propia vida. Con la misma incomodidad en que visitamos, como intrusos, las casas ajenas, por motivos de trabajo. Y hallamos a sus habitantes en bata y zapatillas, un minuto antes o un minuto después de que la tormenta se desencadene. O la lluvia de besos.

Tan presente está el espacio en estos versos que no sería exagerado decir que la casa es también el tercer personaje de la trama. Alguien que respira y significa cuando todos duermen: la única compañera en la desesperación. Este libro de Lucía da voz a esas paredes que amenazaban con hablar algún día.

Pablo García Casado



PRIMER PELDAÑO

Pones un pie en el primer peldaño
Y ya empiezas a notar en el estómago
Las diez mil mariposas asociadas
A esta caída libre hacia arriba

Demasiado pronto para hacer cualquier cosa
Que no sea
Leer poemas en el sofá de tu casa
Y demasiado tarde
Como para no saber
El precio de cada caricia

Con la intuición de un compromiso
De la ausencia
                                   De un seguro a todo riesgo
Viviendo con la sorpresa de encontrar tu nombre
Detrás de la etiqueta del agua mineral
Respirando sin más futuro
Que la carencia de pasado
Sin más pasado que este presente
Ni más presente que otro peldaño


V.P.O.

La vida podría haber experimentado
Otra clase de giros

Sin embargo
Elegimos este cruce de caminos
Para cogernos de la mano y pasear
—Con los ojos cerrados—
Por la cuerda floja

Con las pupilas a medias fuimos eligiendo
Los muebles del Ikea y el color pastel de las paredes
Una dirección
Y un número de cuenta
Con el que unir nuestros nombres
                                                          En santo patrimonio

La vida dibujaba ese final
Con el que sueñan todos los cuentos de hadas
Y que es solo el principio

De las historias reales


CAMA

He aquí nuestro error:
Buscar a Dios en unos ojos humanos

Emprender una cruzada que siempre se decide
Con un combate en la cama
Con nuestros cuerpos tumbados
                                                        Espalda contra espalda
En un suelo del que cada vez
Es más difícil levantarse

Adoptar rituales que nos ayuden
A prolongar el misterio
A mitigar
                     El dolor de las heridas
A disfrazar que el amor
Siempre acaba
                     En Harakiri


V

Con la luz apagada y de espaldas al espejo
Soy capaz de reconocer
Que me perteneces / Que te pertenezco
Menos que nunca

Que el amor desmedido se estrella
En mil añicos contra la piel
Y que nuestro destierro no es otro
Que permanecer abrazados

Con la barbilla rozándome los talones
Soy capaz de admitir
Que soy tan extranjera aquí
Como en cualquier otra tierra
Que nuestra vida continúa en un tiempo
                                                                       Extinguido
Y que son otras las personas
Que pusieron el pie

En el primer peldaño de la escalera


BAÑERA

Asumir mi culpa
                              Aceptar
Los cargos que se me han imputado

Cargar con el muerto que no he asesinado

Con el cadáver del amor
Que hay flotando en la bañera




 Lonely Planet. Albacete; Fractal Poesía, 2015.


GOD SAVE THE QUEEN
(51º 30,43′ N/ 0º 5,17′ W / LONDRES)

Soy la princesa de los bajos fondos

Pantalones pitillo ciñendo mis rodillas huesudas
Boca pequeña pómulos que escalabran
Ritmo
                Al caminar

Los mismos pasos que hacían girar cabezas en las callejas de Surrey
Hoy sitúan la delicada curva de mis tobillos
A la altura de los ojos de la Jet

Londres París Milán Nueva York

Noches politóxicas viajando
A través de blancas autopistas
Pasarelas de cristal adicciones químicas
Besos
                Con sabor a vodka

Septiembre 2005
Portada de la prensa sensacionalista: Clínica Betty Ford
Y mi caché se dispara
Contratos multimillonarios que no pueden comprar
Un lugar
                Donde poder llorar a solas
Donde nadie pueda ver
La pena hirviendo en mis ojos enrojecidos

Insuficiente dinero
                                     Para poder entender
El mensaje cifrado en las cicatrices desnudas
O de dónde proviene esta tendencia a caer
A dejarme deslizar
                                   Entre sábanas prestadas


NO LIFE VEST UNDER YOUR SEAT
(27º 06′ N/ 13º 25′ W/ LAAYOUNE)

Señores Pasajeros
–o más bien sombras–
Recuerden deslizarse en silencio bajo noches sin luna
Recuerden ocupar el mínimo espacio respirar lo justo
No proferir ningún sonido
Aun siendo de dolor miedo o amenaza

Recuerden también pagar con su vida
Este billete sin retorno hacia una herida abierta
Viajando a una velocidad
                                          De unos pocos nudos
A merced de los vientos y corrientes submarinas

Sin salidas de emergencia
                                                  Sin ventanillas
Burlando todo tipo de normas internacionales

Señores pasajeros
                                       No olviden
Que viajan con sus sueños como único equipaje
No haciéndose responsable la sociedad ni la empresa
Si éstos aparecen rotos o mojados
Flotando en alta mar
Bajo el amanecer violeta


HOSPITAL CENTRAL
(43º 28′ N/ 3º 48′ W/ SANTANDER)

Contemplo la vida a través de mis pies
–de un tiempo a esta parte– contemplo la vida
Por encima de mis dedos desalineados
Más allá de esta cama a voluntad reclinable
Y de las cánulas elásticas que aguijonean mi cuerpo

A partir de este postrado abismo la vida se extiende
Como un vapor luminoso de antiséptico y batas blancas
Como un rumor eléctrico de constantes vitales
En una autopista artificial de desdentados días

Mientras
                      En la cama de al lado
–como en un rancio motel–
Se sucede la gente en un caos de neuronas fundidas
Tristes sombras que no piensan quedarse
Que vienen y van
                                     Deshilachando sus vidas

A veces cuando despierto
Seguimos la conversación
                                               Otras
Las palabras amanecen cubiertas
Con una sábana blanca


MIND THE GAP
(51º 30,43′ N/ 0º 5,17′ W/ LONDRES)

Así que esto es Londres

Un cúmulos de luces ámbar sobre fondo negro
–que se va concretando–
En edificios de ladrillo rojo bautizados con espuma de cerveza
Y un río ahogado por el “Dolby surround”
Del tren de aterrizaje

Así que era esto
“Look right-Look left” en cada paso de cebra
Flashes para el Big Ben
Té con pastas a las cinco

Así que este es el escenario de tu nueva vida
De los besos que repartes en horario nocturno
Sobre cualquier par de labios capaz de recitar
Las canciones de Franz Ferdinand con acento perfecto

Puertas refugiadas en colores
Custodian las especies más exóticas de este zoo cosmopolita
Ventanas sin persianas reflejan hortensias
En los restaurantes “cool” de “Covent garden”

Espérame a las 12 en “Trafalgar Square”

Y a las 12:30
Regresa mi corazón derrotado
–comprimido de dolor–
En la planta superior
De un sarcófago móvil de dos pisos

Así que es aquí donde mueren mis sueños
Donde se vuelven de piedra y forman círculos
Que nadie sabe qué significan
Y se conoce como “Stonehedge”




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