lunes, 4 de mayo de 2015

ADELAIDA LOUKOTA [15.848]


Adelaida Loukota 

Nací en Guatemala el 9 de diciembre de 1979. Estudié para perito en dibujo de construcción y por ese entonces decidí que no podría vivir mi vida en una carrera técnica. Estudié Letras en la USAC, en esos años me dediqué a caminar calles, hacer recitales de poesía, ir al cine y a tratar de cambiar el mundo por medio de la cultura. Participé en algunos proyectos editoriales artesanales, silvestres e independientes y de ahí salieron mis primeros libros: “Amalia ya no está” y “Callecorreos”, ese fue coescrito con Mynor González.

Trabajé un tiempo en Sophos, que era como cuando Homero Simpson trabajó en el boliche, mi trabajo ideal. Ahí tuve mi primer club de lectura. Tiempo después me fui a trabajar a la Biblioteca Ludwig von Mises, de la UFM, donde tuve clubes de lectura por más de 8 años, también di clases de literatura para la Facultad de Derecho y para EPRI, en esa misma universidad. Sigo escribiendo, aunque dejé de publicar, tengo un par de blogs. Sigo leyendo y me sigue gustando el cine.




Sigo buscándote
rindiéndome
ante el testimonio
certero
de que no te encontraré
donde antes
te encontraba
seguro
que hoy no estás
en las ramas
de mis árboles
hace mucho
que dejaste
de volar por ahí

[POEMARIO DE LA MUJER]





Cuando de perderme se trata
me pierdo en tu boca
que me dice
que no soy mentirosa
sino buena fabuladora.

Se me van kilómetros de carretera
pensando en las historias que me contás
sobre los libros que leíste
y te parecen fascinantes
sobre los libros que yo debería leer un día de estos.

Cuando de perderme se trata
debería perderme con vos.




Un beso para vos nace en mi boca
no puedo dártelo
me muerdo los labios
hasta que cae en el centro de mi lengua
entonces lo mastico
lo mastico
lo mastico
hasta que lo pulverizo y se sedimenta
y hace que mis latidos vayan lento

después te veo

mi pulso se acelera
y dispersa polvo de beso por mi espalda
por mi estómago
por mi anhelo

un beso nuevo nace para vos
se acumula junto a los otros en mis arterias





Quería verte
quería estar ahí
que me prepararas un café
me dijeras que todo va a estar bien
me abrazaras de verdad
quería que el silencio
fuera solo el momento que nos une entre dos latidos
apoyar la cabeza en tu hombro
existir en tu abrazo
iluminar la transición entre la tarde y la noche
quería estar donde vos estás







Hay ruido de pájaros en mi cabeza
las voces llegan al techo
no me dejan disipar los pensamientos
hace rato que el café está frío
los murmullos no se detienen
tu voz también me hace ruido
también me plaga
ruido de pájaros late en mi cabeza
nos condena a días de espanto
a la incertidumbre de la carretera
demasiado calma
debría ser capaz de contarte esta historia



I

Alguien en el apartamento de enfrente
mira televisión hasta muy tarde
la luz de su ventana
me recuerda que no soy la única
que desvela las horas
que está sola
que tiene media cama vacía
¿qué pasaría si descubro que en el apartamento de enfrente son dos los que ven la tele?


II

Uno se queda lejos cada cierto tiempo
como esperando que los buenos tiempos lleguen de una vez
espera mañanas mejores
inventa historias para reconfortarse
para que la lluvia sea solo un recuerdo que golpea la ventana.


III

Me pregunto si podré ser fuerte de nuevo
regreso un par de frases en mi cadena de pensamiento
y me asombra no preguntarme si seré feliz de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario