lunes, 30 de noviembre de 2015

LAURA SCARANO [17.643] Poeta de Argentina


Laura Scarano 

Argentina.
Master of Arts (USA, 1988) y Doctora en Letras (UBA, 1991). Actualmente es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de Literatura Española Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Directora del Área de Literatura Española del Celehis y del grupo de investigación “Semiótica del discurso”. Fue Presidenta de la Asociación Argentina de Hispanistas. Ha escrito más de cien artículos y capítulos y una docena de libros sobre poesía actual, teoría literaria y crítica cultural. Ganó el I Premio de Ensayo sobre la obra de Ernesto Sábato (Argentina, 1987). Varios Premios de Poesía municipales, y entre los más recientes el Primer Premio de Poesía del 2do. Concorso Letterario Bilingue Tracce per la meta (Italia),  por la serie “Brevísima relación del desconcierto” (compuesta por “Diario de navegación” y “Libro de los naufragios”).  Milán, 2015,  Reeditados en Cuadernos del Hipogrifo, No. 3 [1er. semestre 2015] pp. 249-253.



Foto con gato

A L.S. desaparecida en 1976
in memoriam

Una fotografía tuya
con un gato en los brazos
con guardapolvo blanco
doce años
salida del colegio
cinco en punto
merienda en tu cocina
sonreíamos juntas
la vida era una tarde
servida con tostadas y manteca
años después te desaparecieron
yo no salgo en la foto
me pregunto
¿qué será de ese gato?




La no poesía

Para unos material combustible
para otros rito que abate fieras y demonios
algunos se la llevan de paseo
y la tratan de vos sin miramientos
quizás un delirante se anime a desflorarla
yo apenas la comprendo
fuera de estos palacios la poesía sigue ardiendo




Oración del beduino

Jaima en el desierto de Merzouga, 
en el Sahara marroquí, 2012.


En un tiempo de fechas imprecisas
un beduino rezó
frente al cóncavo cielo
y vio cómo sus huellas eran apenas ecos de pisadas
el agua una memoria extraviada en la sed
su figura tallada contra el sol implacable del desierto
y en un sueño le ofrecieron reposo del calor
la visión de un hogar en plena duna
una silla perdida, una mesa encontrada
su soledad sentada frente a dios




Regreso a la semilla

Fui caminante en una tierra de luz
hoy pasto de los vientos
pero conservo tu imagen congelada
tu recuerdo de madre guardándome en tus brazos
escondiendo mis miedos
en tu armario de luna y de manteles
déjame regresar a ser semilla
en tu cuerpo perdido
desde el olvido no me desampares





Piel herida

Pasa el tiempo,
la vida se ahueca entre las manos 
y el cuerpo se acomoda y persevera.

Lanzo tu olvido al mar
como si su tersura 
pudiera apaciguar mi desamparo.

En mis manos estuvo el amor todo
y todo se me ha ido de las manos.

En tus manos quedó mi piel herida
y heridas de tu ausencia 
mis manos te dibujan
como ciegos fantasmas en el aire.











No hay comentarios:

Publicar un comentario