viernes, 30 de enero de 2015

MERIAM BENDAYAN [14.622] Poeta de Perú


Meriam Bendayan 

(Lima, Perú 1957) es Economista de profesión, egresada de la URP, Diplomada en Contrataciones del Estado, con especialización en Logística Gubernamental,  se desempeña en la Gerencia Logística del Aeropuerto Jorge Chavez. Proviene de una familia de escritores y artistas loretanos. Escribe con habilidad innata, utiliza bien los recursos poéticos imágenes, símbolos y figuras literarias. Nos revela, su mundo interior en una poesía intimista, donde se advierte su búsqueda y metamorfosis en pos de lo hermoso, que finalmente logra venciéndose a si misma; dibujando una brújula con sus versos, un mapa diseñado con cada perla poética q desnuda  su misterioso recorrido interior. Ha publicado en Lima el Poemarios: Mudanza 2009, ha participado del Poemario Colectivo Poética publicado en Lima 2010. Forma parte de la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos ALEC Internacional, ha participado en la Cumbre de Escritores Miami 2010, sus poemas han sido difundidos en USA, España, Chile, Colombia, participa en algunos foros virtuales y prepara su próximo Poemario La guerra invisible, con la Editora Arteideas para julio 2011.




LA GUERRA INVISIBLE DE MERIAM BENDAYAN

El poder de la palabra es gigantesco en los seres humanos.
La necesidad de derribar barricadas, 
siempre ha sido un objeto resonante en los poetas y en su poesía.
Hoy, aquí, presentamos a la poeta Meriam Bendayan, 
que nos obsequia unos poemas, llenos de escenarios de indudable originalidad, 
que estamos seguros, gustara  a los lectores.

                                                                                          Alfredo Coello Peralta.




CORAZÓN

Ese vehículo generoso
que traspone la frontera
invisible de la razón.

Arte lleno de remiendos
que incautado asoma lentamente
sus manitos a la luz de la ventana.
Y de pronto reflexiona en su curso
abrigado al calor de una piel
y lleno de sopor pregunta
¿cómo despertaré  la noche oscura?,
¿cómo empezaré el parto sin gesta ni luz?

He descubierto el dorso de tu espalda
he conseguido abrir la celda dura
y salir con el día cuando atisba la aurora.

Extiende tus alas rotas, corazón
corazón remendado
sediento del camino y sin cesar
bajo el sigilo de la gran mirada
sueña sin anuncio, sueña corazón.

Y  ahí, encumbrado en la cima, canta
canta donde tu Amor aguarda
y la libertad abre su entraña
y la vida levanta el sepulcro
y vas dando voces corazón. 

Poema publicado en La guerra invisible




Soy la Vida

Soy pez
soy río
soy viento
soy tierra.

Soy la VIDA.

La esperanza que late y germina
sobre el dolor de una madre
que espera a la vera del camino
el retorno de su hijo perdido.

Soy la fuerza que llega
en el último segundo
cuando ya todo está perdido
y esperas en silencio la muerte.

Soy la VIDA.

Mil sueños rotos
dentro de una alforja vacía
una lágrima perdida
entre tus manos ajadas.
Y además el hambre
de muchos niños que vagan
día y noche
sin abrigo y no fallecen.

Soy la raza humana,
que persiste en su marcha.

Y el cántaro perdido
mil veces buscado
asoma su legado
de fuerza y alegría.
Cual rayo de sol que abriga
en medio de un invierno frío.

Soy la VIDA.

Y revivo en cada aurora
cual sonrisa que amanece
y sin razón va extendida entre la gente.

Porque un labrador exhala sus fatigas
pisa su arado y ejecuta
el rito feroz que fecunda la vida.
Segando con esfuerzo la viña del mañana
comprometes mi existencia.

Soy la VIDA.
              Poemario “La Guerra Invisible”,Lima 2011. Editorial Arteidea.




El hombre

¿Qué es el hombre?
Pienso.

Hablando están
mis manos de barro
cantando la canción conocida
que nadie escucha.

El hombre camina
en su afán
en sus ojos certeros
se vislumbra el dolor.

Y es nuestro barro
quien gime sin voz
a diario prosigue su delirio.
Nadie quiere mirar
el espejo sonoro
que muestra el ritmo zigzagueante
de nuestros propios engaños.

Transita el hombre
buscando limpiarse
usando sus mejores trajes.
Y la herencia
marchita anquilosada
clama en las arterias
tenebrosas del olvido.

He visto las manos alzadas
quebradas las rodillas.

Y la esencia, desplegada busca
pero el hombre se cubre
de excusas dispuestas
de razones calzadas
una tras otra
mientras el fango engañoso
duerme su propio consuelo. 

Y la mente providente
espera
espera
y el espejo redondo observa
y la conciencia callada
despierta su sopor pausado
a los pies de quien guía
nadie calla sus múltiples miserias.

¿Qué es el hombre
para que de él te acuerdes?

    Poemario “La Guerra Invisible”, Lima 2011. Editorial Arteidea.





La guerra invisible


Allí, donde acaba la razón de lo tangible
empieza el campo de batalla celeste
y de favor sólo miramos las caras adustas.

Ahí, el enemigo permanece invisible
en el pliegue tenebroso de la entraña.
Agazapado se mimetiza en cada peregrino.

Y los protagonistas de cada jornada
levantan y bajan
el telón, repitiendo el mismo acto.

Desde el confín nace la historia
de causa y efecto
para instalar con astucia la batalla
que confluye en todas partes.

Metida en este cuartel
clavada con insistencia
como una muralla sin horario
voy carente de castigo.
Y el camino insondable expande sus alas
y la lucha invariable, resultó ser mi hábitat.

Supe entonces
del tigre volador de gran hermosura
del leopardo que cambia su tapiz cada noche
de los monos malvados cargados de argucias
Pero todos traen la soez encomienda de otro.

Y después de haber visto, tanto
aprendo
a levantar mis manos y mi pecho jadeante
abrir mi alma repleta de asechanzas.
Y el cúmulo doliente de todas las heridas
sangra.

Así llego habitar la casa del Guerrero
ahí, su mirada prodigiosa me cubre
y su agua generosa restaura mi cauce.
Inexorable, ejecutas mi destino.
Mientras caen argumentos falaces
persisten los dardos de fuego
caducan los dientes feroces.
Entonces los días inmutables, agonizan.

Para finalmente descubrir el misterio
y encontrar en un sólo lugar
toda la victoria.

Poemario “La Guerra Invisible”,Lima 2011. Editorial Arteidea.



Oh selva

Que brille el sol en mis pupilas
y que los crepúsculos suntuosos
se reflejen en tu cielo
y bajen para acariciar mis sienes.

Que los pájaros levanten
su vuelo sagrado
y traspasenel horizonte
con el festivo batir de sus alas.

Que la copa de tus arboles
Oh selva, sea mi cobijo
y almohada, también el sello
que me tatúe por dentro.

Que tus entrañas alimenten
y fecunden lo mas hermoso
que tus faldas, bañadas
por mil ríos sacien la sed.

Que tus pechos gigantes
viertan lo más bello
entrelazando el botín
de la mejor esperanza.
Este latido misterioso
palpita plagado de verde
como río tributario de mi sangre
que nada más, te añora.

     POEMARIO “CONVERGENCIAS”EDITORA RIO NEGRO. 2011
     REVISTA “ESTACION COMPARTIDA” Edita Amantes del País, 2011.




Te amo

Te amo
cuando te miro ausente
cuando no espero nada
te amo
sin aprobación o recompensa
sin llantos
simplemente, sé que te amo.
No ha sido fácil
no digo eso ha sido un ejercicio constante
un aprender y desaprender
un mirarte, tantas veces, tantas.

Como quien va tiñendo un cielo nuevo
poco a poco
como muriendo y naciendo
al mismo tiempo
simplemente, sé que te amo.
No hay mucha explicación posible
te amo para siempre
te amo.

Cuando extiendo mis manos
cuando te miro en silencio
cuando simplemente estás
cuando especialmente cedo
simplemente, sé que te amo
Sin prisiones, ni posesiones
sin territorios
sin conquistas, ni temores.

Te amo
no me debes nada
nada espero
nada pido, ya no hay ilusiones
mis ojos no divagan
con firmeza estoy a tu lado
como una roca tendida bajo el cielo
como quien aguarda en silencio
una caricia divina que lo restaure todo.

Simplemente, sé que te amo
con la única fuerza que poseo
como un torrente
que trasmuta y cambia
que lava y redime
las muchas realidades idas
te amo
cara al sol
con tu nombre y el mío
con nosotros, lo que somos:
uno solo.

Simplemente, sé que te amo.

Poemario “Mudanza”, Lima 2009 Editor No Tenemos Editores. 






Que ya voy entendiendo

Cavilando a diario este sendero
surge tu sonrisa tachonada de sombras
ruta sorda que repasan mis dedos.
Lleno el aire de preguntas
y nada me libra del dolor de no tenerte.

Esperando lo que no llega
sorteo el halo fugaz de tu alegría.
Ingrata necedad la que me asiste
verte de continuo, ausente
perdido, en medio de nosotros.

Aromada de grises intensos
de llantos-secretos y voces-altas
entre vientos tempestuosos. Grito.
Que ya voy entendiendo que te vas
y no estarás más a mi lado.

Mientras la gaveta de recuerdos
habla y calla tu nombre
no sonrías mi amor, ahora no.
Y sin cautela sangran
todas mis heridas, todas.

Cortados en pedazos difusos
que simplemente caen y se alzan
como si fuesen aves, mudas
que nos miran sorteando epopeyas.
Y aquí dentro estoy amándote.

Así, clarea mi alma
a la vigilia sucesiva de las cosas
aunque duele, duele tanto.
Que ya voy entendiendo que te vas
y no estarás más a mi lado.

   POEMARIO “CONVERGENCIAS”EDITORA RIO NEGRO. 2011
   Antología Poética Pasiones, Edita Sociedad Peruana de Poetas 2011




ESCAPO

Cuando la noche llega
cuando llega la calma
todos duermen
aparentemente duerme también
todo lo que me persigue
duermes al fin
(eso espero).

Y sutilmente
como quien camina de puntas
levanto mis ropas
cojo mis pocas pertenencias
una bolsa de paja que contiene
el oro soñado
el azul de una mirada
un par de manos hacedoras
y un corazón nuevo
salgo a buscar lo no encontrado
salgo a buscar lo verdadero
escapo.

Acaso así
obtenga la mirada que tiña
de azul esta mañana grisácea
acaso, así
escapando encuentre al fin
el país de lo esperado
y tus milagrosas manos
y mi bolsa de paja
hallen la suerte de verterse.

Esperando están
el oro soñado
el azul de una mirada
un par de manos hacedoras
y un corazón nuevo.

Mientras en derredor
todos duermen.
Mientras pueda
saldré caminando despacio
saldré casi desnuda
sólo porto una bolsa de paja
es todo lo que tengo
todo.

Escapo silenciosa
para ser
al fin y al cabo para ser
la hora del parto está cerca
escapo, escapo.

Poema publicado en Poemario Mudanza, Lima 2009. Grupo Editorial No tenemos editores.  




Lo nuevo

quizás colgamos
las manos quizás.
Y voluntarios erigimos
la lengua carcelaria.
Y hoy colmados de sed
esperamos el rocío temprano.
Rayo diáfano
delineando la fragua.
Oh augurio
que nace de la negrura.
Horizonte libertario
donde asoma lo nuevo.
Y tus brazos alcanzan
mi cuerpo delgado.
Y tu amor misterioso
cubre cada rincón sombrío.







Mazmorra

Desde el confín
escucho
la vieja letanía
cábala sangrienta
susurro feroz
que cala los huesos
y los cubre de harapos.

Voz que muda resiste 
entre espinos caldeados
y esferas de olvido.
Bufón lamiendo incautos.

En un rincón cualquiera
el mismo dolor aullido, espera.

Y hoy, te nombro
para matar tus lanzas insanas
con el cañón pulido de mis dedos.
Grito resonante: ha muerto
ha muerto la orfandad profana
y no se ha llevado nada, nada.

Oh alegría bordada después del tifón
solea tus brillos, lejos de la mazmorra.





Está Bien

Está bien
levanta la lengua vengadora
levanta el punzar erguido
levanta la cadena vetusta.

Está bien
hay que perder un poco más
hay que aligerar la carga
hay que impertérrita seguir.

Está bien
silenciosa prosigo al blanco
silenciosa sin bajar las armas
silenciosa una lágrima rueda.

Está bien
será la hebra bruñida del misterio
será el tejido suntuoso del mañana
será el riego abastecido de infinito.



Ave niña

Te veo prodigiosa
corriendo
cual ave hermosa
de prisa volando.
Te veo en mis brazos
que sin ti, marchitan
aguardan, esperan.

Todo quedó lleno de ti
tus minúsculas mediecitas rojas
que me trasportan
sin presagio al ayer lejano.
Y corro contigo
(escondida como antes)
desplazas mis lugares
y emerge la niña
que busca tu paso
con las medias rojas de antaño
emisarias de aves misteriosas.
Y nos envuelve
el verde valle de la selva.
Chisco es el nombre perdido
que en ti vuelve
lleno de vacas, ovejas y llamas
testigos sorprendidos
que desafiantes observan
nuestro paso.

Ave hermosa, ave niña
te espero suspendida
en la ventana azul
de mis sueños
en la vereda que sigue mi paso
donde emerge tu risa, tu canto
tu vasta presencia, diminuta
que aguardó en silencio.

Ave hermosa, ave niña
sonríe mientras el día va sigiloso
canta mientras la noche gira tenebrosa.
Sólo canta, ríe
no mitigues el vuelo veloz
de tu alegría
fusionado, ésta tu vuelo el mío.

                 REVISTA YUYAYKUSUN Universidad Ricardo Palma. 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario