lunes, 2 de marzo de 2015

IANN SICILIA [15.122] Poeta de México


Iann Sicilia

Nacido en Sonora, México (1988). Reside en la ciudad de Tecate, Baja California desde 2004. Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC). Cuenta con un libro publicado titulado Falsas entrañas (2013), algunos de sus cuentos se incluyen en la antología Cuentario (2012). Ambos títulos publicados por Desliz Ediciones.




El cuadro relleno de bruno

Encontré un pequeño manuscrito en el bolsillo de la chamarra que usaba aquella noche, cuando un hombre de 42 años se sentó a mi lado en el único bar decente en esta ciudad, esta ciudad a la que no pertenezco, y que a veces suele tener más características de un pueblo sin globalización. La hoja estaba escrita a lápiz, algo raro en mí; desde ese instante arrebaté mis emociones y pensé que tal noche no era más que una mala representación de las puertas del Teatro Mágico.
Volviendo al tema del manuscrito, estas son algunas frases que pude comprender de mis garabatos en estado de ebriedad:

Estoy de espaldas contra la calle, un hombre me pregunta qué hora es, no existe, la ebriedad sería la excusa perfecta, sin embargo, confieso que es mi primer vaso de cerveza; pero no el último jamás, ni aquí (en este pueblo lejano) ni en aquellas calles que recuerdo podía, gustosamente, llamar mi hogar.
Mi hermano es un loco. 
O loco yo por tener su sangre en mi sangre y creer cuando me dice que los demonios lo resucitan todas las mañanas susurrándole pasajes bíblicos. 
Loco yo que escucho tambores resonando, y mis manos tiemblan al escribir estas líneas con temor a que algo suceda.
¿Temor?
Nada de esto viene al caso. El aire me golpea la cara desnuda, sin rastro de mentiras.
No soy consciente de mis actos cuando ese sentimiento de pesadumbre me atrapa, me adormece.
Y entre el sopor de ese temor irracional, ruego a la vida que no exista más esto, que los tambores dejen de resonar en mis oídos cansados, que mi hermano… ¿qué?
Una pausa en el tiempo.
Dos pausas.
Tres pausas.
Cuatro pausas.
Cinco, otra pausa.
Un cigarrillo se enciende, inhalo, exhalo. Una pausa más.
El cielo se me viene encima, me revienta la cabeza.
Inhalo, exhalo.
Más pausas.
Tambores. 
La figura de mi hermano sentado a mi lado mientras sorbo la cerveza ya caliente, beso el cigarro: inhalo, exhalo.
Un cuadro relleno de bruno se apodera de mi mente y se encalla en esta hoja…




Dos mujeres me observan mientras colmo el cuadro. He de parar por un instante.
Un bebé se asoma desde la ventana del bar, la madre gira su muñeca y pide otra ronda. ¿Desde qué edad puedes considerarte un alcohólico pasivo?
La intimidad de aquella escena me atropella, no sé.
No sé de nada.
De espaldas contra la calle bebo cerveza y juego a que alguien me pregunta la hora, a que el tiempo puede pausarse a mi voluntad, y así sucesivamente todas las horas que restan de mi vida.
Mi hermano está a miles de kilómetros sentado junto a mí en este lugar donde el gaucho renace cada sexto día.






Dante & Liam
Dante Tercero e Iann Sicilia
Editorial Ojo de Pez
Tijuana, 2014


por Adriana Pérez

Dante & Liam es la unión de dos personalidades disímiles que nos recuerda lo cerca que podemos estar unos de otros, aun sin darnos cuenta. La obra gira en torno a las historias de dos jóvenes cuyo drama existencial es el mismo: no sentir que el cuerpo que habitan es el correcto, pues ambos prefieren ir más allá de los límites que la sociedad nos impone de pertenecer a un género u otro. Dante & Liam se divide en dos partes: Liam y Dante, en ese orden. Iann, sombrío, lleno de dudas y Dante un alma vieja que se siente parte del universo; Dante nos habla del deseo, la búsqueda y la esperanza; Liam, del dolor y la rabia.
Por Liam nos enteramos un poco más sobre lo que los psiquiatras llaman “Disforia de género”, pues él mismo debe someterse a un tratamiento para esta condición que los médicos han decidido hacer patológica, no obstante que la homosexualidad ya no se considera como un trastorno desde hace varias décadas. En el punto anterior Liam contribuye grandemente en uno de los principales objetivos del libro, la creación de consciencia en aquellos que ignorábamos el contexto de lo que significa ser transexual, lo que implica aspectos de espirituales, sociales y médicos, si el individuo en cuestión tiene los medios y el deseo para cambiar físicamente.
“Lástima que mi adolescencia comenzará cuando una aguja se encaje en mi piel y un bisturí convierta mi cuerpo en lo que mi cabeza sabe a ciencia cierta que es mi verdadera personalidad.”
La voz de Dante, por su parte, recuerda a sus contemporáneos pertenecientes a la Red de Poetas salvajes, puesto que la naturalidad con que mezcla el lenguaje de la web, además de una fuerte influencia del idioma inglés (incluyamos a la literatura estadounidense, desde luego, pues no se le habrá escapado a este joven) que hace parte del propio idioma. Pero Dante es más que lo anterior, sino que abre sus más íntimos pensamientos al lector, sus heridas más hondas.

“deseo que mi sombra
sea un resplandor de nieve
y con ellasanar la rabia que brotó
del corazón de mi mamá
cuando me encontró vistiendo
la ropa de mi papá a los seis años ♥“

Un par de datos curiosos acerca de Dante & Liam es que uno puede elegir entre dos portadas distintas de estilos totalmente opuestos (¿guiño del editor?), la primera, con flores vintaje pero muy brillantes sobre un fondo negro, y la segunda, la imagen de un muchacho cuyas pecas forman constelaciones, ésta última, mucho más minimalista. Por otro lado, el nombre de la obra hace pensar en el filme transmitido por MTV The truth below, mismo que retrata la serie de confesiones de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentran, adivinen: Dante y Liam, cada cual con interesantes roles desencadenantes en la historia.
Finalmente, si se me preguntara si recomiendo Dante & Liam, diría que en efecto lo haría, ya que es un libro muy honesto que deja ver los matices de cada autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario